Presentamos las novedades literarias y menos literarias de esta semana. Como siempre la elección de los libros corre por nuestra cuenta pero no así la reseña de cada una de las obras presentadas. Es un sencillo copia y pega de lo que nos ofrecen las editoriales o los distribuidores. Cuando se lee un libro se hace reseña aparte, para gusto o disgusto de los afectados. No hay recomendación expresa sino mostrar aquellos libros que han llamado la atención sin más y sin orden de prevalencia en la presentación. Las fechas de publicación oscilan entre unas y otras de las obras presentadas.

NOVELA

Alexéi Tolstói, El hiperboloide del ingeniero Garin, Akal, (Traducción: Rocío Martínez Torres) 20€

El hiperboloide del ingeniero Garin es una de las obras más reconocidas de la ciencia ficción rusa, y su autor, Alexéi Tolstói, uno de sus máximos representantes. En ella se relata el perverso plan de P. P. Garin, un ingeniero que ambiciona dominar el mundo gracias a uno de sus inventos, un rayo superdestructor capaz de aniquilar cualquier objetivo que se proponga: el «hiperboloide». En las aspiraciones por poner bajo su control los cinco continentes, Tolstoi refleja el temido triunfo del fascismo y anticipa el choque del capitalismo y el comunismo, así como la crisis que vivirá Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Y para ello pone en juego, junto al histriónico Garin, a unos personajes que rozan lo caricaturesco y, a menudo, lo absurdo: la atractiva Zoia Monroz; Rolling, un magnate americano de la industria química, y un inspector soviético llamado Shelgá. Ambientada en los años posteriores a la Gran Guerra, esta obra ofrece una lectura donde el género policiaco y la ciencia ficción se entremezclan con grandes dosis de humor y de ironía.

Kaouther Adimi, Piedras en el bolsillo, Libros del Asteroide, (Traducción: Aloma Rodríguez) 17,95€

Una joven argelina decide dejar su casa en busca de la independencia y los nuevos horizontes que le brinda París. Cinco años después se encuentra atrapada entre dos mundos, lidiando con la frialdad de la gran ciudad mientras carga con la nostalgia, las rígidas tradiciones de su país y la presión familiar a través de las continuas llamadas de su madre, que no deja de recordarle cuál debería ser su principal objetivo: encontrar marido. Cuando tiene que volver a Argel para asistir a la boda de su hermana pequeña, no puede evitar sentir que ha fracasado y reflexionar sobre su camino en la vida.

La autora del aclamado Nuestras riquezas describe en su nueva obra, con honestidad y frescura, nuestras contradicciones internas, el peso de las piedras de nuestro pasado y la desazón y el aislamiento que supone pensar que no encajamos en ningún sitio. Un retrato tierno y tragicómico que es también una denuncia sobre la enorme influencia que las imposiciones sociales ejercen en la vida y el pensamiento de millones de mujeres.

Sophie Hannah, Los asesinatos de Kingfisher Hill, Espasa.

Hércules Poirot viaja en un lujoso autocar a la exclusiva mansión Kingfisher Hill: Richard Devonport lo ha convocado para demostrar que su prometida, Helen, es inocente del asesinato de su hermano, Frank, pese a que ella misma ha confesado el crimen.

En el trayecto, una joven sufre un ataque de nervios y exige apearse: afirma que si permanece en su asiento será asesinada. Se organiza un cambio de asiento y el resto del viaje transcurre sin incidentes. Sin embargo, Poirot tiene un mal presentimiento; sus temores se verán confirmados más tarde cuando se descubre un cuerpo en la casa de los Devonport con una nota que se refiere al «asiento en el que no debería haberse sentado».

¿Podrían este nuevo asesinato y el peculiar incidente en el autocar ser pistas para resolver el misterio de quién mató a Frank Devonport? ¿Podrá Poirot encontrar al verdadero asesino a tiempo para salvar a una mujer inocente de la horca? El misterio está servido.

Deepa Anappara, Los detectives de la línea morada, Destino (Traducción: Lorenzo Luengo).

Pasadas las calles de un mercado repleto de personas, perros y rickshaws, después de los puestos que huelen a cardamomo y aceite chisporroteante, debajo de un cielo lleno de humo que apenas deja pasar un rayo del sol, y ya al final de la línea morada de metro, se encuentra un revoltijo de casas con techos de hojalata donde Jai, de nueve años, vive con su familia. Desde su puerta puede ver las luces brillantes de los elegantes rascacielos de la ciudad, y aunque su madre trabaja como empleada doméstica en uno, para él parecen estar a miles de kilómetros de distancia.

