Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (24-28 febrero). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Ignacio Peyró. El español que enamoró al mundo. Libros del Asteroide. 20,95€

Imagen de la seducción y del éxito, la riqueza y la fama, Julio Iglesias ha alcanzado una celebridad a escala global como ningún otro español –con la excepción de Dalí y Picasso– ha conseguido en nuestro tiempo. Su carrera, sin embargo, ha estado atravesada de contradicciones: con más impacto popular que aprobación de las elites culturales, Iglesias ha sido criticado por sus méritos artísticos, sus alineamientos políticos, sus orígenes familiares, sus manejos económicos o su condición serial de latin lover.

Prosista de referencia en el panorama español actual, Peyró se acerca por primera vez a la cultura popular con un retrato biográfico de Julio Iglesias desde sus comienzos marcados por la enfermedad hasta la consagración en Europa y América y su última conversión en meme, sin olvidar la centralidad que ha tenido en su vida la relación con su padre, sus mujeres y sus hijos. Al narrar la construcción del personaje, sin embargo, el libro se erige en relato de cincuenta años de vida social española y en parábola de la evolución de nuestra sociedad desde el tardofranquismo hasta nuestros días. En la estela de los perfiles de Pla y Maurois, de Chesterton o Emil Ludwig, El español que enamoró al mundo es un libro con la intensidad propia del periodismo y con el placer que solo da la literatura.

Fernando Navarro. Crisálida. Impedimenta. 21,95€

La niña Nada abre los ojos en la cama de un sanatorio al que no sabe cómo ha llegado. Los recuerdos, las pesadillas y los ensueños provocados por los fármacos la trasladan a un tiempo anterior, cuando sus padres se la llevaron, junto con sus cuatro hermanos, a vivir a un bosque de secuoyas perdido en algún lugar entre las Alpujarras granadinas y Sierra Nevada. Allí, poco a poco, la violencia y la locura se apoderan de toda su familia, en especial de su padre, al que apodan el Capitán, un hombre atormentado y paranoico por el que Nada siente una extraña fascinación. Asediada por una presencia inquietante que habita en el corazón del bosque, la niña aprende a crecer en mitad de una naturaleza tan viva como hostil, tan extraña como peligrosa.

Mitad folk horror, mitad novela de aprendizaje, Crisálida construye un territorio literario sureño único, lisérgico y evocador en el que se dan la mano el humor y la violencia para narrar una conmovedora historia de abandono y desamparo infantil que bebe tanto de la exploración del terror familiar de Shirley Jackson y Stephen King como de los dramas paternofiliales del cine de Víctor Erice o Carlos Saura.

Aki Shimazaki. La sombra del cardo. Nórdica. 29,50€

La sombra del cardo es una pentalogía que incluye algunas de las novelas más exitosas de la literatura japonesa de las últimas décadas: Azami, el club de Mitsuko; Hôzuki, la librería de Mitsuko; Suisen, el gato de Gorô; Fuki-no-tô, la granja de Atsuko y Maïmaï, el caracol de Tarô.

«Es hora de decir alto y claro la felicidad que conlleva cada publicación de un nuevo libro de Aki Shimazaki […]. Sus enigmáticas novelas ocupan menos de doscientas páginas y se guardan fácilmente cerca del corazón».

James Baldwin. Ve y dilo en la montaña. Sexto Piso. 20,90€

Un sábado de marzo de 1935, el día en que cumple catorce años, John Grimes deambula por las calles de Nueva York mientras rumia algunos asuntos que lo abruman: la difícil relación con su padre, un autoritario predicador pentecostal de Harlem, la pobreza en la que viven sumidos los suyos, el racismo que los rodea. John anhela un destino diferente al que su familia ha previsto para él: seguir los pasos de su padre. Pero sabe que renunciar lo condenaría a una segregación aún más profunda y dolorosa: lo aislaría de su comunidad y de aquellos a quienes ama. Más tarde, en la iglesia, rodeado del fervor y los cantos de los fieles, John se verá sacudido por una epifanía que lo pondrá frente a frente con la rebeldía y la sumisión, la lujuria y la inocencia, el odio y la compasión, revelando la ambivalencia en que se halla su alma.

