Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (28-31 octubre). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Narrativa
Theodor Kalifatides. Una paz cruel. Galaxia Gutenberg. 19€
La guerra civil ha terminado. Los partisanos han sido aniquilados. El padre no puede ejercer como maestro y viven en la penuria, castigados por participar en la lucha antifascista. Pero la vida sigue y Minos despertará a la adolescencia. La Atenas de la postguerra es el telón de fondo donde escenas crueles y tiernas, burlescas y conmovedoras se alternan para ofrecernos un fresco de una vivacidad cautivadora.
Annie Ernaux. Diario del afuera. Cabaret Voltaire. 17,95€
No se trata de un reportaje ni un estudio de sociología urbana, sino el intento de captar la realidad de una época a través de una colección de instantáneas de la vida cotidiana colectiva. Es en la forma de mirar qué hay en los carritos de un supermercado, en las palabras que se pronuncian para pedir un filete o apreciar un cuadro, donde se leen los deseos y las frustraciones, las desigualdades socioculturales.
Matteo Terzaghi. La Tierra y su satélite. Pre-Textos. 17€
Este libro habla de infancia, zambullidas, invenciones lingüísticas y otros gestos de resistencia; la enfermedad y la salud, los incendios que aniquilan todo y la salvación; y lo hace desarrollando la forma de la redacción escolar en sus variantes más comunes, del cuentito autobiográfico a la reseña, del comentario de un texto de autor o de una noticia de actualidad a la composición filosófica.
Carlos Cortés. Larga noche hacia mi madre. Pre-Textos. 25€
Un acercamiento al tema del odio a la madre y el rencor que corroe las relaciones familiares. El protagonista de la novela emprende el viaje de vuelta hacia sus fantasmas para cumplir con la obligación familiar de acompañar a su madre, con quien ha roto casi todos sus vínculos, en su agonía. Después de una larga estancia en el hospital psiquiátrico, la madre se encuentra en un tránsito de muerte que se ha dilatado por años.
Stuart Turton. El último asesinato en el fin del mundo. Ático de los Libros. 22,95€
Fuera de la isla no hay nada: una niebla que mata todo lo que toca destruyó por completo el mundo. En la isla, sin embargo, ciento veintidós aldeanos y los tres científicos que los gobiernan viven en un paraíso idílico gracias al sistema de seguridad que los protege de la niebla.
En la isla, los días son plácidos y los isleños viven felices pescando y cultivando la tierra hasta que, para horror de todos, descubren que uno de sus tres amados científicos ha sido brutalmente asesinado. Y eso no es todo: el asesinato ha desencadenado una cuenta atrás que hará que, si el crimen no se resuelve en las próximas 107 horas, el sistema que los protege se desactive y la niebla inunde la isla y acabe con todos los que están en ella.
Para colmo, el sistema de seguridad ha borrado la memoria de todos los lugareños sobre lo que pasó la noche del asesinato, así que ¡uno de ellos es un asesino y ni siquiera lo sabe!
Solo tienen 107 horas para encontrar al culpable y salvarse, y el tiempo no deja de correr.
Una asombrosa novela literaria de intriga del autor superventas de Las siete muertes de Evelyn Hardcastle y El diablo y el mar oscuro. Un misterio original y trascendente en un lugar extraordinario y con un final inesperado.
Santos Martínez. Ropasuelta. Hoja de Lata. 22,90€
Santini, un bigotudo escuálido de 29 años, vuelve por Navidad a Fuente Librilla, su pueblo de cabras a los pies de Sierra Espuña. Allí se celebra la fiesta de jubilación de su padre, Matías Martínez, el Ropasuelta, un malasombra autoritario con quien Santini lleva una década sin hablar. En la aldea, lo de siempre: la llorera fácil de su madre y la casa-tienda con el jamonero de El Pozo presidiendo el salón. Los mismos garrulos de guantazo rápido. Los viejos con su dominó y su Real Madrid y la jarana intergeneracional en El Callejón, el bar-pub-discoteca-after del lugar.
Y a todo esto, el Ropasuelta tiene un tole tole: correr con su hijo la tradicional carrera popular del 4 de enero alrededor del pueblo. Él, que el chándal se lo ha puesto solo para hacer morcillas y matar corderos…
Ropasuelta es la primera novela de Santos Martínez. Una brillante sátira que destroza los tópicos de la vida en el campo, manosea un buen puñado de masculinidades tóxicas y retrata con angustia y humor a una generación que, al borde de la treintena, solo ve suelo quemado.
