Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (1-5 julio). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Morgan Robertson. Futilidad o el naufragio del Titán. Nórdica. 17,50€

El Titanic se hundió hace más de 100 años. Publicamos ahora uno de esos curiosos libros que han atraído a muchos lectores a lo largo del siglo XX, ya que fue escrito catorce años antes del famoso naufragio y cuenta una historia prácticamente idéntica: un transatlántico llamado Titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg. El Titánic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico. Morgan Robertson fue un visionario, como Jules Verne, a quien sin duda nos recordará estilísticamente esta novela.

S. S. van Dine. El caso de los asesinatos del dragón. Reino de Cordelia. 21,95€

En plena ola de calor, Sanford Montague es invitado a pasar un fin de semana en una finca de Manhattan rodeada de vegetación, propiedad de la familia Stamm. Durante la noche, alguien propone darse un baño en el Estanque del Dragón, que desde hace años es utilizado por los anfitriones como piscina. Montague se zambulle en las aguas y no vuelve a salir a la superficie. El maleficio del dragón, con su aterradora y siniestra capacidad para dominar las mentes supersticiosas, va apoderándose de todos, en un entorno, antiguo asentamiento de los indios, en el que aún perviven leyendas y misterios atávicos. Solo el cerebro privilegiado del sofisticado Philo Vance parece ser capaz de romper las sombras que rodean el caso mediante el empleo de su mentalidad analítica y su vasta cultura.

Ángel Vázquez. Se enciende y se apaga una luz. El Paseo. 21,95€

Cristina vive recluida en una finca a la afueras de Tánger. Desde la ventana de su casa observa la otra cara de la ciudad, que identifica con la libertad, lo anticonvencional y el cosmopolitismo, y que confronta con el ambiente claustrofóbico de lo hispano-tangerino. El grupo de mujeres a su alrededor y la figura idealizada de su padre la hacen bascular entre la abulia, la incomunicación, un ambiguo deseo sexual y el ansia por un mundo de liberación que parece que no le corresponde. Mientras tanto, la panoplia ambiental de la ciudad norteafricana borra los límites del espacio de su casa, que unas veces le parece un refugio y en otras es una cárcel.

Ángel Vázquez es el gran narrador de lo tangerino, de la frustración femenina y del monólogo íntimo. Es uno de los novelistas españoles más originales, inclasificables y malditos del pasado siglo. Con esta magnífica novela, que anticipa y contiene los ingredientes de su obra maestra, La vida perra de Juanita Narboni, Vázquez ganó de forma rocambolesca el premio Planeta de 1962 e inició una carrera literaria –admirada por Jane Bowles, Carmen Laforet, Juan Goytisolo, Alejo Carpentier o Eduardo Haro Ibars– que sin duda debería estar en la nómina de la mejor literatura meridional europea.

Esopo. Fábulas completas. Espuela de Plata. 19,90€

Recuperamos esta preciosa edición de las fábulas completas de Esopo a cargo de Clara Campoamor, quien realizó una notable labor de traducción y nos regala un prólogo prodigioso. Esopo es el fabulista por excelencia y de él beben La Fontaine y Samaniego y a él debemos las fábulas ya universales de la cigarra y la hormiga y la de la zorra y las uvas. Aquí se recogen todas sus fábulas esópicas al completo con Clara Campoamor como excepcional maestra de ceremonias.

Ahora, a la debida distancia y gracias a la edición o reedición en marcha de toda su obra escrita, podemos realmente empezar a valorar la figura de Clara Campoamor en toda su admirable complejidad. El feminismo y la política no son las únicas facetas que pueden destacarse en ella. Sus ensayos biográficos sobre Concepción Arenal, Sor Juana Inés de la Cruz y Quevedo, así como sus artículos de carácter periodístico, histórico, biográfico o jurídico (que van siendo poco a poco reunidos por Beatriz Ledesma e Isabel Lizarraga y Juan Aguilera y publicados en esta misma editorial) tienen también un notable interés. Pero tampoco debiéramos olvidarnos de sus traducciones para editoriales españolas y argentinas. En 2019 rescatamos en nuestra Biblioteca de la Memoria su traducción del muy reconocido Diario íntimo de Henri-Fredéric Amiel y presentamos ahora esta muy poco conocida versión de las Fábulas de Esopo (1949), obra editada en los duros años de su exilio en Buenos Aires.