Jai babea frente a las tiendas de dulces, es un fan absoluto de los reality shows de policías que emiten en televisión, y se considera más listo que sus amigos Pari (aunque ella siempre obtiene las mejores notas) y Faiz (aunque Faiz tiene un trabajo real). Cuando un compañero de clase desaparece, Jai decide usar las habilidades para resolver crímenes que ha aprendido de la televisión para encontrarlo. Pari y Faiz serán sus asistentes, y juntos elaboran listas de personas para entrevistar y lugares para visitar.

En su investigación los tres se aventurarán en algunas de las partes más peligrosas de la ciudad, pero los niños continúan desapareciendo, y el trío debe enfrentarse a padres aterrorizados, una fuerza policial indiferente y djinns que arrebatan el alma para descubrir la verdad.

Jugar a los detectives ya no es un juego de niños. A medida que las desapariciones se acercan cada vez más a sus casas, las vidas de Jai y sus amigos cambiarán para siempre.

Don Carpenter, Un par de cómicos, Sexto Piso (Traducción: Rubén Martín Giráldez) 18,90€

Desde hace años, Jim Larson y Dave Ogilvie forman un célebre dúo cómico cómodamente asentado en la fama. Cuando no están actuando en Las Vegas o de gira por el país, se encuentran en Hollywood grabando alguna de sus taquilleras y triviales películas. La amistad entre Dave y Jim parece haber sobrevivido al tiempo, al éxito (también al extraño cansancio que éste conlleva), a la implacable maquinaria del show business, e incluso a algún que otro avispado agente que quiere que Jim emprenda una carrera en solitario. A pesar de todo, siempre han sabido moverse como pez en el agua en un mundillo que conocen y aman, sin pagar, aparentemente, un peaje demasiado caro. Aun así, cíclicamente, Jim necesita desaparecer sin avisar a nadie, y Dave teme que alguna de esas veces sea la definitiva y todo acabe.

En Un par de cómicos, Don Carpenter –él mismo, al igual que John Fante, guionista además de novelista y gran conocedor de las bambalinas del negocio– plasma como nadie las luces y las sombras del mundo del espectáculo, sus fastos, sus costumbres, sus leyes propias, y nos habla, sin cinismo ni ingenuidad, y con un absorbente y ágil pulso narrativo, de la peculiar fauna que habita esta dorada Babilonia. Pero más allá de los focos y de las cámaras, de las drogas, el alcohol y las mujeres, la historia de Jim y Dave constituye, en última instancia, un homenaje a la amistad y al amor por el oficio.

Matias Faldbakken, El camarero, Duomo ediciones, 18€

The Hills es el restaurante más apreciado de Oslo, una institución cocinada a base de tradiciones y en la que se siguen oliendo los aromas de la añeja grandeur europea. En él, un camarero puntilloso y perfeccionista se desvive por atender los deseos de su clientela. Aristócratas, artistas, ricas viudas y emprendedores, todos ellos se despreocupan de su presencia mientras él observa sus dramas con un ingenio tan afilado como uno de los cuchillos con los que corta los filetes. Y, de repente, una joven desconocida entra al restaurante y hace temblar estos sólidos cimientos. ¿Quién es ella? ¿Qué quiere? Aderezada con el agudo sentido del retrato y de la puesta en escena de Matias Faldbakken, esta deliciosa alegoría de nuestros tiempos destila sátira en todas sus páginas.

Mercedes Halfon, Diario pinchado, Editorial las afueras, 15,95€

Diario pinchado es una novela corta con formato de diario que narra la estancia en Berlín de una mujer que se siente extranjera en la ciudad: se orienta mal, no comprende el idioma y, además, el encuentro con su novio, un poeta becado que es la razón de su viaje, no sale como ella esperaba. Este dietario de desencuentros y de un amor que se desinfla, también encierra bellas reflexiones sobre la poesía y el arte de perderse (para encontrarse).

Crisanto Pérez Esain, El tiempo ausente, Ediciones del viento, 18,50€

En la ciudad peruana imaginaria de San Miguel, -que tal vez tenga algo que ver con Piura- se reúnen cuatro amigos en torno a la bodega de uno de ellos, el chino Revilla, que no tiene de chino más que el negocio. Diego, taxista, inventor y colero (que guarda sitio en las colas por unas monedas), fascinado con la vida de las hormigas; Ignacio Vargas, locutor radiofónico y fumador compulsivo –siempre del último cigarrillo de su vida-; y Eduardo, profesor particular mal pagado, casado con Merceditas, costurera en casa. Con estos cuatro mimbres y todo el bagaje literario de la narrativa hispanoamericana del siglo xx, el autor ha construido una novela asombrosa, hermosísima, melancólica y triste, pero también divertida y alegre, pintoresca y mágica, donde se les ven las orejas a García Márquez y a Juan Rulfo, por ejemplo. Una novela que es la historia de unas vidas. O, mejor dicho, de la vida.

El último premio Ciudad de Salamanca de narrativa es una novela asombrosa, hermosísima, melancólica y triste, pero también divertida y alegre, pintoresca y mágica.