Junichiro Tanizaki. Cuatro casos criminales. Satori. 22€

En estos cuatro relatos de crimen y misterio, Tanizaki se sirve de su prosa sutil y su sentido estético para crear una atmósfera de tensión, intriga, ambigüedad e incluso erotismo. Guiando al lector por lugares oscuros, en ocasiones sofocantes, en los que será testigo de cómo los secretos y las pasiones pueden llevar a la destrucción de los protagonistas de estos relatos, Tanizaki nos recuerda que, más allá de resolver un crimen, el verdadero enigma se encuentra en las motivaciones y deseos ocultos que llevan a sus personajes a enfrentarse a lo prohibido.

Un joven artista visita a un detective para que lo ayude a discernir si ha cometido un crimen o es todo producto de su mente delirante; la charla casual de un oficinista con un detective conducirá al primero por un camino imprevisto; un caso de robo en una residencia de estudiantes donde las apariencias pueden engañar; un escritor ayuda a su amigo a resolver un supuesto crimen, lo cual tendrá consecuencias totalmente inesperadas.

Carlos María Domínguez. La casa de papel. Periférica. 13€

Tras una muerte que podría calificarse de libresca, atropellada mientras hojeaba un volumen de Emily Dickinson, una profesora de la Universidad de Cambridge es la destinataria póstuma de un ejemplar de La línea de sombra, de Joseph Conrad. El insólito libro está cubierto de cemento y va a parar a las manos del compañero argentino de departamento que ha asumido las clases de la desdichada Bluma Lennon. Intrigado por el extraño paquete, que proviene de Uruguay, el narrador inicia una pesquisa que lo llevará de vuelta a su continente para ir descubriendo poco a poco qué relaciones azarosas unen la muerte de su colega, el ejemplar encementado y la estela de un misterioso coleccionista de libros consumido por su pasión.

Recuperamos esta nouvelle letraherida y encantadora –publicada por primera vez, con inmenso éxito, hace más de veinte años y traducida desde entonces a más de veinte lenguas– que atrapará a toda alma bibliófila que se precie.

Rodrigo Costoya. El siglo del milagro. Pàmies. 22,95€

De milagros fantasiosos

Cuentan que Compostela nació cuando Paio, el eremita, fue guiado por unas luminarias misteriosas hasta la tumba del apóstol Santiago. De ahí el nombre de Campus Stellae. Y también que el rey Alfonso II fue el primer peregrino de la historia. Y que comenzó así una afluencia masiva de caminantes que no ha cesado hasta nuestros días. Una increíble sucesión de milagros, ¿verdad?

Pues lamento decir que todo esto es mentira. Una leyenda, nada más. Una fantasía.

La Compostela primigenia

En los primeros tiempos, en torno a un sepulcro sin identificar no había nada más que un burgo modesto y una pequeña iglesia. El propio Vaticano desmintió que esa pudiera ser la tumba de Iacobus, e incluso algún obispo llegó a ser excomulgado por defender esa tesis.

Un milagro tangible

Es en 1068 cuando nace Diego. Él hizo de Compostela una archidiócesis, y creó la catedral más fastuosa del mundo. Él coronó reyes y entronizó papas, ordenó escribir los códices más maravillosos y puso a la insignificante Compostela a la altura de Roma y de Jerusalén.

Él creó el Camino de Santiago, y en torno a él forjó Europa. Esta es su historia, y es real.

Esto es lo que construyó en el siglo del milagro.

Hasta ahora conocías la leyenda. Ahora descubrirás la verdad.

Lisa Tuttle. Mi muerte. Muñeca Infinita. 18,95€

La narradora de esta fascinante novela es una viuda reciente, una escritora a la deriva. No solo ha perdido a su marido, sino su inspiración. Su agente la cita para hablar sobre su próximo libro. ¿Qué le dirá? Enseguida se le ocurre: escribirá la biografía de Helen Ralston, más conocida, como la modelo del cuadro «Circe» de W. E. Logan. Ralston es una novelista y artista por derecho propio, cuyos escritos ya no se imprimen y su cuadro más radical, «Mi muerte», se considera demasiado subversivo -incluso malévolo- para ser expuesto en público. A lo largo de los meses, Ralston se muestra asombrosamente cooperativa, incluso cuando su biógrafa descubre inquietantes resonancias entre la historia de la anciana y la suya propia. ¿De quién es realmente la biografía que está escribiendo?

Antón García. Crónica de la luz y de la sombra. Pez de Plata. 21,90€

La Zorera, 1897. Un pueblo aislado de la montaña asturiana es testigo del asesinato de Manuela Martínez de Llano y de su bebé recién nacido a manos de su esposo, Rafael González Gancedo. Allí donde el trabajo abunda, el hambre impera y el tiempo no corre, la noticia estalla como pólvora en un pozo de carbón.