Gemmas Files. Ese infinito, nuestro final. La Biblioteca de Carfax. 23€

En ese infinito, nuestro final recoge quince relatos:

Así están las cosas: En vez de una pandemia de Covid, el mundo se ve afectado por otro tipo de infección: la Escisión, donde las personas se dividen en clones; se desencadena entonces un duelo mortal. Solo puede quedar uno.

Bombilla: Narrado a modo de entrevista, este relato pone de manifiesto la insignificancia del ser humano cuando se enfrenta con un universo habitado por fuerzas, a menudo malignas, que no puede controlar; en este caso un ente indefinido que se esconde en algo tan mundano como la electricidad.

El Motel de las Marionetas: Un Airbnb embrujado acosa a sus habitantes. Es un apartamento que parece alimentarse de los sueños y la energía vital de quienes lo ocupan.

Acércate más: Aquí aparece otra casa encantada, pero esta se mueve a lo largo de una calle, acercándose cada vez más. En vez de ignorarla, Anjit, Lin y Joe se obsesionan con ella hasta que les termina atrapando.

Fotograma recortado: La historia de una legendaria estrella de cine clásico de Hollywood se entremezcla con la leyenda de la Nocnitca o voladora nocturna.

Higiene del sueño: ¿Qué sucede cuando eres incapaz de dormir y decides seguir los consejos de una dudosa terapeuta?

Siempre después de las tres: Una mujer embarazada y su pareja comienzan a oír ruidos extraños y a experimentar terribles olores en su apartamento, siempre después de las tres de la madrugada. Algo, o alguien, acecha en su edificio.

Manos frías y delgadas: La aterradora historia de una peculiar posesión. De niña, Emme encuentra bajo su casa la tumba de lo que parece ser un gran insecto alado antropoforme, como un hada. Algo se le anida en el pecho y germinará, años más tarde, como un embrión. Emme cuidará de esta especial criatura como si fuera su hija aunque duda de su humanidad.

Venio: En un ejercicio de escritura creativa, tres amigos le abren la puerta hasta nuestra realidad a un extraña figura, un tulpa, que los cazará uno por uno.

Mira arriba: Un viejo rey de tiempos arcaicos acosa desde las alturas a sus descendientes para poder ocupar de nuevo el lugar que le corresponde.

La iglesia de las montañas: Ficción y realidad se mezclan en este relato en el que una historia escrita encuentra su origen en un antiguo episodio de una serie de televisión, y cómo ambas evidencian una realidad muy oscura.

Lugares oscuros y lejanos: Teorías conspiranoicas, horror cosmológico y traiciones de pareja se mezclan en este relato que nos enfrenta a la inmensidad del universo y la insignificancia del ser humano.

La luna llena del gusano: Una breve historia poética sobre la metaformosis bajo una luna alienígena.

Aullido: Isla intenta vivir una vida normal junto a su novia Amaya, pero una visita a la antigua casa de su abuela removerán en ella unos instintos que creía haber enterrado para siempre.

Cuco: Una aproximación al mito del niño cambiado. Unos padres insastifechos con su descendencia acuden a un hada para que les proporcione un hijo diferente.

José Francisco Alonso. Milhojas de jamón. Alrevés. 20€

Un hombre aparece asesinado por disparos de bala en un contenedor cercano a la Torre de Iberdrola. El muerto es un varón, de mediana edad y no perteneciente a ningún colectivo desfavorecido. No hay revuelo social. En consecuencia, en Bilbao, a nadie importa su muerte. Solo Loizaga cree que algo extraño se está cociendo dentro de la Torre de Iberdrola. Pero ¡qué imaginación! ¿A quién se le ocurre vincular un acto violento con una gran multinacional? ¿Y sin pruebas? El profesor promete a la madre que descubrirá al asesino de su hijo, y no piensa faltar a su palabra. Las preguntas le martillean la cabeza. ¿Quién te ha matado, Jesús Ahaztu? ¿Y por qué?