Manuel Azaña, El jardín de los frailes, Nocturna, 15€

Si la trayectoria política de Azaña lo convierte en uno de los grandes protagonistas del siglo XX, su vertiente intelectual no es menos destacable: traductor y escritor, colaboró en varias revistas culturales y ganó el Premio Nacional de Literatura en 1926. El jardín de los frailes narra las vivencias de un adolescente en un colegio religioso de El Escorial —donde el propio Azaña estudió hasta 1898—, un joven «con todas esas apetencias, generosas o no pero fervientes, que el mundo desconoce o pisotea». Así, el autor disecciona una atmósfera en la que «aprendíamos a refutar a Kant en cinco puntos, y a Hegel, y a Comte, y a tantos más» en esta novela de formación muy alabada por Salinas: un retrato del artista adolescente con el que Azaña llegó definitivamente a la conclusión de que era imprescindible limitar el poder de la Iglesia para regenerar España.

William Kotzwinkle, Doctor Rat, Navona, (Traducción: Antonio García Maldonado) 19€

El Doctor Rat es un superviviente de los experimentos científicos más refinados, que ahora se ha convertido en un miembro valioso y eminente de la comunidad académica.

Cuando debe administrar a algunos de sus colegas ratas una dosis letal, les consuela con su compasivo lema: “La muerte es libertad”. Pero todo cambia cuando los animales de todo el mundo empiezan a rebelarse, negándose a aceptar “su lugar” en el orden natural de las cosas: ser sujetos de pruebas clínicas, mascotas o comida. Esta novela es una fábula maravillosa, una celebración lírica y un viaje por un laboratorio digno de un médico loco.

Charles Nodier, Franciscus Columna, Reino de Cordelia, (Traducción: Luis Alberto de Cuenca) 15,95€

Relato visionario de marcado acento bibliófilo, esta nouvelle de Charles Nodier, publicada después de su muerte, comienza en la librería de viejo de Treviso que regenta el avaro Apóstolo. Allí, el singular abate Lowrich, experto en acumular datos inútiles, ayuda a encontrar un libro difícil, El Sueño de Polífilo, impreso en Venecia en 1499. Y es en la ciudad de las góndolas donde tiene lugar la historia fantástica de Franciscus Columna, tan enamorado de la bella y acaudalada Polia que el mundo no dispone del espacio físico preciso para albergar tan gran amor. Ambos amantes habrán de aguardar a la muerte para fundirse en un solo ser, en lo que sería el culmen del platonismo andrógino. Esta edición, se ilustra con las láminas a color del barcelonés Josep Triado Mayol.

Knut Hamsun, La bendición de la tierra, Nórdica, (Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo) 21,50€

Aclamado por Isaac Bashevis Singer como «el padre de la literatura moderna», Knut Hamsun inspiró, de hecho, a autores de la talla de Thomas Mann, Maksim Gorki, Franz Kafka y Hermann Hesse, y se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1920 por La bendición de la tierra, «una obra monumental» en palabras de la Academia Sueca.

Esta novela, de una insuperable precisión expresiva, narra la historia de Isak, un hombre de campo, grande y fuerte, y de su mujer, Inger. Ambos, con su trabajo y fuerza de voluntad, se abren camino en una tierra que, en principio, les es hostil. Trabajan de sol a sol, cuidan de sus hijos y tratan de hacer lo correcto. Hamsun, en este canto a la vida rural y a esos primeros colonos que, con su esfuerzo, poblaron Noruega, critica el progreso, a la vez que idealiza la vida en contacto con la naturaleza y con esa tierra que, para él, es la base de la fuerza del hombre.

Knut Hamsun, Victoria, Nórdica (Traducción: Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo) 16,50€

Knut Hamsun, premio Nobel de Literatura 1920, ha sido uno de los escritores más importantes del siglo xx. Thomas Mann y Maksim Gorki lo consideraron un maestro y su influencia ha sido muy importante en autores que van desde Franz Kafka a Paul Auster, pasando por Henry Miller.

La crítica mundial considera Victoria el mayor exponente del talento de Hamsun en su madurez, la obra en la que alcanza la perfección de la forma y en la que el análisis psicológico penetra en mayor extensión y con mayor profundidad en los actos de los protagonistas.

Hamsun relata una historia de amor que podría no tener mayor trascendencia si no fuera porque, como él mismo dice, lo importante reside en los «secretos movimientos que se realizan inadvertidos en lugares apartados de la mente»; por eso su estilo nos envuelve y no podemos dejar de leer sus páginas.

Esta edición de Victoria presenta su primera traducción directa del noruego.

