Aquí tienen las novedades de la semana que editan las pequeñas y medianas editoriales de nuestro país. Como siempre, la selección de los libros corresponde a lo que nos parece más significativo personalmente o porque nos dan mejores medios para hacer corta y pega, que es lo que se hace y lo reconocemos. Cuando se lea un libro que merezca crítica se publicará, el resto lo que dicen en notas de prensa. Otros igual se sienten cómodos con otras formas de hacer. La fecha que aparece en paréntesis es la de publicación, siempre y cuando supere la semana de distancia.
Novela
Cora Sandel, Alberte y Jakob, Contraseña, 21€
Alberte Selmer es una adolescente que vive con sus padres y su hermano, Jakob, en una ciudad del norte de Noruega en la que el padre trabaja como juez. De carácter introvertido, dedica los días a ayudar a su madre en las tareas del hogar, a dar largos paseos por los alrededores de la ciudad, a asistir a reuniones sociales y a leer, sobre todo aquellos libros que, en opinión de su madre, no son apropiados para ella. Aunque siente un deseo insaciable de aprender, hace un tiempo que se vio obligada a abandonar la escuela, pues sus padres decidieron que todos los esfuerzos de la familia debían centrarse en conseguir que su hermano terminara los estudios, a pesar de que, paradójicamente, este detesta estudiar, y su sueño es enrolarse como marinero. Conforme pasa el tiempo, Alberte va siendo más consciente de que el único camino por el que sus padres piensan que debe transitar una joven como ella es el que conduce al matrimonio, pero en su interior alienta el firme propósito de no seguir dicho camino, aunque ignora de qué manera conseguirlo.
Publicada en 1926, cuando Cora Sandel contaba con cuarenta y cinco años, ‘Alberte y Jakob’ fue la primera novela de la autora. Forma parte, junto con ‘Alberte og friheten’ (Alberte y la libertad) y ‘Bare Alberte’ (Solo Alberte), de una trilogía con una fuerte carga autobiográfica que narra la trayectoria vital de Alberte Selmer desde que es una adolescente infeliz que se asfixia en la pequeña ciudad en la que vive con su familia, trayectoria marcada por su lucha denodada por convertirse en una mujer independiente.
Elisa Victoria, El Evangelio, Blackie Books, 22€
«Mundo maldito, llévame a mi si quieres que ya estoy podrida de todas formas pero no me chafes a Alberto, a Alberto déjamelo tranquilo dando saltos en su casa vestido de gato, déjamelo que haga dibujos, que plante árboles, que baile, no le des sustos, no le des una pandilla que le ponga retos crueles, que se escape, que no se haga mayor como un cada ver dentro de un cuerpo grande con el que sea imposible volver a comunicarse, que no se queden sus huesitos arrojados en el interior de un tonto que monte un negocio vinculado con el diablo y se pase las jornadas firmando papeles y hablando con despotismo. No me pudras a este niño, mundo asqueroso, solo te pido eso, asústame a mí, enférmame, tortúrame, échame a una zanja y que nunca me encuentren, hazme dan o a mí y a este niño que nada lo vuelva malo.» Lali tiene que hacer prácticas de magisterio, pero olvida echar la instancia. Cuando descubre que le han asignado un colegio de monjas ya es demasiado tarde. Sin embargo tendrá que superar el miedo y aprender que también esos niños necesitan lo mejor de ella, que también el amor se desvanece, que también los adultos incumplen las promesas expedidas. La autora del éxito ‘Vozdevieja’, Elisa Victoria, se consolida con ‘El Evangelio’ como una de las mejores escritoras de su generación.
Ben Marcus, Norteamericanas ilustres, Malas Tierras, 25€
En una granja de Ohio, un grupo de mujeres norteamericanas liderado por Jane Dark practica todo tipo de modificaciones de la conducta en un intento por alcanzar la quietud y el silencio completos. Ben Marcus, cuyo padre podría estar enterrado en el patio trasero de su casa y cuya madre aprueba con entusiasmo que, entre otras cosas, usen a su hijo con fines reproductivos por lo general infructuosos, es testigo y víctima de sus rituales.