Segunda entrega del profesor Loizaga, un tipo irónico luchando contra una poderosa multinacional. Como si del mejor Montalbán se tratara, José Francisco Alonso teje una conexión entre género negro, humor y gastronomía, conformando una voz propia e inconfundible dentro del panorama de la novela negra actual.

Naka Kansune. La cuchara de plata. Quaterni. 22,95€

En su recorrido de la niñez a la adolescencia, el joven Naka nos ofrece un delicioso y vívido retrato de la vida a finales del período Meiji (1912). Una crónica íntima y evocadora sobre los gustos, estilo de vida, paisajes, objetos y modales de un Japón perdido.

La oportunidad de viajar a un Japón que ya no existe de la mano de uno de sus escritores imprescindibles, cuya prosa elegante y exquisita tiene el poder de sumergirnos en una de esas historias que perduran en la memoria mucho tiempo después de haber sido leídas.

Cynan Jones. Todo lo que encontré en la playa. Chai. 14,90€

“Las cosas pasan y todo lo demás depende de lo que uno haga con eso que pasó. No hay que tomar decisiones por miedo”.

Hold, el protagonista de esta novela contundente, encuentra en la playa algo que podría cambiar su vida. Su mejor amigo murió y este descubrimiento fortuito también podría torcer el destino de la viuda y de su hijo.

Todo lo que encontré en la playa es un policial como ningún otro: en pocas páginas Cynan Jones traza el destino de dos hombres que jamás se conocieron. Dos hombres que se mueven en los márgenes, que solo buscan sobrevivir y que se cruzan, por azar, con las fuerzas de la naturaleza y de una violencia que los excede.

Con una prosa concisa, parca, casi con ese mismo tono lacónico con el que hablan sus personajes, el autor de Tiempo sin lluvia explora en este libro todo lo que una persona está dispuesta a arriesgar para cuidar a quienes ama.

Salvador Benesdra. El traductor. Eterna Cadencia. 26,50€

Me dije que tal vez era cierto después de todo que las ideologías están muertas; me regodeé mirando por la ventana del bar cómo el sol caliente de la primavera de Buenos Aires comenzaba a fundir todas las convicciones del invierno.

Ricardo Zevi traduce para Turba -una editorial de izquierda y de las últimas que a comienzos de los 90 aún tenía un traductor en planta- a un filósofo liberal y racista que estaba terminando de remover las pocas coordenadas ideológicas que le quedaban. Había caído el Muro de Berlín y la URSS colapsaba dejando. En eso pensaba Zevi cuando en un bar conoce a Romina, una salteña adventista que recorría las mesas llevando la palabra del Señor. Romina resulta ser justo lo que necesita, alguien capaz de vivir las aberraciones e inclemencias del destino como una estratagema de Dios, pero junto con el amor surgen también los obstáculos. Los problemas sexuales abren la puerta a la perversión y la violencia. Mientras en Turba, ese reducto hasta entonces inmune a la explotación debido a las ideas progresistas de sus dueños, comienza a operar el ¿remedio milagroso? de la flexibilización laboral.

Una novela extraordinaria que con una prosa de tono lírico y una fuerza abrumadora retrata y reflexiona acerca del mundo del trabajo, el desbande sindical y la crisis de la izquierda en tiempos de ajuste neoliberal y menemismo, pero también acerca de las posibilidades e ironías del amor en medio de la desesperación y la impotencia.

Christian Bobin. El resplandor del solitario. El Gallo de Oro. 15€

Una mañana, en el alféizar de la ventana de esta habitación, había a un lado, el dibujo de un rostro, al otro lado, un ramo de peonías. Entraron en combate. Este libro es la crónica de su guerra. Christian Bobin

Mark Haber. El abismo de San Sebastian. Pre-Textos. 23€

Una pareja de antiguos amigos que levantaron sus carreras escribiendo acerca de una única obra de arte se encuentra tras varias décadas de distanciamiento. Uno de ellos, llamado al lecho de muerte del otro mediante un email, medita durante su vuelo a Berlín acerca del pintor renacentista el conde Hugo Beckenbauer y su obra maestra, que los encumbró como importantes críticos de arte y también destruyó su relación.