Valérie Mréjen. La joven artista. Periférica. 17€
El arte puede ser algo alentador, una inspiración, un detonante; puede hacernos reír y, calando hondo en nosotros, puede hacernos ver el mundo desde otra perspectiva. Para Valérie Mréjen es, además, junto con la escritura, su modo de vida desde que se graduara en una prestigiosa Facultad de Bellas Artes a las afueras de París.
En este recorrido circular por esa parte de su vida, Mréjen, la joven artista, deberá superar las pruebas de acceso a la escuela entre multitud de aspirantes, resistir frente a las reticencias de su entorno familiar –que prefiere que estudie algo que tenga salidas–, aprender a convivir con otros artistas, tratar de no copiar lo que le gusta, apañárselas para participar en algunas exposiciones, tener el don de la oportunidad y no caer en el desánimo. También habrá de lidiar con las frivolidades y los lugares comunes del mundillo del arte.
Una divertida novela de aprendizaje, relato íntimo de una vocación y cuaderno de bitácora de sus descubrimientos artísticos, en la que Valérie Mréjen rinde homenaje a sus artistas favoritos y da cuenta de sus años de estudiante, algo que hace con su acostumbrado ojo clínico y con una prosa cortada al bisturí en la que lo caricaturesco y lo humorístico están impregnados de ternura y empatía por esos jóvenes, aspirantes a maestros en el arte de la vida, que todos hemos sido alguna vez.
Matteo B. Bianchi. La vida que nos queda. Gatopardo. 20,95€
«Cuando vuelvas yo ya no estaré.» Son las últimas palabras que Matteo B. Bianchi oye en boca de S., poco después de separarse tras siete años de noviazgo. Parecen banales, pero son una despedida definitiva. Apenas unas horas después, al regresar a casa, Bianchi encuentra su cadáver.
Por lo general, la literatura ha abordado el tema del suicidio desde el punto de vista de los que se quitan la vida, sin prestar atención a sus seres queridos, «supervivientes» sumidos en una vorágine de rabia, culpa y vergüenza. Ahora Bianchi es uno de ellos. Tras acudir a psiquiatras, visitar a videntes e intentar buscar consuelo en los libros, el autor descubre una verdad incómoda: quienes sobreviven no cuentan con un lenguaje apto para verbalizar su experiencia. Nadie puede comprenderlos. Así que toma apuntes, primero de memoria y luego por escrito, para dar forma a su dolor. El resultado es este libro, parte diálogo íntimo con S., parte recuento de un amor magnético y difícil entre dos hombres de edad, origen y temperamento distintos.
Durante más de veinte años, Matteo B. Bianchi ha buscado la distancia justa y las palabras adecuadas para escribir La vida que nos queda, novela autobiográfica y autopsia literaria que —consciente de la gravedad de lo que cuenta— logra extraer belleza, sentido y humor de una experiencia tan espeluznante como silenciada.
Edwige Danticat. Aliento, ojos, memoria. Consonni. 19,90€
La vida de Sophie Caco te arrastra, sin darte un respiro. Parte de su infancia en Haití y pasa por una adolescencia rebelde en Nueva York, donde descubre un legado de violencia y vergüenza que solo se sanan regresando a su tierra natal, Haití, junto a las mujeres que la criaron de niña. Aliento, ojos, memoria es un apasionado viaje a través de un paisaje poblado por lo sobrenatural y marcado por las cicatrices de la violencia política, una novela que deja testimonio de las tradiciones, el sufrimiento y la sabiduría de todo un pueblo. El lirismo, la claridad y la profundidad conmovedora con que la autora describe tanto a los personajes como el complejo contexto político que los envuelve le han valido los mayores elogios de la crítica.
Andreu Martín. Dinero para los muertos. Alrevés. 20€
La muerte de Rafael Larraz, un reputado periodista especializado en sucesos, hará que su hija descubra una novela inacabada entre sus pertenencias. La curiosidad la lleva a leerla, aunque pronto se da cuenta de que este manuscrito es mucho más que una simple obra de ficción. Dentro encontrará una serie de crímenes, hechos insólitos y escándalos de enormes proporciones.