Naja Marie Aidt, Si la muerte te quita algo, devuélvelo, Traducción: Blanca Ortiz Ostalé, Sexto piso, (12 abril) 17,90€
En marzo de 2015, el hijo de Naja Marie Aidt, Carl, murió en un trágico accidente, y de esa infinita conmoción nació este libro puro, hermoso y descarnado. Si la muerte te quita algo, devuélvelo es una obra sobre la muerte y el duelo, sobre la tensa y dolorosa pugna que Aidt, poeta, debe entablar con el lenguaje –ineficaz a la hora de expresar la desoladora nueva realidad– para afrontar esa implacable ausencia que se ha asentado intempestivamente en su vida, transformándolo todo.
Así pues, a lo largo de las emocionantes páginas de este libro, Naja Marie Aidt dialoga con la experiencia y el ejemplo de otros artistas que también fueron brutalmente golpeados por la pérdida: Joan Didion, Nick Cave, Stéphane Mallarmé, C. S. Lewis, Anne Carson… ¿Cómo rehacer tu vida, rota en mil pedazos, cuando cada fragmento, cada esquirla que recoges de ese cataclismo te recuerda al ser querido que jamás volverá?
Si la muerte te quita algo, devuélvelo es una obra emotiva y devastadora, toda una hazaña ética y estética que plasma la enconada lucha –hermosa en su crudeza, en su herida desnudez– con lo indecible, con la insondable profundidad de la aflicción, para –una vez más, siempre– tomar partido por la vida y devolver a quienes nos rodean el amor que nos dieron los que ya no están.
Daisy Johnson, Bajo la superficie, Traducción: Carmen Torres García y Laura Naranjo Gutiérrez, Periférica, (12 abril) 20,90€
Gretel, la protagonista treintañera de esta fascinante y perturbadora novela, se reúne con su madre, que ahora sufre de alzhéimer, dieciséis años después de que ésta la abandonara. Gretel, lexicógrafa, se gana la vida actualizando diccionarios, así que sabe bien que las palabras no son inmutables: tampoco lo son los recuerdos ni la vida que se ha construido sobre ellos. Cuando, tras una incansable búsqueda, por fin puede formular las preguntas que la atenazan desde su adolescencia, la memoria de su madre ya no responde. Antes de la separación, vivieron aisladas del mundo en una casa flotante en los canales de Oxford y acechadas por el Bonak, una criatura que encarna todos sus temores. La aparición de Marcus, un joven que llega tan misteriosamente como desaparece, convulsiona sus vidas.
Carlos Montenegro, Hombres sin mujer, Espuela de plata, (12 abril) 21,90€
Hombres sin mujer es, sin duda, la novela cubana más representativa de su época por el alcance crítico y la originalidad del tema. Ambientada en el periodo republicano entre las dos primeras dictaduras del siglo XX, describe las terribles condiciones en las que se encontraban los presos de las cárceles cubanas, las luchas de poder entre los internos, la dejadez de las instituciones y la promiscuidad entre los reclusos. Novedosa también por el lenguaje utilizado, incluye todos los registros populares y coloquiales del habla cubana, llegando a ser procaz en muchas ocasiones. Pero su mayor logro consiste en plantear la posibilidad del amor verdadero, desinteresado y generoso en medio de un ambiente de animalización y sublimación de los instintos más bajos. Celos, pasión, emociones a flor de piel, sentimientos verdaderos y engaños groseros transitan indistintamente por las páginas de esta novela, y ponen a prueba la capacidad de resistencia y adaptación del ser humano, en una historia que combina el naturalismo más radical con un romanticismo que tiende a la idealización.
