Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (18-22 marzo). Como es usual, la presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Narrativa
Aki Shimazaki. Fuki-No-Tô, la granja de Atsuko. Nórdica. 18€
Atsuko es feliz en la pequeña granja con la que siempre ha soñado. Su negocio va bien y pronto necesitará contratar ayuda. Cuando su marido aceptó dejar la ciudad para compartir con su familia esta vida en el campo que no es propia de él, ella supo reconocer los sacrificios que le costó. Pero un amigo que resurge del pasado también la confronta con otras opciones: Atsuko tendrá que ordenar su existencia y sus deseos, tan enredados como un bosque de bambú abandonado.
Todas las novelas de Aki Shimazaki pueden leerse individualmente o desordenadas dentro de una pentalogía, y forman una obra singular.
Marosa di Giorgio. La flor de lis. Wunderkammer. 19,50€
La flor de lis es la coronación de la obra de Marosa di Giorgio y cierra el ciclo tanto de sus relatos eróticos como de su lírica. Estos «poemas de amor a Mario», como canta la dedicatoria, son a la vez prosa y fragmento, poema y memoria, y, ante todo, desbordante imaginación erótica. Cada uno de estos textos, como un pétalo, condensa y revela los lugares del alma de Marosa: el campo, la infancia, la flora y la fauna sensuales y a la vez terribles, la violación, la santidad y el sueño. La singularidad de la mirada, la clasificación (afortunadamente) imposible. En realidad, lejos de ser último, este es un libro primero, en el sentido de primordial: el libro que engendra todos los libros anteriores de una de las voces más importantes y queridas de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Barbara Davis. El eco de los libros antiguos. Lira Ediciones. 18,95€
Dos misteriosos libros y un amor infeliz. ¿Te atreverás a leer y reescribir tu propia historia?
Cuando Ashlyn, una librera enamorada de los libros antiguos, descubre un par de hermosísimos volúmenes que parecen no haberse publicado nunca, su fabuloso hallazgo se convierte enseguida en una obsesión. Cada uno de ellos contiene una asombrosa acusación, y sus autores, Hemi y Belle, narran lados opuestos de un trágico romance.
Decidida a descubrir la verdad tras esta historia de amor desdichado, Ashlyn se embarca en un misterio literario hecho de traiciones aparentemente imperdonables y que tiene sorprendentes ecos en su propia vida y en su propia historia de amor.
Hilary Leichter. Historia de una terraza. Alpha Decay. 20,90€
Compuesta por cuatro historias relacionadas entre sí, que siguen las vidas de los personajes afectados por este fenómeno y sus reverberaciones, esta novela-puzle es un viaje de doble sentido hacia el pasado y el futuro, en el que se mezclan géneros tan distintos como la fantasía, el romance, el drama familiar, la epopeya de superhéroes y la ciencia-ficción. A partir de un cuento ganador del National Magazine Award, Hilary Leichter ha construido una asombrosa reflexión sobre la pérdida y el reencuentro, una oda a los lazos indestructibles a lo largo de tiempo, una fábula sobre la extinción y un mapa para saber hacia dónde debemos dirigirnos a continuación.
Fumimori Nakamura. Nawashi. El maestro de la cuerda. Quaterni. 20,95€
Una investigación por el asesinato de un maestro del kinbaku, una forma de atadura con cuerdas que encierra una compleja historia cultural de espiritualidad, tortura, pureza y sacrificio, revelará los rincones más oscuros de la mente humana en este escalofriante misterio del maestro del noir literario japonés.
Dos mujeres casi idénticas.
Dos detectives completamente opuestos. El joven Togashi, incapaz de resistirse a sus deseos más ocultos y con una peligrosa dosis de oscuridad en su interior; y Hayama, un viejo detective, moralmente recto hasta la exageración y con un compromiso inquebrantable con la verdad.
Una investigación en la escena BDSM clandestina de Japón que, a medida que se van sucediendo los asesinatos, se descontrola.
Implacable en su tratamiento descarnado de la identidad, la violencia, la sexualidad y el poder, El maestro de la cuerda es visceralmente dolorosa e inesperadamente esperanzadora, un homenaje al género negro que arroja luz sobre los elementos más peligrosos de la psique humana.
Marjorie Bowen. El último ramo de flores y otras historias. La Biblioteca de Carfax. 19€
Los relatos incluidos en este volumen son:
Azecutas: dos señores se ven sorprendidos por una tormenta y buscan refugio en la casa de una campesina. Allí encuentran que la mujer acoge el cadáver de un señor rival que acaba de fallecer. Los dos cretinos idean una broma que no saldrá nada bien, sobre todo, para la mujer de uno de ellos.