Mary E. Wilkins Freeman, El viento en el rosal y otras historias de lo sobrenatural, La biblioteca de Carfax, (Traducción: Shaila Correa) 16,80€

Esta recopilación incluye seis relatos sobrenaturales de la autora:

El viento en el rosal: Una mujer recorre una gran distancia para encontrarse con su sobrina que vivía con su madrastra. Una vez llega a su destino, la sobrina está desaparecida y la madrastra se muestra muy misteriosa y despreocupada. ¿Dónde está la joven? ¿Y por qué el rosal de la entrada no deja de agitarse a pesar de que soplar ni una ligera brisa?

Las sombras en la pared: En el seno de las familias habitan grandes monstruos. Una discusión, una muerte y una sombra que aparece de forma repentina en la pared. La historia, escrita casi en su totalidad como un diálogo, se representará al lector vívidamente, como si estuviera en el salón junto a la familia.

Luella Miller: El relato más conocido de la selección. Luella Miller es una mujer frágil a la que todos quieren ayudar, con fatales consecuencias. Luella se apodera de todo aquel que se acerca a ella.

La habitación sudoeste: Las hermanas Gill heredan la mansión familiar que les había estado vedada durante la mayor parte de su vida. Decididas a conservarla, la convierten en una casa de huéspedes. Pronto, la mejor habitación de la casa, la habitación sudoeste se convertirá en un problema: la última ocupante no parece haberse ido del todo.

El solar vacío: Lo sobrenatural no solo se encuentra en remotas poblaciones aisladas. La familia Townsend se muda a un barrio moderno y acomodado de Boston, pero les persigue una maldición.

El fantasma perdido: Una entrañable pero grotesca aparición marcará la juventud de la señora Meserve. Cuando era joven vivió con unas hermanas y el hacendoso fantasma de una niñita en busca de su madre.

Boris Quercia, Hoy no quiero matar a nadie, Alrevés, 17€

Hace frío, son las seis veintitrés de la mañana, es recién martes y Santiago Quiñones no tiene ganas de matar a nadie. El problema es que es policía. Y está a punto de enfrentarse a una banda de maleantes peligrosos pero inexpertos que hacen todo mal.

El tiroteo es el inicio de una serie de peripecias en que el protagonista nos llevará por las calles del centro de Santiago tras una mujer tan seductora que lo enredará en una oscura estafa. El relato policial se adentra cada vez más en los bajos fondos de la ciudad, allí donde la fuerza de los hechos es incontestable y se desbarata cualquier sueño posible. La atracción hacia las mujeres y el sexo en el corazón del relato conducirán al lector por caminos insospechados y extrañamente tragicómicos.

La serie Santiago Quiñones

Por las calles del centro de la ciudad de Santiago de Chile van los pasos de Santiago Quiñones. Un policía demasiado sensible para el trabajo sucio que le toca hacer. Más cerca a veces de los delincuentes que de sus compañeros de armas, Santiago no discrimina. Sabe que a uno y otro lado existen los mismos peligros, y que nadie está libre de caer en la gran moledora de carne que es el mundo. Apurado muchas veces por la coca, Santiago se equivoca más que lo que acierta y no puede evitar ponerse del lado de los más débiles, aunque esto signifique burlar las leyes. Su novia Marina intenta sostenerlo y salvar una relación que naufraga constantemente, pero Santiago es un policía que va cayendo por la vida, sin acabar nunca de estrellarse. No es un buen hombre, tampoco tan malo, solo que quizás nunca dejó de ser ese niño callado y algo triste que aún no termina de comprender del todo cómo funciona este intrincado mundo nuestro.

Edgardo Cozarinsky, Turno noche, Tusquets, 17,50€

Mientras Lucía viaja en autobús a Buenos Aires atravesando la vastedad de la geografía argentina, recuerda su infancia en un pueblo de provincias, el colegio de pago en el que ella era la niña pobre… Un día a Lucía le mordió una araña venenosa. Sus amigas, con la ayuda de un camionero, consiguieron llevarla hasta una curandera que, además de salvarle la vida, le lanzó un terrible sortilegio sobre su relación con los hombres que la acompañará siempre. Al cumplir los dieciocho años, Lucía deja el pueblo para marcharse a la gran ciudad y allí, al poco de llegar, conoce a Pedro, un periodista de tercera que se enamora de ella. Pero Lucía no tarda mucho en abandonarlo y desaparecer sin dejar rastro. La obsesión desdichada que deja en su amante saldrá a la luz años más tarde, cuando un amigo de él comparta una larga conversación con tan misteriosa mujer.

NOVELA HISTÓRICA

Gisbert Haefs, Aníbal, Pamies, 22,95€

Cartago, la ciudad más próspera del Mediterráneo occidental, combate por preservar sus derechos frente al emergente dominio de Roma. Esta lucha verá algunas de las batallas más sangrientas y salvajes de todos los tiempos, en la que morirán cientos de miles de hombres.