Hebe Uhart, El amor es una cosa extraña, Adriana Hidalgo, (12 abril) 16€
El lenguaje, la mirada, el humor, las intensidades y los silencios de Hebe están aquí, una voz que muestra matices de una historia de vida que no fue lineal, con aprendizajes oblicuos, con golpes que recibió y que trabajó mucho para procesar. Las particularidades de estas novelas no quitan que lo que predomine sea la voz que le conocemos; una voz en la que el humor nunca está afuera, el humor que asoma hasta en los momentos más oscuros de Beni, el humor con el que se narran los avatares de Leonilda, el humor con el que se vuelve a las experiencias de juventud en El tren que nos lleva.
Eva Puyó, Todos mis anhelos, Xordica, (12 abril) 21,95€
«Todos mis anhelos» son unas palabras que el padre de la autora pronuncia poco antes de morir. Había nacido en la Zaragoza de los años cuarenta y, pese a haberse ganado cierta fama de calavera, como le cuenta a su hija no había hecho otra cosa desde niño que trabajar. Por su parte, la madre de la narradora sufre una pérdida pasajera de memoria durante la enfermedad de su marido. Ambos episodios están en el origen del segundo libro de Eva Puyó, quien dirige la mirada hacia su familia para preguntarse a un tiempo por sí misma.
Cristina Cerrada, 660 mujeres, Menoscuarto, (12 abril) 16,90€
He aquí quince relatos sobre mujeres, con la violencia como tema de fondo o hilo conductor. Una violencia ejercida a veces contra ellas y otras por ellas, unas veces contenida y otras desatada. Esposas cansadas e insatisfechas. Jóvenes desclasadas que se resisten a aceptar lo que la vida les depara. Personajes secundarios o protagonistas, moviéndose entre hombres que las ignoran, las repudian o las necesitan, parecen haberse convertido en objeto de una campaña propagandística. Historias donde el personaje femenino transgrede los límites del género y se presenta desprovisto de los rasgos habituales atribuidos por la cultura occidental: indefensión, sumisión, victimización. Las consecuencias de sus actos van más allá de una simple sentencia de inocencia o culpabilidad. El veredicto queda en manos del lector.
Carmen Grimau, Porque los otros hablan en mí, Confluencias, (12 abril) 17,90€
Tres personajes cruzan sus biografías en diferentes momentos del siglo XX. Tres vidas construidas desde la renuncia. Arlova, en el Moscú del 37, el de las grandes purgas de Stalin; un clandestino comunista, fusilado impunemente en Madrid, en 1963. Inés, casi diez años después, buscando sus restos en una fosa sin desenterrar, en la España que vivía aún bajo la dictadura de Franco; y Leonard, apátrida letón exiliado en París.
Carmen Grimau reúne en su melódica deriva, a esos tres seres mutilados por la obediencia y da entidad a sus voces solitarias, cuya postración recitan sin tristeza ni melancolía ni arrepentimiento. Pero con la lucidez de haber comprendido el trayecto en el que quedaron atrapados: el de una utopía devastadora de la cual nadie regresó indemne.
Escrito en un preciso y poderoso lenguaje, ‘Porque los otros hablan en mí’ es la novela dolorida y dolorosa de la ruina atroz que produjo el sueño del comunismo, insuflado de justicia y vivido, incluso, como un amor gratuito. Manejado siempre, sin embargo, por los despiadados dioses que lo inventaron. Y alentado por la miserable condición de una literatura que hizo estética, y hasta teología, de la sangre, la muerte y la aniquilación.
Virginia Woolf, Escenas de una vida: matrimonio, amigos y escritura, Traducción: Gonzalo Tomé, Clave intelectual, (12 abril) 26€
Virginia Woolf dejó en vida dos proyectos suspendidos: escribir sus memorias y unas vidas de sus amigos y de los escritores que admiraba. Para ambos proyectos confiaba en las anotaciones de su diario, que inició poco después de casarse, al arrancar su trabajo como novelista, y que la acompañó hasta el final de su vida. Gonzalo Torné se ha sumergido en los cinco tomos de esos diarios para seleccionar y reordenar los pasajes que permiten, por un lado, trazar la silueta de su biografía, y por otro, leer de corrido sus opiniones sobre sus amigos, colegas y rivales. El volumen se completa con una selección de sus ideas y pensamientos breves sobre aspectos muy diversos de la vida, que se leen como un breviario de agudeza y sabiduría. La presente edición incluye, además, tres anexos compuestos por Itziar Hernández Rodilla y prólogo de Lucía Litjmaer.
