Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (25-29 noviembre). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Narrativa
Joca Reiniers Terrón. La muerte y el meteoro. Las Afueras. 17,95€
En una Amazonia arrasada tras décadas de explotación, los últimos miembros de la tribu kaajapukugi sobreviven en un paisaje ahora desierto. Lo poco que sabemos sobre esta misteriosa comunidad procede de Boaventura, un antropólogo que trata de salvar a los indígenas y trasladarlos a Oaxaca como refugiados políticos. Sin embargo, en vísperas de su llegada, Boaventura muere en extrañas circunstancias, lo que hace que la responsabilidad de llevar a cabo la operación recaiga sobre el narrador, un inestable funcionario mexicano que descubrirá los misterios que oculta esta increíble historia.
La muerte y el meteoro combina secretos ancestrales, insectos alucinógenos, indígenas anarquistas y un viaje, no solo al corazón del Amazonas, sino también a los lugares más oscuros de nuestro pasado colonial. La desbordante imaginación de Reiners es capaz de reunir en una misma obra un trepidante libro de aventuras, una inquietante novela policíaca y un cuento de horror distópico con tintes de ciencia ficción.
Gustavo Faverón Patriau. Minimosca. Candaya. 25€
Minimosca es un laberinto con forma de novela, un agujero de gusano en la historia, un portal hacia dimensiones paralelas enloquecidas, donde se confunden la realidad y la memoria, la ficción y la metaficción, la imaginación y el tiempo. En sus páginas conviven la comedia del espanto, el drama romántico de la locura, la tragedia de la historia universal y las venganzas del mito clásico, como unas Mil y una noches contadas por infinitas Sherezades.
Los innumerables relatos que componen Minimosca cubren más de un siglo de la historia de Europa y las Américas: las guerras mundiales, el Holocausto, los Balcanes, el arte de vanguardia en Francia y los Estados Unidos, las dictaduras de América Latina, el Perú de Sendero Luminoso, la confusión contemporánea ante el horror de la verdad y la seducción de la mentira. Sus personajes –mujeres sobrevivientes, boxeadores desquiciados, padres devoradores, psicópatas desdoblados, exiliados, migrantes clandestinos, y avatares tragicómicos de Stephen King, Marcel Duchamp, Allen Ginsberg, Georgette Phillipart o César Vallejo– están marcados por la insania, el absurdo y el pánico de perderlo todo, pero también, por la esperanza, el amor y la amistad hasta las últimas consecuencias. Más que una novela o muchas novelas entretejidas, Minimosca es una experiencia de vida que lectoras y lectores recordarán para siempre.
Gustavo Faverón Patriau se alimenta de la necesidad de contar historias, de la filosofía de la derrota, de la sonrisa oscura del realismo, del cuento de horror, del delirio de lo fantástico y del humor de lo maravilloso para buscar la unidad, aunque turbia y tambaleante, en los escombros del mundo de hoy. Escrita después de la monumental Vivir abajo, y desde el influjo de Borges, Burton y Cervantes, Minimosca cruza el umbral de la novela total y la antinovela hacia una nueva forma de ficción y metaficción que puede marcar las décadas futuras.
Harley Laroux. Mi alma es tuya. UVE Books. 20,90€
Leon
Me gané mi reputación entre los magos por una sola razón: un paso en falso y estás muerto. Me llamaban asesino porque matar es lo que mejor se me da. Nunca he fallado, excepto con ella.
Se suponía que debía cazarla, que debía matarla… y no lo hice.
La secta que una vez me controló la quiere, pero no pienso dejar que me quiten a mi nuevo juguetito.
Rae
Siempre he creído en lo sobrenatural. Cazar fantasmas es mi pasión, pero nunca había planeado invocar a un demonio.
Hay monstruos vagando por el bosque, y algo antiguo, maligno, se está despertando, llamándome…
No sé en quién confiar ni hasta dónde llega la oscuridad. Lo único que sé es que mi única oportunidad de sobrevivir es el demonio que me acecha, y que no solo quiere mi cuerpo… también quiere mi alma.
Mi alma es tuya es el primer libro de la Trilogía Almas. Cada libro de esta trilogía está interconectado y sigue a una pareja diferente a través de una línea temporal similar en el mundo ficticio de Abelaum.
