Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Novela
Carles Estrada Casabona, El efecto estroboscópico, Sílex, 16€
Sentía que estaba haciendo un viaje astral y que aquel cuerpo, que su alma había abandonado hacía ya tantos años, había quedado embalsamado en su gloriosa juventud. Aquella cara que ahora le devolvía el espejo del cuarto de baño pertenecía a un cuerpo robado, a un ser del que había tomado el control como una extraterrestre, como una invasora.
Gregorio Casamayor, Estás muerto y tú lo sabes, Acantilado, 16€
Después de casi dos años encerrado en una celda de la cárcel Modelo de Barcelona, en la madrugada del día de difuntos, Pacho Heredia está despierto, inquieto ante la libertad provisional que por fin tiene al alcance de la mano. Ha tenido tiempo de sobras para sopesar sus prioridades y trazar minuciosos planes, puesto que sólo contará con veinticuatro horas, a lo sumo cuarenta y ocho, para ejecutarlos.
Mike McCormack, Huesos de sol, Sexto Piso, 19,90€
Sentado ante la mesa de la cocina, con un sándwich y un vaso de leche sobre el blanco mantel, Marcus Conway lee el periódico y escucha la radio. No hay nadie más en casa. Estamos en Louisburgh, Irlanda, es 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, y a mediodía las campanas de la iglesia tocan el Ángelus. Esas campanadas desatan el vértigo de la memoria, y a la mente de Marcus acuden los conflictos no resueltos, las heridas, los amores irreconciliables: la esposa a la que ama y a quien sin embargo ha traicionado, el hijo lejano, la hija artista a la que quizá decepcionó. Durante una hora, y hasta el próximo boletín informativo, Marcus deshuesa el pasado, repasa mentalmente su vida como hijo, como esposo, como padre, como el ingeniero civil que es, asombrándose ante la milagrosa construcción del mundo y presintiendo a la vez su pronto desmoronamiento.
Escrita a partir de una única frase que –como el hilo de la vida, como el fugaz discurrir de la conciencia– serpentea imparable por estas páginas, Huesos de sol articula lo existencial y lo ecológico, lo íntimo y lo social, el mundo rural y la economía globalizada, y a partir de esa mirada que abarca la familia, el condado, el país, las catástrofes de una época, Mike McCormack construye una obra épica, tierna, emotiva: la vida de un hombre en toda su inabarcable profundidad, en todo su irredimible misterio, en toda su infinita fragilidad. La vida de un hombre en todo lo que esta tiene de cotidiano, trágico y milagroso.
Fausto Vitaliano, La media luna de arena, Siruela, 23,95€
Tras veinte años de servicio, el subteniente Gregorio Misticò regresa al pueblo calabrés donde creció. Gori está decidido a tomarse por fin las cosas con calma, a disfrutar de una vez de la espuma de los días. Sin embargo, cuando el joven sargento jefe Costantino le pide ayuda para resolver el asesinato del aristócrata Vittorio Celata de Lauria, algo en lo más profundo de sí le dice que no puede negarse…
Alex Smith, Sin rastro, Principal de Libros, 15,90€
Quería pasar página, pero el pasado siempre vuelve. Atormentado por la desaparición de su esposa hace unos meses, el inspector Robert Kett deja su empleo en la Policía Metropolitana de Reino Unido y se traslada a la ciudad de Norwich con sus tres hijas pequeñas, con la esperanza de restaurar la paz en su familia rota y empezar de cero. Pero la tranquilidad en su nueva vida dura muy poco.
Can Xue, La frontera, Hermida Editores, 28€
En La frontera, la joven protagonista Liu Jin establece su vida en las faldas de la montaña de las Nieves, en la frontera, lugar de aire surrealista, donde los lobos deambulan por las calles y donde ciertas personas iluminadas pueden ver y entrar en un jardín paradisíaco al cuidado de uno de sus habitantes.
Explorando la vida en esta localidad fronteriza, a la vista de una docena de personajes diferentes, entre la vigilia, el sueño y con un cierto aroma alucinatorio, la última novela de Can Xue intenta unificar los grandes opuestos de la vida: la barbarie y la civilización, lo espiritual y lo material, lo mundano y lo sublime, la belleza y la muerte, las culturas oriental y occidental.
Jaume Vives, Los demonios del Padre Joan, Libros Libres, 18€
En un puente de la ciudad de Barcelona suceden cosas muy extrañas. La policía tiene algunas pistas pero parece estar cada vez más lejos de resolver los espeluznantes crímenes que allí se están perpetrando. Nada es lo que parece. En medio de tanta truculencia, aparece un sacerdote. Unos creen que es la víctima, blanco de los ataques. Otros creen que es culpable y los ataques, el castigo merecido. La polémica está servida. La ciudad, conmocionada. La virulencia de las agresiones va en aumento. Nadie sospecha los motivos ni sabe cómo frenar tanto mal. Pero si alguien consigue resolver el misterio quizá logre cambiar el futuro de la Iglesia y de la Humanidad. La obra que el lector tiene entre sus manos es mucho más que una novela de misterio, es una fotografía de los problemas del mundo de hoy. Tendrá la oportunidad de conocerlos y profundizar en ellos mientras lee con avidez y fruición un thriller de vértigo.