En medio de este conflicto, surgirá una figura que se ha convertido en mito y leyenda: Aníbal Barca, uno de los más grandes generales de la Historia, cuyas tácticas todavía se estudian en las escuelas militares hoy en día.

Aníbal desafiará y pondrá en jaque el poder de Roma cruzando los Pirineos y los Alpes con un ejército en el que se incluían elefantes de guerra, y derrotándola en batallas como la del río Trebia, la del lago Trasimeno y la de Cannas.

El narrador de la historia es Antígono, banquero y consejero de la familia Barca, de origen griego y asentado en Cartago, que nos ofrece una visión de las guerras púnicas desde el punto de vista de los vencidos.

El Aníbal de Gisbert Haefs se ha convertido, con todo merecimiento, en un clásico de género histórico.

NOVELA GRÁFICA

Jean-David Morvan e Ignacio Noé, Helldorado, Nuevo nueve editores, 25€

En algún lugar de una isla tropical, una aldea india se despierta al alba. Pero el infierno pronto se desencadena sobre ellos, un escuadrón de conquistadores españoles se cierne sobre el lugar, masacrando hasta el último de sus habitantes, mujeres y niños incluidos. Todo parece un crimen sin sentido, imperdonable. Pero la realidad es mucho más compleja de lo que parece. Esta no es una guerra convencional que enfrenta a los españoles con los indígenas, los indios Syyanas. Un tercer combatiente recorre el teatro de operaciones, afectando indistintamente a los dos bandos sin cuartel, una enfermedad mortal fulminante, tanto que incluso rehusan nombrarla… El futuro de este mundo de fuego y sangre está hoy en manos de dos adolescentes y una niña.

ENSAYO

Jacques D’Hondt, Hegel, Tusquets (Traducción: Carlos Pujol) 23€

Cuando Georg Wilhelm Friedrich Hegel es enterrado en Berlín el 16 de octubre de 1831, la muchedumbre que se agolpa al paso del cortejo fúnebre, y en realidad toda Prusia, es consciente de que acaba de perder a uno de sus grandes hombres. Nacido en Stuttgart en 1770, Hegel fue compañero generacional de personalidades de la talla de Hölderlin, Beethoven, Schiller o Schelling. Entusiasmado en su juventud con los acontecimientos de la Revolución francesa, alcanzará los mayores honores en la Universidad de Berlín, al tiempo que elaboraba uno de los sistemas filosóficos más ambiciosos, significativos y polémicos de la historia del pensamiento. En este libro el lector encontrará también la crónica de uno de los momentos más fascinantes de la historia europea, así como el apasionante relato de la aventura intelectual que se desarrolla en nuestro continente desde el final de la Ilustración y que culmina con el idealismo alemán.

Mark Coeckelbergh, Ética de la inteligencia artificial, Cátedra, 15€

A lo largo de las páginas de este libro, se tratan, de manera concisa y accesible, los principales problemas éticos que el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación a un gran número de ámbitos de nuestra vida cotidiana han planteado en los últimos años. ¿A qué ética responde la decisión de una máquina? ¿En qué consiste exactamente tomar decisiones? ¿Podemos considerar a las máquinas responsables de sus actos y de las consecuencias que conllevan? ¿Cómo aprende y actúa una inteligencia artificial? Estas preguntas y otras muchas exigen respuestas urgentes. De la publicidad a los mercados financieros, de la industria armamentística a la de la automoción, de las redes sociales al internet de las cosas, la IA ocupa un lugar cada vez más relevante en nuestra vida, aunque solo en algunas ocasiones seamos conscientes de ello.

Alicia Miyares, Distopías patriarcales, Cátedra, 15€

A lo largo de la historia las mujeres hemos padecido el invento de la «identidad de género», ese constructivismo esencialista que ha solidificado la de­sigualdad estructural entre los sexos. La «identidad de género» ahora es un neolenguaje que tiene por objeto prescribir qué, quién, cómo, cuándo y dónde alguien es «mujer». Su retórica se multiplica con prefijos como «cismujeres» o giros del lenguaje como «portadoras gestantes» o «seres menstruantes» para evitar el uso de la palabra correcta, «mujeres». La heterodesignación no quiere rendirse y se esconde en la transdesignación. La ginofobia, el machismo extremo y la minusvaloración de las mujeres asoman disfrazados de queer. La moneda está otra vez en el aire: o feminismo o distopía patriarcal.

Wendy Brown, En las ruinas del neoliberalismo, Tinta Limón.

“Las nuevas fuerzas de derecha aúnan elementos conocidos del neoliberalismo con sus opuestos aparentes. Combinan una superioridad moral autopercibida con una conducta casi celebratoriamente amoral e irrespetuosa. Respaldan la autoridad al tiempo que presentan una desinhibición social pública y una agresión sin precedentes. Se enfurecen contra el relativismo, pero también contra la ciencia y la razón. Desprecian a los políticos y a la política y a la vez evidencian una voluntad de poder y una ambición política feroces. ¿En qué quedamos?”.

