Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (26-30 agosto). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Narrativa

Francesca Giannone. La cartera. Duomo. 19,90€

En Lizzanello, un pueblecito de unos pocos miles de almas, un autobús de línea se detiene en la plaza mayor y baja una pareja: él, Carlo, es hijo del sur y está contento de regresar a casa; ella, Anna, su esposa, nacida en el norte, está triste y preocupada: ¿qué vida le espera en esta tierra desconocida?

Incluso treinta años después de ese día, para la gente del pueblo Anna seguirá siendo «la forastera», la diferente, la que no va a la iglesia, la que no se pasea por el pueblo, la que no se interesa por los chismes. Y Anna, orgullosa y esquiva, no se doblegará nunca a las leyes no escritas que oprimen a las mujeres del sur. Lo conseguirá gracias al amor que siente por su marido, un amor cuya fuerza advierte con claridad el hermano mayor de Carlo, Antonio, que se enamora de Anna en el mismo instante en que la ve. Más tarde, hará algo realmente revolucionario: se presentará al concurso para ocupar un puesto en correos. «La cartera», como Anna quiere que la llamen, se convertirá en el hilo invisible que une a los habitantes del pueblo y sus historias. Primero a pie y después en bicicleta, orgullosa con su uniforme y la gorra, cambiará la vida en Lizzanello.

Tomás González. Primero estaba el mar. Sexto Piso. 17,90€

J. y Elena deciden poner fin a la vida bohemia y desordenada que llevan en la ciudad y empezar de nuevo en un rincón remoto en la costa: una pequeña casa enclavada entre la orilla del mar y la selva, a una hora a pie del pueblo más cercano. Sin embargo, la promesa de una existencia apacible en este paraje idílico pronto comienza a resquebrajarse. A medida que el clima brutal, las deudas crecientes y hasta el propio mar parecen confabularse para expulsarlos, la relación entre Elena y J. se vuelve más y más tempestuosa y el paraíso que creían haber encontrado comienza a asemejarse más bien al infierno.

Reconocida como una de las grandes obras en español de nuestro tiempo, la primera novela de Tomás González, inspirada en sucesos reales, narra una historia universal: la del desprecio temerario de los propios límites, que irremediablemente acaba en tragedia. Escrita en un lenguaje vívido y envolvente y con una narrativa que desde la primera página construye minuciosamente el derrumbe de un sueño, la lectura de Primero estaba el mar nos recuerda que la creencia de que somos dueños de nuestro destino no es sino una vana ilusión.

Abigail Thomas. Lo que cabe en un instante. Errata Naturae. 20,50€

Como pequeñas ventanas iluminadas que dan a la más recóndita intimidad de su vida, los fulgurantes relatos que componen estas memorias de Abigail Thomas nos permiten descubrir el arco de su palpitante existencia. Su primer embarazo a los dieciocho años; ser madre soltera de tres niños con veintiséis; la volubilidad del deseo; las alegrías y frustraciones de tres matrimonios; una hermana perspicaz e indispensable para superar periodos difíciles; errores y lealtades, conmociones y aventuras, y mucho, muchísimo humor. Su tono, su frescura, su verdad nos inspiran confianza: hemos encontrado una nueva amiga, una escritora que cree en nuestra inteligencia, que ilumina tanto el quebrantamiento humano como la colosal fuerza del amor para convertirlos en un objeto de sorprendente belleza.

Ingmar Bergman. Confesiones privadas. Fulgencio Pimentel. 20,50€

Broche de oro a lo que se conoce como su «trilogía familiar» —la inaugurada por La buena voluntad y prolongada en Niños de domingo—, estas confesiones sirven al inmisericorde Bergman para desnudar, tan literal como figuradamente, al personaje más carismático de la saga, su madre. Al hacerlo, entrega también la pieza del enigma que se nos había negado hasta ahora, el adulterio.

Anna lleva más de una década casada con el severo pastor Henrik Bergman cuando inicia una relación furtiva con un estudiante de teología mucho más joven que ella y buen amigo de su marido, por añadidura. Un encuentro casual con su viejo confesor de la infancia acelera la cadena de los acontecimientos, y es entonces cuando afloran de verdad la tensión y el rencor larvados largo tiempo en el seno del matrimonio.