Marie NDiaye, Mía es la venganza, Gatopardo Ediciones, 19,95€
Susane, abogada de cuarenta y dos años, recibe una visita de Gilles Principaux. Cree reconocer en este hombre al chico al que amó locamente cuando ella tenía diez años y él catorce, pero no logra recordar qué sucedió realmente en la habitación del joven. ¿Acaso, como siempre ha sugerido su padre, fue víctima de abusos? En su memoria tan solo subsiste la huella de una pasión cegadora. Más de treinta años después, Gilles Principaux acude a su despacho para que asuma la defensa de su esposa, una madre ejemplar que, sin motivo aparente, ha ahogado a sus tres hijos en la bañera. Otros personajes misteriosos rodean a Susane, en especial Sharon, una joven inmigrante de las islas Mauricio que le limpia la casa y la trata de manera distante y exigente, a pesar de los esfuerzos de Susane por ayudarla a regularizar su situación. Susane se verá inmersa en una realidad hostil y asfixiante y descubrirá poco a poco quién es en verdad Gilles Principaux.
Los personajes de Marie NDiaye viven perseguidos por una culpa lacerante, sometidos a un juicio implacable sin conocer la naturaleza ni el alcance de su presunto crimen. Una lógica indescifrable determina la existencia de estos seres extraños, en ocasiones monstruosos y sin embargo tan parecidos a nosotros, que buscan ser algo más que meras víctimas de sus circunstancias.
Irene Rodrigo, Tres lunas llenas, Versátil, 17,90€
Cada treinta días, Helena recibe con desasosiego la sangre que le indica que su última relación sexual con un hombre sin nombre y sin rostro no ha dado su fruto. Nadie sabe que quiere ser madre: Helena esconde su mayor anhelo tras una coraza que la aleja de los demás, y, sobre todo, de sí misma. A medida que su secreto crece y se ramifica, la intuición y la creatividad de Helena menguan. En lugar de escribir, se dedica a organizar las agendas promocionales de autores a los que no soporta. Todo empieza a cambiar cuando conoce a Inés Caparrós, una escritora que le descubrirá los significados ocultos del deseo y la creatividad, así como la fuerza que otorga llevar una vida acorde con esos instintos que, por mucho que nos llamen a gritos, solemos ignorar.
Tres lunas llenas es una novela sobre el poder de la creación. Sobre cómo la vida creativa puede salvarnos de caer en un abismo de oscuridad y culpa en el que las decisiones no se toman por deseo, sino por convención o simple curiosidad.
A través del personaje de Helena, Irene Rodrigo reflexiona sobre las maternidades que incluyen hijos y las que no; sobre cómo las mejores respuestas a menudo no necesitan una pregunta que las preceda; sobre la relación que las mujeres establecemos con nuestros cuerpos, nuestra menstruación y nuestra fertilidad, y cómo esta implica mucho más que parir seres humanos.
Gonzalo Calcedo, Como ánades, Menoscuarto, 16,90€
Historias de hombres y mujeres, veteranos y adolescentes, zarandeados por las turbulencias del corazón, la paternidad o el descrédito. Todos ellos seres humanos imbuidos de razonamientos y reglas que, rozando el egoísmo, desatienden la vida incluso de sus más allegados. Una mirada hiriente al hombre contemporáneo erigido en reyezuelo de su pequeño cosmos. Unos y otros, sin embargo, van a darse de bruces con otro protagonista: un villano inesperado y grotesco, microscópico, aéreo, capaz de cambiar las normas de la vida quizás para siempre.
León Bloy, El desesperado, La Pajarita de Papel, 23€
El desesperado es un enjambre de luces y de sombras, de imágenes y de símbolos, de diatribas y de emociones. Tiene la cualidad de atrapar a quienes lean esta novela y lanzarlos a un universo impensado, revelando visiones paradisíacas e infernales que provocan, por momentos, serenas melancolías. Feroz en sus opiniones, el corazón de Bloy se vuelve compasivo ante el espectáculo del sufrimiento.
León Bloy escribió El desesperado como si estuviera barrenando, y en nombre del Pobre rechaza el presuntuoso humanismo burgués y clerical. Esta novela “llameante” se levanta como un gigantesco dique frente a un conformismo muy evidente en la actualidad.
