Les ofrecemos las novedades de las compañías del sector. Como es habitual, se hace un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Agnes Smedley, Hija de la tierra, Firmamento, 23€

Hija de la tierra narra la huida de una mujer de clase obrera del contexto de pobreza rural en el que vive y su llegada a un mundo predominantemente masculino convulsionado por la política y las promesas de revolución. «Mi ambición en la vida era estu diar; y no seguir a un hombre de aquí para allá», afirma en cierto momento Marie Rogers, su protagonista, quien luchará desde la infancia hasta la edad adulta por asentar su propia identidad en una búsqueda incansable de la igualdad y la justicia social, ahondando en sus relaciones con los hombres y en el empeño de escapar del matrimonio, el sexismo y la maternidad. La sucesión de escollos y privaciones que hilvanarán su niñez, así como su historia de transformación y su toma de posición en favor de la libertad de India y China, replican con sorprendente crudeza la experiencia vital de Agnes Smedley, quien se abismó en los límites de la conciencia humana para abordar esta poderosa exploración de la raza, la clase y el género en los Estados Unidos de principios del siglo XX.

Tras su publicación original en 1929, la novela cosechó de inmediato el elogio unánime de la crítica, pero, a partir de 1950, el cedazo del macartismo proscribió su lectura durante décadas «cancelando» porfiadamente a su autora. Pese a todo, y desde su definitivo resurgimiento a principios de los años setenta, Hija de la tierra ha terminado por convertirse en una obra señera de la literatura proletaria contemporánea por su cuestionamiento de las ideas convenidas en torno a la familia y su agudo retrato de la vida de los desheredados en cualquier tiempo y lugar.

Lidia Herbada, Tiempo de tinta y ceniza, Ediciones B, 21,90€

Madrid, 1925. Helena y Carmen Galiana son dos hermanas huérfanas que son como polos opuestos: una siempre ha querido casarse y ser madre, la otra aspira a ser fotógrafa y vivir entre artistas bohemios y mujeres feministas en los bulliciosos cafés literarios. Y, sin embargo, un mismo hombre hace tambalear la vida de ambas.

Cuando Helena consigue la vida que siempre ha soñado y se casa con Ricardo Herrera, un militar de buena familia con el que tendrá dos niñas, Carmen se separa de ella de manera misteriosa. Pero, aunque el amor no siempre es oportuno, la pasión no puede esconderse para siempre…

Con una envolvente ambientación histórica, Lidia Herbada narra la vida de dos hermanas separadas por un secreto, los celos y un pasado que podría salir a la luz con el estallido de la Guerra Civil. Tiempo de tinta y ceniza es también el relato de un amor verdadero que atesora una importante lección: aquellas historias que acaban con puntos suspensivos están destinadas a volver a empezar.

Kim Young-ha, Tengo derecho a destruirme, Malas Tierras, 18€

Un narrador espectral y sin nombre acecha a las víctimas perdidas de Seúl, a las que sugiere el suicidio como único consuelo. Bajo las luces de neón de la ciudad, su historia se cruza con la de dos hermanos, C y K, enamorados de la misma mujer y en lucha por encontrarse en un mundo frenético y atomizado. Con un estilo cercano a la ensoñación que contrasta con imágenes de potencia cinematográfica, Tengo derecho a destruirme, publicada en 1996, es una oscura parábola sobre la vida contemporánea oriental que anticipó la crisis económica y social que estalló un año después. Al igual que Bret Easton Ellis, Kim Young-ha disecciona el desencanto de la juventud de su país y su manera de combatir el tedio existencial. Coches que se lanzan a toda velocidad por la autopista, sexo desesperado, la internacionalización del mundo del arte y su creciente frivolidad se conjugan en este libro de culto de la literatura surcoreana reciente que marcó a toda una generación de jóvenes.

Carolina Bello, El resto del mundo rima, Literatura Random House, 17,90€

Un hecho fortuito coloca a Andrés Lavriaga, un prófugo que acaba de robar una sucursal de préstamos, y a Julia Bazin, una bióloga que llegó a un punto ciego en su vida, en el mismo escenario y con el mismo rótulo: son los únicos sobrevivientes de un triple accidente de tránsito en la ruta. Así empieza esta historia: con el desenlace de una secuencia que reconfigura la vida de los dos personajes, sus pasados y también el presente, que comparten en el hospital al que son derivados.