El ama de llaves: El señor Sekforde se encuentra entre la espada y la pared. Está arruinado y pronto los acreedores reclamarán el pago de sus deudas. Su segundo matrimonio, con el que pensaba resolver su situación económica, ha resultado un fracaso. Detesta a su nueva esposa y unos extraños sucesos en su casa le hacen recordar vívidamente lo bien que lo atendía su primera esposa y ama de llaves, ya fallecida.
La casa junto al campo de amapolas: John Maitland llega a Bothal tras recibir la propiedad como herencia. Allí, en una casa que rezuma melancolía y soledad, rodeada por un campo de amapola en plena floración, se reencontrará consigo mismo y con sus antepasados.
El último ramo de flores: Kezia Faunce y madame Lesarge no podrían ser dos mujeres más diferentes, y sin embargo, son hermanas gemelas. Después de años sin verse, cuando se reencuentran, no pueden evitar escupirse todo el odio y las recriminaciones guardadas. Sus vidas has sido tan diferentes que les cuesta entender el hilo que las conectará hasta la muerte.
Las dos y media: Hoby debe pasar la noche en su despacho. Al llegar, descubre que su vecino se ha colado en sus habitaciones porque no quiere encontrarse con alguien que vendrá por él a las dos y media. Pero algunas citas no se pueden esquivar.
El Obispo del Infierno: Héctor Geatrix es apodado por su camarilla como el Obispo del Infierno. Su vida disipada y llena de maldades y conquistas femeninas da un giro cuando se ve heredero de la fortuna familiar. Sin embargo, las maldades cometidas tiene un precio muy alto.
La avería: Es Nochebuena, pero el tren se avería y Murdoch decide llegar a casa de su amigo a pie. En el camino, se encontrará con La posada de los deseos, ¿se harán realidad los suyos?
La seda raída: El señor Orford va a volver a casarse, después de un largo luto, con una joven del vecindario, la señorita Minden. La joven se verá sometida en las semanas previas a la boda a una serie de situaciones en relación con la anterior esposa de Humphrey Orford que la llevarán a descubrir y resolver un trágico suceso.
Jorge Ordaz. La sacavera. Pez de Plata. 18,90€
Oviedo, junio de 1750. Tras una larga tormenta aparece en una de sus anegadas calles el cadáver de un desconocido. La autoridad competente, con la colaboración extraoficial del confidente Corrales, un hombre poco escrupuloso en sus procedimientos pero con fama de resolutivo, se hace cargo de una investigación que irá desvelando un espeso entramado de oscuros intereses, enconadas rencillas y vicios secretos.
Una extensa nómina de personajes de toda laya, pertenecientes a diferentes estamentos sociales, incluidos algunas eminentes figuras de la época como el padre Feijoo, el doctor Casal o el regente Gil de Jaz, juegan su papel en esta novela de intriga con alma de crónica negra, en la que la ciudad se erige, con sus luces y sus sombras, en la auténtica protagonista.
En esta novela se dan cita damas de alta alcurnia y amantes libertinas, crápulas de toda condición, contrabandistas de libros prohibidos, fiscales y alguaciles, hombres entregados en sus gabinetes oficiales y otros al vicio en tugurios de mala reputación. Una atmósfera cargada de contrastes donde Jorge Ordaz, a modo de estampas populares, nos regala una historia narrada con la mezcla de erudición, ironía y sentido del humor que ya es su seña de identidad.
Michele Mari. Verdigrís. Muñeca Infinita. 20,90€
«Porque aquel ser me tenía cariño, y ser amado por un monstruo era la mejor de las protecciones contra el horrible mundo.» El verano de 1969 parece interminable. A sus trece años, Michelino ya ha leído demasiados libros y pasa las vacaciones con sus abuelos, en una casa de campo donde un viejo sirviente, Felice, está perdiendo la memoria. El niño inventa un juego: poner en orden los recuerdos de este Hombre del Verdigrís, encarnación de miles de monstruos fantásticos, mediante ingeniosos dispositivos mnemotécnicos. Así se adentra en los orígenes secretos de Felice. ¿Es la víctima o el villano de su propia biografía? La historia de una amistad improbable, el peligroso viaje de un niño que parte de los solitarios páramos de la literatura hacia un destino incierto.