En este libro escrito después del triunfo de Trump la filósofa política norteamericana Wendy Brown interroga el lado moral del neoliberalismo, aquello que permite su devenir conservador y llena de furor a las derechas antidemocráticas. Busca captar las nuevas formaciones subjetivas nutridas por el resentimiento ante la pérdida (o amenaza de pérdida) del privilegio de la blanquitud, la masculinidad y la cristiandad. ¿Qué son estas fuerzas con las que se conjuga el neoliberalismo para perdurar y renovarse? Mapear y narrar esta deriva es fundamental para entender las ruinas del neoliberalismo (lo que queda expuesto como sus cimientos y fundamentos) pero también para pensar y experimentar cómo arruinarlo.

Paolo Mossetti, Mil máscaras. La deriva del nacionalpopulismo italiano, Siglo XXI, (Traducción: Juan González-Castelao Martínez) 20€

En 2018 Italia se convierte en el primer país que, siendo uno de los fundadores de la Unión Europea, es gobernado por una coalición nacionalpopulista formada por un partido fundado por un cómico y otro que abandonaba sus raíces secesionistas por un nacionalismo furibundo. Para llegar al gobierno, fomentaron la crispación social y explotaron la erosión de las instituciones. ¿Cómo debemos interpretar esta deriva nacionalpopulista que se está expandiendo al resto de Occidente?

Paolo Mossetti, ensayista y analista político, en este magnífico relato de los últimos cuarenta años de la historia de Italia hasta la pandemia de la covid-19, nos muestra cómo la política italiana se ha transformado en un aberrante carnaval. Los discursos y debates, así como los problemas a los que se enfrenta la sociedad, son mil máscaras que escamotean la realidad, que disfrazan la profunda crisis que amenaza con arrasar los cimientos de la democracia liberal.

Andrew Marantz, Antisocial, Capitán Swing (Traducción: Lucía Barahona) 25€

Una crónica profundamente inmersiva de cómo los empresarios de Silicon Valley se propusieron crear un Internet libre y democrático y cómo los cínicos propagandistas de la extrema derecha explotaron esa libertad para impulsar estos extremismos en la masa social. Marantz explora dos mundos: el de los emprendedores de las redes sociales, que con ingenuidad y una imprudente ambición, cambiaron los medios tradicionales de recibir y transmitir información; y el de «los intrusos»: conspiradores, supremacistas blancos y trolls nihilistas, que se han hecho expertos en el uso de redes sociales para promover su corrosiva agenda.

James Williams, Clics contra la humanidad, Gatopardo ediciones (Traducción: Álex Gibert) 18,95€

Vivimos pegados a la pantalla, sometidos a los cantos de sirena de la tecnología digital: redes sociales, entretenimientos a la carta y un flujo constante de estímulos online compiten sin tregua por captar nuestra atención. En la era del exceso informativo, la atención ha pasado a ser un bien escaso y codiciado por las grandes empresas tecnológicas. ¿Cómo afecta este fenómeno a nuestra autonomía y nuestra libertad? ¿Cómo podemos oponer resistencia a la colonización de nuestra mente? Con un pie en la antigua Grecia y el otro en Silicon Valley, Clics contra la humanidad arroja luz sobre uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

James Williams, que fue estratega de Google antes de estudiar filosofía en Oxford, afirma en este ensayo que los sistemas inteligentes de persuasión que condicionan nuestro pensamiento y nuestra conducta constituyen una grave amenaza para la libertad y la democracia. En vez de ayudarnos a alcanzar nuestras verdaderas metas vitales, las tecnologías digitales desvían y explotan nuestra atención, aprovechándose de nuestras vulnerabilidades psicológicas. Hace demasiado tiempo que minimizamos los trastornos resultantes, descartándolos como simples «distracciones» o molestias menores. Sin embargo, son mecanismos que socavan la voluntad humana, cuyos efectos pueden ser irreversibles si no actuamos a tiempo.

Hermann Keyserling, Diario de viaje de un filósofo, Hermida Editores, (Traducción: Manuel García Morente) 32€

Diario de viaje de un filósofo convirtió a Keyserling de la noche a la mañana en un filósofo de renombre. Inspirado en sus propios interrogantes, sus viajes alrededor del mundo dan forma a una comprensión en la que se enhebra la propia experiencia vital enriquecida con un conocimiento profundo de las diferentes formas de pensamiento y de religión.

«A través de la nube de incomprensión que reina entre Oriente y Occidente, este Diario de viaje aparece como un rayo de sol…, puesto que el más elevado grado mental que puede alcanzar el hombre es aquel que le enseña a encontrar el lugar para todas las cosas. Nosotros, hindúes, hemos acogido el libro de Keyserling con entusiasmo, como un gran libro».