Mientras avanza la trama, descubrirá oscuros secretos que su padre había mantenido ocultos y que podrían haber sido la causa de su muerte. Su búsqueda la conduce a conectar estos antiguos crímenes con su propia historia familiar, revelando una red de robos, mafias e investigaciones policiales y periodísticas por la ciudad de Castellón que marcaron el destino de su familia durante décadas.
Andreu Martín vuelve a Alrevés y nos ofrece un viaje con múltiples voces, contrapuntos y saltos temporales donde las líneas entre la realidad y la ficción se desdibujan. Ahora solo falta un último objetivo: descubrir el porqué.
Pablo Loperena. La isla grande del mar eterno. Insólita. 20€
En la mítica Sitadèl Laferrière, donde se llevan a cabo ceremonias vudú para honrar a los loas y los pastores de zombis cuidan de sus rebaños, Erzuli y sus seguidores se enfrentarán al desafío de encontrar la verdad detrás de la existencia de la Isla Grande, un territorio desgajado del mundo y envuelto en un velo de ilusiones.
Marcel Proust. Un cierto misterio. Carpe Noctem. 12€
Antes de ser el novelista que cambiaría la narrativa del siglo XX, el joven Marcel Proust dio sus primeros pasos como escritor en Le Mensuel, una revista de corta vida y escasa difusión.
Muchos de los artículos que escribió, casi todos bajo seudónimo, permanecían en la sombra y el olvido hasta que un bibliófilo los rescató en 2012. Un cierto misterio traduce estos textos al español con una nueva introducción del escritor y comisario Joaquín García Martín, que contextualiza el lugar que ocupan en la obra y la vida de Proust.
Belinda McKeon. Frágil. Malas Tierras. 26€
A finales de los noventa, Catherine, una tímida estudiante universitaria, conoce a James, un joven artista, aventurero y rebosante de carisma. En Dublín, una ciudad llena de posibilidades, James anima a Catherine a afrontar la vida con entusiasmo. Pero, a medida que ella se abre a nuevas experiencias, la vida de él se convierte en una prisión; por muy cambiada que esté la nueva Irlanda, sigue sin ser un lugar en el que James se sienta capaz de ser él mismo. Catherine, agradecida y preocupada por James, desea ayudarlo más que nada en el mundo, pero, según pasa el tiempo, descubre que existe una línea peligrosamente fina entre ayudar a alguien y hacerle más daño, y, para cuando llega la crisis, Catherine se encuentra a merced de unos sentimientos que no puede controlar y que podrían poner en peligro todo lo que quiere.
Frágil es una deslumbrante exploración de las relaciones humanas, de las mentiras que nos contamos y de aquellas que nos enseñan a contar. Una historia de primeros amores, de inocencias perdidas, del descubrimientos y de traiciones que confirma a McKeon como una de las voces principales de la ficción irlandesa, junto a las magistrales Edna O’Brien y Anne Enright.
Sònia Hernández. Ejercicios de inmovilidad. Acantilado. 16€
Las protagonistas de Ejercicios de inmovilidad experimentan un amargo distanciamiento del mundo que las rodea: aquejadas de una paralizante indolencia, algo parece ausente de las vidas de estas galeristas, escritoras, musas y cuidadoras, condenadas a la reclusión en inquietantes espacios liminales. La destilada voz narrativa de Sònia Hernández, heredera de la mejor literatura del absurdo, construye una realidad tangible que funciona como asidero de las palabras, dando forma a turbadores relatos que se adentran en los meandros de la fantasía y testimonian la destreza de una narradora nata.
Rodrigo de Pablo Ortiz. Mañana veremos el mar. Funambulista. 22€
La Guerra Civil ha terminado, pero la paz es un sueño lejano en la casa del Carbonero. Su hijo Roque enfrenta la angustia con un balón en los pies. Tiene talento. De hecho, en el pequeño pueblo de Vallirana creen que triunfará en el Barcelona. Sin embargo, un trágico acontecimiento transformará su destino y lo arrojará por senderos inesperados.
En su camino, Roque descubre la Cataluña del maquis, la fascinante Francia de la posguerra mundial y el oscuro exotismo del Magreb revolucionario. Con cada paso pretende redimirse y zurcir un retazo del pasado, pero enmienda sus errores con otros errores que lo empujan a desafíos nuevos. Huye para labrarse un porvenir. Huye porque no puede retroceder. Huye con la amnesia como atajo. Y siempre deja algo atrás: apegos, lugares y pasiones a los que no ha de volver porque ya no existen o, al menos, no como aprendió a quererlos.