Uviéu, 1898. Una ciudad de calles empedradas y tabernas oscuras recibe a los vecinos de La Zorera en los días en los que se celebra el juicio a Gancedo. La ciudad de Clarín condena al reo, que se convertirá en el último hombre ajusticiado públicamente por garrote vil en Asturias y uno de los últimos de España en tiempos de paz.

Una novela con alma de crónica negra que nos traslada a un territorio mítico y hostil donde reinan las tradiciones, los silencios, la superstición y el poder implacable de la naturaleza, imperturbable a las hazañas de los hombres.

Rachilde. La torre de amor. Hermida Editores. 19€

Esta historia está ambientada en el faro de Ar-Men, erigido sobre una roca aislada a unas 7 millas náuticas de la isla de Sein el más alejado de la costa bretona, y donde viven sus dos trabajadores, Mathurin Barnabas, hombre entrado en años y veterano en el faro, y Jean Maleux, quien se incorpora para ayudarlo. La torre y el faro son la isla, pues no hay más espacio, convirtiéndose a la vez en la frontera, donde se pone de relieve la unión y la distancia que existe entre la feminidad encarnada en el papel del mar y lo masculino representado en el faro.

En el inmenso contraste entre el faro, que coloniza toda su tierra, y el océano, que puebla el resto de su paisaje, en ese borde abismal y neurótico que nos separa de la vida, Jean Maleux va degenerando de hombre a animal mientras observa a su compañero Barnabas, embrutecido y enajenado tras décadas de aislamiento en el faro.

La historia acabará difuminando las diferencias que puedan concebirse entre lo normal y lo abyecto. Los valores, lo humano, va desapareciendo mediante el aislamiento de los personajes y la influencia del mar, esa masa incontrolable y mítica que juega a erotizar todo a su alrededor a la vez que traer muerte.

Fumiko Enchi. Los años de espera. Chai. 19,90€

Tomo, la protagonista de esta novela delicadísima, está casada con un alto funcio- nario de la era Meiji. Ha sido educada para cumplir el tradicional rol de esposa: pre- servar la unidad familiar, garantizar la seguridad de los hijos, y obedecer y satisfacer al marido, incluso a costa de su propio sacrificio. Tomo no solo debe soportar las humillantes infidelidades de su marido, sino que también debe aceptar con sumi- sión el encargo de buscarle concubinas y acogerlas bajo su techo.

Fumiko Enchi, una de las más importantes escritoras japonesas, centra el eje de la trama en las adversidades que sufren las mujeres. Toma como modelo a su propia abuela y aborda la obligada sumisión de Tomo, impuesta por las tradiciones, frente a su lucha silenciosa por mantener su dignidad. Esta novela, llena de sutilezas y sentimientos contenidos, presenta un entramado formado por mujeres complejas, afligidas y, por momentos derrotadas, pero que no reclaman compasión.

Nicolás Melini. El turista sin equipaje. Confluencias. 19,90€

Nada es lo que parece en El turista sin equipaje, novela de Nicolás Melini. En lo más alto de un pino muy alto, en un bosque de una pequeña isla atlántica, aparece colgado el cuerpo de un alemán. El comisario Nieves y un joven comisario, Sigui, investigan el extraño suceso. Aparentemente, el ahorcado ha llegado a la isla sin equipaje, o con la soga como único equipaje, se ha dirigido al bosque y se ha suicidado, nada que investigar. Pero la isla posee sus propias fuerzas telúricas, la extrañeza lo envuelve todo y la investigación se encuentra en manos de personas muy singulares. El turista sin equipaje es una historia policiaca y, sin embargo, no lo es, se trata de una novela literaria. Referencias míticas la jalonan.

Pierre Louÿs. Manual de urbanidad para jovencitas. MAR Editor. 18€

Se reúnen en este volumen dos de las obras más destacas y polémicas de Pierre Louÿs: el divertidísimo Manual de urbanidad para jovencitas y una novela amorosa llena de crítica, erotismo y humor negro, La mujer y el pelele, un romance español.

Es Pierre Louÿs un autor nacido a finales del S. XIX que cultivó la amistad de André Gide, Stéphane Mallarmé, Paul Valéry y Verlaine. Desde el principio orientó su escritura hacia el Erotismo, el Parnasianismo y el Simbolismo, su prosa es fuente de elegante sensualidad y estilo refinado. Delicado y preciosista, en toda su obra trasluce un profundo respeto por el lenguaje.