Novela gráfica
Catherine Meurisse, Los grandes espacios, Traducción: Rubén Martín Giráldez, Impedimenta, (12 abril) 21€
Catherine Meurisse tuvo la gran suerte de crecer en el campo, donde estuvo rodeada de piedras, de árboles, así como de una «obra» en marcha delante de sus ojos: la finca que sus padres estaban renovando para instalar allí a la familia al completo. Una casa grande y antigua que se transforma. Llegan multitud de árboles que plantar, existe un jardín en el que soñar… Meurisse observa de este modo la naturaleza por primera vez, y nace así su gusto y deseo por la creación, los inicios de su vocación: diseñar. Con humor y ternura, la autora narra el paraíso de la infancia perdida a través de la naturaleza, el arte y la literatura. Los grandes espacios nos cuenta la historia de la Catherine niña, y aprovecha para señalar el lugar donde se desarrolla la imaginación en ausencia de restricciones. Todo es libertad.
Ensayo
Mireia Rosich, En la estela del mito. Doce figuras femeninas de la Antigüedad clásica, Kairós, 22€
Las grandes verdades de la humanidad presentes en la mitología continúan vigentes porque son relatos que hablan a lo más profundo de nuestra psique. Aquello que sucede en el mito nos pasa a nosotros. Este libro explora de forma original la resonancia que estas historias milenarias tienen en la actualidad. La autora nos invita a un viaje apasionante alrededor de doce figuras femeninas, a través de las cuales actúan las fuerzas divinas, mostrándonos su ambivalencia y sus contradicciones. Con una mirada fresca que entrelaza mito, símbolo, arte y vivencias, descubrimos que, quizá sin saberlo, hoy luchamos como una Amazona, nos arrebata la pasión como a Helena, abrimos cajas prohibidas como hizo Pandora, tejemos y destejemos como Penélope. Cada personaje trae consigo un mensaje que proyecta un reflejo en nuestro interior. Los mitos que nunca fueron están siempre aconteciendo, los encarnamos día a día.
Karl Kerényi, Los dioses de los griegos, Atalanta, 28€
Este libro tiene su origen en la profunda convicción de Karl Kerényi de que había llegado el momento de escribir una mitología griega que no estuviera destinada a especialistas en estudios clásicos, historia de las religiones o etnología, tampoco a los niños para quienes había sido adaptada según discutibles puntos de vista educativos, sino a aquellos adultos que sencillamente desearan conocer, más allá de su carácter narrativo, el profundo significado psicológico de los mitos. Haciendo acopio de una gran cantidad de fuentes, Kerényi nos ofrece una diáfana y a la vez erudita exposición de los mitos griegos más relevantes: la compleja genealogía de las divinidades primordiales, como Océano, la Noche y el Caos, y de los titanes; las diosas olímpicas, entre ellas Afrodita bajo sus diversos aspectos; Zeus y todas sus esposas; Metis y Palas Atenea; Apolo y Ártemis; Hermes, Pan y las Ninfas; Posidón y sus mujeres; el Sol y la Luna; Prometeo y la raza humana; los dioses ctónicos Hades y Perséfone, o el inefable misterio de Dionisos.