Mariaje López. El mundo de la línea infinita. MAR Editor. 17€
Los habitantes del Parque del Estanque, el escenario de este mágico libro, son un árbol centenario, tan acogedor como sabio; un pájaro azul descendiente de un ángel, un hombre que vuelve al suelo patrio a fundirse en los brazos del amor anhelante y anhelado, una anciana viuda y triste que mucho tiempo atrás fue niña soñadora, o una gata que puede dar sentido a tu vida. Son los personajes del mundo donde la línea infinita continua su curso… urdiendo en el telar los hilos que alumbran la trama de la que florece el tejido llamado Vida. «El mundo de la línea infinita es una excepcional fábula en la que Mariaje López, partiendo de los terrenos fértiles de la imaginación, a modo de trampolín, parece haberse impulsado hacia los exuberantes parajes de la fantasía; una fantasía conmovedora, rebosante de amor a la naturaleza, que el lector recorre absorbido en sus magnéticas letras hasta, luego de un corto e intenso trayecto, desembocar en la lejanía… del paraíso, aquel en el cual los seres vivos reconocen su dependencia del otro, ya que forman parte de un ecosistema común; los actos particulares repercuten en el todo…», afirma en el prólogo Salvador Robles Miras.
Las ilustraciones de Marta Virseda ayudan a crear un universo que nos subyuga y atrae, alejándonos de lo cotidiano.
Anton H. Tammsaare. Las desventuras del nuevo Satán. Greylock. 21€
Dios ha comenzado a albergar dudas sobre la capacidad de la humanidad para vivir una vida piadosa y alcanzar la salvación en la tierra. Si los seres humanos son realmente incapaces de alcanzar la salvación, entonces se cerrará el Infierno y se descartará a la raza humana como un error desafortunado. A Satán se le da la oportunidad de demostrar lo contrario: si logra vivir una vida decente y recta como hombre, el Infierno sobrevivirá. Así, este acaba viviendo en la Tierra como Jürka: el inquilino de una ruinosa granja estonia. Su paciencia y buen carácter se ven duramente puestos a prueba por las maquinaciones de Ants —el propietario sin escrúpulos de la granja— y la hipocresía social y religiosa que encuentra.
Al representar al Diablo, Tammsaare se inspira en el folclore estonio, donde el Viejo Diantre es un tipo tonto y crédulo a menudo engañado por el astuto y malicioso granjero Ants. Sin embargo, en la versión de Tammsaare, Ants se ha transformado en un tortuoso explotador capitalista que engaña al Diablo —el Viejo Diantre— para convertirlo en su siervo, robarle los frutos de su trabajo y, finalmente, el de su familia y sus hijos. Así, Jürka —o el Viejo Diantre, o Satán— cada vez tiene más difícil adaptarse a las costumbres corruptas de la sociedad moderna y, por tanto, redimirse.
La novela combina una aguda crítica social, mitología popular y especulación teológica con realismo rural y mágico, lo que la convierte en un clásico perdurable de la literatura europea.
Rocío Lardinois. Los chicos tuertos. Alianza Editorial. 21,50€
XXIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. El Cairo, 2013. Desde que el General ha tomado las riendas de Egipto, la capital está bajo toque de queda. A las siete de la tarde, las calles del centro se vacían, los soldados se despliegan en los alrededores de la plaza Tahrir y los vecinos se encierran en sus casas. Lo que fue el barrio de las revueltas durante la Primavera Árabe enmudece de golpe. Es en ese momento cuando Alí sale a hacer pintadas contra el General, sorteando las patrullas. Una noche, unos agentes de paisano lo sorprenden en plena faena y comienzan a perseguirlo. De pronto, cuando está a punto de ser arrestado, oye la voz de un anciano que sale de un callejón ofreciéndole refugio.
Elizabeth von Arnim. Todos los perros de mi vida. Trotalibros. 19,95€
Un clásico imprescindible de la literatura sobre perros. Además de ser una autobiografía muy original con ritmo de novela, también es un homenaje al mejor amigo del ser humano. Von Arnim repasa su vida a través de los perros que la acompañaron. Se trata de un libro muy accesible, ameno, repleto de esa ironía que caracteriza a la autora y que utiliza para abordar temas avanzados a su tiempo como el feminismo.
Luis Martín Santos. Narrativa breve. Galaxia Gutenberg. 24€
Este primer volumen de las Obras completas de Luis Martín-Santos, dedicado a la narrativa breve, reúne su producción durante casi veinte años, desde 1945 hasta 1964, buena parte de la cual permanecía inédita. Los 112 relatos que forman esta obra se organizan en cinco secciones que permiten conocer la evolución del escritor y su extraordinario talento como autor de cuentos y microrrelatos.
Christian Kracht. Eurotrash. Vegueta. 20,90€
Con lucidez y asombrosa profundidad metafísica, el autor trenza los hilos de la memoria de todo un continente en la sencilla crónica de un vínculo roto que busca reconstruirse. Una sátira contemporánea de primer nivel que nos habla sobre el poder curativo de las palabras y los escombros de una historia que siempre amenaza con repetirse.