Armado de preguntas, con la ferocidad y la delicadeza a las que ya nos tiene acostumbrados en su feliz y fecunda última etapa literaria, Ingmar Bergman vuelve a adentrarse en la difícil relación de sus padres y firma una novela de sensibilidad, crudeza y elegancia abrumadoras, un acto de conciliación íntimo que es también el reflejo de un mundo ya desaparecido pero cuyos ecos siguen resonando aún hoy.

Guillermo López Lacomba. Soliloquios de una hormiga. Espuela de Plata. 19,90€

A cada cerdo le llega su San Martín, a cada hormiga su momento de tribulación. Entonces, mejor en una celda. Entonces, ¡ojalá que las paredes que te oprimen sean físicas! ¡Que no cedan ni un ápice cuando empujes con todas tus fuerzas, pues si media un atisbo de esperanza estás perdido! Que las sombras que se ciernen sobre ti te cubran completamente, permitiendo mantener intacto tu pudor. Habrá quien sin ruborizarse afirme que todo es para bien, que así es la Providencia, que es en estas circunstancias cuando se ve el auténtico temple de una hormiga. Que no se añada al dolo, engaño. Todo se desmoronará dentro de ti y de la metamorfosis emergerá necesariamente una hormiga peor. G.L.L.

Gabriel Smith. Brat. Chai. 21€

Gabriel, el narrador de esta excepcional primera novela, vuelve a la casa de su infancia tras la muerte de su padre para vaciarla y prepararla para la venta. Pero durante esos días y esas noches en que explora los cuartos vacíos y los restos de una vida familiar su cuerpo empieza a desmoronarse. En medio de todo esto lee los cuentos de su exnovia publicados por una reconocida revista, evita los mails de su agente reclamándole un libro, ordena los papeles y archivos de su padre, guionista de televisión, y de su madre, una escritora que ahora vive en un asi- lo. Además fuma marihuana, se emborracha, toma ansiolíticos y tiene visiones mientras intenta hacer pie, reconstruir la historia familiar y, sobre todo, la de su propia tristeza. Smith escribe sobre la confusión, la ternura, el desamor y el malestar contemporáneo con humor e inteligencia. Brat, una novela divertida, formalmente innovadora y emotiva, evita todo tipo de clichés.

Haidu Kowski. Ya no hay afuera. Factotum. 14,90€

«Mientras la civilización colapsa, Pablo va a tener que rebus-cárselas para ser un padre responsable y sobrevivir al carácter autodestructivo de la especie y de su propia personalidad. Un monte voraz de escenario, el miedo y el amor como sujetos a vencer. Una pregunta persiste: ¿qué mundo le puede dejar a su hija cuando ya no hay un mundo para dejar? Un hombre y su hijita huyen de la ciudad en una epidemia devas-tadora. ¿Lograrán sobrevivir en un hábitat nuevo, diferente, sin comunicaciones, con vecinos cuyos códigos desconocen? Ya no hay afuera porque todos estamos adentro: con una prosa ágil y envolvente, que funciona como una red de atrapar lectores, Haidu Kowski nos hace parte de su relato. En frases breves, contundentes, nos cuenta esta historia que se mueve en ese filoso límite entre el realismo puro y duro, la fantasía y la ciencia ficción, una combinación típica de la mejor literatura argentina. Ana María Shua

Ya no hay afuera es la forma que imaginó la irrefrenable máquina narrativa de Haidu Kowski para contar un apocalipsis colectivo a partir de la desesperada huida hacia el monte de un padre con su hija. Una historia entre seres humanos que necesitan cuidarse los unos a los otros, aunque ya sea tarde para casi todo. Una novela sobre nuestro presente. O un grito de auxilio, cruel, mágico, mís-tico, que solo los lectores pueden escuchar. Federico Jeanmaire»

Christian Bobin. El amor a los fantasmas. El Gallo de Oro. 12€

Cuando Christian Bobin habla de su ciudad natal, hace estallar todas las nociones tristes de pertenencia, raíces o identidad. Dibuja sus calles, sus casas favoritas, el cielo ondulante que lo cubre, y lo comprime todo en el dibujo de una hoja de otoño, o la minúscula catedral de un copo de nieve.