POESÍA

Alberto Ramos, Eighteen, Espasa.

Alberto Ramos autopublicó este diario poético con 18 años, cuando aún cursaba el instituto. La obra original fue escrita en inglés, mientras su autor vivía una situación de homofobia extrema en Estocolmo, Suecia. Para la sorpresa de Alberto “eighteen” vendió decenas de miles de copias y se convirtió en un mediático bestseller internacional número 1 que inspiró a muchos jóvenes en una situación parecida a la suya. Él cree que las experiencias son en gran parte lo que hacemos de ellas, y después de vivir todo lo que han inspirado sus horribles experiencias, está determinado a seguir creciendo con ellas y, en el proceso, ayudar a quien esté en el mismo viaje.

Después de graduarse con matrícula de honor en Estocolmo, estudió en un total de 9 universidades suecas, hasta que recientemente fue admitido en la Universidad de Harvard, donde estudia Ciencias Políticas actualmente.

Jenaro Talens, El azar nunca deja cabos sueltos, Cátedra, (Edición de José Francisco Ruiz Casanova), 17€

De la poesía de Jenaro Talens nacen cinco vertientes que se explican unas a otras, que se intercomunican y que le construyen como poeta: la propia poesía, la escritura, la teoría literaria, la traducción y la iconografía o los lenguajes iconográficos. Talens se ha referido en múltiples ocasiones al hecho de que se trata de una poesía que habla «desde mí» y no «de mí», y este planteamiento, teórico y poético, remite tanto a la relación con lo real como a la formulación de la «identidad».

María Negroni, Oratorio, Vaso roto, 14€

Un mundo presidido por la ausencia de Dios. No hay distancia contemplativa. Hay vacío, conmoción. Esto es Oratorio. Un lugar de enunciación desde el cual percibir una orfandad mayúscula. Un extrañamiento radical. Una pieza musical desnuda que se aferra –como dice el epígrafe inicial de Malebranche– a la atención como «plegaria natural del alma».

Las preguntas de Oratorio, formuladas desde la primera persona del plural, ajenas a la rabia o a la tentadora primicia de la liberación, bien podrían leerse como un canto a la perplejidad, a «la intuición que piensa», a esa conciencia que sabe, sin saberlo, que en el carozo de «la oscuridad que somos» algo debe celebrarse pues «lo que sigue es una fiesta/de perspectivas más que humanas».

OTRAS LECTURAS

Arturo San Agustín, Amanecer en el Gianicolo, Catedral, 18€

En Amanecer en el Gianicolo, Arturo San Agustín despliega un catálogo de sensaciones que, con el paso del tiempo, se han convertido en imperecederas en la memoria del autor. Su Roma es una amalgama de recuerdos, una ciudad caminada, hecha de películas, de calles adoquinadas, canciones  populares, alcachofas, callos a la romana, miradas, espaguetis, exhibicionistas textiles, fettucini, vino y conversaciones en una terraza al anochecer romano. «Roma es la ciudad que me enseñó que nadie vive en su momento sino en el de sus mitos y leyendas», escribe San Agustín.

«Nunca he necesitado la compañía de ningún poeta clásico para sentirla, para disfrutarla. Tampoco distingo en ese hermoso disparate ciudadano lo sutil de lo vulgar porque son dos universos parlantes que conforman mi Roma. En Roma todo cristiano sincero descubre que es pagano, y todo agnóstico que se atreve a reconocerlo descubre que es pagano. O incluso un poco cristiano. Dios es otra cosa. Como los turistas. Como la basura eterna romana que te acecha desde cualquier rincón. Creo que yo he visto basura que conoció los tiempos del emperador Marco Aurelio.»

Uno de los periodistas y escritores que más conocen la ciudad eterna y el Vaticano nos cuenta sus encuentros en el jardín del Palazzo della Rovere «con un monseñor amigo» o sus visitas a la cafetería Sant’Eustachio, donde «un cliente asiduo me ilustró sobre cómo se debe tomar o degustar una taza de café. Hay que hacerlo en la barra, de pie y a sorbos». 