Gastón Carrasco. Diario de Koro. Comisura. 22€
Diario de Koro es un diario de meditaciones sobre la animalidad y la escritura, la poesía de lo cotidiano y los secretos del lenguaje. En esta reflexión sobre el lenguaje, la fotografía emerge como otra forma de comunicación que trasciende las palabras, como la poesía. Pero Koro no interviene en el diario a través de la escritura o la captura de imágenes, sino que su presencia se manifiesta de formas más felinas y espontáneas: pisando teclas y creando así los títulos de cada entrada, dejando pelos en la casa que luego se usan para dibujar, o incitando al error y al azar. Incluso, protagoniza momentos como el selfie accidental que se hace en el escáner.
Así, Diario de Koro también es un texto donde leeremos qué supone convivir de manera auténtica con otro ser vivo.
Un libro de tono íntimo y delicado y una apuesta feliz por la ternura.
Vicente Blasco Ibáñez. La araña negra. Espuela de Plata. 44,90€
«Una vasta y articulada novela popular, apasionante, tumultuosa, escandalosa, veleidosa, moralizante y didáctica, que ha sabido atraer a multitud de lectores no sólo españoles y no sólo proletarios y semiaculturados». Son palabras de Maurizio Fabbri quien también ha observado que La araña negra, en la obra de Blasco Ibáñez, es una novela de transición entre el lirismo de raíz romántica y el realismo, con el atractivo que le confiere la concurrencia de otros subgéneros novelescos (negro, policiaco, histórico, de aventuras, erótico…). De la extraordinaria resonancia que La araña negra tuvo en las clases populares valencianas dejó testimonio Just Gimeno, al evocar las veladas invernales de lectura familiar en los hogares republicanos, con la mujer y los hijos reunidos alrededor del lector, entre interrupciones que se aprovechaban para apostillar el relato con vivos comentarios. El propio Pío Baroja, vecino de Valencia en 1892, recordaba la novedad publicitaria de este folletín cuyo título se estampaba en las piedras de las calles, mediante un sello grande de hierro entintado en azul. Cecilio Alonso
Gabriel Miró. El abuelo del rey. Nómada. Ulises. 24,90€
Emprendida por amigos e intelectuales destacados de su época, la edición conmemorativa de las obras completas de Gabriel Miró (1879-1930) muestra la relevancia de este escritor alicantino en la literatura española, y ahora Renacimiento la recupera de manera facsimilar dentro del catálogo de Ediciones Ulises. En el volumen IV, con prólogo de August Pi i Sunyer –médico y filósofo catalán–, se reúnen dos de sus novelas. En Nómada (1908), que Miró escribió en los comienzos de su carrera, don Diego, tras la muerte de su mujer y su hija, comienza un peregrinaje de tristeza, con reminiscencias del decadentismo y la bohemia. Años más tarde, Miró recurre en El abuelo del rey (1915) a un personaje colectivo: Serosca –recreación literaria de Alcoy– es una ciudad levítica, dominada por la intransigencia del clero, en la que la decadencia de una estirpe familiar refleja el fin de la sociedad feudal en España. En ambas obras, los personajes de Miró viven de sueños e ilusiones, que la realidad se encarga de desmentir. Don Diego, en Nómada, quiere convencerse de que sus miserias pueden tomarse como una pose de artista. Y el cabeza de familia de la otra novela, don Arcadio, vaticina con delirios de grandeza que su nieto está llamado a convertirse en rey.
VV.AA. Ladies. Mardulce. 13€
Ladies. Una antología de mujeres dandis reúne textos de cinco escritoras singulares; Lou Andreas-Salomé, Colette, Anna de Noailles, Aleksandra Kollontai, George Sand. Son artículos desbordantes de ironía, de elegancia imposible de copiar (el sueño de cada dandi reside en volverse única), de sentido del humor, de un feminismo avant la lettre. Las dandis dan cuenta, como nadie, del surgimiento de las vanguardias modernas, del momento en que vida y arte se funden en un único movimiento, del rechazo a las convenciones burguesas y de una sofisticación en la escritura que las vuelven, también por eso, únicas.
Fang Wang Xu. Trayendo gérmenes a la ciudad del diablo. Carena. 19€
Segunda guerra mundial. La organización judía colmena encarga a Alexander una misión: proteger y llevar a Shanghai un virus letal que en manos de los nazis podría ser su victoria.