Giovanni Castelli. París y un padre. Pre-Textos. 17€

Un París lejano, casi irreal en su metafísica belleza. Un viaje de la memoria tras las huellas de una sombra tan compleja como escurridiza. Construido por capítulos mínimos a lo largo de los cuales el autor recuerda lo que nunca supo. Es la búsqueda del padre, el propio doble desaparecido pero imborrable, padre pero también hermano en un tiempo distinto, llegado en soledad a París a comienzos de los años cincuenta.

Christie Watson. El frágil vuelo de los pájaros. Siruela. 21,95€

El frágil vuelo de los pájaros —divertida, desgarradora y completamente real, según el jurado que le concedió el prestigioso Premio Costa— es la historia de Blessing, una niña nigeriana de doce años, contada por ella misma a su propia hija; una historia de cómo algunas familias pueden sobrevivir a un mundo dominado por la violencia y las tensiones políticas, donde la superstición contradice a la sabiduría; un mundo, en fin, plagado de matices, en el que se lucha no solo por la supervivencia, sino por la dignidad.

Robert Walser. Los hermanos Tanner. Siruela. 18,90€

De 1905 a 1913, el escritor suizo Robert Walser vivió en Berlín, donde el poeta Christian Morgenstern, tras leer Los hermanos Tanner, se lo recomendó a su editor, Bruno Cassirer, con las siguientes palabras: «Este hombre hablará así mientras viva y sus libros serán un extraño y fascinante espejo de la vida».

Al igual que en El ayudante y en Jakob von Gunten, sus otras dos grandes obras, las andanzas de Simon, Kaspar, Klaus y Hedwig —los tres hermanos y la hermana que componen la familia Tanner—, sus encuentros y separaciones, sus peleas y romances son los hilos con los que Walser teje esta brillante y magnífica primera novela que retrata con excepcional intensidad el perfil errante de un autor alabado por grandes autores de la literatura universal como Robert Musil, Hermann Hesse o W. G. Sebald.

Charles Dickens. Escenas de la vida en Londres por «Boz». Abada. 21€

Escenas de la vida en Londres por «Boz» es la primera traducción española de los veinticinco Esbozos que Charles Dickens, bajo el pseudónimo de «Boz», dedicó al Londres de los aprendices y oficinistas, de los juzgados y los periódicos, de las crónicas parlamentarias y las cenas benéficas, de los teatros, de la feria de Greenwich y el circo Astley, de los jardines públicos y las licorerías, de los viejos coches de punto y los nuevos ómnibus.

Reunidos por el propio autor en Sketches by boz, Illustrative of Every-day Life and Every-day People (1836) e ilustrados con los magníficos grabados de George Cruikshank, los Esbozos son la obra menos conocida de Dickens que, no obstante, permite entender el modo en que el reportero comienza a convertirse en un autor literario que ya da muestras de su capacidad para representar la vida corriente sin perder detalle a través de un ingenioso narrador que divertirá y emocionará al lector con su ironía y sentimiento.

Dina Nayeri. Lejos de nuestra tierra. Siruela. 21,95€

Dos hermanas gemelas separadas a los once años. Dos vidas diferentes. Los mismos sueños de libertad.

Una novela cautivadora y exótica, con tintes autobiográficos, sobre la lucha de una valiente joven por ser dueña de su propio destino en el Irán de los ayatolás.