El resto del mundo rima narra la experiencia fantasmal de una mujer que desafía la lógica de la existencia. Que escapa de su internación, se esconde en un placar y usurpa la identidad de una doctora para acercarse al otro sobreviviente y, a partir de la vida de él, reinventar la suya. Julia, camuflada como Mónica Elzester, y Andrés, convaleciente, entablan una relación extraña y ambigua. Ambos buscan sentido en la memoria del otro, que se mezcla con películas, sueños y fragmentos leídos.

J. K. Rowling y Steve Kloves, Los secretos de Dumbledore (guión original de la película), Salamandra, 17,95€

El profesor Albus Dumbledore sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald planea hacerse con el control del mundo mágico. Puesto que no podrá detenerlo él mismo, encarga al magizoólogo Newt Scamander la misión de liderar a un intrépido grupo de magos, brujas y un valiente Muggle en una peligrosa aventura, donde se encontrarán con animales conocidos y desconocidos, y se enfrentarán a la creciente legión de seguidores de Grindelwald. Pero, con tanto en juego, ¿podrá Dumbledore mantenerse al margen?

Este libro es el perfecto acompañante a la experiencia cinematográfica de la tercera película de la saga «Animales fantásticos y dónde encontrarlos». Además del guión, ¡cuenta con material adicional de los actores, directores y realizadores de la película!

Violeta Reed, Cien razones para odiarte (Mis razones 1), Ediciones B, 18,90€

Elena es una chica responsable, nada alocada e incapaz de sacrificar su futuro profesional por una relación.

Elena tiene un archienemigo desde el colegio al que llama «el Indeseable».

Y Elena acaba de despertar junto a él en su cama después de la boda de su mejor amiga…

Marcos lleva toda la vida sacando de quicio a Elena con sus comentarios de sobrado y sus ojos azules como el mar.

Marcos quiere olvidar los malos rollos y dejarse llevar durante el verano por una atracción irresistible antes de volver a Londres.

Y, aunque Elena intenta ignorarle, Marcos es tan obstinado como sexy y la química entre ellos resulta inevitable.

Los que se pelean se desean, pero… ¿hasta qué punto?

Viviana Troya, Tefra, Consonni, 16,50€

Los relatos de Tefra surgen del volcán Galeras y muestran la vida en la zona de riesgo. Los personajes y sus relaciones son forjados por un territorio expuesto a erupciones, avalanchas, gases y sismos. El título da nombre a los materiales que expulsa un volcán al erupcionar. Con esos fragmentos, la autora compone un mundo tembloroso, donde todo se agrieta.

Tefra es el primer libro de Viviana Troya (Pasto, 1992), artista colombiana que escribe. Fue publicado por primera vez en Colombia en 2021 por Laguna Libros y es fruto de la investigación artística que Troya realizó en el Royal College of Art de Londres en torno a la temperatura de su casa en Pasto. Tefra es un ejercicio literario de traducción de estas sensaciones.

Elena Armas, Farsa de amor a la española, VR Europa, 19,95€

Cuatro semanas no son demasiado para encontrar a alguien dispuesto a acompañarte a la boda de tu hermana al otro lado del Atlántico, y menos aún si tiene que fingir que te ama. Suena ridículo, sí, pero lo es aún más que Aaron Blackford, el compañero de trabajo al que Catalina no soporta, se ofrezca a hacerlo.

Pero Lina está desesperada, y deberá sopesar qué es peor: aguantar a Aaron, con su aire petulante y sus ojos de hielo, o admitir a su familia que ha mentido y que es todo una farsa.

Como diría su abuela: que Dios nos pille confesados.

Francisco Marín Vargas, Aforismos, meditaciones y otros escritos, Babidi-Bu Libros, 17,95€

Este libro está concebido desde una amplia apertura hacia los pensamientos. Frases que nacen del alma recorren estas páginas que son sendero que se presta al encuentro del autor consigo mismo.

