La inversión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en obras de depuración declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, a fecha 31 de diciembre de 2016, asciende a 465,5 millones de euros, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el consejero José Fiscal. De la cifra total, 203 millones se corresponden con obras finalizadas y el resto (262,5 millones) con las que se están ejecutando, «unas cantidades que reflejan el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en sus políticas de aguas», ha añadido.
Entre las actuaciones que están en marcha sobresalen las de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la Antilla (24 millones), la agrupación de vertido y EDAR de Nerva- Rio Tinto (18 millones) o los colectores de la planta depuradora de Úbeda (12 millones).
Respecto a las actuaciones previstas, Fiscal ha informado que se está ultimando la programación de los trabajos que se van a licitar en los próximos meses. En concreto, se prevé que salgan a concurso publico 16 obras nuevas por un importe superior a los 60 millones de euros en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. A ello hay que añadir las inversiones previstas para actuaciones de depuración en el área metropolitana de Granada, con el colector de Cúllar (7 millones) y la ampliación de la EDAR Los Vados (35 millones).
También sobresalen las obras que se llevarán a cabo en el entorno del Guadalhorce, en concreto la nueva EDAR que tratará los vertidos de Cártama, Alhaurín el Grande y de otros ámbitos del área metropolitana de Málaga (50 millones de euros), así como las destinadas a la adecuación de las conducciones del Campo de Gibraltar (14 millones) y al encauzamiento de la rambla Arcaceles, en Padul (Granada) (6,5 millones ).
Por último, el titular de Medio Ambiente ha avanzado que en el apartado de infraestructuras y tecnologías hidráulicas propias de la Junta de Andalucía, se han programado inversiones cercanas a los 35 millones de euros.