El Manual de urbanidad para jovencitas fue escrito en 1917 y sólo se publico, póstuma y anónimamente, en 1927. Es uno de los frutos del “fin de siècle polissonne”, fin de siglo licencioso y gamberro, una obra mordaz e irónica y francamente divertida que se caracteriza por una singular moral alternativa que podría incomodar a algunas de las conciencias del S. XXI. El autor se burla de toda censura moral, su estilo es fresco y crudo. Valiéndose de la ironía, describe los variados amores de jovencitas pícaras y perversas, y los dibuja desde la distancia.

Pierre Louÿs pasó largas temporadas en Sevilla, y ahí llevó el escenario de su novela La mujer y el pelele, un romance español. Conchita, la protagonista que trabaja en la Fábrica de Tabacos de Sevilla, no deja de recordarnos a Carmen de Prosper Mérimée. Y sin embargo… Conchita es muchísimo más lista y mucho menos apasionada. Se topa, sin quererlo con un hombre mayor, muy adinerado y muy dispuesto a caer en sus brazos. Nuestro “pantin” (marioneta, pelele), exuda decadencia y Conchita ve la oportunidad de saquear sus arcas ofreciendo lo que tiene, gracia, belleza y mozedad.

M. John Harrison. Colonizando el mundo. Interzona. 16€

La elegancia de la narrativa M. John Harrison y las nuevas formas que propone de ver la cultura, la filosofía y las contradicciones de la existencia, se ven representadas en este brillante laberinto de relatos que compila más de 50 años de escritura.

De difícil categorización, el autor construye mundos a la vez irreales y demasiado reales, superpuestos y entrelazados entre sí. En sus historias, repletas de fisuras, nos encontramos con portales a dimensiones paralelas, países no identificados, tierras perdidas, y la sensación permanente de que algo se ha desmoronado, escenarios en los que sus protagonistas están en constante búsqueda de pistas y mapas para darle nuevamente sentido al mundo.

Siguiendo a ocultistas callejeros, filósofos aficionados, vagabundos o refugiados, vemos nuestra relación con “el otro” con un detalle microscópico y compartimos el rechazo de Harrison a la idea de que el mundo, o su comprensión, pueda llegar a resolverse.

Christian Bobin. La gran vida. El Gallo de Oro. 15€

La gran vida nos cuida cuando ya no sabemos nada. La gran vida es la poesía.

Dominique Fortier. A merced del mar. Minúscula. 19,50€

En el siglo XV, Éloi Leroux, un pintor que ha abandonado los pinceles y vive atormentado por el recuerdo de la mujer que amaba, encuentra refugio en la abadía del monte Saint-Michel, frente a la costa de Francia. Es en esa isla, entre el cielo y el mar, donde Éloi y una novelista que sigue buscando la tierra de los libros se encuentran quinientos años después. Un rico retrato de la belleza de las palabras, tiene la solidez de la roca.

Honoré de Balzac. Esplendores y miserias de las cortesanas. Alianza Editorial. 26,50€

Balzac aborda cuatro temas de novela en uno solo: el amor desinteresado y heroico de una cortesana por un apuesto joven; la asociación de ese apuesto joven con un personaje de dudosa moral que le ayuda a navegar las turbias aguas de la vida parisina; el lúbrico deseo de un anciano por una mujer hermosa; y los terribles enfrentamientos de un exconvicto con la policía. El autor convoca a los personajes de sus novelas anteriores, retoma temas que lo obsesionan, pero los trata con un estilo nuevo, el de la novela popular y el folletín. Honoré de Balzac (1799-1850) es uno de los autores más singulares e importantes del siglo XIX. Amante del lujo y de los placeres de la existencia, llevó una vida tan exagerada e impetuosa como su propia e ingente obra.

Paul Murray. La picadura de abeja. Anagrama. 25,90€

Les presentamos a los Barnes, una familia irlandesa infeliz de cuatro maneras diferentes.

El padre, Dickie, regenta un concesionario de coches heredado de su progenitor. Las cosas le iban razonablemente bien hasta que la crisis económica (y quizá también su heterodoxa labia de vendedor) empezó a afectar a las ventas. La madre, Imelda, viene de una familia humilde y es conocida por ser la mujer más hermosa del pueblo. En realidad, ella estaba enamorada de Frank, el hermano carismático —y fallecido— de Dickie, y ahora ambos arrastran un pasado con zonas oscuras.

