Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (18-22 noviembre). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Andrea Reyes. Caligramas. Impedimenta. 23,95€

La naturaleza de Caligramas es un viaje íntimo a lo largo de una biblioteca personal que con gratitud y cariño recoge nombres y textos de diferentes sensibilidades literarias y humanas. Su voluntad es la de compartir dicho viaje con todos los lectores, para reconocer voces con las que hemos disfrutado y conocer otras nuevas; para poner cara e historia a los libros que nos han fascinado y a los que nos pueden asombrar; para acercar, durante la lectura de poesías, novelas o diarios, a quienes dieron forma a sus palabras. Un atlas que sitúa y agrupa a 99 escritores y escritoras no en lugares físicos, por procedencia o hábitat, ni tampoco por géneros literarios, sino por aquello que hace especial su voz, por su sensibilidad o por aquellos temas que marcaron de forma especial su vida o su obra. Poner en el centro la palabra, y junto a ella el rostro, la mirada. Poner en valor a la persona que escribe y dedicó su vida a la escritura; así como su autora, Andrea Reyes, dedica hoy la suya, a través del dibujo, a sus obras.

Una cartografía literaria que dibuja los puntos cardinales de los autores que han marcado nuestras vidas. Un homenaje a la palabra, al rostro y a la mirada que hay detrás de los libros que nos siguen inspirando. Andrea Reyes nos invita a recorrer una travesía inolvidable por la historia de la lectura. Un viaje íntimo a través de una biblioteca personal, donde se rinde homenaje a 99 voces literarias.

Flavia Company. Haru. Navona. 22€

Haru tiene 15 años cuando su padre, Osamu, viudo reciente y actuando de acuerdo con las últimas voluntades de su mujer, Kumiko, manda a su hija a estudiar a un dojo para que aprenda el tiro con arco. Las enseñanzas de los maestros del dojo actúan sobre la preparación física de su discípulo, pero también se ocupan de su aprendizaje humanístico y filosófico. Haru protesta porque no quiere dejar su hogar, pero finalmente, se va al dojo. Allí conoce a sus compañeros y Maestros y empieza un largo recorrido, siempre con un peso en el corazón porque echa en falta su casa.

Haru se hace mayor y el lector la sigue en su recorrido vital. A estas alturas de la historia, la empatía de quien lee ya participa del latido de la protagonista en todos sus actos y pensamientos. Haru aprende, conoce y se equivoca, hace cosas y tropieza. Se detiene y piensa, se pierde y vuelve. Es en ese momento que el lector se da cuenta que Haru es un viaje, un relato y una conversación a la vez: fábula, filosofía, diálogo y verso.

Upton Sinclair. Un mundo que ganar. Hoja de Lata. 31,90€

En 1940 Francia está ocupada por Alemania y el encantador Lanny Budd finje que simpatiza con los nazis y con el Gobierno colaboracionista de Vichy. La Resistencia francesa debate si ayudar a los capitalistas ingleses por el momento y retomar la lucha de clases una vez que Hitler sea derrotado. De vuelta en la Riviera, la madre de Lanny quiere casarlo con la heredera Lizbeth Holdenhurst. Pero Lanny no tiene tiempo para arreglos matrimoniales: viaja a España a fin de recopilar información sobre los planes de Franco y los nazis de tomar Gibraltar, siguiendo su misión como espía para Franklin Delano Roosevelt.

Una nueva y formidable entrega de la saga de Lanny Budd en la que aparecen como personajes figuras clave del siglo XX como Rudolf Hess, William Randolph Hearst, Mao Tse-Tung, Albert Einstein o Stalin.

Esther Kinsky. El río. Periférica. 22,50€

La narradora de este libro se propone seguir el trazado del río Lea, en Londres, y cada día llega un poco más lejos, aferrándose a su orilla como si fuera la cuerda de la que sujetarse al cruzar una estrecha pasarela sobre el vacío. El Lea es un pequeño río poblado de cisnes que bordea la metrópoli y sus historias marginadas, se divide en brazos minúsculos que se extienden hacia los prados y las pantanosas espesuras, se oculta bajo otros nombres a lo largo de algunos kilómetros y, finalmente, entre fábricas y autopistas, se vierte en el Támesis.

Ella accede al Lea desde el este de Londres, donde se acaba de instalar de forma provisional tras romper con su vida anterior. Se aloja en un piso en el que convive con las cajas de la mudanza sin desembalar, un lugar cualquiera en el que pretende depositar su vida de un modo transitorio mientras se despide de la ciudad.

Ese mundo intermedio que no es ni campo ni ciudad, esos terrenos estériles que transita se convierten ante su mirada, capaz de apreciar lo que otros ni siquiera ven, en fuente de reflexión, misterio y maravilla. Hondonadas, marismas, juncales, avefrías, alisedas, terraplenes ferroviarios, estuarios, garzas, maleza, descampados, rosales silvestres, embarcaderos, esclusas: todo tiene su papel en un paisaje cuyas claves se le van desvelando poco a poco y todo tiene, además, la capacidad de convocar los recuerdos de su infancia, a orillas del Rin. Lleva consigo una cámara con la que retrata hallazgos fortuitos, fotos que, como los territorios que recorre, siempre le deparan sorpresas en el revelado.

Llena de meandros, ramificaciones y afluentes, su memoria recupera las historias de otros ríos que asimismo ha recorrido –el Ganges, en la India; el Óder, en Polonia; el Tisza, en Hungría; el Nahal Ha Yarkon, en Tel Aviv; el San Lorenzo, en Quebec–, historias que recrea con una profunda sensibilidad a la hora de relatar los avatares de su naturaleza y sus habitantes.