De esa Roma «donde mejor transcurren mis días de eterno peatón» Arturo San Agustín reivindica los pinos «amenazados de muerte porque los turistas tropiezan con sus raíces», o la voz de Ornella Vanoni, «mujer de nariz bien cincelada y atrevida, largo el cuello y elegante de gestos, me recuerda que siempre han sido las canciones italianas las que animaron mi adolescencia». También a Silvana Mangano, «romana de mirada desafiante, nariz principal y voluptuosa presencia, más afinada que la de Sophia Loren». Y es que «mi primera adolescencia fueron, pues, aquellas inolvidables y cinematográficas piernas de Silvana Mangano a las que, al principio, no pude acceder porque, en España, incluso en los cines de barrio, la película Arroz amargo no estaba autorizada para menores»…

Lola Álvarez Romano, Pero ¿qué te pasa? Diez claves para entender la adolescencia en positivo, Planeta, 17,90€

Tratar con adolescentes siempre se ha considerado como un desafío. Evoca ideas de rebeldía y enfrentamientos, situaciones de enojo para los jóvenes y de frustración para los padres. Muchas de estas conductas extremas han ido en aumento durante la pandemia ya que al encontrarse encerrados compartiendo un espacio ha hecho que aumentara considerablemente la tensión familiar. En las situaciones de conflicto que antes se podían calmar si el adolescente salía de casa (aunque fuera dando un portazo) ahora había que buscar una alternativa para “desactivar la explosión” y por lo visto esas explosiones han estado ocurriendo dentro del hogar, creando situaciones de intimidación y de violencia, entre padres e hijos. Datos recientes indican que ha habido un aumento de agresiones en ambas direcciones.

Situaciones de ese tipo nunca ocurren de forma repentina y suelen ser la culminación de un proceso que va ganando terreno. Con frecuencia, cuando los padres temen estar perdiendo el control, se utiliza la amenaza y la coacción como algo habitual. Por lo tanto, hay una corriente de violencia latente que, en situaciones de estrés, puede estallar.

En este libro, la autora, desde un enfoque psicoanalítico, nos invita a pensar en los desafíos del periodo adolescente desde un punto de vista concreto y tal vez novedoso. Enfoca el mundo del adolescente pero también el de su circunstancia familiar, porque ahí es donde estarán las claves para entender sus conductas. De entrada, su visión es que cualquier síntoma que aparece en un joven es una llamada de ayuda. La conducta preocupante del joven siempre es el resultado de múltiples factores, muchos de los cuales pueden haberles pasado desapercibidos a sus padres. Para saber cómo ayudarle y también para entender la situación a la que se enfrentan los padres debemos explorar el entorno familiar en su totalidad, ya que es ahí donde encontraremos las respuestas.

José Luis Sánchez Noriega, Icíar Bollaín, Cátedra, 15€

«El cine de Icíar Bollaín tiene una marca propia, un cine social según la huella de Ken Loach, con quien colaboró en la película ‘Tierra y libertad’, una lucha anarquista contra la injusticia atemperada por un sabor agridulce, que siempre toca una fibra sensible, frente al iberismo racial, agrio y violento. Nunca engaña. El espectador sabe qué va a ver cuando se acerca a la taquilla. La emigración, los problemas de Latinoamérica, historias del tercer mundo, denuncias de la violencia machista. A Icíar la encuentras siempre detrás de las cámaras apuntando hacia causas justas, tocadas con una delicadeza acerada. Así es también ella, una chica despierta, que sonríe con los ojos, que siempre emite un aire fresco, inteligente y divertido, con un toque de distinción» (Manuel Vicent).

Daniel Utrilla, Mi ovni de la perestroika, Libros del KO, 23,90€

El 9 de octubre de 1989, un mes antes de la caída del Muro de Berlín, la comedida agencia estatal de la Unión Soviética lanzó una noticia de fábula: en la ciudad de Vorónezh, a 500 kilómetros al sureste de Moscú, unos niños dijeron haber visto aterrizar una esfera de luz de la que emergieron dos o tres humanoides gigantes sin cuello y con tres ojos. La noticia abrió los telediarios de medio planeta y halló eco en las principales cabeceras de la prensa occidental. Ese día los extraterrestres eclipsaron al líder soviético Mijaíl Gorbachov, a su mancha y a la perestroika, su imposible plan de reajuste democratizador de la URSS.

En busca de ufólogos, periodistas, científicos y testigos oculares, Daniel Utrilla viajará repetidas veces a Vorónezh para reconstruir con minuciosidad todos los detalles del «Roswell soviético», movido por una obsesión que lo mantiene unido al barrio madrileño de su infancia: San José de Valderas. Cargado de paciencia, de humor, de fascinación por un país que conoce a fondo, de lecturas y de herramientas del viejo reporterismo, sin prisas, sin Twitter, pero con hemeroteca, esta crónica escrita con los pies en la Tierra y la cabeza en las nubes reúne tres años de idas y venidas al corazón de Rusia, cuna de cosacos, premios Nobel, generales, inventores, poetas, científicos, santos y cosmonautas.

Colección de personajes de la Rusia de hoy, botiquín de emergencia de la historia de la ufología, patchwork nostálgico de la España del felipismo, odisea interior, travesura cósmica y diario íntimo, homenaje al reporterismo lento y retrato de los últimos coletazos del imperio soviético; esta crónica es un cuento de hadas construido con retales de pura vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here