La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apelado a la unidad en torno al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista «como el instrumento que nos mantenga en pie, unidos y unidas para acabar con la expresión más grosera de las relaciones desiguales entre mujeres y hombres, de las relaciones de dominación y patriarcales que están en la base de estos asesinatos«.
Oltra ha realizado estas declaraciones tras los tres minutos de silencio que se han guardado ante el Palau de la Generalitat para rechazar y condenar el asesinato de Maricica, la mujer de 43 años que fue agredida brutalmente por su pareja el pasado jueves, 30 de noviembre, en el municipio de Guadassuar y que murió como consecuencia de ello.
Oltra ha señalado que con esta muerte se eleva a 47 la cifra de mujeres asesinadas por la violencia machista en España en lo que va de año, ocho de ellas en la Comunitat Valenciana, incluyendo a la niña Maya, de dos años, asesinada el pasado 12 de noviembre en Alzira.
La vicepresidenta ha agradecido la presencia en esta concentración del president de la Generalitat, Ximo Puig, de la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres de la Delegación del Gobierno y de los representantes de las diferentes instituciones, Consell, diputaciones, Les Corts, asociaciones de mujeres y sociedad civil en general.
«Este acto es la muestra de que la sociedad valenciana en su conjunto está mostrando su unidad frente a la violencia de género y el machismo, su apoyo a las víctimas y a sus familias, amigos y amigas y la gente que les quiere, además de su total confrontación con los agresores y asesinos, con los que se sienten con derecho de sesgar la vida a las mujeres por el simple hecho de serlo», ha afirmado.
La concentración ha contado con la participación, entre otros, de los diferentes grupos políticos presentes en Les Corts que han mostrado su repulsa contra este asesinato y la importancia de mostrar este rechazo mediante concentraciones como esta.
Así, María José Ortega, en representación de Compromís, ha señalado que toda la sociedad «debe estar más que nunca unida, porque se trata de una cuestión social, de terrorismo machista y cada vez más tenemos que decir ‘basta’ «.
Por su parte, la diputada socialista Rosa Peris ha destacado que con esta concentración «queremos expresar de forma simbólica que cuando se hace daño a una mujer nos hacen daño a toda la sociedad» y ha apelado a «seguir trabajando con mayor ahínco mediante el pacto Valenciano, que es el camino adecuado y que debemos desarrollar para garantizar la protección y la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas».
Asimismo, Merche Ventura ha expresado en nombre de Ciudadanos su condena a este asesinato y ha abogado por «seguir sensibilizando a la sociedad sobre este tema a través del Pacto, con el fin de erradicar de una vez estas conductas hostiles contra las mujeres. Todos los grupos parlamentarios estamos sumando y trabajando, porque es un reto para intentar acabar el año sin más víctimas y empezar un nuevo libre de este tipo de violencia».