Admirado, entre otros, por Alfred Jarry, Georges Bernanos, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Georges Bataille, Heinrich Böll, Michel Houellebecq, Roland Barthes, etc., León Bloy es un deliberado iracundo, luchando contra un mundo al borde del desastre.
De toda la extensa obra que escribió León Bloy, El desesperado es, quizás, una de sus creaciones mejor construidas, porque en esta novela escrita en plena madurez artística, llega a concretar sus ideales, a pulir su estilo y a ser un magistral innovador en la elaboración de los personajes.
Eduardo Lago, Cuaderno de México, Firmamento, 16€
Más de veinte años después de su aparición, Firmamento devuelve a los estantes Cuaderno de México, primera incursión pública como narrador de Eduardo Lago, minuciosamente revisada por su autor. Singularísimo diario de un viaje por los estados sureños de Yucatán y Chiapas, el libro encierra el relato personal de un periplo sujeto a la inmediatez de lo cotidiano que, leído dos décadas después, ofrece un reflejo reposado de cómo una vivencia íntima es transmutada en sustancia literaria por el crisol de la memoria. La evocación de la orografía y el paisaje de las junglas y el litoral caribeños; la meticulosa descripción de las ruinas arquitectónicas; las notas sobre el léxico, las costumbres y la gastronomía del país, junto a las reflexiones acerca del turismo de masas y sus inescapables flujos componen un mosaico certero y desinhibido de la realidad observada. El envoltorio genérico del diario cambia de signo merced a un lenguaje diáfano y deliberadamente antirretórico que lanza una mirada aséptica, atenta al menor detalle, sobre la configuración de un entorno cambiante y huidizo. A su vez, los encuentros con otros viajeros y escritores; las semblanzas de lugares y personajes; las introspecciones, instantáneas y retratos por las que atraviesa la narración marcan el rumbo de una propuesta que juega a trastocar las convenciones de la road novel. Por medio de un estilo rebelde y por momentos algo canallesco cuya fuerza radica en la vertiente confesional del relato, Cuaderno de México refleja con acerada precisión la dinámica interior del viaje como experiencia vital.
Ilustrados
Laura Pérez Vernetti, Arrabal, Luces de Gálibo, 20€
Laura Pérez Vernetti no solo describe y reproduce gráficamente los textos de Arrabal, sino que los reinterpreta, los recrea y los completa, como los jeroglíficos egipcios, que añaden determinativos al concepto expresado por un signo para evitar cualquier ambigüedad. Todo está estudiado en las viñetas de Laura y meticulosamente ejecutado en una línea clara característica en la que reinan la sencillez, la pulcritud, la simetría, el equilibrio y la armonía de formas. Poesía.
Georges Brassens, Brassens. Poemas y canciones, Nórdica, 22,50€
Se cumple el centenario de Georges Brassens, el cantautor francés que retrató el siglo xx como nadie, y en Nórdica lo celebramos con una cuidada selección de sus poemas y canciones en edición bilingüe.
Se han escrito tesis doctorales sobre su obra. Su trabajo ha sido traducido a una veintena de idiomas, incluyendo el esperanto. Músicos y artistas de todo el mundo lo homenajean constantemente. Ciento cincuenta escuelas públicas de Francia llevan su nombre, además de centenares de calles, plazas, parques y salas de conciertos.
Brassens sigue siendo el poeta de lo cotidiano, el escritor del francés perfecto y el defensor más acérrimo de la decencia humana. Siempre habrá quien mire al mundo actual y eche en falta el comentario mordaz de un escritor que tenía más de filósofo que de artista, y más de artista que de filósofo.
Novela histórica
Guillermo Ayesa Igoa, Caballo blanco, Carena, 15€
Esta es una novela basada en hechos reales. Su trasfondo histórico se desarrolla en Filipinas durante la ocupación japonesa del territorio, con motivo de las hostilidades desencadenadas por la Segunda Guerra Mundial. En Manila, y también en otros lugares del archipiélago, la familia Beramendi atiende sus negocios farmacéuticos con probada profesionalidad, lo que es motivo de notables éxitos. Pero el conflicto que tiene lugar con el ejército japonés hace que los destinos personales de cada uno de los miembros de la familia cambien con relación al rumbo previsto.
Guillermo Ayesa, el autor, ha sabido recoger el ambiente, la atmósfera, los terribles dilemas a los que la guerra somete a cada uno de los protagonistas. Escrita con soltura y dotada de una fina perspicacia psicológica, la trama nos adentra en las circunstancias de cada uno de los personajes para darnos un fresco que integra paisajes y gentes en un retrato moral, fiel reflejo de la condición humana.