En cuanto a los hijos: Cass es una adolescente en pleno descubrimiento del sexo y el alcohol que sueña con dejar esa maldita ciudad provinciana y marcharse a estudiar a Dublín. Mientras, mantiene una relación ambivalente, de devoción rabiosa, con su amiga del alma Elaine. Y el benjamín, PJ, sufre acoso en el colegio y teme que sus padres se divorcien, por lo que se refugia en los videojuegos. Allí conecta con un amigo virtual que puede no ser lo que parece…

Y entonces Dickie Barnes se obsesiona con el colapso ecológico y se empeña en construir un refugio en los bosques cercanos, aunque acaso lo que está a punto de colapsar no sea el planeta, sino su familia.

Paul Murray, que con esta espléndida obra resultó finalista del Premio Booker 2023, sale triunfante del siempre difícil reto literario de la tragicomedia: lleva al lector de la carcajada a la congoja y ofrece una de las miradas más demoledoras, divertidas y memorables sobre la familia. Una novela brillante y profundamente humana, de lectura absorbente, llamada a convertirse en un clásico instantáneo.

Eva Losada Casanova. Las voces del jilguero. Funambulista. 19€

El amor es un canto que tiene muchos sonidos. Quizá buscamos allí donde solo hay silencio. Las tres voces de esta historia nos hablan de los amores imperfectos, extraños en ocasiones, invisibles otras. Amores que nacen del dolor, de la desesperanza, o que simplemente estuvieron siempre a nuestro lado y nunca lo supimos. Cada personaje vive en su propia jaula, de la que cada uno de ellos intentará liberarse. Entre Cochabamba y Madrid las vidas se transforman, las identidades también, y cada personaje busca a los culpables de su propio fracaso, de sus miedos, adicciones y debilidades. Todo nace entre los estantes de una vieja librería, bajo una escalera de madera que cobija a una mujer rota, hija y madre. ¿Podemos llegar a amar lo impuesto?

Una novela coral que se sumerge en el tiempo quebrado de sus protagonistas, en el laberinto de sus deseos, de la memoria y de sus frágiles relaciones familiares. Un diálogo entre los vivos y los muertos.

Jorge Ibargüengoitia. La ley de Herodes. Barrett. 17,90€

Los Punsetes, la banda de rock más divertida y auténtica de este país, es la «Editora por un libro» en 2025 y, si no te gusta La ley de Herodes de Jorge Ibargüengoitia, te chingas y te jodes.

La ley de Herodes es el único libro de relatos escrito por Jorge Ibargüengoitia, aunque, más que relatos, son episodios autobiográficos en los que él mismo, protagonista de todas las historias, se muestra entrañable y ruin al mismo tiempo. Con su mirada afilada y su pluma irónica, Ibargüengoitia destroza las falsas apariencias de la alta sociedad mexicana, los círculos intelectuales y las ideologías políticas y religiosas, dejando al descubierto su hipocresía y contradicciones. Prepárate para reír, incomodarte y, sobre todo, para reconocer que las críticas de Ibargüengoitia siguen vigentes hoy en día.

María Luque. Budín del cielo. Sigilo. 18€

Rosa es una señora feliz. Jubilada de una de las pasiones de su vida –enseñar matemática a «sus pichoncitos» en el colegio–, vive sola en un apartamento lleno de luz que da a la calle, visita con regularidad a su médico de cabecera y se preocupa por su vecina Norma, que tiene unos años menos que ella pero peor salud y bastantes más angustias. Aunque nunca se casó, tuvo varios novios, a quienes le gusta recordar con lujo de detalles. Quizás el gran amor de su vida haya sido, y todavía sea, el famoso cantante Sandro: adorablemente vanidosa, a veces se emociona fantaseando con que él también se enamora de ella. Tiene buena mano para la cocina, la pone contenta recibir noticias de sus alumnos y, sobre todo, disfruta de un don que no oculta a nadie: puede hablar con las flores y los pájaros.

Budín del cielo propone algo totalmente original: una novela sin grandes conflictos ni sobresaltos. Ligera, animada y colorida como sus dibujos, esta nueva creación de la artista y escritora María Luque le da voz a un personaje inolvidable que nos cuenta cómo es habitar un mundo pequeño con la mirada abierta a la belleza, a la sorpresa y a las maravillas de todos los días.

