La Comunidad de Madrid ha acordado que los nuevos autónomos puedan beneficiarse a partir de 2018 de la tarifa plana de 50 euros mensuales durante 2 años. De esta manera, se modificarán las normas reguladoras y el procedimiento de concesión directa de las ayudas destinadas al programa de consolidación del trabajo autónomo, conocida como la ampliación de la Tarifa Plana.
La nueva ampliación de la tarifa plana, de la que podrán disfrutar los nuevos autónomos madrileños a partir del 1 de enero de 2018, va a suponer un ahorro de 4.500 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia de la región y tendrá un impacto presupuestario de 16,4 millones de euros. El Gobierno central amplió hasta 12 meses la duración de esta ayuda, que se suman a los 12 meses que ya aplica la Comunidad de Madrid desde mayo de 2016 y de la que se han beneficiado más de 10.000 autónomos madrileños.
El Gobierno regional también ha aprobado, por tramitación anticipada, un gasto de 500.000 euros para ayudas de concesión directa a aquellas personas en situación de desempleo que se hayan constituido en socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado, sociedad laboral, trabajadores autónomos y sociedades mercantiles.
Las ayudas, destinadas a facilitar el inicio de la actividad por cuenta propia, consisten en el abono de cuotas a la Seguridad Social del trabajador, del 50 % si se trata de un trabajador autónomo o del 100 % en el caso de régimen general de la Seguridad Social, y durante el tiempo que se hubiera percibido la prestación por desempleo de no haberse percibido en su modalidad de pago único.
Se completa así el apoyo al «emprendimiento», o el falso trabajador por cuenta ajena, desde los diferentes gobiernos. Independientemente del signo político, la salida para muchas personas en paro está siendo el acogerse a fórmulas «autónomas» de empleo, las cuales están siendo incentivadas pero que no ofrecen garantías de futuro.