José Luis Segura, Asesinato en el Cap de Creus, Carena, 14€

El domingo 19 de setiembre del 2021, un hombre de cincuenta años aparece muerto junto a la barraca de la cala Culip, en el paraje Tudela, en pleno Cap de Creus. Rápidamente es identificado, aunque solo viste un traje de neopreno. Se trata de Paul Duras, natural de Niza, veraneante habitual en Cadaqués, y ejecutivo en Barcelona de una multinacional francesa.

La inspectora Annette Desclaux, de la Interpol, es requerida por los Mossos para colaborar en el esclarecimiento del complicado crimen. La larga lista de sospechosos nos lleva al triángulo de Niza, Barcelona y Cadaqués, donde se mezclan conflictos familiares, tramas financieras y delicadas relaciones amorosas.

Javier Bermejo, Sueños de hojalata, Oportet, 18€

Los hojalateros pertenecieron a un oficio ambulante que recorría los pueblos arreglando objetos de hojalata, o haciéndolos nuevos, como embudos, aceiteras y similares. Desaparecido el oficio itinerante, se refugiaron en los arrabales de la capital, sin más objetivo que la pura supervivencia. Eduardo Galeano escribió: «¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura». En medio de este ambiente marginal Javier Bermejo ha construido una novela con toques judiciales y policiacos, cuya narración, desde diversos puntos de vista, crea un mosaico de vidas marginales tan interesante como atribulado.

Stefan Zweig, El genio de una noche y otras narraciones históricas, Editorial Ulises, 17,90€

Las siete narraciones de El genio de una noche corresponden al género histórico y recrean lo que el propio Stefan Zweig llamó «momentos estelares de la humanidad», desde la caída de Bizancio en 1453, que cierra trágicamente la Edad Media («La conquista de Bizancio») hasta los demorados esfuerzos del presidente estadounidense Woodrow Wilson por sentar las bases de una paz justa y duradera en Europa tras la Primera Guerra Mundial («El fracaso de Wilson»). En estas delicadas y exactas «miniaturas históricas» también se recrean asuntos tales como el secreto viaje de Lenin desde Suiza a Rusia en 1917 que iniciaría la revolución soviética, esos diez días que estremecieron al mundo, o la desconocida, por olvidada, historia del creador de La Marsellesa, relato que inaugura y da título a nuestra edición.

Poesía

Adriano del Valle, La rosa y el velocípedo, Renacimiento, 13,90€

Adriano del Valle y Rossi (Sevilla, 1895-Madrid, 1957) cofundó en 1918 –junto con Isaac del Vando Villar y Luis Mosquera– la revista Grecia, una de las principales plataformas del ultraísmo. Participó en las revistas de la primera vanguardia y de la Generación del 27, fundando, con Rogelio Buendía y Fernando Villalón, Papel de Aleluyas. Sus colaboraciones en distintas publicaciones poéticas continuaron durante el resto de su vida. Desde su primer libro, Primavera portátil, editado en 1934, pero escrito entre 1920 y 1923; hasta el póstumo Oda náutica a Cádiz (1957), pasando por Arpa fiel (premio nacional en 1941), su producción lírica es amplia y de temática muy diversa. Parte de ella quedaría inédita hasta la publicación de Obra póstuma (1971) y Obra poética (1977).

Poesía sensorial y vital; «poeta pintor» lo llamó Vázquez Díaz: un poeta plástico no sólo por el estilo, sino también por sus sorprendentes collages surrealistas. Apasionado de la pintura, ejerció como crítico de arte y propulsó iniciativas cinematográficas. Su intensa vida estuvo enriquecida con la amistad de, entre otros, Federico García Lorca, desde 1918; Jorge Luis Borges, que le dedica su primera publicación en 1919; y Fernando Pessoa a quien conoce en 1923. Esta muestra –la rosa (clasicismo, modernismo) y el velocípedo (futurismo, cubismo)– nos acerca a una destacada figura de nuestra Edad de Plata.