Natalia Romero. El precioso ruido de un corazón. Manos de Pan. 18€

Como si se tratara de una excavación, la protagonista de esta historia busca saber quién fue su madre antes y después de serlo. Mientras avanza, ocurre también lo inevitable: extiende la búsqueda hasta su propio nombre. Con un estilo sólido y colmado de belleza, que no responde a lo lineal, esta historia, ambientada en Argentina, avanza sobre temas como la maternidad, la infancia, la mirada, las señales, el duelo, el miedo, el amor.

A través de fotografías que encuentra en la casa de sus abuelos, en El precioso ruido de un corazón la voz que narra mete los dedos en la tierra de su propio linaje para ver si con los recuerdos, las dudas, la reconstrucción, puede llegar a un paisaje más claro que responda alguna de las preguntas que constantemente laten por todo el libro: ¿Quién era Silvia? ¿Dónde está mamá? «El cuerpo de mi madre, ¿era mío? ¿Es posible que fuera mío en algún punto? ¿Tenía yo algo con lo que quedarme mientras ella se iba? ¿Qué pasó con mi cuerpo cuando el de ella se fue?».

Isabel Romero. Flora y la vida en danza. Rosamerón. 19,90€

Nada parece suceder y, sin embargo, todo ocurre: el milagro de la vida se despliega en estas páginas junto a Flora, una tortuga que, en su aparente silencio, habla de nuestras emociones, nuestras limitaciones y nuestras posibilidades.

Cuando una tortuga aparece llena de mugre junto a la rueda de un coche, la vida de la narradora da un giro inesperado. De entrada, la lleva al veterinario, le pone el nombre de Flora, la diosa romana de la primavera, y poco a poco empieza a indagar en el mundo de las tortugas.

Con un caparazón que no la protege del miedo, Flora encarna la fragilidad, la resiliencia y las ganas de vivir en un entorno urbano que le resulta adverso. Su andar lento y su longevidad nos enseñarán el valor de la paciencia, el equilibrio y la conexión con lo esencial.

En esta obra única, Isabel Romero entrelaza viajes, recuerdos, lecturas y reflexiones para explorar las profundas conexiones de los seres vivos, así como las interacciones de la naturaleza. Las tortugas, cargadas de simbolismo, se convierten en el centro de una historia que celebra la lentitud y la atención conscientes.

Una invitación a descubrir cómo un pequeño animal puede reflejar lo que somos, marcar nuestro camino y enseñarnos a vivir con más presencia, paciencia y asombro.

Ángel Rupérez. Esencial azar. Cántico. 22,95€

Cuando Adrián llega a Nueva York huyendo del doloroso fin de una relación, no imagina que la gran ciudad le arrastrará por una espiral de encuentros y coincidencias que desafían las leyes del azar. Un viaje en avión, una mujer inesperada, una antigua fotografía y una serie de casualidades imposibles le sumergen en una búsqueda obsesiva por desentrañar los hilos invisibles que conectan el presente con el pasado. Entre las calles de Manhattan y los recuerdos de un Madrid lejano, el protagonista se debate entre la realidad y sus propias fantasías mientras intenta reconstruir una historia que podría haber sucedido —o no— décadas atrás. El destino le depara encuentros con personajes enigmáticos que transformarán su percepción del tiempo y la memoria: Sara, una editora que guarda sus propios secretos; Alice, una mujer que parece emerger directamente de sus recuerdos; y el propio Woody Allen, cuya presencia fantasmal planea sobre toda la novela. «Esencial azar» es una obra sobre las infinitas posibilidades que se abren —y se cierran— en nuestras vidas, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y sobre la delgada línea que separa lo real de lo imaginado. Una reflexión literaria brillante y conmovedora acerca de la casualidad, el amor y esa misteriosa fuerza que nos lleva a buscar conexiones donde quizás no las haya. Con una prosa elegante y precisa, Ángel Rupérez nos sumerge en una historia que es a la vez un homenaje al cine, una carta de amor a dos ciudades y una invitación a repensar nuestros conceptos más profundos.