En este río de Kinsky también hay un acercamiento muy original a la gran ciudad, un Londres migrante visto desde la periferia, y un talento singular para especular sobre la vida de los objetos olvidados y trazar sus genealogías emocionales. La autora consigue así transformar el río y lo que ocurre a su alrededor en un lenguaje pleno de vida.

Giovanni Arpino. Un hombre cualquiera. Gatopardo. 17,95€

«Soy un cobarde», anota en su diario Antonio Mathis, paralizado ante el primer atisbo de aventura y amor que le depara la vida. Como el Bartleby de Melville o el Bernardo Soares de Pessoa, es uno de tantos oficinistas anónimos que pueblan las grandes ciudades. Vive resignado a una rutina sin alma en el Turín industrial de 1950, con la sola compañía de una novia desapasionada y unos compañeros de trabajo cínicos y vagos. Pero el cuarentón Mathis esconde un secreto inconfesable: hace semanas que corteja a Serena, una novicia veinteañera de nula vocación religiosa. Desde que empezaron a coincidir en la parada del tranvía, han ido fraguando un idilio obsesivo, hecho de silencios, encuentros furtivos, promesas ambiguas y erotismo latente. Ahora, por una vez en la vida, Mathis siente la imperiosa necesidad de actuar. Sin embargo, pese a su apariencia de chica provinciana e ingenua, es Serena quien mueve los hilos y, quizá, da pábulo a las imaginaciones del oficinista.

Celebrada por Eugenio Montale como una obra maestra, Un hombre cualquiera nos adentra de manera brillante en la conciencia de un tipo del montón, cuya existencia se ve trastornada por una pasión inesperada. Publicada en 1959, esta novela vendió más de cien mil ejemplares en un año y consagró a Giovanni Arpino como un nombre imprescindible de la literatura italiana del siglo xx.

C.J. Nieto. Gambuesa. Alrevés. 20€

En Gambuesa todos sus protagonistas han perdido o perderán algo mientras basculan entre la casualidad y la causalidad. Jorge es un inspector de trabajo que se esconde de sí mismo en una isla. Una inspección lo lleva hasta la finca ganadera de Perico, donde descubrirá un mundo primitivo de animales míticos y costumbres empujadas a desaparecer. Conchi trabaja en la finca y lucha por recuperarse de los daños infligidos por un sistema que aplasta a las personas para convertirlas en piezas mutiladas del gran engranaje que funciona solamente para unos pocos. La visita de Jorge a la finca coincide con un grave accidente laboral en el cercano hotel de Micaela, a quien Conchi conoce desde hace años. A Micaela no le gusta perder. El accidente pone en riesgo de cierre su negocio, pero para salirse con la suya y quedar libre de culpa, cuenta con los servicios de Ayose, el Caboso. Solo que Ayose tiene sus propios negocios, en los que interviene el Polaco, que no duda en hacer uso de la violencia.

En la gambuesa se juntan ladrones de cabras y criminales ocultos; seres perdidos en una historia de desarraigo en la que todo va desapareciendo: las costumbres, las personas, las palabras, las letras.

Con una magnífica composición de personajes, C. J. Nieto logra crear con su prosa única un mundo y sumergirnos en él. Su novela, dotada de una personalidad inconfundible, conjuga la realidad frívola y mundana de un hotel turístico de lujo en la costa canaria con el día a día de una explotación ganadera cercana en un cóctel de realidad, ironía y conciencia social.

Una trama de cocción lenta que nos lleva a un final inesperado y magistral.

David Torres. Nieve negra. Reino de Cordelia. 22,95€

Viejo, cansado, medio cojo, Roberto Esteban, antiguo campeón europeo del peso medio, ha renunciado al trabajo de matón. Una noche invernal, mientras trabaja de portero en una discoteca propiedad de la Viuda –matriarca del mayor clan mafioso de la capital– se ve envuelto en una pesquisa por homicidio que desemboca en una guerra de bandas. Acompañado de una joven delincuente hondureña, emprenderá una fuga desquiciada hasta Benidorm y luego al corazón de la sierra madrileña, donde su pasado se funde con el rastro de un asesino. El protagonista de «El gran silencio» (finalista del premio Nadal 2003) y «Niños de tiza» (Premio Tigre Juan y Premio Hammett 2009) regresa en otra aventura inolvidable, teñida de sangre y de nieve, que es también una soberbia lección de estoicismo.

Heidi Kimball. Un amor no tan lejano. Libros de Seda. 19,95€

Lady Charlotte Darrington lo tiene todo en la vida: un día, elegirá a un marido adecuado, se casará y heredará el ducado escocés de su padre. Todo está organizado y lo que no hay en ese futuro es una cosa: emoción. Así, cuando le surge la oportunidad de viajar a Pittsburg, en Pensilvania, no se lo piensa dos veces y se embarca en esa aventura antes de que ese futuro planificado la atrape. Y como no podía ser de otra manera, todos la reciben allí con los brazos abiertos. Todos menos el doctor Alec Galloway, que la considera una engreída y que rechaza el arcaico sistema nobiliario que rige en Gran Bretaña.

Charlotte no soporta al doctor pero, poco a poco, según va sabiendo cosas de él, acaba por ofrecerle su amistad. Y eso lo cambiará todo. ¿Será él capaz de enfrentarse a sus miedos pasados y aprovechar esta segunda oportunidad en el amor que le llega desde el otro lado del océano?