Thalia Field. Conejillos de indias. Alba. 22,50€
Una novela original en la que conviven la realidad y la ficción. La historia real de los orígenes de la vivisección de la mano de Claude Bernard, padre de la fisiología moderna, y de su esposa, Fanny Bernard, activista de los derechos de los animales y firme opositora de su marido. Se mezclan pasajes ficcionados con documentos reales de aquellos que participaron en la encendida polémica como Zola, Victor Hugo o Darwin.
Aloma Rodríguez. Los idiotas prefieren la montaña. La Navaja Suiza. 16,50€
«Me desperté tarde. No sé si tenía un mensaje o solo las llamadas perdidas. Estaba sola en casa. Devolví la llamada. Tu socio cogió el teléfono y me dijo que habías muerto. No podía creerlo y respondí: ¿Me lo juras? Hasta eso era herencia tuya. Era el 9 de julio de 2008. Habías tenido un infarto mientras dormías. Aún no habías cumplido los cuarenta».
Todas las muertes son prematuras. La del cantante y escritor Sergio Algora fue además inesperada. Aloma Rodríguez trabajaba en su bar. Había leído sus libros y escuchado sus canciones y sus fascinantes relatos orales. En Los idiotas prefieren la montaña reúne lo que sabe de él. El resultado es la crónica de una amistad y el retrato íntimo y fragmentario del que fuera cantante de El Niño Gusano.
No es un homenaje, aunque a veces lo parece. A pesar de que el protagonista muere, tampoco es un drama. Es un libro sobrio y emocionante que se cuestiona a sí mismo y su propia naturaleza, porque la vida a veces no encaja en etiquetas.
Montse Bizarro. Mañana ya no hablaremos de nada. Almadía. 20€
Mañana ya no hablaremos de nada es una indagación introspectiva sobre las complejidades de las relaciones humanas en el mundo contemporáneo. A través de los ojos de Mar, la novela nos adentra en su relación con Lorena González, caracterizada por la inestabilidad emocional, tendencias autodestructivas y una renuencia palpable al compromiso. A medida que avanzamos, el relato desentraña la lucha interna de Mar, quien busca comprender, perdonar y hallar equilibrio en una relación teñida de toxicidad.
La narrativa se entreteje con poemas escritos por Lorena, intensificando el misterio en torno a su identidad y acentuando la travesía emocional de Mar en una Barcelona donde las drogas ofrecen un escape efímero de una realidad desoladora. A lo largo del relato, la ansiedad de Mar se manifiesta no solo en sus interacciones, sino también en diálogos introspectivos con su psiquiatra, intentando desentrañar y expresar su caos interno. Se abordan temas oscuros, tales como la violencia en sus diversas formas y referencias a la ansiedad, el suicidio y la bipolaridad. Sin embargo, la presencia de Joana en la vida de Mar hacia la segunda parte de la historia aporta un rayo de esperanza, mostrando que, a pesar del dolor, puede existir redención y nuevos comienzos en los lugares más inesperados.
G. E. Trevelyan. Appius y Virginia. Tránsito. 20,95€
La socióloga Virginia Hutton se muda al campo para embarcarse en un ambicioso experimento: criar a un bebé orangután como si se tratara de un niño. Lo instala en una habitación infantil de muebles blancos y empieza un cuaderno en el que cada día anotará los avances. Appius resulta ser un aprendiz dócil que, poco a poco, comienza a mantenerse erguido y caminar, decir palabras, leer, e incluso a sentarse a la mesa y usar cuchillo y tenedor.
Pasan los años, sin embargo, y cada cierto tiempo una crisis sacude la relación. Appius ya no siempre es el mismo estudiante bien dispuesto, a veces se muestra obsesivo o taciturno, y Virginia oscila bruscamente entre los papeles de madre afectuosa, profesora exigente y científica calculadora. Empieza a temer cada vez más que él descubra sus orígenes.
Escrito y publicado en 1932, Appius y Virginia es un retrato escalofriante de la soledad y una lúcida indagación en la imposibilidad de un entendimiento real entre dos seres. G. E. Trevelyan firmó un debut de indudable vanguardismo. La presente edición busca devolver a la autora —cuya carrera quedó truncada cuando una bomba del Blitz alcanzó su habitación londinense en 1940 y resultó gravemente herida— al justo lugar que le corresponde en la literatura británica.
Honoré de Balzac. El tío Goriot. Arca. 15€
«El tío Goriot», escrita por Balzac entre 1834 y 1935, y que luego incluirá en La Comedia Humana, ambienta el París de la Restauración, después de la caída de Napoleón, en un análisis profundo de aquella sociedad. La trama gira en torno a Jean-Joachim Goriot, un hombre de origen humilde que ha logrado acumular una gran fortuna. Sin embargo, su vida se centra en el amor desinteresado por sus dos hijas, Anastasia y Delphine, quienes terminarán abandonándolo para casarse con hombres adinerados. Goriot sacrifica su bienestar y salud en aras del bienestar de sus hijas, siendo ese acto de devoción paterna uno de los temas centrales.