En su viaje desde Barcelona hasta Shanghai, Alexander conoce a Lei Weiwei, joven estudiante china con la que le unirá una fuerte amistad y le ayudará a desarrollar su misión.
La emocionante historia de los judíos en Shanghai durante la Segunda Guerra Mundial Un judío de Barcelona se coló en Shanghai con una misión secreta.
Emanuel Petterner. Floridiana. Sloper. 20€
Boca Ratón, Florida, marzo de 2016. En una brillante mañana tropical, Thomas, un dentista jubilado, deja a su esposa April. Está apasionadamente enamorado de ella, pero siente amargamente que sus sentimientos no son correspondidos. Refugiado en un motel, nos cuenta la historia de su vida, transcurrida en perpetua y eléctrica tensión entre dos pasiones: el intenso amor por su familia y el igualmente feroz -y continuamente frustrado- amor por la escritura. Convencido de que su esposa lo engaña con su antiguo rival Juan, un ex compañero de clase en un curso de Escritura Creativa y ahora ginecólogo de April, Tom se une a tres amigos y un grupo de niños estadounidenses para unas vacaciones de estudio en Venecia. Aquí, en compañía de una joven argentina, hechizado por la sensualidad de la ciudad y su nueva amiga, explora sensaciones que nunca ha sentido y vive aventuras inesperadas, hasta que se resuelve el misterio de la traición de April.
Los Torreznos. La Tesis. La Uña Rota. 17€
¿Puede o debe una tesis descansar sobre un soporte poético?
Me siento incluso tentado de responder: da lo mismo, o bien, no podrá evitarlo.
Pero puestos así ¿por qué preguntar?, si es el azar el que otorga los sentidos permanentes, en cada caso, a las palabras.
Confían Los Torreznos en que los lectores valoren sus textos en el mismo sentido de aplicación que ellos les otorgan, cosa que supone darles una significación única, cuando, por otro lado, están reconociendo el carácter polivalente de esas palabras al azar, de esos 467 términos cogidos al paso y que usan precisamente porque su significado depende de múltiples circunstancias, de las cuales las suyas, las suyas propias, sólo otorgan una pequeñísima muestra.
Como intérprete externo no sé si amoldarme a esas valoraciones suyas o dejar el campo abierto a mis pareceres. Cosa que estoy seguro que cuenta en los cálculos de los autores.
¡Qué suerte la mía por haberme tocado entrar en este discurso, en este dilema de la tesis del azar y del sentido!
Ambas cosas sabemos que existen, pero pocas veces pasan junto a nosotros.
Cesare Pavese. El diablo en las colinas. Altamarea. 18,90€
En la Italia de 1948 en la que todos parecen haber ganado la guerra, tres estudiantes universitarios de Turín sueldan amistades a base de hablar, callejear o pasear por el monte. Es verano; para ellos, el tiempo de no hacer nada. Apenas duermen, apenas pasan por casa, se dejan mantener. Una noche, mientras deambulan por las colinas al otro lado del Po, se encuentran con Poli, un señorito riquísimo, drogadicto y con crisis de identidad, amigo de infancia de uno de ellos. Durante el verano, vivirán la vida de los ociosos, de los malcriados; sienten la irresistible tentación de violar la norma, de ir más allá del límite en la búsqueda del vicio, que lleva a los más indefensos, a los más jóvenes, a ser arrollados. En la novela, Pavese nos describe tres lugares vitales: la ciudad de los amigos, la cotidianidad de los campesinos acomodados y la existencia en la lujosa villa en la que Poli intenta recuperarse de sus problemas (la cocaína, la bala que le disparó una amante despechada, el no saber qué hacer con su vida). Si la juventud ha cambiado desde 1948, cuando se escribió El diablo en las colinas, el miedo al deseo que retrata Pavese sigue siendo el mismo. E idénticas son las tensiones y fragilidades de una adolescencia soñadora, más inclinada a fantasear que a actuar, a la espera de un acontecimiento extraordinario que trastorne el aburrimiento de unos días siempre iguales.