Rodrigo Castro y Emmanuel Chamorro (eds.), Para una crítica del neoliberalismo, Lengua de trapo, 25,50€
Nacimiento de la biopolítica es hasta la fecha el curso de Foucault que más impacto ha tenido en el debate intelectual contemporáneo. El hecho de que su publicación se haya producido a principios de este siglo ha permitido que el primer gran acercamiento crítico al neoliberalismo coincida, por un lado con la época en que el mismo ha desplegado por completo su hegemonía a nivel mundial y por otro con el momento en que se ha enfrentado a su mayor crisis. Con aportes de la filosofía política, la sociología y la historia, este libro ofrece diferentes acercamientos a Nacimiento de la biopolítica. Aquí, más de una decena de especialistas de reconocido prestigio establecen conexiones con la obra foucaultiana y evalúan algunas de las lecturas que se han hecho del curso dentro del pensamiento contemporáneo. Entre todos estos análisis destaca como una preocupación transversal la pregunta por el neoliberalismo. Quizás la interrogante más decisiva de nuestro tiempo, cuando advertimos de un modo cotidiano y descarnado los efectos catastróficos de esta forma de gubernamentalidad. Para una crítica del neoliberalismo trasciende el interés exclusivo por el pensamiento de Foucault, para convertirse en un instrumento de intervención sobre el presente.
Luis García Jambrina y Manuel Menchón, La doble muerte de Unamuno, Capitán Swing, (12 abril) 17€
31 de diciembre de 1936. Miguel de Unamuno muere de forma repentina en su casa. España está en plena Guerra Civil y Salamanca es el centro de operaciones de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán Astray a la cabeza. A caballo entre la crónica y la reflexión, la indagación histórica y biográfica y la recreación literaria, este libro es una apasionante pesquisa en torno a las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de una de las figuras más controvertidas y fascinantes de la España reciente. Su punto de partida es la exhaustiva investigación llevada a cabo para la realización de la película documental Pa-labras para un fin del mundo, con el propósito de ampliar-la, profundizar en ella e ir más allá. El resultado es un contrarrelato que, por un lado, desmonta y desenmascara la versión oficial de los hechos, construida sobre el relato del único testigo, y, por otro, demuestra que Unamuno fue objeto de una operación propagandística por la que los sublevados pretendían apropiarse de su figura y secuestrar su memoria y su legado. Su «doble muerte» lo ha convertido en un símbolo de la defensa de la cultura frente a la barbarie y de la lucha por la libertad de la palabra.
Julián Vadillo, Historia de la FAI, Catarata, (12 abril) 18€
La Federación Anarquista Ibérica fue fundada en 1927 como una confluencia de grupos anarquistas portugueses y españoles (algunos de ellos en el exilio), constituyendo la principal organización específica del anarquismo en la península ibérica. Desde sus inicios estuvo ligada a la CNT y a los movimientos obreros y sindicales, en los que desempeñó un papel fundamental. En este libro Julián Vadillo realiza un exhaustivo recorrido por la historia de la FAI, desde sus antecedentes y sus orígenes durante la dictadura de Primo de Rivera hasta la época de la Segunda República y la Guerra Civil, destacando la influencia que tuvieron en su fundación acontecimientos como la Primera Guerra Mundial o la Revolución rusa, así como la importancia de los numerosos debates ideológicos y congresos organizados por grupos anarquistas desde principios de siglo. Se analizan también en detalle la repercusión que tuvieron publicaciones como Tierra y Libertad o Solidaridad Obrera, destinadas a promulgar el pensamiento anarquista.
Harold Bloom, Yago, Traducción: Ángel Luis Pujante, Vaso roto, (12 abril) 20€
Fake News. A pesar de estar tan en boga en nuestros días, Shakespeare ya era consciente de la utilidad de este recurso a la hora de destruir destinos y por ello lo empleó como una de las «estrategias del mal» con las que Yago se vengaría de Otelo, y que lo convertirían en el antagonista más despiadado. No en vano rivaliza en importancia con Ricardo III.
Harold Bloom analiza la figura de un Yago resentido y envidioso, dolido por no obtener el ascenso del que se creía merecedor. Lo define como «un pirómano que quiere prender fuego a todo y a todos». Sus deseos de venganza no conocen límites y su perseverancia y astucia lo llevarán a desarrollar una serie de estratagemas que en nuestros días se han convertido en mandamientos del maligno arte de la manipulación.