Mañana veremos el mar, segunda novela de Rodrigo de Pablo Ortiz, propone una reflexión sobre el desarraigo, la búsqueda de identidad y el amor, o la ausencia de él. Algunos episodios olvidados del siglo xx sirven de marco para que el protagonista dirima sus conflictos vitales, que son un reflejo de las contradicciones que anidan en la sociedad y en el ser humano.
Anneli Jordahl. Las hijas del cazador de osos. Siruela. 22,95€
Son siete las hermanas Leskinen; siete muchachas de aspecto salvaje. Con sus largas melenas pelirrojas y sus cuerpos robustos, con sus gestos bruscos y su alegre rudeza, acuden regularmente al mercado para vender sus pieles de animales. Y también bailan, embriagadas y extravagantes, entre los silbidos de los hombres. Pero, aparte de eso, nadie sabe en realidad nada de ellas, solo que son las hijas del famoso cazador de osos. Se dice que pasan los días luchando entre ellas y cazando furtivamente, eso cuando no están bañándose en el río a la luz de la luna. Una noche, su padre no regresa a casa y las hermanas quedan abandonadas a su suerte. Y el hambre y el frío son lo de menos cuando el bosque impone sus propios y brutales ritos de iniciación.
Inspirándose en el clásico decimonónico de la novela finlandesa Siete hermanos, y actualizándolo, la autora construye, a través de las homéricas aventuras de estos libérrimos e intrépidos personajes femeninos, una historia feroz de naturaleza y emancipación.
Edmundo Paz Soldán. Área protegida. Almadía. 19,80€
En esta novela de Edmundo Paz Soldán el fin del mundo es un hecho. Los personajes viven sabiendo que los días de la Tierra están contados, apenas distinguen las diferencias entre los cuerpos de carne y hueso y los que son producto de los hologramas. Pero siguen, extrañamente, teniendo esperanza en algo que está más allá de la vida.
Novela vanguardista y a la vez contemporánea, desarrollada en un mundo sin límites donde todas las facetas de la vida están mediadas por la tecnología. Lo estremecedor y lo fecundo, lo atractivo y lo temible de este texto es su imaginería y su proximidad con nuestro tiempo.
Manuel Barrios. La espuela. Athenaica. 20€
Segunda novela del escritor y periodista Manuel Barrios, uno de los nombres de referencia de lo que dio en llamarse «nueva narrativa andaluza», con gran proyección en el panorama nacional de los años sesenta y setenta, La espuela se enmarca en una tradición que dejó en el siglo XX vivas muestras de vigencia. Con excelente pulso y clara vocación de estilo, Barrios trazó en estas páginas un retrato ácido y por momentos demoledor de la sociedad que veinticinco años después de la Guerra Civil, presente de modo indirecto, seguía respirando una atmósfera opresiva, marcada por la hipocresía y la doble moral. El protagonista, Enrique Medina, encarnación del señorito, es sin embargo un personaje complejo, descrito a través de los personajes que lo rodean, partes de un micromundo con centro en la ciudad de Sevilla —recreada en sus esplendores y con todas sus miserias— y el cortijo de Las Cruces, donde reina como un patrón todopoderoso. Cortesanos, agradadores, flamencos y gañanes, cómplices de fechorías y sirvientes que apenas rebasan la condición de vasallos, representan una forma de vida que parece detenida en el tiempo, sostenida por los prejuicios y los secretos inconfesables, pero corroída y amenazada por la sombra de la decadencia. Introducida por Alberto González Troyano, que sitúa la novela en el contexto de su época y aprovecha para reivindicar la valía de una generación medio olvidada, la presente reedición rinde homenaje al autor en el año de su centenario.
Osvaldo Soriano. No habrá más penas ni olvido. Altamarea. 17,90€
En la tranquila localidad de Colonia Vela, a principios de los años setenta, se desata una feroz lucha entre peronistas de izquierda y peronistas de derecha, con imprevistas y trágicas consecuencias para todos los habitantes del pueblo. Todo comienza cuando Ignacio Fuentes, delegado municipal, es acusado de traidor al movimiento peronista. Aunque intenta demostrar su inocencia, pocos le creen. Rápidamente, toma la comisaría y desde ahí se desarrolla un conflicto que representa, por metonimia, el conflicto que sacude toda Argentina.