Él, con fama de inmóvil, se revela en realidad como habitante de todos los mundos, vagabundo de todos los cielos.

Lola Nieto. La isla desnuda. La Caja Books. 22,50€

Lola Nieto alquiló una casa en Kioto. Estudió el idioma, escuchó el canto de los pájaros en el jardín abandonado del vecino y oyó el escupitajo de un anciano que cada mañana pasaba junto a su puerta. Allí, tras paredes correderas de papel y sobre los suelos de tatami, habitaba un espacio situado entre dos reinos sonoros. Se movía entre el español y el japonés al igual que las itako —las chamanas ciegas que viven en el antiguo volcán de Osorezan— van y vienen del más allá para hacer hablar a los muertos.

La isla desnuda nos embarca en una travesía de ida y vuelta: nos adentra en los kanjis; los santuarios del shinto y sus rituales; los daimones, las chamanas y los kami; las atrocidades que recorren la historia de Japón así como su teatro, su cine y su literatura. Y nos devuelve a una lengua materna, contaminada y extrañada, en la que de los sonidos de las palabras brotan racimos de significados impensables. En estas páginas, la escritora contorsiona el lenguaje y deshace su historia hasta invocar el origen de cada término. El resultado es un encantamiento en el que resuena el dolor por la enfermedad del padre, la ternura y el silencio.

La palabra de la autora cae en la página como una piedra en un río. La reflexión, el diario y el poema se congregan aquí como las ondas concéntricas que se dibujan sobre la superficie del agua. La precisión, la plasticidad y la imaginación auditiva que Lola Nieto combina en esta obra delicadamente monstruosa la sitúan como una de las ensayistas más sugerentes de nuestra lengua.

Robert Walser. El ayudante. Siruela. 21,95€

Joseph, contratado para convertirse en el nuevo asistente de un inventor, el ingeniero Tobler, llega a su espléndida villa en lo alto de una colina un lunes lluvioso, tan entusiasmado como preocupado, un estado al que pronto le seguirán una serie de obsesiones. Disfruta de la hermosa vista sobre el lago Zúrich en compañía de la orgullosa mujer de Tobler y de unas comidas deliciosas. Pero ¿se merece alguno de estos placeres?

El ayudante cuenta, con una ironía extraordinaria, la cascada de emociones que se precipita en la vida interior de Joseph mientras intenta, de manera frenética y ligera al mismo tiempo, colaborar en las tareas domésticas de los Tobler, incluso mientras estos se precipitan hacia la ruina económica y sentimental.

Sir Thomas Malory. La muerte de Arturo. Siruela. 36€

Durante los años inciertos de la guerra de las Dos Rosas, sir Thomas Malory escribió, supuestamente desde la cárcel, la primera gran epopeya de la literatura inglesa a partir de su propia recopilación de viejas fuentes francesas y británicas, que iba traduciendo a la vez que añadía ideas de su cosecha hasta perfeccionar su obra a medida que avanzaba el libro, para culminar en los capítulos finales, los más admirables de cualquiera de las versiones artúricas. La obra se imprimió en 1485 en el taller de William Caxton, el primer impresor de Inglaterra, que la tituló Le Morte D’Arthur. Caxton prologó y unificó las ocho novelas de Malory en veintiún libros o partes, dando así coherencia temática a la maestría narrativa de su autor.

Gracias a este libro, los relatos artúricos han conocido múltiples y variadas ediciones a lo largo de los siglos, siendo Malory, junto con Shakespeare y Chaucer, uno de los pocos autores ingleses clásicos que siguen siendo leídos.