Guillermo Abril. El tren. A través de la nueva Ruta de la Seda. La Caja Books. 22,90€
De las entrañas de la China industrial nace la línea férrea más larga del mundo. En los veintiún días que la mercancía tarda en llegar a España, los contenedores pasan de tren en tren como en una carrera de relevos, arrastrados por hasta dieciséis locomotoras y manejados por sesenta y cinco maquinistas. La vía conecta la ciudad de Yiwu con Madrid y es una de las muchas infraestructuras de la nueva Ruta de la Seda, el macroproyecto con el que la República Popular pretende arraigar su economía en Europa y el resto del mundo.
Guillermo Abril, corresponsal de El País en China, se ha propuesto recorrer los más de trece mil kilómetros de la línea a través de Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China. El suyo no es solo un viaje por los caravasares, templos y palacios que Marco Polo reflejó en sus crónicas. Es el retrato de la segunda potencia del planeta, cuyas raíces se extienden a lo largo de un territorio carcomido por fronteras insalvables, la guerra de Ucrania, la presencia espectral de la URSS y la pandemia. De vendedores de armas y disidentes. De todos aquellos trabajadores, comerciantes y expatriados que viven entre Oriente y Occidente mecidos por los envites de la historia.
Mónica Pérez Sobrino. Madame Nadie. Círculo de Tiza. 22€
Madame Nadie es una historia de amor y de dolor entre un hombre y una mujer que ante los demás representan el éxito social y profesional. Ambos se conocen en una fiesta clandestina en Formentera después de la pandemia y entre los dos surge un amor apasionado e intenso tan lleno de luces como de sombras. La relación de la pareja se ve condicionada por la adicción a los opioides de Hugo, un prestigioso músico, cuyo origen es el dolor crónico causado por un accidente en su juventud, hasta acabar en una espiral tóxica en la que la protagonista abandona su vida en el empeño por salvarle.
Can Xue. Hojas rojas. Aristas Martínez. 20,90€
En esta cuidada selección se recogen los relatos capitales de una de las autoras más relevantes del panorama literario chino contemporáneo, cuyo nombre se menciona siempre en relación a genios como Kafka o Borges, y como una de las candidatas favoritas al Premio Nobel de Literatura.
Can Xue invita a entrar a los lectores en un paisaje envolvente, profundamente orgánico y lleno de secretos, en el que lo físico y lo espiritual se mezclan. Un lugar que sondea el espacio entre la memoria y el silencio; que nos es familiar y a la vez un terreno fértil para la imaginación, con elementos deliciosamente excéntricos y surrealistas. En sus relatos hombres y mujeres viven al límite de la paranoia; por sus cielos sobrevuelan pájaros de nieve y toman la palabra el viento y los sauces, urracas y azaleas, hombres sombra y bichos del subsuelo; entes naturales que arrojan luz sobre las fuerzas que dan forma a lo que conocemos como realidad.
Gabrielle Filteau-Chiba. En la cabaña. Minúscula. 16€
Un fascinante viaje a las profundidades de la naturaleza y de la psique de una mujer en busca de un mundo mejor. Anouk, la narradora, ha dejado atrás la gran ciudad, habita una pequeña cabaña en el fondo del bosque, cerca del río Kamouraska. Página tras página, Anouk registra la metamorfosis que se produce en ella al intentar sobrevivir pese al invierno y convivir con los animales que pueblan el bosque boreal.
Carmen Martín Gaite. Páginas escogidas. Siruela. 22,95€
Despertar la curiosidad de nuevos lectores y renovar el interés de los incondicionales de la escritora es el primer propósito de estas Páginas escogidas. Por encima de géneros (poemas, cuentos, novelas, ensayos y cuadernos personales), esta esencial y variada antología propiciará una lectura unitaria y continuada en torno a las grandes preocupaciones de Martín Gaite: la búsqueda de la comunicación literaria, lo oral como génesis de la escritura, el poder de la palabra femenina para explorar nuevos ámbitos, la relación entre la narración, el amor y la mentira, los conflictos intergeneracionales, y la esencia fundamentalmente narrativa de nuestro proyecto vital.