Malgorzata Lebda. Insaciable. Temporal. 19,90€

«Un sonido que viene del vientre de la abuela me saca de mis pensamientos. Algo se remueve en sus tripas. Exactamente igual que a veces se remueve en las tripas de esta casa —se me ocurre pensar— cuando el abuelo alimenta la caldera y el agua caliente se pone en movimiento en las tuberías para calentar el termo y también las columnas de los radiadores».

Las casas recogen las historias sucesivas de quienes las habitaron en las capas de pintura que se acumulan en sus paredes. Las palabras también recogen la historia de quienes las concibieron y les dieron voz.

Al pueblo de Maj, en Polonia, llegan dos mujeres. Es una visita, y los anfitriones son los abuelos de una de las jóvenes. La abuela está enferma de muerte en la casa de toda una vida. En Maj hay campo, zorros, estorninos, bosque, viento, nieve, noche, y hay un matadero industrial que no descansa, emisario de la ciudad que explota animales para el consumo humano. También hay una transmisión perfecta del saber que trasciende y recoge la historia que nos cuentan los libros de historia.

Insaciable es una geología de lo vivo y de lo muerto. La lengua del texto busca a tientas, con la delicadeza del desencanto, el punto de contacto con las cosas que nombra. Decir la verdad es arrimarse al mundo, rozarlo con las palabras. Leer a Małgorzata Lebda es ver, tocar, oír un mundo de palabras comestibles.

Stanley Elkin. La consagración de Ashenden. La Fuga. 16,50€

«Soy Brewster Ashenden, descendente de la tierra, el aire, el fuego y el agua, y este es un momento muy importante para mí.» Así se presenta el protagonista de esta nouvelle a la mujer que, según él, debería ser su futura esposa. Brewster Ashenden es rico, guapo, inteligente y vástago de una ilustre familia de Nueva York. Sus antepasados fueron todos miembros importantes de la emergente sociedad capitalista americana, lo cual no hizo sino aumentar su patrimonio familiar, generación tras generación, hasta llegar a él, último heredero de un imperio de cantidades y cualidades. Tras la muerte de sus padres, Brewster decide que ha llegado el momento de perpetuar su legado y empieza una búsqueda que lo llevará a un inesperado y exótico encuentro con su alma gemela. La consagración de Ashenden es probablemente la más desaforada novela corta de Stanley Elkin, escritor de culto en los EE. UU., un condensado de humor negro, stand-up comedy, metáforas y miel.

Xulia Alonso. Futuro imperfecto. Plasson & Bartleboom. 21,90€

Cuando la vida está todavía por estrenar, cualquier lugar es idóneo para enamorarse. Eso es lo que les sucede a Xulia y a Nico, que se agarran fuerte de la mano en una historia que, pese a ser minúscula, consigue trazar un conmovedor retrato de una generación arrasada: la de aquellos jóvenes a quienes la heroína y el VIH condenaron a la incertidumbre y al olvido.

Futuro imperfecto, publicado originalmente en gallego en el año 2010, es el primer libro de Xulia Alonso. Esta novela, que transita con comodidad entre el testimonio, la crónica, la literatura epistolar y la pura ficción, se sirve de los agarres escurridizos de la memoria para armar un potente relato acerca del amor, el descubrimiento, la enfermedad, la vida y la muerte. Tras varias ediciones en su lengua original, Futuro imperfecto ha sido merecedor de varios reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Losada Diéguez de Creación Literaria (2011), el XVII Premio Arzobispo San Clemente (2012) o el Premio Frei Martín Sarmiento (2012).

Natsume Soseki. Los sueños de diez noches. Satori. 10€

Al soñar accedemos a una nueva visión de nuestra historia, inalterada por los dictados de la conciencia: aparecen diluidas las exigencias de la razón y toman la palabra, sin orden ni concierto, los deseos, los temores, la memoria… En este relato, Soseki se interna en el territorio de lo onírico trasladando al papel la materia de sus sueños, y cuanto esta nos revela sobre su vida y la realidad de su tiempo.

Kenji Miyazawa. Gauche, el violonchelista. Satori. 10€

Entre los músicos de la Orquesta de Venus, Gauche, el violonchelista, es sin lugar a dudas el menos dotado: entra a destiempo, su instrumento desafina y no transmite ninguna emoción. Sin embargo, cuando el director se lo reprocha enfurecido, Gauche no se rinde, sino que redobla esfuerzos y comienza a practicar por las noches. Entonces, unos inesperados visitantes empiezan a acudir a sus ensayos. Juntos harán que su forma de tocar cambie por completo.

Angō Sakaguchi. La idiota. Satori. 10€

«Fue el 15 de abril». El sonido de las sirenas antiaéreas irrumpe en la extraña cotidianidad de Izawa; en cuestión de minutos, los aviones americanos convierten su barrio de Tokio en un mar incendiado. El sentido de la vida y del arte; el sueldo de doscientos yenes para comprar tabaco, arroz y sopa de miso; la delgada línea que separa al entendimiento de la locura y a la angustia de los hombres del silencio estático de los niños; el afecto por una mujer reducida a los instintos de la carne, todo queda suspendido como las bombas en el aire antes de caer.

José Antonio Suárez Talle. La vileza humana. Carena. 10€

Retrato de un matrimonio atípico, con menos ventura que desventuras, en el que pronto afloran divergencias insoslayables a las que ambos se van adaptando por intereses tan distintos como ellos mismos. A ninguno de los dos se le ocurre una ruptura legal y, en ese callejón sin salida, optan por persistir en una deriva trágico-cómica que deja al descubierto la esencia de su personalidad. La historia, inspirada en hechos reales, evidencia la vileza de uno de los personajes y la pasividad del otro, una trayectoria que se mantiene hasta el desenlace final.

