La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado el “dinamismo” que hay en torno al Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ que supera las 850 personas usuarias en lo que va de año.
Araceli Martínez, que ha visitado hoy en la Plaza de Zocodover el stand con motivo del 12º aniversario de este centro, ha indicado que esto demuestra “el interés de muchas personas por profundizar en aquellas temáticas relacionadas con la igualdad de género”.
La directora del Instituto de la Mujer ha señalado que estos recursos bibliográficos y audiovisuales “nos permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres”.
En este sentido, ha valorado las diferentes actividades que se realizan y que “contribuyen al conocimiento desde una base investigadora” como ‘La Maleta Viajera’, un servicio de préstamo colectivo que tiene la finalidad de animar en el hábito de la lectura aprovechando bibliografía específica de género y en valores.
Otros recursos que se han puesto en marchan han sido ‘La Mochila Viajera’, dirigida especialmente a los niños y niñas que se encuentran en los diferentes recursos de acogida de Castilla-La Mancha; ‘El Baúl de los Libros Viajeros’, que tiene como objetivo crear pequeños recursos de lectura y que se prestan a centros educativos de infantil y primaria, dando prioridad a municipios de zonas rurales; y ‘El Anaquel de las Lecturas Feministas’, dirigido a clubes de lectura y que cuenta con cinco lotes documentales compuestos de quince ejemplares cada uno de ellos.
Asimismo, Araceli Martínez ha destacado la creación de los Centros de Interés Viajeros tanto infantil como juvenil que tienen como objetivo la puesta en marcha de pequeños centros de interés temporales en las bibliotecas, y acercar a niñas, niños y adolescentes un conjunto de lecturas en valores para la igualdad.
El Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ cuenta con un fondo documental de 11.500 ejemplares y desde comienzos de año ha superado los 830 préstamos, de los cuales casi 300 han sido a clubes de lectura.