José Carlos Rodrigo Breto. Nuevo Kafkarama. Ediciones del Subsuelo. 22€
Los tiempos de Kafka vienen marcados por el inicio del siglo XX y su trágico desarrollo. En esa época tan compleja y cruel, un hombre de Praga intentó escribir, lo consiguió (en una lucha contra todos y contra sí mismo) y además lo hizo de una forma que cambió la literatura para siempre. «Nuevo Kafkarama» aborda esos momentos trascendentales: los acontecimientos cruciales de la vida de Franz Kafka, sus amigos, sus reuniones en salones literarios y en cafés, cómo le afectó la Gran Guerra, el diagnóstico de su enfermedad, su deterioro y su muerte, su amor Dora Diamant. Por la novela desfilan otros muchos personajes de un tiempo violento, cruel, esotérico y supersticioso.
Cynthia Rimsky. Clara y confusa. Anagrama. 17,90€
«No es casual que esta historia llegue a sus vidas. Significa que están preparados para entender que ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado», nos dice el narrador, que ha empezado a trabajar como plomero. De camino a la casa de un cliente que asegura oír ruido de agua en una pared —una fuga fantasma, porque no hay rastro de humedad—, se detiene ante la cristalera de un centro cultural en el que hay una exposición. En la sala vacía, la artista descuelga uno de sus cuadros y hace algo inaudito. La artista se llama Clara, y el narrador queda atrapado por esa acción, que será el inicio de una historia de amor y dependencia con límites torturantes. Al mismo tiempo, el protagonista descubre los turbios tejemanejes de la cúpula del gremio de plomeros, en el que acaba de ser admitido.
Al frente del gremio, que se reúne en el bar Platón, está el poderoso Ventura. Y entre el amor no correspondido y las corruptelas destapadas, se precipitan una sucesión de acontecimientos tal vez inauditos en los que intervienen un mentor moribundo llamado Ovidio, un Porsche, una maquiavélica crítica de arte llamada Renata Walas, un ataúd alquilado, un hijo con ganas de venganza, un serrucho telescópico y la fiesta popular del pastelito.
Liviana y profunda, esquiva y sólida, hilarante y seria, esta novela singularísima, que despliega un escurridizo y delicioso sentido del humor, nos lanza algunas preguntas trascendentales: ¿qué es el arte? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo podemos darle sentido a la vida? ¿Qué es el amor? ¿Lo que nos sucede es fruto del destino o de la casualidad? ¿Hay una lógica en el azar?
La autora, fascinante rara avis literaria, nos plantea un juego nada inocente que se pone en marcha desde el paradójico título.
Xita Rubert. Los hechos de Key Biscayne. Anagrama. 18,90€
«Lo que creemos nos protege. Lo que sabemos nos deja a la deriva.» Esta es una novela de derivas, incertidumbres y tránsitos. Una niña, la narradora, está dejando de serlo. Ricardo, su padre, cada vez se comporta menos como un padre y más como un caimán. Key Biscayne, la isla a la que han llegado junto a Nico, el hermano de la narradora, es una microsociedad habitada por niñas que no parecen serlo, lagartos, magnates, celebridades, mafiosos y familias muy poco convencionales. ¿Qué es lo que sucede allí exactamente? Nada demasiado grave, al parecer. Lo peligroso, en Key Biscayne, es siempre otra cosa.
La trama de desastres naturales y personales se precipita a partir de extrañas amistades, un revólver Colt, tensiones domésticas, juegos arriesgados y unas fotografías que nunca deberían haberse tomado.
Xita Rubert ha escrito a la vez una novela de misterio y un libro sobre las ambivalencias del afecto y la memoria. Una narración tierna, descacharrante y perturbadora a partes iguales que confirma la potencia de una autora inclasificable.
José Luis Rey. El arpa y el viento. Berenice. 19,95€
José Luis Rey, una de las voces más refulgentes que ha dado la lírica española en los últimos lustros, brinda al lector un libro que es una rara delicia, suerte de memorias y dietario donde reflexiona sobre instantes pasajeros pero imborrables, lecturas apasionadas, emociones inefables, sueños tangibles… Sobre todo aquello, en suma, que constituye la esencia de la literatura y de la vida misma. Rey nos invita a explorar los rincones más recónditos de la experiencia humana, iluminando con su pluma los paisajes de la memoria, el amor y la soledad. Sus palabras, cargadas de simbolismo, fluyen con una cadencia que embriaga, llevándonos a contemplar la belleza y el misterio de lo cotidiano desde una perspectiva nueva y revitalizante. El resultado es también un agudo ensayo sobre la magia de la literatura, de la poesía en particular, para trascender la áspera realidad. Como muchos grandes libros, inclasificable, «El arpa y el viento» es una ventana abierta al pensamiento de un poeta en constante diálogo consigo mismo y con el mundo que le rodea. Cada página palpita con la sinceridad y la pasión que caracterizan la obra de su autor, deparando una experiencia literaria que trasciende lo meramente estético para adentrarse en lo profundamente humano.