Alvaro Bueno Saez. Modelo de escritura 354. Piezas Azules. 18€

Siglo XXVII. Ciudad S. El protagonista se esfuerza en superar una depresión. Para ello comienza a restablecer sus vínculos con el mundo que lo rodea al tiempo que retoma su trabajo como profesor de Literatura dentro de un proyecto científico. Sus alumnos son IA de los que debe lograr que escriban con calidad literaria.

La psicóloga que lo trata le ha pedido que escriba un diario en el que registre sus experiencias a lo largo de este proceso. He aquí su testimonio.

Gerald Murnane. Distritos de frontera. Minúscula. 18,50€

Escrita después de que el autor se mudara de Melbourne a un pueblecito cercano a la frontera con Australia del Sur, el narrador se ha trasladado de una capital a un pueblo remoto situado en una zona fronteriza, donde pretende pasar los últimos años de su vida explorando los elementos perdurables de su experiencia evocados por las imágenes que existen o se crean en su mente.

Sian Hughes. Perla. Sajalín. 20€

Marianne tenía ocho años cuando su madre desapareció. Un día como cualquier otro, Margaret salió de casa y se internó en el bosque para no regresar. ¿Por qué abandonó a su marido y a sus dos hijos, uno de ellos recién nacido? Marianne lleva treinta años haciéndose esa pregunta y se aferra a los recuerdos de una infancia feliz mientras busca respuestas en los objetos de su madre.

Alberto Hernández. El caballo de cartón. Los Aciertos. 17,90€

La huida del campo a la ciudad tuvo su origen en el desprecio que el campesino sentía hacia su vida en el campo. Era aquel un mundo cerrado y circular, que giraba siguiendo el ritmo de las estaciones. En realidad huyeron de esa fatalidad y del abandono. Creían que era mejor estar sometidos a un amo que ser esclavos de la tierra. Muchos se arrepintieron después, pero ya no había remedio.

Franz Kafka. Franz Kafka y el amor. Vegueta. 23,90€

En esta inédita antología, Franz Kafka se revela bajo una luz inesperada: la del amor. Entre las sombras de su universo literario, donde habitan la angustia, la burocracia y el aislamiento, emergen destellos de una sensibilidad profunda y vulnerable. A través de cartas, diarios y relatos, el amor, aunque esquivo, se convierte en protagonista.

Pierre Michon. Los dos Beune. Anagrama. 18,90€

He aquí un díptico compuesto por dos textos publicados con casi treinta años de diferencia, que supone el regreso a la narrativa de un autor esencial. Pierre Michon, una de las principales figuras de la literatura francesa contemporánea, recupera su novela El Beune Grande (que vio la luz originalmente en 1996, y se tradujo en 2012 en Anagrama como El origen del mundo), para darle continuidad y cierre con El Beune Chico.

En El Beune Grande, un joven profesor llega a Castelnau, en la región francesa del Périgord, cuna del arte prehistórico y por la que corren dos afluentes del río Vézère: el Beune Grande y el Beune Chico. Allí, mientras las antiguas tradiciones del lugar traen el eco de su historia de siglos, conocerá a Hélène, que regenta la posada en la que los vecinos se reúnen para tomar copas cada noche. Conocerá también a su hijo, Jean el Pescador, que escudriña incansablemente el río en busca de carpas; a Jeanjean, un granjero local, cuyo granero alberga la entrada a una cueva, al parecer, prehistórica; y, sobre todo, a Yvonne, la estanquera, obsesión del joven profesor, que consagrará su existencia a la fantasía de poseerla abandonándose a los sueños más secretos y turbulentos.

La deslumbrante prosa de Michon, poética y profunda, elusiva y alusiva a un tiempo, despliega un entramado neblinoso de pasiones soterradas, pulsiones oscuras y fulguraciones entrevistas, e invita a bucear por los misterios de una civilización en la que a la naturaleza y la geología se les superponen la historia y la cultura, herramientas del raciocinio destinadas a atemperar, en última instancia en vano, las corrientes sísmicas de las pasiones privadas.

En El Beune Chico el deseo erótico sigue separando dos universos: el de los hombres, cazadores frustrados pero terriblemente astutos, y el de las mujeres, encarnadas todas en Yvonne. Pierre Michon narra la lucha inútil frente al empuje de la carne, y sigue el camino de una doble fijación: una, el deseo ardiente del protagonista; la otra, su propia fascinación como autor por representar ese anhelo.

Empujado por un estilo sensual y tangible, de un lirismo solemne, una tensión permanente y un ritmo veloz como los renos que pueblan ese universo arcaico, Los dos Beune es un logro literario mayúsculo sobre un mundo tan familiar como inquietante, que se debate entre una modernidad incipiente y los tiempos inmemoriales del Homo erectus.

Katixa Agirre. Las madres no. Tránsito. 18,90€

Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja descubrimientos y contradicciones.

Joseph Conrad. El Titanic. Gadir. 10€

Joseph Conrad fue marino antes que escritor. El mar recorrió su obra y le imprimió carácter. Cuando el 15 de abril de 1912 el Titanic se hundió en poco más de dos horas, el hombre de mar y gran moralista que fue Conrad no pudo permanecer ajeno al drama y reflejó su visión del asunto en los dos textos que aquí se recogen y que cuestionan la labor de las comisiones de investigación cuyos trabajos fundamentaron una sentencias final sospechosamente favorable a los armadores.