Gracias a la traducción impecable de Ángel-Luis Pujante, el lector de habla hispana podrá conocer la infernal interioridad de Yago de la mano de Bloom, el más ávido lector shakesperiano y el mayor revolucionario en el análisis literario que nos ha dado el siglo XX.
Vicenç Fisas, Fabricando al enemigo, Catarata, (12 abril) 17€
Los enemigos pueden fabricarse. No nacemos con enemigos, aprendemos a tenerlos por motivos y estrategias diferentes. La construcción del enemigo suele ser ideológica y política. Siempre ha habido formas de dominio que han requerido la presencia de supuestos enemigos, a los hay que odiar e incluso eliminar cuando se acentúa esa hostilidad. Y si no existen de veras, los enemigos se crean artificialmente, se fabrican porque es instrumental, incluso para medir nuestra capacidad grupal, identitaria o de simple patrioterismo.
La redacción de este libro ha coincidido con la crisis política catalana. Si bien esta última no ha llegado al punto de deshumanizar, matar o crear enemigos, sí es cierto que ha cultivado la enemistad, el desapego, el señalamiento, la diferenciación entre “nosotros” y “ellos”, el desprecio o la incomunicación y otros aspectos que son propios de las primeras fases que conducen a una escalada de la hostilidad. Conocer la secuencia de estos procesos, desde los más inocentes y comunes (algunas actitudes negativas, por ejemplo) hasta los más sofisticados e instrumentalizados (la propaganda del odio), es imprescindible para conseguir su superación, que pasa, entre otras cosas, por el elogio a la buena vecindad, la reflexión crítica, la empatía, la educación de los afectos, la solidaridad, el respeto mutuo por la individualidad y la singularidad de todos, así como la aceptación del disenso.
Ignacio Gómez de Liaño, Dalí descifrado, Asimétricas, (12 abril) 19,50€
Este libro recoge una serie de apasionantes y esclarecedores escritos de Ignacio Gómez de Liaño sobre Salvador Dalí, sin duda una de las figuras capitales del arte del siglo XX, a cuya obra y personalidad Liaño ha dedicado varios libros, como El camino de Dalí (Diario personal, 1978-1989) y el titulado sencillamente Dalí, además de incontables artículos.
Dalí funde y amalgama arte y vida en un continuo inseparable, cumpliendo ejemplarmente una de las aspiraciones de las vanguardias: su propia vida se convierte en creación deliberada y, sin ella, su multiforme obra (pintura, dibujo, poesía, prosa…) no puede ser cabalmente entendida en toda su riqueza y complejidad. El Surrealismo, lo comestible, el oro, Gala, el método paranoico-crítico… son algunas de las múltiples y acaso contradictorias variables que hacen que Dalí siga planteando, como todo gran artista, una ecuación cuya incógnita permanece irresuelta.
Gómez de Liaño se acerca a Dalí desde el análisis de su pintura y el interés común en la “persistencia de la memoria” y también desde la palabra del pintor. Cimentadas sobre la amistad e incontables conversaciones con el artista, a quien visitaba a menudo en Portlligat o en el Teatro-Museo de Figueras, acompañándole incluso mientras pintaba, estas páginas despliegan una suerte de personal desciframiento del enigma daliniano.
Otras lecturas
Cristina Roldán Fidalgo, El espectáculo de la variedad: la folla en los teatros de Madrid del siglo XVIII, Abada, 22€
La denominada «folla» o «folla real» es uno de los espectáculos más desconocidos del teatro español. Se tiene noticia de su existencia ya en el siglo XVII, como un entretenimiento que reunía entremeses y bailes, y que se ofrecía ante los monarcas en espacios como el Real Alcázar o el Buen Retiro. En la centuria posterior pasó a representarse en los teatros del Príncipe y de la Cruz de Madrid, con gran éxito a juzgar por las recaudaciones. Algunas de estas follas llevan la firma de los literatos y compositores más insignes del momento, entre los que cabe destacar a dramaturgos como José de Cañizares, Antonio de Zamora, Manuel Guerrero, Nicolás González Martínez o Ramón de la Cruz; y músicos de la talla de José de San Juan, José de Nebra, Blas de Laserna o Pablo Esteve. El principal atractivo de la folla era, sin duda, su extraordinaria variedad: reunía en una misma función, o dentro de una misma obra, todo tipo de piezas breves de teatro declamado, música y baile. Su estudio nos ofrece un escaparate de la asombrosa diversidad que dominaba los escenarios españoles durante el siglo XVIII.