Un desgarrador recuerdo marcó la infancia de Saba Hafezi: cuando en 1981 ella tenía once años, su madre y su hermana gemela, Mahtab, se alejan de ella en el aeropuerto y su padre impide que ella las siga. Acababa de triunfar en Irán la Revolución islámica. Todo el mundo afirma que Mahtab está muerta y que debería olvidar a su conflictiva madre. A lo largo de los años, Saba se empapa de libros, películas y revistas occidentales ilegales, e imagina para su hermana gemela una vida paralela que, como en un espejo, reproduce la suya propia de una forma extraña e improbable. Y mientras la historia de Saba posee toda la sordidez y la brutalidad de la vida real en el Irán posrevolucionario, la de Mahtab es como una serie de televisión estadounidense…

Lejos de nuestra tierra reúne personajes sólidos y pintorescos, una voz narrativa única y la misteriosa manera de contar de Oriente para transmitir un mensaje sobre la identidad femenina y sobre cómo ser dueña del propio destino sin dejar de vivir y luchar con la ayuda de la fantasía.

César Sánchez Sánchez. Catálogo de sombras. Barrett. 19,90€

Si estás leyendo esta sinopsis, puede ser un día importante para ti. Estás a punto de convertirte en el/la descubridor/a de un «autor maldito», ese que por muy bueno que SEA, O por MUCHA PASTA QUE GASTEMOS EN MARKETING LOS DE EDITORIAL BARRETT, no conseguimos que las ventas despeguen ni que salga en la lista de los mejores del año de Babelia. Sin embargo, seguimos publicándolo convencidos de que este matemático, CONVERTIDO en vendedor, QUE INTENTA SER escritor, es un genio loco capaz de mezclar en sus relatos llenos de excesos, lo trivial con lo profundo, lo surrealista con lo cañí, y todo con un toque experimentalmente arriesgado. Así que no lo dudes, píllate este Catálogo de sombras y recomiéndaselo a tus colegas, hagamos magia.

Eduardo Gallarza. Juegos reunidos. Funambulista. 18,50€

Este libro reúne 56 relatos, ejercicios de equilibrismo que solo tienen en común la brevedad. La brevedad, más que un límite, es la delimitación de un terreno de juego o, mejor dicho, de muchos juegos, estilos, técnicas y géneros, desde la viñeta al cuento, la parodia al apólogo, el puzle al pastiche.

Como dijo Juan Ramón Jiménez, «arte es quitar lo que sobra»: basta con una restricción de tamaño para comprobar lo mucho que, efectivamente, sobra cuando se escribe. La concisión no solo actúa como un acicate, sino que otorga una inmensa libertad.

Juegos reunidos es ante todo un libro lúdico, sorprendente, desconcertante a veces; una exploración de las infinitas posibilidades del lenguaje narrativo, siempre que se use en el estricto respeto de las formas, pero irreverente y provocador en cuanto al fondo.

Miguel Pardeza. Teoría general del abandono. Newcastle. 10€

“Teoría General del Abandono» viaja por los recuerdos de Miguel Pardeza, desde la infancia hasta la actualidad, en un intento de hacer un tributo a las experiencias, las personas, los lugares y los objetos que conformaron su memoria emocional. Desde la casa materna, pasando por los álbumes de cromos, el existencialismo, Menorca, hasta las salas de cine, los kioscos, el psicoanálisis o la navajita de su padre, en estas páginas se recoge una muestra de lo que para él significan el desarraigo y el sentimiento de abandono.

Para el autor de este libro, la misma importancia tiene en la vida lo que perdura que aquello que, por su naturaleza o por circunstancias, desaparece y se convierte en pasto de la memoria. Lo que le lleva a pensar que si es cierto que somos el tiempo que nos queda, también lo es que sería imposible saber quién somos sin tener en cuenta lo que perdemos.

Claudia Salazar Jiménez. La sangre de la aurora. Malas Tierras. 16,50€

Los destinos de tres mujeres peruanas, una fotoperiodista, una educadora social de clase media reconvertida en guerrillera y una campesina, se entrelazan en este libro fragmentario y torrencial que reescribe la historia reciente de un país —y de todo un continente— a través de las voces relegadas.

Publicada en 2013 y ganadora del Premio Las Américas de Narrativa, La sangre de la aurora cuestiona los discursos oficiales de la memoria, se centra en la violencia transversal que se ejerce sobre las mujeres y se interroga sobre las condiciones de posibilidad de la literatura misma: ¿cómo se puede contar el horror?