Ambos textos son inestimables por su calidad literaria, por su lucidez en medio de la confusión y por su dimensión moral. Entre consideraciones técnicas sumamente atinadas, Conrad cuestiona la soberbia del armador, de la prensa, de los investigadores comisionados y de la sociedad toda que generó tan infladas y poco fundadas expectativas alrededor del Titanic, con tan dramáticos resultados. El Titanic fue, por voluntad de sus propietarios, todo un símbolo, y el símbolo se volvió contra quienes lo concibieron. Conrad suscita la verdadera dimensión humana y moral del drama que, más de 100 años después, sigue dando tanto que hablar.

Alberto Chimal. Las estancias secretas. Atalanta. 22€

En Las estancias secretas Alberto Chimal reúne diecisiete cuentos en los que confluyen lo fantástico, el terror, la ciencia ficción, la realidad más descarnada y lo mítico en unos territorios poco transitados. Una antología sorprendente y diversa que se aleja de modas literarias y donde su autor experimenta y juega con los límites de los géneros. Transgresiones espaciotemporales, antiguas leyendas traídas al presente, desdoblamientos del yo y una imaginación siempre transformadora en un festín literario que –en palabras de Cecilia Eudave, la prologuista de este volumen– nos recuerda que «desde que se contó la primera historia los signos se posaron en la memoria de los hombres para sacar sus secretos, los secretos de nuestra naturaleza humana, que para bien o para mal se han esparcido por el mundo».

Peter Carey. Muy lejos de casa. Pez de Plata. 22€

A Irene Bobs le encanta conducir rápido. Junto con Willie, su larguirucho navegante, Irene se embarca en la Redex Trial, una brutal carrera alrededor del continente australiano por carreteras a las que ningún coche sobrevivirá del todo.

Muy lejos de casa es la última obra maestra de Peter Carey, una emotiva, divertida y emocionante historia de alta velocidad ambientada en la década de 1950 durante el ocaso del Imperio Británico. Esta novela brillantemente vívida, entre motores y barrizales, ilustra cómo la posesión de una cultura antigua se extiende en espiral a través de la historia, y el amor y el dolor causado en el camino.

Lorena Salazar Masso. Esta herida llena de peces. Tránsito. 16,90€

Una madre y su niño viajan en canoa por el caudaloso río Atrato. La madre es blanca, el niño es negro. Entre manglares, frutas y trenzas, la narradora le va contando a la pasajera de al lado su infancia, sus recuerdos y cómo el pequeño llegó a su vida una mañana calurosa. La lancha avanza, la inquietud se acrecienta. La mujer preferiría no llegar o dar la vuelta.

Esta es una historia sobre el arraigo, el miedo y la maternidad en un contexto de violencia, sobre los peligros de la selva colombiana. A través del lirismo de su prosa, Lorena Salazar Masso crea una atmósfera adictiva y nos traslada a un mundo a veces onírico y otras descarnadamente realista en el que la ternura y la belleza de las imágenes salpica.

François Rabelais. Obra completa. Abada. 83€

El siglo XVI es una época en movimiento incesante, un mundo en transición del que Rabelais (1494-1553) no será testigo mudo ni pasivo. Todo lo contrario: es preciso inscribir su obra –gigantesca– como una de las más importantes y ambiciosas en esa trama de iniciativas dispares en las que la política, la religión, la ciencia, el arte, la técnica, el derecho, la literatura… se dan la mano. Obra singular por sus múltiples registros, obra única por sus incontables niveles: todos los ámbitos de lo real y de lo imaginario, todos los peldaños de la escala que va de lo más bajo a lo más sublime, tienen su lugar en esa obra voraz de uno de los más grandes escritores de la literatura universal. Nunca en el pasado, nunca en su futuro, una obra tuvo tal capacidad de ingestión y digestión de materiales tan diversos. Metabolismo desmesurado, excesivo –aunque también educado y exquisito– como el de los gigantes que la habitan.

La presente edición, realizada por Juan Barja y Patxi Lanceros, ofrece la obra completa de Rabelais, que incluye, junto a Gargantúa y Pantagruel, Pronósticos y almanaques, textos menores, La Sciomaquia y cartas y dedicatorias. El ejemplar se enriquece asimismo con:

  • Un estudio introductorio con bibliografía actualizada.
  • Una detallada cronología de la vida y época de François Rabelais.
  • Un útil aparato de 1.562 notas (contextuales, históricas y filológicas).
  • Un extenso censo de personajes, lugares, autores y obras citadas con más de 2.600 entradas.
  • La totalidad de los grabados (689) de Gustave Doré realizados para Gargantúa y Pantagruel (los cinco libros), así como los 120 dibujos conocidos como Los sueños droláticos de Pantagruel.

Carlo Fruttero y Franco Lucentini. El amante sin domicilio fijo. Siruela. 21,95€

Un clásico moderno de las letras italianas

Una de las grandes historias de amor de la literatura europea del siglo XX

Esta es una historia de amor, una historia veneciana, una historia de tres días acotada por la llegada de un avión y la partida de un barco. En ella, la sombra del equívoco y la resplandeciente mundanidad se dan la mano, la pasión y la sospecha se entrecruzan de continuo. Alrededor de los dos amantes se despliega el laberíntico plano de la ciudad, el juego de los canales, la vaporosa ambigüedad de la laguna. Ella es una noble romana experta en arte antiguo; él, un encantador guía turístico, un misterioso conocedor de todas las lenguas y los secretos de todas las cosas, supremamente irónico y a menudo reticente, alguien que ha visto mucho porque ha vivido mucho…

Indagando en la condición errante del hombre, siempre en perfecto equilibrio entre la tragedia y la comedia, Fruttero & Lucentini —desprejuiciados, visionarios, «dos Watson sin Sherlock Holmes», como gustaban definirse, y una de las voces más originales de la literatura italiana del siglo XX— lograron en este clásico indiscutible de la literatura italiana un brillante ejemplo de narración noblemente legible, que disimula su complejidad, pero no oculta su fina ironía, la elegancia de la trama y su sabiduría psicológica.