«El tío Goriot» es una de las novelas más leídas y releídas de Balzac y una de sus más logradas creaciones. Sobre un fondo de trapisondas mundanas, tantas veces descrito por el autor, y en el que el conflicto pasional se complica con el conflicto económico, y el amor con la ambición y el ansia de llegar, destaca, asumiendo toda la luz del cuadro y toda la simpatía del lector, la humilde figura de ese tío Goriot, el comerciante retirado de los negocios, alma prosaica, espíritu vulgar, pero al que su profundo sentimiento de la paternidad hace rayar en lo sublime. El tío Goriot es la imagen viva y heroica del padre que, como el pelícano simbólico, se arranca pedazos de entrañas para alimentar a sus crías, sacrificándose hasta la muerte por esas dos hijas frívolas y vanidosas que, casadas con aristócratas de la nobleza y del dinero, se avergüenzan de su plebeyo padre. La exploración de temas universales como el amor filial, la avaricia y la búsqueda de reconocimiento social sigue siendo relevante en la actualidad, convirtiendo a esta novela en una lectura fascinante y enriquecedora para cualquier amante de la literatura clásica.
Myriam Moscona. León de Lidia. Acantilado. 14€
León de Lidia es una novela inclasificable, fragmentaria, llena de materiales diversos, como dibujos, fotografías y retratos literarios. Con una prosa poética inmensamente evocadora, Myriam Moscona explora su herencia mexicana, búlgara y sefardí para recobrar el tiempo y la lengua de la infancia—el ladino o judeoespañol, tan familiar y remoto—en donde resuenan los ecos del castellano renacentista de Cervantes. Valiéndose del misterioso don de la memoria, que «necesita un solo pulso para desmadejar toda una cinta involuntaria de evocaciones», sus recuerdos, a la manera proustiana, convocan a los personajes, reales o imaginarios, que pueblan estas páginas desplegando ante los ojos del lector el soberbio tapiz de la vida misma, hecho de sueños, humor, ternura y desgarro.
Stefan Zweig. «Obligación impuesta» y «Wondrak». Acantilado. 12€
En estos dos brillantes relatos pacifistas, Stefan Zweig denuncia la deshumanizadora Gran Guerra que pulverizó la libertad y la dignidad de los europeos enfrentados entre sí. Ferdinand, el protagonista del primero, es un joven exiliado en Suiza que, pese a su sentido del deber, no desea comparecer ante el médico militar que lo enviará a la guerra, obligándolo a contribuir a la gran tragedia europea. En «Wondrak», Ruzena lucha en vano por evitar que la monstruosa contienda le arrebate a su único hijo. Como señala Patricio Pron en el iluminador prólogo, para cuando el lector lea estos relatos millones de personas «estarán habitando el mundo en guerra que describió Zweig y, como sus personajes, tendrán que tomar la decisión de si desean pelear por su país o por un propósito más noble y duradero. ¿Puede la literatura ayudarlos a comprender esa decisión? Es posible que sí, y que estos relatos sean una prueba de esa potencia de la ficción».
Kōbō Abe. La mujer de la arena. Siruela. 19,95€
Tras una excursión a orillas del mar, un entomólogo aficionado pierde el último autobús de regreso y se ve obligado a pasar la noche en una cabaña al fondo de un inmenso foso entre las dunas. Cuando a la mañana siguiente intenta marcharse, descubre para su sorpresa que los lugareños tienen otros planes para él… Sin posibilidad de escapar, se verá forzado a apartar sin descanso con una pala la arena, que gana terreno sin cesar y amenaza con destruir el pueblo. Su destino se verá entrelazado con el de su única compañera allí abajo, una extraña joven que, codo con codo, luchará a su lado en la interminable batalla contra ese elemento que avanza inexorable, absorbiendo las cosas y los seres, cubriéndolo todo con un manto de olvido.
Considerada una de las obras maestras de la literatura japonesa del siglo XX, La mujer de la arena es una narración de un fluir imparable y poderoso, que combina la esencia del mito con el suspense y la novela existencial. Kōbō Abe plantea de forma intensa y precisa el conflicto del ser humano enfrentado a sus propios límites, en un mundo sin más realidad que la materia y que solo puede ser aprehendido a través de una exacerbada sensualidad.
Edmund White. Una vida anterior. Blatt & Ríos. 22,90€
Ruggero es un aristócrata siciliano, clavecinista, extremadamente culto y hermoso que le lleva cuarenta años a Constance, su pareja, que es norteamericana, curiosa, inteligente, hermosa y huérfana.