Alessandro Rivali. Mi nombre en el viento. Rialp. 20€

Noche del 18 de julio de 1936. Arde Barcelona. Los Moncalvi, una familia italiana propietaria de una de las delicatessen más reconocidas de la ciudad, se encuentra en una encrucijada: intentar sobrevivir en una ciudad en guerra o escapar a Italia dejando atrás el esfuerzo de largos años de trabajo. La epopeya de la familia Moncalvi la narrará “Gutin”, el menor de los hermanos (y padre delautor). Sus ojos soñadores contemplarán las maravillas de Génova, de la villa que les sirve de refugio y delencanto de la vida en el campo… Y también de una chica de rizos negros, a quien no logra decir lo que realmente siente.

El pequeño Edén pronto será arrasado por los vientos de la Segunda Guerra Mundial, que parece empeñada en separar a la familia y acabar con todos los sueños del corazón.

Poesía y Teatro

Marina Otero. Fuck me. Kill me. La Uña Rota. 14€

«Fuck me es una obra desgarrada, irreverente y frontal. Teatro hecho desde el dolor, buscando la luz que nace de la destrucción de uno mismo, de saber que todo acto de escarnio de lo propio es también el deseo de ser amado, consolado. Camino estrecho, solitario. Un camino que Marina Otero nos muestra desde la distancia de una persona rota, adulta, que mira su infancia cuando hacía bailes y coreografías en casa de su abuelo y se mira ahora después de tantas guerras, de tantos años ofreciéndose en escena, de intentos de suicidio, de luchas contra todo, de haber odiado lo fácil y lo amable como si fueran traiciones. Un camino que, al mismo tiempo que muestra la fuerza de la rabia, tiene la capacidad impúdica de decir en un momento: “Miren cómo estoy. Quedé dura y no de merca, esto es pura tensión por el esfuerzo de querer agradar. Lo único que quiero es que me quieran, porque yo no me quiero”». Pablo Caruana

Kill me es la continuación de Fuck me. Entrando en el cliché de la crisis de los cuarenta empecé a filmar cada cosa que hacía: con el corazón abierto las 24 horas registraba todo. Hasta que un día colapsé, me dieron un diagnóstico psiquiátrico y decidí hacer con eso mi próxima obra. Convoqué a cuatro bailarinas con trastornos mentales y a Nijinsky, para hacer una obra que hable sobre la locura por amor. Pero vamos a decir que el tema es sobre salud mental para que entre en la agenda inclusiva del mercado del arte. Porque esa es mi condena, tener que hacer obras que se vendan y así mantenerme viva en el mundo (del teatro). Marina Otero

Henry David Thoureau. La rosa sanguínea. Bartleby. 17€

La rosa sanguínea, antología poética bilingüe, agrupa los poemas que H. D. Thoreau dedicó a la naturaleza. Son, sin duda, los más relevantes dentro de la escasa producción en verso del estadounidense pues apuntan motivos, actitudes y formas de mirar su entorno natural circundante que desarrollará luego en su obra en prosa. La escritura de Thoreau absorbe en su urdimbre los elementos del paisaje y, a su vez, sale al campo para señalar con nombre propio los parajes de un mundo que su generación estaba descubriendo y balizando. Destruyendo también, como es bien consciente y deja por escrito el autor.