May Sarton. Lo que somos ahora. Bamba. 19,90€

Primera novela traducida de la aclamada diarista, poeta y escritora estadounidense May Sarton.

En Lo que somos ahora, May Sarton da vida a Caroline Spencer, una exprofesora que, después de sufrir un infarto, es relegada por su familia a una residencia en la que pronto se sentirá sola, triste y humillada. Para refugiarse ante la desesperanza del lugar, Caroline decide escribir un diario como una forma de desahogarse ante las crueldades que vive pero también de protegerse de la soledad y el olvido. Un registro que trasciende lo cotidiano y se eleva como testimonio de vida y muerte, reflejo de lo amargo de la finitud pero también de las pequeñas victorias ligadas a la belleza sencilla de las cosas: el tacto de una mano, palabras amables, un pájaro sobrevolando el jardín. Con una prosa desnuda y evocadora, Sarton explora los límites de la resistencia humana revelando la resiliencia del espíritu, donde la fragilidad se transforma en fortaleza, y el amor y la dignidad se alzan como el último refugio frente al paso del tiempo.

Dacia Maraini. Los años rotos. Altamarea. 19,90€

Enrica tiene diecisiete años y sobrevive pasivamente en una cotidianidad mediocre y asfixiante. En su casa, como ajenos a su presencia, coexisten un padre abstraído en la construcción de invendibles jaulas para pájaros y una madre desengañada que se consume en una rutina anodina y frustrante. Sumida en esta condición de crónico desamparo, Enrica se ve obligada a hacer frente sola a los cambios de una existencia desconcertante sin más armas que su desidia. Indolente y resignada, se deja arrastrar por la inercia de la vida y deambula a tientas entre el amor y el sexo buscando en ellos un refugio y una forma de definirse. En este paisaje de desoladora aridez emocional, que se refleja en la sórdida atmósfera de la periferia proletaria de la Roma de principios de los años sesenta, se lleva a cabo la educación sentimental de una adolescente aturdida por una descarga continua de sensaciones sin sentimientos que lucha instintivamente para encontrar su propia identidad de mujer. Un bellísimo retrato que destaca por la fuerza narrativa y la inmediata sencillez realista que acomuna a los mejores personajes femeninos creados por Dacia Maraini.

Jonathan Miles. Anatomía de un milagro. Berenice. 25€

Después de quedar parapléjico hace cuatro años, Cameron Harris ha estado viviendo junto a su hermana Tanya en su deteriorado vecindario de Biloxi, Mississippi, donde solo la mitad de las casas sobrevivieron al Katrina. Una sofocante tarde de agosto, mientras Cameron espera a Tanya durante su recorrido diario a la tienda, de repente y de manera inexplicable se levanta de su silla de ruedas. Tras este «milagro», Cameron se encuentra convertido en una celebridad en el centro de un debate sobre lo sucedido. Y cuando científicos, periodistas y un investigador del Vaticano comienzan a indagar, los secretos más profundos de Cameron —la clave de su lesión, de su identidad y, a los ojos de algunos, de la naturaleza de su recuperación— se vuelven cada vez más vulnerables. ¿Fue la recuperación de Cameron un milagro genuino o un avance médico? Y, al verse transformado en un símbolo, ¿cómo puede preservar su humanidad? Brillantemente escrita, «Anatomía de un milagro» será leída, defendida y celebrada como una historia poderosa de nuestro tiempo y la obra de un verdadero maestro literario.

Antonio Gala. La Andalucía de Antonio Gala. Almuzara. 25€

Esta obra reúne, por primera vez, los textos más emotivos y hondos del gran maestro de las letras dedicados a la tierra que fue su fuente de inspiración: Andalucía. Este libro nos invita a recorrer los rincones más íntimos de una región que no solo habitó, sino que vivió con una pasión sin igual. Andalucía fue para Gala más que un simple escenario; fue un alma gemela, una musa inagotable que alimentó su creatividad y le permitió plasmar el pulso de una tierra rica en historia, cultura y sentimientos. En estos textos, muchos de ellos inéditos, Gala se muestra en su esencia más pura, desvelando su profunda conexión con el paisaje, el arte, las tradiciones y, sobre todo, con las gentes que habitan esta mágica región. Desde las luminosas calles de Córdoba hasta las sombras centenarias de los olivos, pasando por el bullicio de las ferias y la quietud apacible de los patios andaluces, cada página nos sumerge en un universo donde la belleza y el dolor, la alegría y la melancolía, se entrelazan en una danza eterna. A través de sus vívidas descripciones y su inigualable capacidad para captar la esencia del ser humano, Gala logra trasladarnos a un lugar donde la realidad y la fantasía se funden en un todo inseparable. Celebración de la vida, del arte y del amor profundo que Antonio Gala sentía por su tierra, es un libro que no solo deleitará a los numerosos admiradores del autor, sino que también servirá como puerta de entrada a aquellos que aún no han tenido la oportunidad de descubrir la voz única de uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.