Mariano F. Urresti. La hermandad de la Atlántida. Almuzara. 23€

1939. En plena expansión del Tercer Reich, la enigmática Ahnenerbe, el brazo ocultista de las SS, se embarca en una expedición al Tíbet en busca de los orígenes de la raza aria y una conexión perdida con la legendaria Atlántida. Paralelamente, en las necrópolis de Castiltierra, en Segovia, un hallazgo arqueológico sacude los cimientos de la historia oficial y ofrece pistas sobre una civilización perdida, celosamente custodiada por una Hermandad que parece desafiar las leyes de la muerte. 2024. El congreso internacional Atlántida: Platón frente a la Historia, celebrado en El Rocío, España, reúne a los mayores expertos en la búsqueda del continente perdido. Pero lo que debía ser un intercambio académico pronto se convierte en una carrera contra el tiempo cuando varios participantes son asesinados. ¿Quién está detrás de estos crímenes? ¿Qué secretos intentan proteger con sangre? Conectando dos épocas separadas por más de 80 años, esta historia de conspiraciones, arqueología y misterio lleva a sus protagonistas a enfrentarse con preguntas que han obsesionado a la humanidad durante milenios: ¿y si la Atlántida no fuera un mito? ¿Qué estaría dispuesto a hacer por la verdad? No se debería matar por un sueño. Sin embargo, ¿hay alguna razón mejor para hacerlo?

Gerd Theissen. La sombra del Galileo. Sígueme. 19€

¿Qué resulta cuando un especialista de los estudios bíblicos, la arqueología mediterránea y la cultura e historia judías del siglo I intenta reunir en un libro accesible los resultados que las ciencias sociales han aceptado como seguros sobre Jesús de Nazaret? Una novela peculiar.

Andrés, un joven judío, es obligado por Pilato a recopilar diferentes materiales sobre los nuevos movimientos religiosos que existen en Palestina.

En el transcurso de la investigación se cruza en su camino un tal Jesús de Nazaret, personaje sobre el que intenta elaborar un informe. Siempre desde la distancia que impone su trabajo, el joven Andrés se acerca a la predicación y las actuaciones del profeta de Galilea, tratando de elaborar un retrato lo más exacto posible y coherente con el judaísmo de la época.

Novela gráfica, cómic, ilustrados

Tiphaine Rivière. La Distinción. Garbuix. 25,95€

Cuando un joven e inseguro profesor decide introducir a su clase de último curso en la sociología mediante la lectura de La Distinción, una de las grandes obras de Pierre Bourdieu, quizá no sea plenamente consciente de las consecuencias…

A la luz de los determinantes sociales del gusto que Bourdieu pone de manifiesto, los alumnos empiezan a mirar a sus familias con otros ojos. La forma de vestir de sus padres, la comida que comen, la manera de decorar sus casas, la música que escuchan… todo adquiere de repente un nuevo significado. Incluso empiezan a cuestionarse sus propias elecciones.

¿Y si las diferencias culturales fueran, aún más profundamente que las desigualdades económicas, una barrera infranqueable entre las clases sociales? ¿Y si los juicios de gusto fueran juicios de clase que no reconocen serlo? ¿Y si nuestras aversiones dijeran más de nosotros que nuestros propios gustos?

Poesía y Teatro

Luis Felipe Comendador. No estar complica el irse. Reino de Cordelia. 12,95€

A modo de homenaje, y sin perder nunca de vista el sentido del humor, Luis Felipe Comendador hace un repaso a un selecto grupo de poetas destinados a pasar a la posteridad. Es muy consciente de que a los grandes bardos de la rima les cuesta morir después de muertos, porque no estar complica el irse. Queda aquí, de este modo, un parnasillo particular extrañamente (in)cómodo en el que los elegidos puedan pasar su destiempo hasta el olvido y, muy al fondo, mucho, esa sensación de final de quien aún está viviendo y no acaba de hacerlo. Este libro tan original como divertido, que reclama un lector cómplice capaz de apreciar tamaño alarde de calidad y buen hacer poético, ha obtenido el IV Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena Lara Cantizani.

Alessio Brandolini. Tu corazón es un bombo. Vaso Roto. 19€

En este volumen, Alessio Brandolini expone con rara belleza el papel prodigioso de la memoria poética. No escribe desde un acontecer real: su voz se hace acompañar de otros poetas, otras vidas, prodigios que son diálogos con la amada, el padre, la madre, los fantasmas con quienes ha recorrido su creación. Su voz aparece tamizada de recuerdos en los que, en su ars poetica, va de la mano de Dante, Brodsky, Mandelstam o Dickinson, a quienes acude en tono de súplica: Sin tu voz no avanzo, sin tu huerto, no canto.