En el invierno de 2050, mientras pasan una temporada en un pueblo suizo de esquiadores, deciden escribir sus memorias y leérselas mutuamente. Entre lecturas y reflexiones en torno a la vida que llevaron, empiezan a aparecer hechos inesperados.
Constance revela sus fallidos matrimonios con hombres mayores y Ruggero detalla las aventuras que ha tenido con hombres y mujeres a lo largo de su vida; la más importante, su aventura con el escritor Edmund White.
Esta hermosa y sofisticada novela sobre la escritura y el amor, sobre el arte y las relaciones, que a la manera de Henry James indaga en el vínculo entre la culta Europa y la potente y joven Norteamérica, es uno de los mejores de los muchos libros de White, y también el más reciente.
David Uclés. La península de las casas vacías. Siruela. 26€
He aquí la historia de la descomposición total de una familia, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de una península de casas vacías.
La historia de un soldado que se raja la piel para dejar salir la ceniza acumulada, de un poeta que cose la sombra de una niña tras un bombardeo, y de un maestro que enseña a sus alumnos a hacerse los muertos; de un general que duerme junto a la mano cortada de una santa, de un niño ciego que recupera la vista durante un apagón, y de una campesina que pinta de negro todos los árboles de su huerto; de un fotógrafo extranjero que pisa una mina cerca de Brunete y no levanta el pie en cuarenta años, de un gernikarra que conduce hasta el centro de París una camioneta con los restos humeantes de un ataque aéreo, y de un perro herido cuya sangre teñirá la última franja de una bandera abandonada en Badajoz.
He aquí pues la historia total de la Guerra Civil española y de una Iberia agonizante donde lo fantástico apuntala la crudeza de lo real; donde los anónimos miembros de un extenso clan de olivareros de Jándula cruzan sus destinos con los de Alberti, Lorca y Unamuno; Rodoreda, Zambrano y Kent; Hemingway, Orwell y Bernanos; Picasso y Mallo; Azaña y Foxá; donde lo épico y lo costumbrista se entrelazan para tejer un portentoso tapiz, poético y grotesco, bello y delirante.
Juan C. Rodulfo. Los días de la mangosta. Sílex. 21€
Madrid, 1980. La joven democracia da sus primeros pasos en un contexto de agravamiento de la violencia política. Los asesinatos perpetrados por ETA experimentan un dramático crecimiento, a los que quieren dar respuesta grupos de extrema derecha que, operando al margen del control del gobierno, mantienen turbias conexiones con integrantes del aparato de la seguridad del Estado. Zamorano, expolicía y ahora detective privado con dificultades para salir adelante, conocerá rincones oscuros de la lucha antiterrorista y deberá resolver el caso del hundimiento de dos barcos balleneros en Galicia. Los días de la mangosta ofrece una visión descarnada de un tiempo convulso, en el que el terrorismo golpeaba casi a diario a la democracia española y a un buen número de países de la Europa occidental. En la resolución del caso de los balleneros hundidos Zamorano contará con la ayuda de dos mujeres que le quieren y a las que quiere. Este es otro difícil caso que también deberá resolver.
Pau Luque. Ñu. Anagrama. 17,90€
«Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere.» Esta frase de Rafael Sánchez Ferlosio abre un libro excepcional, tan brillante como inclasificable. Entre el relato, la autobiografía y el ensayo filosófico, Pau Luque convoca una galería de personajes extravagantes y tiernos para pensar con ellos la incertidumbre que caracteriza a toda existencia humana: bellos italianos de oficio desconocido, boxeadores frustrados, adolescentes con dentaduras caóticas, poetas clandestinas, émulos de san Ignacio de Loyola, filósofos abrumados por las cuestiones prácticas más triviales o swingers confundidos vagan y divagan por las calles de Barcelona, Génova, Ciudad de México o Vilafranca del Penedès. Son criaturas mugrientas y deslumbrantes que se enfrentan a problemas cotidianos pero también trascendentales.
Frente a las soluciones simples (el ñu que se suele utilizar en los crucigramas en español para rellenar huecos –casi un chiste entre los aficionados–) y a las recetas de manual, Pau Luque hace una loa a los secretos, los equívocos, los errores e incluso las contradicciones. Ñu es un iluminador libro de antiayuda.
Milena Busquets. Ensayo general. Anagrama. 17,90€
La madre fallecida hace años, pero cuya presencia se sigue sintiendo; la niñera de la infancia en Cadaqués; los hijos que crecen; los buenos y malos amantes; los editores, las lecturas, la escritura; los solitarios baños matutinos durante el verano; las pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena; el encuentro fortuito con un amigo de la infancia ya olvidado y el hallazgo de un viejo amigo de la madre cuya pista se había perdido…
Instantáneas de una vida. Un lienzo impresionista de momentos vitales: alegrías, dolor, recuerdos, anhelos… Una suma de elegantes piezas breves que conforman un mosaico: lo que hemos dejado atrás, lo que atesoramos en la memoria y lo que está por venir; la persona que fuimos, la que somos y la que acaso seremos en el futuro.
