Tomando las cifras globales que ofrecen diversos medios de comunicación, La Liga ha gastado en fichajes cerca de 555 millones de euros. Por contra ha vendido jugadores por un valor de 545 millones. Casi un «las que entran por las que salen». La cifra global, empero, no es una radiografía perfecta de lo que sucede en la competición futbolística, pues son muy poco los equipos que han fichado jugadores por más de 10 millones de euros. Tan solo siete equipos han gastado más de esa cifra en uno o varios jugadores (Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Villarreal, Girona, Real Sociedad y Athletic de Bilbao).
La ruina en que está el fútbol español es patente, más con los problemas de casi todos los equipos para poder inscribir a jugadores y fichajes a coste cero —por ejemplo, el Getafe no se pudo hacer con los servicios de Javier Galán porque no le encajaba en su límite salarial—. Salvo los dos principales equipos madrileños, el resto de equipos, incluyendo al Barça, se las ven y desean para poder fichar e inscribir algo que mejore o iguale la baja de este o aquel jugador. Porque no solo cuenta la cantidad del fichaje, si es que este se produce mediante compra, sino la posible prima de fichaje (clásica en los jugadores libres), los pagos a agentes y los salarios. De ahí que la lista de fichajes más costosos no sea amplia.
En la lista destaca el Atlético de Madrid que ha gastado en compras algo más de 180 millones de euros (ha vendido por algo más de 90 millones), no obstante hay otros equipos que tienen jugadores mucho más costosos que los del club rojiblanco a pesar de lo que vendan por ahí. En el cálculo del coste se incluyen las primas de fichajes y las variables (cuando se conocen) porque no hay claridad respecto a su factibilidad o no. Solo hay que recordar los fichajes de Hazard o Bellingham que eran de 100 millones y hoy se sabe que han sido de 155 y 133 millones respectivamente.
- Kylian Mbappé (Real Madrid) 130 millones
- Julián Álvarez (Atlético de Madrid) 90 milones
- Endrick Felipe (Real Madrid) 72 millones
- Dani Olmo (FC Barceona) 60 millones
- Conor Gallagher (Atlético de Madrid) 42 millones
- Alexander Sørloth (Atlético de Madrid) 40 millones
- Robin Le Normand (Atlético de Madrid) 39 millones
- Yaser Asprilla (Girona FC) 20 mjillones
- Orri Óskarsson (Real Sociedad) 20 millones
- Logan Costa (Villarreal) 18 millones
- Álvaro Djalo (Athletic de Bilbao) 15 millones
- Thierno Barry (Villarreal) 14 millones
- Luiz Junior (Villarreal) 12 millones
No está La Liga peor que la liga francesa, con un desastre por los derechos televisivos, pero vistos los fichajes es obvio que no desaparecerá ningún equipo por problemas económicos a este ritmo. Otra cosa es que se vaya depreciando el producto y al final acabe pasando lo que ocurre en otros lares. Si a ello le suman los horarios insufribles y favorables a dos equipos principalmente, el aficionado español bastante tiene con pagar un abono, pagar un pastón por el timo de la suscripción a los partidos o comprar alguna prenda legal para que le chuleen con horarios criminales para desplazamientos y el disfrute de los más jóvenes en directo.