Yuqi Wang, La infancia y la adolescencia en la obra de Pérez Galdós, Visor, 18€
A medida que el desarrollo industrial invadía el mundo laboral, el problema de la infancia, sobre todo de la infancia abandonada, pasó a ser una de las cuestiones más implacables que padeció España, y a consecuencia de la cual surgieron otros problemas importantes como la mendicidad, la golfería y la delincuencia infantiles. La sociedad española durante la época de Galdós (1843-1920) fue testigo de la creciente preocupación sobre la situación de los niños y adolescentes. Muestras de ellos son la publicación de la Ley de Instrucción Pública o la Ley Moyano, en 1857; la promulgación de la primera ley reguladora que prohibía el trabajo a menores de diez años, en 1873; la celebración del primer Congreso Pedagógico Nacional, en 1882; la fundación del Consejo Superior y Juntas Provinciales y Municipales de Protección a la Infancia en 1904, etc. Fue también durante este periodo cuando se produjo el florecimiento de las revistas dirigidas a los pequeños lectores, y la creación de las primeras editoriales que realizaron publicaciones infantiles. Clarín señala la contraposición entre la habilidad de Galdós a la hora de esbozar a los niños y adolescentes en sus obras, y la reticencia casi enigmática frente a su propia infancia: «Nada me ha querido decir de los primeros de su vida, pero no debe de ser porque desprecie los recuerdos de la infancia hombre que tan bien sabe pintar el espíritu de los niños y sus armas y gestas». La autora de este libro cuenta con un triple objetivo: primero, sentar una visión analítica en lo concerniente a la infancia y la adolescencia en la producción galdosiana; segundo, ofrecer una bibliografía renovada sobre los temas como la educación, la infancia abandonada, los juegos, etc., en la literatura de Galdós; y tercero, hacer una llamada de atención referente a la infancia y la adolescencia en sus obras, un tema amplio y complejo, pero a la vez cautivado.
Miguel Ángel Elvira Barba (ed.), El río de Osiris. Cien textos imprescindibles de la Literatura Egipcia, Reino de Cordelia, (12 abril) 32,95€
La cultura egipcia, con sus monumentos, sus mitos y sus dioses ha impregnado Occidente, pese a que apenas se conocen sus textos literarios más relevantes, que empezaron a traducirse tan solo hace doscientos años, cuando Champollion logró descifrar los jeroglíficos. «El río de Osiris. Cien textos imprescindibles de la Literatura Egipcia» ofrece una selección histórica de la literatura clásica egipcia, desde la antigua Teología Menfita que se pierde en el olvido de los siglos hasta la época de Cleopatra, cuando las sandalias de Roma aplastaron los escarabajos sagrados de los templos dedicados a los dioses del Sol. Esta antología ilustra cada uno de los textos con pinturas y grabados que sugieren la época en la que se descubrió y leyó casi toda la literatura egipcia del brillante siglo XIX.
Pedro Correa, Todas las mañanas de tu vida, Duomo, (12 abril) 14,90€
Es el día de la graduación. Una tarde de noviembre. Ante los jóvenes estudiantes de una prestigiosa universidad belga, Pedro Correa toma la palabra y escoge ir a contracorriente. Les habla del éxito, pero del éxito como él lo entiende y no como se espera habitualmente. Les cuenta de su malestar, de la presión de la sociedad y de una existencia donde la felicidad, durante mucho tiempo, no tuvo espacio en su vida.
