Gloria Martín, concejala de Izquierda Unida-Los Verdes, ha alertado de que Lorca está a punto de superar el límite máximo anual de contaminación por ozono troposférico. Este límite es el límite para que no comiencen a producirse problemas en la salud. En el primer semestre se produjeron 23 superaciones diarias del valor límite para el ozono troposférico (120 microgramos/m3), según datos de Ecologistas en Acción, cuando estos niveles no pueden exceder de 25 días cada año. La cifra total de días con superaciones sería “aún mayor” si se utilizase el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde 2005 ha rebajado el valor límite de protección para la salud de 120 a 100 microgramos por metro cúbico.
Según los datos proporcionados por las estaciones medidoras de la Región y recogidos por la ONG verde, el ozono troposférico se ha disparado en los últimos días a causa de las altas temperaturas, puesto que ese contaminante secundario se produce «cuando los que emiten al aire la industria y el tráfico reaccionan entre sí gracias a la luz solar y la temperatura». A falta de conocer los datos definitivos de julio y agosto, Gloria Martín auguró un “verano negro” para la salud respiratoria de los lorquinos.
Respirar esa sustancia provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y una reducción de la función pulmonar, además del agravamiento de patologías cardiovasculares. Según datos de la OMS, en España se producen unos 1.800 fallecimientos prematuros anuales «como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados en Lorca», aseguró Martín.
Lorca también superó en julio los valores normales de concentración media diaria de PM10 (partículas en suspensión que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas), que alcanzaron los 57 ug/m3.
Izquierda Unida-Los Verdes ha insistido en la necesidad de que los gobiernos local y autonómico pongan en marcha «medidas de urgencia» para reducir esos altos niveles de contaminación en el aire, tales como el control del tráfico y las emisiones industriales y pide que se aplique un plan específico para controlarla.