Blas Malo, Lope de Vega. El desdén y la furia, Edhasa, 22,50€
Nobles y artistas ríen y aplauden en Valladolid cuanta ocurrencia barbota su real majestad y su solícito valido, pero la corte huye de la villa de Madrid. Y, entretanto, una lucha feroz se entabla por las noches en las calles de la antaño capital del reino. El motivo es claro: el desmesurado e inesperado éxito de un viejo cascarrabias metido a prosista frente a la feroz insensatez de un joven dispuesto a desbancarlo del parnaso literario.
Carismático, alegre y seductor. Así es Lope de Vega. Y ni Quevedo ni Góngora quedan a salvo de la contienda entre Cervantes y él, que se extiende como una mancha de aceite por todos los mentideros y las tabernas, bajo las faldas de lujuriosas cortesanas y entre nobles mecenas de muchas deudas y pocos dineros, siempre sometida a la mirada vigilante de inquisición. Hasta el rey deberá elegir entre el desdén maledicente de un viejo manco de Lepanto que saborea al fin el éxito y la inquina de un insomne devorador de mujeres y creador de rimas, furioso contra aquél por el mayor de los ultrajes.
Poesía
Luís Alberto de Cuenca, Después del paraíso, Visor, 22€
Después del paraíso recoge, repartidos en cinco epígrafes, ciento seis poemas escritos, en su gran mayoría, entre 2018 y 2021. Muchos de ellos fueron compuestos durante los peores momentos de la pandemia, concretamente los que constituyen las secciones «Mientras duermo y otros poemas» y «Suite virgiliana». El título del poemario lo proporciona el segundo poema del apartado «Costa Smeralda». Viene a significar que, a partir de la expulsión del paraíso, nuestra especie quedó cautiva de una permanente nostalgia, pero sin perder pulso ante el reto de disfrutar de la vida, que es lo único que tenemos.
Luz Pichel, Alén Alén, La uña rota, 15€
Autobiografía de un tiempo histórico, de varias épocas -esta, aquellas-, de un espacio, de un país, de lo político. Autobiografía de una casa familiar, de sus objetos, de los miembros de una familia -los vivos, los muertos, los que emigraron-, de los «centauros», de un vecindario, de un paisaje que se va transformando, de una edad, de una lengua propia, de una lengua ajena, impuesta, de otra inventada.
¿Se puede escribir una autobiografía de lo otro? ¿De lo que nos circunda?
Carmen Jodra Davó, El libro doce, La Bella Varsovia, 10€
El paso del tiempo y la belleza —que nos consuela, y a la vez nos daña cuando se nos presenta ajena— definen los poemas de El libro doce, la obra póstuma de Carmen Jodra Davó, en cuya versión definitiva trabajaba al fallecer. El libro doce toma como referencia el libro XII de la Antología palatina: los poemas de amor efébico con los que la poesía griega cantó a la juventud y la hermosura. Temas y fascinaciones que ya formaban parte de sus libros anteriores, Las moras agraces y Rincones sucios, pero que la autora abordó desde la experiencia y las lecturas ganadas con los años: otras atmósferas y otras músicas —más sabias, luminosas— para una de las poetas más importantes de su generación.
Otras lecturas
Jorge de Cascante (comp.), El Gran Libro de Satán, Blackie Books, 24,90€
«El Gran Libro de Satán» es la antología de literatura maligna más completa que existe en el mundo. Cada texto seleccionado es de un autor o autora distinto (nadie repite), y de todo tipo de pelaje literario: de Iris Murdoch a Sara Mesa, Laura Fernández, Mario Levrero, Toni Morrison, Ana María Matute, John Milton, Alice Munro, Ray Bradbury, Neil Gaiman, Mercè Rodoreda y muchísimos más nombres.
Benoît Peeters, Valéry. Tratar de vivir, Ediciones del Subsuelo, 22€
Paul Valéry no es lo que la posteridad ha hecho con él. Si bien muchos de sus poemas han envejecido, su poética sigue siendo fecunda. Sus prosas, soberbias, deparan múltiples sorpresas en los registros más variados. Y sus Cuadernos, de tono tan libre, tan moderno, están lejos de haber revelado todos sus secretos.
Pero lo más fascinante, al menos tanto como su obra, es el propio Paul Valéry. Su itinerario vital propone una de las más fascinantes figuras de escritor que se puedan imaginar. La radicalidad de sus opciones, la nitidez de sus contrastes la convierten en una trayectoria verdaderamente novelesca.
Tras su muerte, André Gide, su amigo durante cincuenta años, le rinde homenaje en la portada de Le Figaro: «La muerte de Paul Valéry no sólo enluta Francia; del mundo entero se eleva el lamento de todos aquellos a quienes llegó su voz. La obra permanece, es cierto, inmortal tanto como puede aspirar a serlo una obra humana y su proyección continuará extendiéndose a través del espacio y el tiempo».