El lector está invitado a sumergirse en páginas escritas con una mezcla precisa de hondura y frivolidad, de coquetería y sensatez, de exaltación y sosiego.
Un libro breve y de apariencia liviana, que esconde mucho más de lo que desvela a primera vista. Un destilado de evocaciones, emociones y experiencias convertidas en literatura.
Lola Egea Valera. El árbol de la seda. Berenice. 17,95€
En «El árbol de la seda», Lola Egea nos sumerge en un universo de relatos interconectados, tejidos con maestría y enriquecidos por la pluma singular de esta talentosa autora. A través de las páginas de este libro nos adentramos en un viaje literario que atraviesa registros tan diversos como el humor, la crítica social, el costumbrismo y la ciencia ficción. Cada relato es una ventana a mundos inexplorados y personajes inolvidables que comparten, de manera sutil, el mismo hilo conductor. La prosa de Lola Egea nos atrapa con su aguda observación y su capacidad para capturar la esencia humana en todas sus facetas, ya sea a través de las risas cómplices o la reflexión profunda. Desde las calles bulliciosas de la gran ciudad hasta los confines más remotos del espacio, «El árbol de la seda» nos invita a explorar la riqueza de la narrativa de Lola Egea. Cada relato es como una pieza única de un rompecabezas literario en el que la autora nos sorprende con giros inesperados y revelaciones que mantienen nuestra atención en vilo. Con una mezcla única de estilo y géneros, Lola Egea nos presenta un compendio de historias que nos desafían a pensar, reír y, sobre todo, a conectarnos con la diversidad del mundo que nos rodea. «El árbol de la seda» es mucho más que un conjunto de relatos; es un reflejo de la maestría literaria de la autora y una invitación a explorar la complejidad de la vida a través de los ojos de esta notable escritora.
Poesía y Teatro
Agnieska Hernández. Pájaros negros. Del Bufón. 14€
Obras de inmediatez, de agonía, las tres fueron concebidas ante momentos de urgencia: un adolescente a punto de sucumbir (Jack the Ripper: no me abraces con tu puño levantado); las exigencias de un montaje escénico impactado por un asesinato (Los pájaros negros de 2020); y un desafío teatral atizado por una pandemia (la reescritura de El diario de Ana Frank). Todos son textos de una belleza aterradora y chocante, portadores de verdades que laceran, al tiempo que contrarían, exaltan. No solo porque parten de historias reales, sino también porque demuestran que en ellos está el resultado de experiencias autorales, aprendizajes y reflexiones sobre testimonios de otros y la inmersión profunda en problemáticas de gente que (¿involuntariamente?) solemos obviar.
Carmina Prieto. Cuerda. Valparaíso. 13,95€
Este poemario es una defensa de los días tristes, una reivindicación del duelo como forma de avanzar hacia un lugar mejor, siendo conscientes siempre de que todo pasa: lo bueno y también lo malo. Un desamor, un amante perdido, la ruptura de una pareja, la muerte de un ser querido… El estilo directo de Carmina Prieto hace que la identificación del lector sea inmediata y este haga suyos sus poemas, se sienta legitimado a dolerse. Así mismo, a lo largo del libro se encuentra también el consuelo de un duelo acompañado.
Beñat Arginzoniz. Los amantes ciegos. El Gallo de Oro. 12€
Es la belleza emancipada de toda retórica, es el testimonio de la grandeza del amor la que desvela el misterio de la existencia en las páginas de este libro, conmovedor y hermoso, transparente como el hielo.
Benjamín Santiago Montiel. Nombre muerto. Letraversal. 12,90€
Este libro empieza con una trenza dentro de una caja y termina dando un volantazo. Este libro es una pancarta gigante activista. Este libro es un manifiesto. Una terapia de grupo. Un manual. Un libro de instrucciones. Un diario. Pero también es un baño público, un agente de tráfico haciéndote una señal que no sabes si significa que quiere avances o te detengas.
Casilda Fernández de Soria Martín. Boceto de una tormenta. Arcopress. 13€
Entre letras encierro tormentas, en busca de que no vuelvan a apagar el fuego. Y entre versos vive ese recuerdo que deseo que nunca vuelva a ser la historia. Te invito a ser nube y entrar en mi cabeza salvaje, que truena y aún anhela que algún día la ausencia se vuelva eléctrica.