Poesía y Teatro
Ramiro Gairín. Carreteras que brillan en el bosque. Reino de Cordelia. 13,95€
Los pájaros entre los cerezos, la lluvia sobre el zorro, la boca gastada de los árboles, el lomo casi azul de los caballos, los álamos del viejo caserón, la nerviosa canción de los barrancos, la savia que se mueve todavía mezclada en nuestra sangre. “Carreteras que brillan en el bosque” entrecruza el ámbito rural con el urbano. Recoge las voces estropeadas en la ciudad de alimañas, tractores, espíritus del río, la bojeda, la escarcha, los rebaños, todos los dulces frutos del verano. Un tácito permiso para el vuelo con objeto de alcanzar hasta las últimas farolas pisando las hojas secas de un camino. Este libro, en el que el autor aboga porque «los últimos días sean tus brazos, nuestros brazos, ciervos milenarios», ha obtenido el XXVII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.
Sarah Holland-Batt. El jaguar. Vaso Roto. 23€
Con valentía, Holland-Batt explora la experiencia de la mortalidad en un retrato profundamente humano de la enfermedad de Parkinson que afecta a su padre y de la relación marcada por el dolor entre padre e hija. El Jaguar comienza y termina con elegías conmovedoras, capturando los momentos antes y después de la muerte, mientras aborda con audacia la resistencia del cuerpo, sus deseos y transformaciones. La intensidad lírica y la maestría de Holland-Batt se combinan con una nueva claridad y fuerza en su voz, presentándonos poemas que enfrentan sin rodeos el sufrimiento como una forma de amor. Una colección inolvidable de una poeta en su máxima expresión.
Pearse Hutchinson. El alma que besó al cuerpo. El Desvelo. 18€
Pearse Hutchinson nació en 1927 en Dublín, donde realizó sus estudios. Ha publicado dos libros de poemas en irlandés: Faoistin Bhacach ( 1968) y Le Ceadna Gréine ( 1990), y cinco en inglés, recopilados en 1980 en sus Selected Poems, así como traducciones del catalán y del galaico-portugués, y una antología de la antigua poesía irlandesa traducida al italiano en colaboración con Melita Cataldi: Antica Lirica Irlandesa.
El alma que besó al cuerpo, cuyo título proviene de una antigua leyenda gaélica, contiene una antología de sus poemas en irlandés, publicados e inéditos, y apareció originalmente en 1990 en edición bilingüe, con traducción inglesa y notas del propio autor, así como con una interesante Introducción en que el poeta se refiere a sus relaciones con su patria y con su idioma y a la trayectoria que le llevó a incorporarse a la poesía escrita en gaélico.
A un tiempo racional y apasionada, la obra de Pearse Hutchinson es incisiva y crítica respecto a muchos valores de su entorno, y su expresión en irlandés no sólo enriquece una tradición milenaria, sino que la actualiza, diversifica y confronta.
Carlos Tejero. Horizonte del aire. Cuadernos del Laberinto. 16,50€
Las palabras de María Zambrano «desde que el pensamiento consumó su ‘toma de poder’, la poesía se quedó a vivir en los arrabales, arisca y desgarrada diciendo a voz en grito todas las verdades inconvenientes, terriblemente indiscreta y en rebeldía» podrían servir para definir la poesía de Carlos Tejero presente en Anónimos (2016) y en El eco de las voces (2019) y, como no, en este nuevo poemario Horizonte del aire; sin embargo, en la supuesta paradoja del título encontramos otros temas distintos: el intimismo y las referencias a un medio natural que se destruye al igual que ese hierro oxidado de la cubierta, si bien la fuerza de naturaleza encuentra su hueco y brota desde el amparo del amor.
