La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha criticado este viernes al presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, por los más de 5 millones de euros en subvenciones otorgados a ‘dedo’ entre los municipios alicantinos gobernados por el PP, una actuación que ha tildado de “injusta y discriminatoria con la ciudadanía al repartir los recursos públicos de una forma vergonzosamente partidista”.
Para Micó, estas subvenciones explican la constante negativa del PP en la Diputación de Alicante a las iniciativas presentadas por Compromís, como es el caso del Pla Objectiva, para asegurar un reparto objetivo y justo de los recursos públicos. “Si en algo ha demostrado el PP ser especialista, es en utilizar el dinero público en beneficio propio y de sus afines, por eso no nos extraña que César Sánchez utilice la Diputación de Alicante como un cortijo y destine prácticamente la mitad de los 11 millones de euros que debía n ir al Fondo de Cooperación de la Generalitat, y que negó alegando que no disponía de recursos, en subvencionar municipios afines a él”.
La coportavoz de Compromís también ha criticado el hecho de que las subvenciones más cuantiosas se hayan realizado en municipios de más de 20.000 habitantes. “El espíritu de las diputaciones es ayudar a los pequeños ayuntamientos de nuestro territorio, sin embargo, el PP castiga a estos municipios destinando las ayudas nominativas más altas a grandes poblaciones con el único propósito de recabar apoyos electorales”.
En este sentido, Micó ha puesto como ejemplo el dinero que destinó la Diputación de Alicante para reformar la N-332 a su paso por Calpe, municipio gobernado por el propio César Sánchez, “una subvención para realizar una infraestructura que no compete a la Diputación mejorar y que además afectaba a los terrenos pertenecientes a su suegra”.
Micó ha recordado que “las ayudas nominativas no solo son injustas por el hecho de que los pueblos ‘agraciados’ no pagarán ningún porcentaje de los proyectos subvencionados, ya que el gasto corre al 100% por la Diputación, sino que tampoco tendrán que pasar entre 2 y 4 años para volver a reclamar estas ayudas de ningún plan, como si tendrías que hacer el resto de los ayuntamientos de las comarcas del sur” y ha añadido que se trata de “una situación que atenta contra la igualdad ciudadana por discriminar a los municipios que no están gobernados por el PP”.