Yamil Sidqi Al-Zahawi. Revolución en el infierno. Valparaíso. 12,95€

Yamil Sidqi al-Zahawi es uno de los grandes poetas iraquíes del siglo XIX-XX, conocido como “el poeta de la nueva era”, quizá el intelectual más liberal de su tiempo, sobre todo por su decidida defensa de los derechos humanos, las libertades y la emancipación de la mujer árabe y musulmana. Revolución en el Infierno, es un poema excepcional en su forma y contenido especialmente por su deslumbrante clarividencia. Representa una crítica a la visión tradicional de la religión, fuertemente arraigada en las sociedades musulmanas del tiempo de al-Zahawi, expresando, además, las dudas del poeta, su dilema ante la fe y la difícil elección entre ateísmo y devoción. El poema-epopeya se eleva a modo de manifiesto a favor de la labor realizada por la ciencia, la cultura y el arte a lo largo de la historia, en detrimento de la cultura del miedo, el fanatismo, la esclavitud y las creencias ancladas en un pasado remoto lleno de mitos, fabulaciones y supercherías que solo producen ignorancia, pobreza e injusticia. La victoria de la gente del infierno sobre los moradores del paraíso demuestra que las naciones las construyen los juiciosos, hombres y mujeres, individuos leales a sus ideales, defensores de la justicia, la paz y el desarrollo. Con este poema, al-Zahawi realiza uno de sus deseos más queridos, si bien por medio del mito y la metáfora: en un mundo imaginario, los desdichados y maltratados organizan una revolución para destruir las fuerzas de la opresión y la privación y romper los obstáculos que frenan las libertades del hombre, premian a los majaderos e idiotas y castigan a los cultos e inteligentes.

Jesús Aguilar Marina. Danzas de sombras. El Desvelo. 15€

«Danzas de sombras es un poemario sólido, de estilo clásico, cuyo autor demuestra una honda cultura bien asimilada y una gran sensibilidad artística y filosófica. Es un libro con una personal interpretación de un mundo mito-poético y anécdotas históricas con referencias al antiguo Egipto y repleto de imágenes visionarias, que pone al servicio de la desolación y el desamparo existencial, pero también del brillo fugaz del amor».

Tada Chimako. De una mujer en una tierra distante. Pre-Textos. 25€

Presentamos una selección de poemas de una de las grandes poetas contemporánea japonesa. El trabajo poético de Chimako mezcla referencias de la literatura clásica griega y latina con la tradición china y japonesa, pivota sobre la psicología femenina, tanto en la mitología como en el mundo moderno. Esta edición es la primera que se hace de su obra en español.

María Belén Milla-Altabás. Poema de las emociones comunes. Ultramarinos. 16€

Las citas de Sylvia Plath y Charles Olson con las que la autora abre este espacio poético (fosa y comuna) dibujan temprano el quiasmo fundamental de su obra: la imposibilidad de encontrarse (el tú y el yo) antepuesta a la voluntad insaciable de la intimidad. Emocionarse con, emocionarse en, instancias sucesivas de lo sensorial participado, desde ese colocarse en el sitio del otro que Edith Stein analizara por la vía de la fenomenología, al Proprioception (1965) del mismo Charles Olson y su «sensibilidad interior del organismo».

A todo esto, María Belén Milla Altabás (Lima, 1991) desemplea la tradición corporal (y corporativa) del imaginario medieval —sangre, sudor, lágrimas— para embestir el cuerpo del otro, asistida de una diestra risotada, entre la bulla de Vallejo y el bullicio de Rabelais.

La operación de la autora es tan libre como intrincada: en la intimidad de la afrenta amorosa el sentido de nuestro cuerpo se desplaza más allá de la piel, lo genital o lo capilar, a una zona peripersonal deseante que busca su expansión por el otro. En esa frontera competida, la violencia de los géneros desestabiliza nuestra ubicación y confunde los límites de nuestra identidad.

Es lo preliminar a la emoción común de la cópula, que rescata al sujeto de su reciente desvarío y, atravesado por el otro, potencia su sentido de la interioridad, eso que ha dado en llamarse interocepción. Adéntrate aquí, lector, «ahora que mi multitud te espera».

José Miguel Ibáñez Langlois. Historia de la Filosofía. Rialp. 20€

Langlois reúne en un gran poema de la Historia de la Filosofía a todos sus protagonistas, escuelas y pensadores.

Desde que el pensamiento decidió comenzar con el Yo pienso luego existo cada vez piensa más y existe menos. [Edad Moderna, poema 27]

Solo un talento de la audacia y altura intelectual, poética y pedagógica de Ibáñez Langlois sería capaz de reunir en un gran poema de la Historia de la Filosofía a todos sus protagonistas, escuelas y pensadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here