El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad que los presupuestos municipales del próximo año incluyan por primera vez el modelo de presupuestos participativos. Unos presupuestos que comenzarán con carácter inmediato, incorporándose en los presupuestos municipales del año 2018, en concreto dentro del área de Obras y Servicios Municipales como experiencia piloto, que se irá ampliando al resto de concejalías de forma paulatina. El desarrollo de este proceso arranca con la elaboración por parte de los servicios técnicos municipales de un borrador de reglamento de funcionamiento en el que se establezcan las fases para su puesta en marcha y evolución.
Según el Concejal de Economía, Juan Francisco Martínez, “está previsto, siguiendo modelos similares que ya están aplicándose con resultado positivo, que los diferentes colectivos sociales del municipio canalicen las propuestas ciudadanas y estas sean trasladadas a un equipo técnico que determine su viabilidad. Una vez concretados, serán publicados en el nuevo portal de participación que se va a poner en funcionamiento al efecto en www.lorca.es donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar directamente la opción que más les guste”.
Martínez ha explicado que “estamos hablando de una herramienta de participación ciudadana y democracia participativa. Con ella los ciudadanos pueden decidir de manera directa el destino de una parte de los recursos públicos. De esta forma, entre todos podemos buscar las mejores soluciones a necesidades existentes. Además, esta modalidad de presupuestos supone un paso decisivo en la firme convicción de que las paredes del Ayuntamiento de Lorca son de cristal en la transparencia, en la participación y en el gobierno abierto. Los presupuestos participativos permiten ofrecer una mayor transparencia y eficacia a la gestión de los recursos públicos, abriendo un diálogo entre los ciudadanos, sus representantes políticos y el personal técnico de la Administración sobre cuestiones como dónde y de qué manera se va a invertir dinero público”.
El Edil de Economía ha subrayado que “Lorca va a intensificar su apuesta en materia de participación ciudadana, redoblando la línea de trabajo que ya estamos llevando a término durante los últimos años por parte de esta Administración Municipal. De hecho hemos implementado medidas destinadas a hacer de Lorca un modelo a seguir, en el que todos los ciudadanos puedan decidir e influir de manera directa en la gestión a distintos niveles. Estamos logrando que nuestra ciudad constituya un ejemplo a seguir en participación, transparencia y toma de decisiones de forma continua, no solo cada 4 años”.
Juan Francisco Martínez ha afirmado que “estos presupuestos participativos son una nueva oportunidad para hacer posible la gestión compartida de los recursos municipales, lo que beneficiará seguro en la concreción de unas cuentas municipales capaces de abordar todas las necesidades de la ciudadanía. Cada día que pasa Lorca es una ciudad más abierta, más participativa y mejor en la gestión”.