Harriet Crawley. El traductor. Almuzara. 24,95€

Clive Franklin, un experto en lengua rusa en el Ministerio de Asuntos Exteriores, es convocado inesperadamente a Moscú para actuar como traductor del Primer Ministro británico. Su vida da un vuelco cuando, después de más de una década, descubre que su antigua amante, Marina Volina, es ahora la intérprete del Presidente ruso. En la embajada, Clive se entera de un plan ruso para cortar los cables submarinos que conectan Estados Unidos con el Reino Unido, lo que paralizaría las comunicaciones y colapsaría la economía occidental. Marina deja atónito a Clive con la noticia de que está dispuesta a ayudar a detener el ataque, traicionando a su país por una nueva identidad y vida. Clive se convierte en el intermediario, transmitiendo la inteligencia de Marina a MI6 en Londres. ¿Cuáles son las probabilidades de que dos amantes, corriendo el maratón de Moscú con el FSB pisándoles los talones, puedan salvar al Reino Unido y Europa Occidental de un colapso económico? «Una novela apasionante, profética e ingeniosa, de amor e intriga política en la nueva Guerra Fría».

Novela gráfica, cómic, ilustrados

Oscar Wilde. El crimen de lord Arthur Savile. Nórdica. 18€

En mitad de una fiesta, la última recepción que daba lady Windermere antes de las Pascuas, ella decide llamar a su quiromante, el señor Podgers, para que realice una demostración. Tras una serie de correctas adivinaciones, lady Windermere propone a lord Arthur Savile como el siguiente. Cuando el señor Podgers lee la mano de lord Arthur palidece de temor. Nadie más que Arthur nota esto y, al terminar la fiesta, le ofrece dinero a Podgers para que sea sincero con él. Tras verse tentado con el pago, este le revela lo que vio en su mano…

«El crimen de lord Arthur Savile está con toda gracia más allá del Bien y del Mal. Se trata de la historia de un asesinato, pero el hecho se perpetra en un mundo que, por su misma frivolidad, no es menos real que el deliberadamente fantástico de Las mil y una noches». Jorge Luis Borges

Poesía y Teatro

Den Sute-jo. Aguacero en la tarde. Satori. 12€

Adéntrate en el sereno mundo poético de Den Sute-jo, una mujer enigmática que destacó en un terreno vedado a las mujeres y que fue injustamente relegada al olvido.

En esta colección, la esencia de la naturaleza susurra en cada verso, invitando a la apreciación de momentos de tranquila belleza. Desde la primera luz del amanecer el abrazo del crepúsculo, deja que estos poemas eternos despierten tus sentidos y calmen tu alma.

Den Sute-jo es una figura enigmática por diversas razones, pero la primera de ellas es la caída en el olvido de gran parte de su periplo vital. En realidad, tan solo conocemos su apellido, puesto que Sute-jo no es su verdadero nombre, sino un seudónimo cuyo significado es «mujer abandonada» o «mujer desechada».

Gustavo Gac-Artigas. Si lo hubiera sabido… Valparaíso. 12€

Si lo hubiera sabido… es un libro que sigue estelas antiguas: dispuesto a partir de cantos, su lenguaje deja entrever una poesía política que no renuncia a la belleza ni a la complejidad de enunciación. Su autor, Gustavo Gac-Artigas, pone ante nosotros sucesos históricos conocidos y reflexiona sobre el presente más inmediato, sin olvidar su pasado. Como lectores, nos incomoda la violencia y la realidad de estos poemas; como ciudadanos que cuidan de su mundo, necesitamos de ellos para entender la realidad que habitamos. Consciente de que la poesía sigue siendo un arma cargada de futuro, Gustavo Gac-Artigas nos interpela directamente: oh, lector, te suplico/ escribe en la página en blanco/ tu primer verso/ tu grito de dolor.

Sue Goyette. Océano. Pre-Textos. 25€

El océano nunca ha tenido una biógrafa como Goyette. Los días de la autora están marcados por el Atlántico Norte, tanto por su presencia física como por sus connotaciones metafóricas. Y como muchos de los hechos abrumadores de la vida, nuestra conciencia de la importancia y el impacto del océano aumenta y disminuye a medida que el océano acecha en el fondo, se impone a nosotros, pero siempre es.

