Ciudadanos ha denunciado que ningún cuerpo de Policía Local de la Región se ha sumado todavía al sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén), una red informática actualizada que permite consultar cualquier información referente a casos de violencia doméstica y la situación actual de víctima y agresor.
Su diputado nacional, José Luis Martínez, ha añadido que «a nivel local, tan solo dos de los cuarenta y cinco municipios de la Región -Santomera y Alhama de Murcia- han solicitado su inscripción en este sistema, a pesar de que este mes de julio cumple ya una década de funcionamiento».
El Gobierno ha facilitado estos «desoladores datos sobre la prioridad política que supone la lucha contra esta lacra para nuestros ayuntamientos» en respuesta a una pregunta escrita de Martínez registrada el pasado mes de mayo en el Parlamento regional.
La incorporación al sistema se efectúa a instancia del ayuntamiento interesado, siendo las Unidades de Violencia y de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno las encargadas de coordinar la documentación necesaria para la incorporación de las policías locales.
El protocolo para la incorporación de estos cuerpos al Sistema VioGén se recoge en el denominado Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento correspondiente, firmado por el Secretario de Estado de Seguridad y por el alcalde solicitante.
«Las herramientas de que disponen las corporaciones locales para luchar contra la violencia de género son pocas, pero no hay excusa para no sumarse a las existentes, máxime cuando no suponen gasto alguno», lamenta José Luis Martínez.
«Más allá de las concentraciones de repulsa y las banderas a media asta, los alcaldes tienen oportunidades para luchar contra la violencia de género y no las aprovechan. Está claro que no se trata de una prioridad política de nuestros regidores, sean del partido que sean», ha zanjado el diputado naranja.
La red VioGén permite poner en contacto a todas las instituciones con competencias en violencia de género. Toda la información referente a cada caso se encuentra en la base de datos del sistema, que analiza el riesgo en tiempo real, realizando incluso predicciones de riesgo y generando alertas. Por ejemplo, si hay una víctima de violencia de género en un municipio y su agresor se da de alta como trabajador en el mismo u otro cercano.
“La pasividad de los ayuntamientos de la Región –concluye Martínez- se hace más patente si se tiene en cuenta que la nuestra es la tercera comunidad con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, con 80,8, hasta 24 puntos por encima de la media nacional. Solo el pasado año, los juzgados especializados en violencia sobre la mujer de la Región recibieron 6.302 denuncias, un 25,2% más que en 2015”.