La Comunidad Autónoma reivindicará la próxima semana en Valencia, durante la celebración de sendos foros, el Corredor Mediterráneo como motor del modelo productivo de la Región de Murcia, infraestructura estratégica para el futuro, y gran centro de comunicaciones para el transporte de mercancías.
El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, participará el próximo miércoles en la reunión de Coordinación Nacional del Corredor Mediterráneo, que se celebra en Valencia y en la que intervienen el coordinador en España del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, y el coordinador europeo, Laurens J. Brinkhorst. Esta reunión será preparatoria del Foro del Corredor Mediterráneo que se celebrará el 15 de junio en Bruselas.
Un día después tendrá lugar también en Valencia un foro europeo sobre esta infraestructura al que asistirá el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga.
Pedro Rivera indicó que “el Corredor es una infraestructura imprescindible para el conjunto de España, eje vertebrador y creador de riqueza en un territorio que representa casi el 50 por ciento del PIB nacional, y que enlazará cinco de las diez áreas metropolitanas con mayor población del país”.
Además, recordó que las cinco contrataciones de tramos que anunció el Ministerio de Fomento el pasado martes, entre Sangonera (Murcia)-Lorca, Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería, por importe de 6,3 millones de euros, “es un paso importante para que la Región de Murcia y Almería estén conectadas por ferrocarril, dentro del ámbito del Corredor Mediterráneo, y asimismo es un avance que permitirá que el AVE llegue desde Murcia a Lorca y continúe hacia Almería”.
El Gobierno regional está trabajando de forma activa en este ferroviario con la constitución, el pasado mes de marzo, del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo para fijar una voz única de todas las fuerzas económicas y sociales de la Región para que esta infraestructura dé respuesta a las necesidades de nuestra comunidad. El foro está integrado por representantes empresariales, institucionales, sociales, académicos y colegios profesionales, y elaborará un borrador de propuesta del Corredor que necesita la Región y que más beneficioso sea para sus ciudadanos.
El consejero indicó que “reclamamos en todos los foros a los que asistimos que se ejecute todo su trazado en el menor tiempo posible, y que contemple conexiones con las Zonas de Actividades Logísticas previstas en Murcia y Cartagena y con el Puerto de Cartagena”. “Seguimos trabajando con el Ministerio para que la parte del Corredor que afecta a viajeros será una realidad en el menor plazo posible”, añadió.
Participación en foros nacionales e internacionales
La Región de Murcia ha llevado estas reivindicaciones a los foros nacionales e internacionales en los que ha participado como la conferencia celebrada en noviembre del pasado año en Bruselas sobre las conexiones ferroviarias con los países de Europa del este y Asia, organizada por Ferrmed; el congreso ‘El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones’ que se celebró en noviembre en Valencia; la reunión del buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), que se reunió en marzo en Malta; el encuentro empresarial celebrado en Murcia en apoyo al Corredor Mediterráneo el pasado mes de marzo, y el Encuentro por el Corredor Mediterráneo celebrado este mes en Almería.
El Corredor Mediterráneo supondrá un cambio sustancial del transporte en la Región con la llegada de la alta velocidad para la movilidad de los viajeros y la instalación del ancho europeo. Además, el tráfico de mercancías por el Mediterráneo sigue creciendo y el Corredor puede convertir a la Región en una puerta de entrada para que sus productos puedan llegar a los mercados del norte de Europa.
El Ministerio de Fomento tiene previsto destinar este año 715 millones de euros para este proyecto. Durante el periodo 2017-2020 el Gobierno de España invertirá 3.122 millones de euros. En su conjunto, el Corredor Mediterráneo conlleva una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han ejecutado ya 13.500 millones.