Les abre su corazón, con palabras nunca antes pronunciadas en esos lugares: la importancia de la alegría, de los sueños, de la ternura y la colaboración, lejos de los mantras clásicos que inculcan competitividad, seriedad, excelencia. Ese día, Pedro Correa habla del peso de la herencia familiar, de los obstáculos en su camino y de una mañana en la que se hizo una pregunta que ante él abrió la posibilidad de emprender un viaje hacia la felicidad.
Aquel discurso, aquí incluido, se hizo viral en todo el mundo, con más de diez millones de visitas. En Todas las mañanas de tu vida, Pedro Correa escribe sobre los temas que cambiaron su vida y propone un libro conmovedor e inspirador: una guía útil en una época en busca de sentido.
Alejandro Duque Amusco, Cenizas y misterio, Renacimiento, (12 abril) 16,90€
«Solamente escribo cuando siento una necesidad absoluta de desvelar una emoción que está ahí y que pide ser desentrañada». Estas palabras de Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) corresponden a la entrevista «Ningún hombre es feliz», una de las más largas e interesantes de las concedidas por él, y que por vez primera se recoge íntegramente en este libro. Junto a estas confidencias literarias, el lector hallará, entre otras cosas, la descripción actualizada de toda la obra poética de Brines («Espejo ciego») y el estudio iluminador de las zonas más complejas y menos atendidas hasta hoy de su admirable y rica producción, como es el caso de su sátira («A debida distancia») o de su poesía metafísica («Tres poemas crípticos») o de su sabia y sutil teoría poética («Poesía de la incertidumbre»). Acogidas bajo el título de Cenizas y misterio, inspirado en un verso en el que el poeta interpela a la condición humana, estas páginas se ofrecen tanto como una nueva vía de aproximación a su obra como un homenaje, desde la admiración y el reconocimiento, al desvelador de emociones esenciales y necesarias que es el gran poeta Francisco Brines, cuando se le acaba de conceder muy merecidamente el Premio Cervantes 2020.
José Ángel Barrueco, Culo de gallina, La uña rota, (12 abril) 10€
El 15 de enero de 1686 Luis XIV despertó con una molestia aguda. Diagnóstico: quiste pilonidal sacrocoxigeo. A sus 47 años el Rey Sol había librado decenas de guerras, tanto en Europa como en su propio país, pero ninguna le resultaría tan atroz e implacable como esta que le sobrevino aquel día en la zona perianal y que se prolongaría durante un año entero.
José Ángel Barrueco relata con humor y conocimiento de causa los pormenores de una enfermedad tabú. La intrahistoria de un año del rey más poderoso del mundo.
Mikaël Gómez Guthart y Ariana Harwicz, Desertar, Candaya, (12 abril) 13€
Una escritora y un traductor dialogan sobre literatura, sobre traducción y también sobre sus propias vidas. Se preguntan cómo resistir a la otra lengua, a la ajena y no materna, que nos vuelve extranjeros de nosotros mismos. Trata también sobre la relación entre política y traducción: ¿Qué vínculos hay entre el lenguaje y lo políticamente correcto hoy en día?, ¿Hay que adaptar la traducción a las nuevas tendencias de pensamiento, a las formas culturales cambiantes de cada época? Un libro combativo contra el adormecimiento cultural, contra las convenciones, contra el miedo.
Jordi Virallonga y José Antonio Jiménez Navarro, Palabras para la resistencia, EDA, (12 abril) 15,20€
Un libro inteligente, de gran calado intelectual. Pero irónico también, y amenísimo por su formato de preguntas y respuestas. Una conversación en profundidad entre José Antonio Jiménez Navarro y el multipremiado y muy reconocido poeta catalán Jordi Virallonga. En esta obra se da buena cuenta del pensamiento poético y las inquietudes artísticas, sociales y culturales de uno de los más importantes poetas catalanes en lengua española. Al mismo tiempo, encontraremos certeras reflexiones sobre las cuestiones que más preocupan a cualquier escritor interesado en nuestra más reciente actualidad.