Novela gráfica, cómic, ilustrados

Javier de Isusi. Todas las mañanas. Astiberri. 18€

Ana y Laia son amigas. Ana está casada, con hijas y no suelta jamás un taco, justo al revés que Laia. Ambas tienen un trabajo que les ocupa todas las mañanas, todas las tardes, todas las noches. Las 24 horas del día. Los 7 días de la semana.

Con la humanidad que despliega hacia sus personajes y que caracteriza toda su obra, Javier de Isusi (Premio Nacional del Cómic 2020 con La divina comedia de Oscar Wilde) abre una ventana en acuarela -por momentos cruda, por momentos tierna- al discurrir diario de dos familias que participan en el programa de acogimiento familiar especializado, dirigido a niños y niñas con graves daños emocionales y a personas con formación específica que puedan acogerlos en su familia y atender sus necesidades.

Kuniko Tsurita. Flight. Gallo Nero. 39€

‘Flight’ reúne los relatos de Kuniko Tsurita, la madrina del cómic experimental japonés y la primera autora que publicó en las páginas de la histórica revista ‘Garo´. Se trata de una antología de veintinueve historias que oscilan con elegancia entre géneros y estilos, desde la ciencia ficción hasta historias inmersas en lo ´underground´, pasando por incursiones surrealistas, clubes de jazz y movimientos de protesta estudiantil. Su obra es poética y melancólica y dejó una huella importante en la historia del manga, a pesar de fallecer con tan solo treinta y siete años.

La presente recopilación ofrece lo mejor de la producción de una artista que supo contar, con un estilo siempre elegante, historias de mangakas sin dinero, aventuras míticas de mujeres ancestrales, cuentos íntimos de prostitutas y videntes, visiones de hermanas caníbales y mucho más.

Este volumen quiere ser un homenaje al genio de una mujer que supo trascender todas las fronteras de género gracias a una escritura dinámica e impredecible, que inspiraría a varias generaciones de autores.

El libro va acompañado de un epílogo de Shô Onoda que enmarca la biografía y la trayectoria artística de Tsurita dentro de la historia del manga.

Jordan Mechner. Replay. Garbuix. 28,95€

A lo largo de tres generaciones, Replay narra la saga familiar de Jordan Mechner, creador del videojuego de culto Prince of Persia. Se trata de una increíble historia de exilio, desarraigo y reconstrucción.

Franzi, de 7 años, es separado de sus padres y se convierte en refugiado en la Francia ocupada de 1940. Su padre, un austriaco amenazado por el nazismo, vivió la Primera Guerra Mundial, sufrió el Frente Ruso y tuvo que huir de su país a América. 80 años más tarde, el hijo de Franzi, Jordan Mechner, cuenta su historia gracias a los cuadernos que guardaba y lo combina con su expatriación profesional de Estados Unidos a Francia.

Poesía y Teatro

Luis Gracía Montero. Un tiempo nuestro. Vaso Roto. 21€

En Un tiempo nuestro, Luis García Montero presenta una selección de poemas que abordan la relación entre la vida cotidiana y los temas universales como el amor, el tiempo y la memoria. Los poemas de esta antología, según el autor, están inspirados en una «conciencia dichosa» que celebra el acto de leer y el refugio que ofrecen los libros y las bibliotecas. Reflejan las influencias literarias que lo han acompañado desde la infancia y la herencia que lo motivó a buscar su propio camino creativo.

En un mundo marcado por la prisa y el consumo, estos versos invitan a valorar un tiempo íntimo y propio, alejado de la urgencia de usar y desechar. Una reflexión sobre la identidad y el lenguaje, destacando la capacidad del ser humano para transformar su experiencia en palabras.

Simona Semenic. Bellas vidas, bellas llamas. Cuadernos Vigia. 15€

Ubicada en un tiempo y lugar universal, la obra bellas vidas, bellas llamas (2021) se centra en las historias íntimas de cinco mujeres anónimas, precedidas por las historias de cinco mujeres extraordinarias (Juana la loca, Camille Claudel, Virginia Woolf, Mileva Einstein y Sylvia Plath), todas ellas unidas por la desobediencia y rebelión al sometimiento al que fueron condenadas a lo largo de los siglos por el patriarcado.

Obligadas a adoptar valores femeninos impuestos por una sociedad que entendía que el rol de la mujer tenía que ceñirse a ser un miembro respetable del orden del hogar (el dulce ángel del hogar), ser maternalmente abnegada, emocionalmente estable y una amante seductora en el ámbito privado, sin pretensiones ni ambiciones en el espacio público, estas mujeres reivindican otras formas de construir la identidad femenina, aunque tenga que ser de manera disruptiva y desobediente.

Iria Fariñas. La nieve brota en cautiverio. Valparaíso. 12,95€

Iria Fariñas nos invita al balcón de su costillar florido para morder, más de cerca, la sangre que deviene en semilla, el árbol familiar del fantasma que sopla su deseo por los cuatro puntos cardinales, una mística moderna que señala con el índice la medianoche del temor y el gozo, salto de fe hacia el vacío que engendra dioramas de color y movimiento y bilis y saliva y herida sin puntar, herida explícita de los mundos diminutos, del oxígeno inconmensurable…

Carlos Gamerro. El trágico reinado de Eduardo II. Interzona. 15,50€

Lejos en el tiempo y el espacio de los alborotados teatros de la Inglaterra isabelina, esta reescritura de Eduardo II le da nueva vida a la trágica historia de un rey condenado a la desdicha por su incontenible amor por otro hombre, su mejor amigo y amante.