Volviendo a María Zambrano, «El poeta tenía lo que miraba y escuchaba, lo que tocaba, pero también lo que aparecía en sus sueños, y sus propios fantasmas interiores mezclados en tal forma con los otros, con los que vagaban fuera, que juntos formaban un mundo abierto donde todo era posible».
Jon Fosse. Teatro. De Conatus. 24,90€
“Viento fuerte” se estrena en el Teatro Español el 17 de diciembre de 2024 y estará en cartel hasta el 2 de febrero de 2025. La dirección corre a cargo de José María Esbec.
El teatro es la forma de escritura que encumbró a Fosse como autor excepcional. Escribió más de treinta obras a ritmo vertiginoso y saltó a la fama en los escenarios de París y Berlín.
Después de su gran obra narrativa “Septología” volvió con “Viento Fuerte” en 2021 y en 2024, después de recibir el Premio Nobel, se representa en los escenarios su nueva obra Einkvan.
El teatro de Jon Fosse se lee como una obra narrativa o su obra narrativa se lee como teatro. Los dos géneros se difuminan en la escritura del nobel.
En este primer tomo de su obra teatral en español, Cristina Gómez Baggethun ha hecho una selección bajo supervisión del propio autor.
En “Soy el viento”, el Uno y el Otro están en una barca, en la inmensidad del mar. En el puente, los personajes comparten un aguardiente, beben en silencio y se preguntan sobre el sentido de la vida que navega sin rumbo fijo.
“Viento Fuerte” gira alrededor de un extraño triángulo amoroso. El tiempo y el espacio se desintegran. En un apartamento del decimocuarto piso, el viento sopla y la ventana cae lentamente al vacío. Un poema sobre el amor y la soledad. “Viento fuerte” nos lleva a presencias más allá de la realidad.
En “Invierno”, una mujer y un hombre se encuentran de vez en cuando en una ciudad a donde el hombre llega en un viaje de negocios. Una conexión temporal amenazada por un final abrupto o un trastorno radical.
“Sueño de otoño” es una historia de amor y un drama familiar. En un momento aparentemente fortuito, un hombre y una mujer se conocen en un cementerio. Se conocieron en una vida pasada y tal vez sentían nostalgia el uno por el otro.
Francisco Nieva. Teatro furioso. Punto de Vista. 39,90€
El Teatro Furioso está en la cima del teatro poético español del pasado siglo. Anticipó la revuelta de identidades y sexualidades que caracterizaría al siglo xxi; se burló de
cualquier imperativo, político, religioso o social, y descreyó de cualquier frontera entre lo elitista y lo popular. Fue un teatro sin normas, sin límites; un teatro transgresor, incómodo, dionisíaco, erótico y muy divertido; un regalo para la capacidad de asombrarse, un ejemplo de inteligencia y buen humor.
Francisco Nieva nos trae en este libro una puerta a la liberación de la furia, estimula la rabia y el deseo, favorece el coraje y la provocación. Y lo hace sin didactismos ni moralinas discursivas, sino con asombros, diversión y elegancia. El Teatro furioso es la obra de un maestro, acaso el último o penúltimo gran creador teatral del siglo XX.
No ficción literaria
Julio Camba. Viviendo a la inglesa. Renacimiento. 19,90€
La vida inglesa con la que en 1910 se topa por primera vez Julio Camba, tras dejar la corresponsalía de París del diario El Mundo para hacerse cargo de la de Londres, es una vida estragada de tópicos. La flema, la impasibilidad, la corrección, la falta de corazón o el sentido práctico de los ciudadanos de la City, junto con el clima brumoso, la niebla, la persistente lluvia o el intrincado idioma, son motivos impepinables para que el periodista pontevedrés lance sus flechas envenenadas de ironía y de sarcasmo en estas sesenta y nueve crónicas que hasta ahora habían permanecido inéditas en libro. Si París y la vida alegre y espontánea de los franceses habían supuesto para él como un mundo hecho a su exacta medida, Londres y las costumbres de los ingleses le resultan manifiestamente peculiares a fuer de ser muchas veces incomprensibles. Parafraseando a Chesterton, se podría decir que para Camba no fue ni mucho menos fácil comprender las raras cualidades de los británicos, tan alejadas de los alegres, corteses, románticos y apasionados franceses.