No ficción literaria
Jorge Bustos. Casi. Libros del Asteroide. 19,95€
No lejos del Palacio Real de Madrid se levanta el centro de acogida más antiguo y grande de España. Turistas y vecinos conviven allí con el colectivo más vulnerable, caótico y olvidado de nuestra sociedad: el de las personas sin hogar. Aquellos a los que no les queda nada salvo un último propósito de supervivencia. Su número sigue creciendo, silenciosamente, en el seno de nuestras ciudades.
Bustos nunca pensó escribir un libro como este. Pero al poco de mudarse –sin saberlo– al barrio de los sintecho intuyó en ellos un mensaje de dignidad herida que nos interpela a todos, más allá de la empatía momentánea o de la agenda política. Estas páginas desgarradoras son el fruto de un año de investigación periodística sobre el fenómeno del sinhogarismo. Pero conforman también una obra profundamente literaria, deudora de la corriente de sensibilidad que, de Solana a Baroja, señaló las llagas de la España negra con mirada piadosa y sin ápice de condescendencia o sentimentalismo. Una escritura poderosa que restituye lo segundo que pierde quien pierde su casa: el lenguaje.
Miguel Alcazar. La crítica literaria en los noventa. La Uña Rota. 19,90€
La crítica literaria de la década de los años noventa del siglo pasado, ¿cómo no rememorarla con afecto, si uno se precia de ser buen lector?
En esta antología fragmentaria, Miguel Alcázar nos propone realizar un viaje definitivo hacia la historia reciente de nuestra literatura, en un compendio de casi trescientas reseñas que, desde una actitud ciertamente irreverente, exponen la disociación que siempre se da entre literatura y vida, entre nuestras flaquezas humanas y nuestro muy preciado hábito lector.
De inspiración borgiana y cervantina ‒aquí de ninguna obra se hace escarnio‒, La crítica literaria en los noventa supone un brillante ejercicio de estilo, a la vez que una aproximación sin igual a nuestro pasado literario desde el homenaje y un descacharrante sentido del humor.
Walt Whitman. Días ejemplares de América. Renacimiento. 24,90€
Mucho menos conocida que Hojas de hierba, la obra en prosa de Walt Whitman tiene por título principal estos Días ejemplares de América, una miscelánea que participa del diario, de la crónica –inolvidables las páginas que dedica a los desastres de la guerra– y de la crítica literaria. Preparada la edición en los últimos años de su vida, se caracteriza por la heterogeneidad. Junto a poemas en prosa –que no desmerecen en comparación con los de Hojas de hierba– nos encontramos con textos periodísticos y anotaciones varias. Días ejemplares de América constituirá una espléndida e inagotable sorpresa para los admiradores, que son legión, de Walt Whitman, un poeta que cambió el rumbo de la poesía occidental dando por primera vez voz al hombre y a la mujer de nuestro tiempo.
Ángel María Ortiz Alfau. Bilbao en la obra de Unamuno. El Gallo de Oro. 14€
Uno de los grandes temas unamunianos fue Bilbao, su Bilbao. Era bilbaíno de nacimiento y de vocación. Como modesta correspondencia a aquella vocación bilbaína, he entresacado de su obra, de sus discursos, de su epistolario, para este libro, algunas referencias a Bilbao, a «su» Bilbao. Tiene esta monografía la secreta intención de desagraviar a don Miguel por la falta de interés que Bilbao ha demostrado hacia su hijo más ilustre.
«…en aquel Bilbao aprendí a anhelar lo inasequible, a tener sed y hambre de lo infinito y de lo eterno; en aquel Bilbao prometí culto a la libertad, a la claridad y a la pureza del espíritu.» Miguel de Unamuno, 1919.
Antonio Monegal. El silencio de la guerra. Acantilado. 24€
No hay un tiempo ajeno por completo al conflicto, en que la guerra no forme parte de la cultura: la arrastramos en nuestro pasado y su sombra se proyecta en el futuro como amenaza. Pero ¿qué es la guerra para quienes no la han vivido en carne propia? ¿Y de dónde sale el caudal de imágenes y relatos que nutren y configuran nuestro conocimiento del fenómeno? ¿Acaso son imparciales, no obedecen a ciertos códigos y propósitos? Éste no es un libro sobre la naturaleza de las guerras, sino sobre las representaciones que de ellas se han ofrecido en la literatura, las artes visuales y los medios de comunicación, a través de los cuales la memoria individual y la colectiva se entretejen. Más que un tema de investigación, se trata de un desafío intelectual: ¿cómo pensar y cómo decir la guerra? Antonio Monegal aborda algunas de las cuestiones que plantea el tratamiento de la guerra en nuestra tradición, desde la épica a la tragedia y la elegía, para intentar definir una ética de la representación capaz de hacer justicia a lo indecible.