Álvaro Guijarro. Los últimos y los primeros. Pre-Textos. 18€

Poemas habitados por figuras han sido fundamentales en el trayecto literario del autor, y también por referencias a su intimidad, para celebrar la poesía como espacio de reunión y generación de vida. Vida que mata, sí, pero vida que resurge siempre atentamente y que en este libro es presentada de forma prismática, de la periferia al centro, en una tentativa por diagnosticar la época y, mediante ella, desaparecer.

Laura Ramos. Nonú. La Bella Varsovia. 12,90€

Un mundo tiene el nombre de Nonú. En Nonú sucede la poesía de Laura Ramos, entre las montañas y los juegos de canica, tal como suceden las vidas, las historias. Hay quien llora y quien nace, quien recoge naranjas, quien cierra los ojos «como bolitas de cristal / o de serpiente» o marca con guijarros el camino a casa, al contrario que otros cuentos.

¿Y cuáles cuenta Laura Ramos en Nonú? Dos poemas cada cual con su rumbo, justo así, unas veces cruzándose y otras bien lejos. “Igual que él yo era una negociadora de la noche” se titula como un verso de Anne Carson, y nos trae la historia de amor entre dos personas de dos mundos diferentes: el real, acaso el nuestro, y el mítico de Nonú. En sus distancias y en sus paradojas se canta sobre la maternidad, sobre el ecologismo, sobre la violencia como respuesta ante lo que se desconoce, y se canta desde la épica nueva y la respiración del romance. En otro sitio, con el eco del cancionero y sin abandonar Nonú, “La verdadera estoria de la niña de goma” presenta en el cuerpo la fisicidad del paisaje, y todo lo que rodea a quienes somos, y con su peso nos dice ante los demás. Un poema o un cuento o lo que Laura Ramos decida, sobre la enfermedad y el amor y la ternura, sobre la ficción como necesidad y refugio, sobre los relatos que ensayan otras posibilidades, con guías que no se leen pero se ven: Isabel Quintanilla, Leonora Carrington, Clara Peeters.

Emoción e imaginación, poesía que es lenguaje y fábula, que inventa realidades o encuentra en esta otras con las que no contábamos: Nonú nos traslada al mundo personalísimo de Laura Ramos, una de las voces más prometedoras de la nueva poesía española.

No ficción literaria

AA.VV. Los Wittgenstein. Una familia en cartas. Acantilado. 24€

Ludwig Wittgenstein se crió en el seno de una de las familias centroeuropeas más eminentes. Los Wittgenstein, notorios mecenas, contribuyeron a la vanguardia de la cultura vienesa. Pero, pese a su relevancia, no lograron escapar de la tragedia: dos de los hermanos se suicidaron; Paul y Ludwig combatieron en la Primera Guerra Mundial y con el nazismo una parte importante de la fortuna familiar les fue arrebatada.

Katerina Gordéyeva. Llévate mi dolor. Comanegra. 22,90€

La guerra es una fábrica de monstruos. Quien había sido nuestro vecino, nuestro amigo o incluso el familiar más próximo, puede convertirse de un día para otro en una bestia jamás imaginada. Lo más habitual es que la guerra saque lo peor de cada uno, pero también puede hacer que emerja la humanidad más admirable. Se muestran aquí unos cuantos ejemplos, de una diversidad enorme.

Menchu Gutiérrez. Vida y muerte de un jardín de papel. Siruela. 21,95€

Esta obra es el resultado del diálogo entre dos libros diferentes: uno que nace de las ruinas de otro; uno que se construye y otro que se descompone. Dos libros que conversan y crecen juntos, a veces hacia la pérdida y la desaparición.

La muerte de la madre de la autora irrumpe en la escritura del texto original, dedicado a algunos elementos del jardín, y comienza a hablar con sus ruinas, de entre las cuales pronto empieza a surgir una savia diferente. Es este un jardín que se borda, se escribe y se ilustra en la tierra, que se relaciona con los jarrones, los herbarios, las alfombras y la guerra; con algunas flores sanadoras que brotan de la literatura y el arte o con un perfume maravilloso y embriagador que también puede ser mortal…

La vida y la muerte de este enclave sitúan en primer término la realidad de una incesante metamorfosis e invitan a reflexionar sobre el duelo y la ausencia; sobre la pérdida que se abre paso en los intrincados laberintos de la memoria, entre las flores de un jardín que es también un cementerio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here