Ensayos

Giovanni Maria Vian (Ed.), El Papa sin corona, Biblioteca de Autores Cristianos, 18€

Albino Luciani —Juan Pablo I— es el quinto pontífice del siglo xx en subir a los honores de los altares. Pero ¿quién fue este anteriormente patriarca de Venecia cuyo papado duró treinta y tres días (del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978), y que despertó interés y simpatía no solo entre los católicos? ¿Y qué queda de su pontificado? Seis autores responden con escritos que investigan, entre otras cosas, la presencia de Luciani (y de muchos papas imaginarios, aunque no tanto) en la literatura y el cine. Giovanni Maria Vian describe la trayectoria vital y la suerte que corrió Luciani examinando algunos puntos: la problemática cuestión de la santidad papal; la proyección mediática de su brevísimo pontificado; el éxito editorial de sus escritos cuando todavía era patriarca de Venecia; los setenta días que permitieron definir el año 1978 como «el año de los tres papas», desde la inesperada desaparición de Pablo VI, el 6 de agosto, hasta la elección de Karol Wojtyła, el 16 de octubre; la misteriosa inminencia de la muerte en los últimos meses de la vida de Luciani y su repentino final, con la inmediata multiplicación de sospechas y explicaciones.

Javier Nicolás y Juan Vizcarra, La juventud hitleriana (1922-1939), Editorial EAS, 45€

Es conocida por muchos la obra que escribimos en los años 1980’s titulada La juventud hitleriana, algunos pensarán que la presente obra es una «segunda edición» de la misma, pero hay muchas diferencias al respecto:

Se han añadido nuevos capítulos y apéndices:

– Hemos reforzado y aumentado el capítulo dedicado a los mártires de la HJ, con una colaboración especial del historiador Santos Bernardo;

– Hemos incluido un testimonio de un HJ asesinado, escrito especialmente por su hermana;

– Tratamos la sociedad de los Artamanen;

– Hablamos del Deutschland-Lager de 1935, Campamento de la HJ de proyección internacional;

– Exponemos nuevas biografías y refuerzo de las antiguas con textos nuevos;

– Añadimos un necesario subcapítulo sobre las mujeres líderes en la BDM, texto imperdonable e imprescindible;

– Realizamos un vistazo a los Reichsberufswettkampf o Concursos laborales del Reich;

– Tratamos la obra de Glaube und Schönheit, que surge de la BDM y tuvo gran resonancia;

– Escribimos sobre Hartmann Lauterbacher, personaje importantísimo en esta historia de la HJ;

– Hemos reforzado la sección de las escuelas especiales y de mandos, tipo AHS, Napolas, Ordensburg y demás;

– Y finalmente un capítulo fundamental y que es una novedad de la que se desconoce casi todo: Las secciones especiales de discapacitados en las Juventudes Hitlerianas.

Otro de los aportes importantes en esta nueva obra es el material ilustrativo, el de fotografías, documentos y dibujos. Se ha renovado totalmente el material gráfico que salió en el anterior libro (incluida la portada como puede observarse), y hemos tenido en cuenta dos cosas:

La calidad de la fotografía, por un lado; y la rareza de la imagen, aunque la calidad sea más precaria.

Por último, pero no menos importante, es la inclusión de nueve apéndices al final de la obra con material sobre todo gráfico de extrema calidad, novedad e interés historicista. Apéndices que son muy variados y que van a mostrarnos desde portadas de revistas y diarios de la HJ o anuncios de prensa, pasando por portadas de libros también de la HJ o Cancioneros, entre otros.

Reediciones y libro de bolsillo

William Butler Yeats, El temblor del velo, Debolsillo, 14,95€

Publicado en 1922, cuando W. B. Yeats se adentraba en la madurez, El temblor del velo es un libro de memorias que repasa sus años de formación a principios del siglo xx en Dublín, Londres y París, en compañía de pintores prerrafaelistas, literatos simbolistas y otros miembros de las incipientes vanguardias.

Mientras traza retratos conmovedores de Oscar Wilde, de William Morris o de su gran amor no correspondido -la actriz y activista Maud Gonne-, Yeats rememora las maquinaciones del arte y la política de entonces, sin olvidar el tranquilo heroísmo de la vida cotidiana.

Por momentos, en su relato surge una enorme poesía, como la que estaba escribiendo en aquella época de profundos cambios artísticos y sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here