Gabriel Calderón. Obras raras. Punto de Vista. 28€

Estas obras raras que nos ofrece Gabriel Calderón son perversas, pero no por su oscuridad o malicia, sino por perturbar el orden, el camino de lo políticamente correcto. Esta rareza reside en sus temas, en esas frustraciones dramáticas que parecen no entenderse entre piruetas extrañas, originales y hasta graciosas. Aparentemente de intenciones simples, en estos textos suceden cosas que parecen extrañas, fuera del orden en el que se desarrollan, pero que nos abordan con intensidad y misterio.

«Mi muñequita, la farsa» es una comedia grotesca en donde, a partir de la historia de una niña, se cuestiona el concepto de familia, esa institución «aparentemente sólida y bien constituida» que termina cubierta por la violencia y la incomprensión. «La mitad de Dios» se desarrolla en una atmósfera de desconcierto ante las dudas que genera la Iglesia y la religión; es una crítica cargada de humor negro sobre los fanatismos absurdos. «Historia de un jabalí o Algo de Ricardo» nos muestra a un actor intentando encontrar su propio método para interpretar al personaje shakespereano de Ricardo III; en este afán, notará que entre él y ese personaje existen más coincidencias de las que podría imaginar. «Mi pequeño mundo porno» desarrolla la mirada de lo pornográfico a partir de personajes que pertenecen a estratos sociales disímiles, y que se encuentran en diferentes habitaciones de un hotel. «Mi eterno fin del mundo» es una suerte de catálogo de algunos de los apocalipsis transitorios vividos por el planeta y la humanidad desde tiempos prehistóricos, entre erupciones volcánicas, glaciaciones e inundaciones universales.

No ficción literaria

Ryoko Sekiguchi. La voz sombra. Periférica. 12€

Antes de la invención de la fotografía y de las grabaciones sonoras, a los vivos no les quedaban de quien moría sino unos pocos objetos que lo habían acompañado; su olor impregnado en la ropa; la letra, si la persona sabía escribir; retratos pintados, para quienes podían permitírselos, o mechones de pelo.

La voz es una extensión del cuerpo y la única parte que no puede enterrarse: la voz permanece intacta y altera el sentido del tiempo, pues está condenada a quedarse en un presente eterno. «El mensaje de este libro, o más bien la moraleja que se extrae de su lectura, es únicamente este: graba la voz de tus seres queridos», nos dice Ryoko Sekiguchi al inicio de esta obra singularmente emotiva y delicada en la que la autora de Nagori vuelve a demostrar una especial lucidez para describir y catalogar las experiencias más íntimas y trascendentales del ser humano.

Compuesto de breves fragmentos, este inclasificable libro es una historia de la voz de quienes se han ido y de cómo continúa afectando a quienes aún viven. Una exploración original y bellísima sobre la memoria, la desaparición y la huella que dejamos en el mundo.

Sherwood Anderson. La canción de las máquinas. Barlin. 15€

A caballo entre la crónica periodística y el relato, los doce artículos que componen este libro son un compendio de las debilidades humanas ante el imperio de la técnica, en los que su autor expone los dolores de una generación desorientada por el advenimiento de un mundo desconocido. Como él mismo sentencia en la obra: la industria moderna es como la guerra. Es la guerra. El individuo carece de valor.

Nuria Gasó Gómez. Hölderlin, Cernuda y Gebser: historia de una traducción. Guillermo Escolar. 18€

Este volumen describe y analiza la historia de una traducción: la antología: que de Friedrich Hölderlin llevaron a cabo Hans Gebser y Luis Cernuda en 1935 para la revista Cruz y Raya de José Bergamín.

Solo así cabe responder a la pregunta, tan reiterada en los ámbitos de la filología y el estudio de la recepción literaria, por el influjo estético de Hölderlin en el poeta sevillano. El libro también desvela y reconoce la figura del escritor Hans Gebser, cuyo papel en las traducciones de Hölderlin fue decisivo, como lo fue también su trabajo de difusión de la Generación del 27 en lengua alemana.

El estudio no habría deparado resultados tan fructíferos, sobre las dificultades del ejercicio traslativo, sobre las publicaciones y autores que influyeron en la traducción de la antología y sobre la forma de trabajo del dúo Gebser-Cernuda, de no ser por el enorme trabajo filológico que encierra, en el que tal vez sea su sentido más eminente: la edición crítica de textos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here