Esta recreación del texto de Christopher Marlowe lo lleva al vivo dialecto rioplatense y lo enriquece con fragmentos de la obra de William Shakespeare y John Webster, además de incorporar aportes originales. La obra resultante se vale del pasado para hablar de los movimientos reaccionarios y violentos de nuestra realidad política y social actual.

Como la obra original del siglo xvi, escrita en tiempos de persecuciones políticas y religiosas; como la versión de Bertolt Brecht, estrenada al año siguiente del inicialmente fallido golpe de estado de Hitler; como la versión cinematográfica de Derek Jarman, dirigida contra el gobierno y las ideas de Margaret Thatcher, la versión escrita por Carlos Gamerro con la colaboración de Alejandro Tantanian encuentra fatalmente su razón de ser en los tiempos más hostiles, que parecen serle connaturales.

Manuel Astur. El fruto siempre verde. Acantilado. 14€

Los límpidos versos de Manuel Astur son un estremecido canto a la vida en que el mundo natural ejerce a un tiempo de cálido refugio e inevitable recordatorio de nuestra finitud. Destellos exógenos de una cruel belleza traen ecos del pasado al poeta, pero también vislumbres de una serenidad que lo reconcilia con la amarga caída del fruto siempre verde de la vida.

No ficción literaria

Antonio J. Colom. La vida en palabras. La Uña Rota. 19€

Un ensayo que surge de dos preguntas: ¿qué es escribir?; y, por otro lado, ¿en qué consiste ese «saber hacer con las palabras» que emplea Jacques Lacan para definir el acto artístico.

En un plano teórico, La vida en las palabras es una lúcida reflexión sobre el lenguaje como ritmo, sonido y técnica, y en la práctica se podría vincular con la poética de autores como Francis Bacon, Gilles Deleuze, José Ángel Valente, Orhan Pamuk, Paul Auster o Ígor Stravinski, al tiempo que se interroga sobre el concepto de «autor», abordando su figura por la vía de la subjetividad y centrándose en la investigación del hecho creativo.

Hans Magnus Enzensberger y Jorge Herralde. Correspondencia. 1971-2005. Anagrama. 19,90€

La muerte de Hans Magnus Enzensberger el pasado mes de noviembre [2022] me causó un fortísimo impacto. No en vano había sido uno de mis primeros autores en Anagrama y, después, uno de mis mejores amigos del mundo editorial.

Empecé a publicar a Enzensberger de una manera, digamos, casual. Él y Gabriel Ferrater habían trabado una buena amistad como brillantísimos asesores de sus respectivos editores en el Premio Formentor. A raíz de ello, Ferrater persuadió a Barral, con mucho énfasis, para que publicara Einzelheiten. Sin embargo, en la primera visita como editor novato que hice a Carlos, me comentó que en nueve años Ferrater no había entregado ni siquiera una página de la tan deseada traducción y me propuso si yo lo quería publicar para aplacar las iras de la editorial Suhrkamp y del propio Enzensberger. Enseguida le dije que sí, entusiasmado, puesto que yo, que no leo alemán, había comprado la traducción francesa del libro, Culture ou mise en condition?, y me había gustado muchísimo. Con el título de Detalles lo publicamos en 1969 como el primer número de la muy veterana y persistente colección «Argumentos». Es decir, para mí, happy end.

Así comenzó una amistad que se iba fortaleciendo con los encuentros en ferias y eventos internacionales y con sus frecuentes visitas a España. […] Magnus, como le llamábamos sus amigos, tenía entre otros rasgos distintivos el ser muy versátil en distintos géneros literarios. Empezó como poeta, luego se dio a conocer como ensayista, crítico, memorialista, incluso como autor teatral. […]

Debido a que publicábamos tantísimos libros de Enzensberger en España y a mi gran amistad con él, durante años, fui considerado algo así como el cónsul general involuntario de Enzensberger en España: así consta en nuestra copiosa correspondencia.

Y pasados los años, casi siglos, me dijo que estaba muy atareado de trabajo y me proponía aparcar en lo posible ese rol que su actividad me había adjudicado.

Ya no habrá más cartas ni más encuentros, cuánta tristeza. La presencia en mi vida de Magnus fue para mí una fuente de sabiduría y alegría.

Victoria Cirlot. Grial. Siruela. 29,95€

La escritura sobre el grial significó la construcción de un nuevo mito en la cultura europea. Es en la última obra de Chrétien de Troyes, El cuento del grial (1180), donde por vez primera aparece este término en torno al cual se concentró toda una historia: un castillo repentinamente aparecido en un valle, un rey enfermo, un joven que se maravilla ante unos objetos, entre ellos el grial, pero no pregunta nada acerca de ellos y de su posterior búsqueda. Entre otros motivos, el carácter inacabado del roman de Chrétien generó una escritura febril por parte de autores franceses y alemanes, siempre con la intención predominante de interpretar y comprender lo que habían heredado como un enigma, y así se sucedieron durante medio siglo las cuatro Continuaciones, el José de Arimatea de Robert de Boron, Perlesvaus de autor anónimo, Parzival de Wolfram von Eschenbach o La búsqueda del Santo Grial, de autor también desconocido, que ayudaron a conformar una poética concreta favorecida por el ambiente y la atmósfera de las Cruzadas. Es posible que fuera la pérdida de Jerusalén, y con ella la del Santo Sepulcro, la que activara este gran esfuerzo constructor del imaginario griálico que ha perdurado hasta nuestros días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here