En su segunda novela, escrita casi contemporáneamente a los hechos históricos que componen el telón histórico de fondo, Osvaldo Soriano desentraña con su estilo ágil y su típico humor negro las múltiples capas de un enfrentamiento civil de raíces profundas: los odios -ideológicos y personales- enquistados y las bajas pasiones salen a flote y se manifiestan con toda su violencia.
Como dijo Julio Cortázar en una carta al autor: «en pocas páginas has resumido el drama de estos años».
Julio Vera García. Los secretos de la serenísima. Almuzara. 23,95€
Tras el gran éxito de La congregación de la Granada, Julio Vera García nos trae un nuevo y apasionante misterio histórico. ¿Qué oscuros secretos conectan Sevilla y la mágica ciudad de Venecia? Guillermo y Nacho, dos amigos sevillanos con vidas muy diferentes, se embarcan en una búsqueda que los llevará desde las callejuelas del barrio del Arenal en Sevilla hasta los canales de la Serenísima. Todo comienza con la aparición de unos documentos antiguos que revelan una conexión oculta entre ambas ciudades, vinculada a la leyenda de los ocho rubíes malditos, que pertenecieron a la emperatriz Isabel y fueron enviados al dux de Venecia. Mientras investigan, los protagonistas descubren la existencia de los guardianes de San Rocco, una enigmática hermandad que ha protegido los rubíes malditos y los secretos que estos encierran durante siglos. A medida que desentrañan el pasado, se ven envueltos en peligros inesperados, con persecuciones y enfrentamientos que revelan la verdadera naturaleza de aquellos que buscan desvelar los mismos enigmas para sus propios oscuros fines. Adéntrate en esta emocionante aventura llena de intriga y descubre los secretos que han permanecido ocultos durante siglos. ¿Estás preparado para desvelar el secreto de la Serenísima?
Antonio Manuel. Tu nombre mío. Berenice. 13€
Una hija debe cuidar a su madre, aquejada de Alzheimer, que intentó matarla cuando era niña. A partir de esa sencilla premisa argumental, Antonio Manuel, el celebrado autor de La huella morisca y La luz que fuimos, teje con extrema delicadeza una novela tan cruda como hermosa, donde conjuga la palabra vivida con silencios que dicen mucho más de lo que callan. El odio al diferente se da cita con el amor a la tierra y los cuidados mutuos, a través de los ojos de un joven pastor y de las mujeres que protagonizan esta bellísima y memorable historia.
Novela gráfica, cómic, ilustrados
Emanuele Arioli. Segurant. Folioscopio. 29€
Las extraordinarias aventuras de este caballero de la Mesa Redonda que habían caído en el olvido durante siglos han sido redescubiertas por un joven medievalista que recorrió las bibliotecas de toda Europa en busca de los manuscritos de esta historia del ciclo artúrico. Tras más de diez años de investigación, presentamos ahora el texto de esta novela perdida por primera vez en español.
Mikael Ross. El nirvana está aquí. Astiberri. 25€
Berlín. El verano calienta el hormigón de las aceras. En Lichtenberg, un distrito multicultural de edificios prefabricados del este de la ciudad, viven Tâm y su hermano Dennie, dos adolescentes de ascendencia vietnamita.
Su vida transcurre, tranquila, entre el colegio, los amigos y las vueltas en patines hasta que, un día, se topan con una misteriosa chica que está huyendo. Pero, ¿de quién? ¿Y por qué tiene la mano ensangrentada? Sin sopesar en qué situación se están metiendo, deciden ayudarla.
Julia Wertz. Los incorregibles. Errata Naturae. 29€
Nada más abrir este cómic, vemos a una Julia Wertz estupefacta en medio de la selva junto a un jeep que acaba de estrellar. Para entender cómo ha llegado hasta ahí, nos remontamos al momento en que decidió dejar el alcohol. Este libro relata ese viaje venturoso hacia la sobriedad, un recorrido plagado de pruebas, trampas y giros, a veces conmovedores e hilarantes: las sesiones de terapia de grupo, las recaídas, una relación desafortunada, varias citas terribles, algunos nuevos amigos y un desalojo de su apartamento en Nueva York. Desplegando un grandísimo poder de seducción, Wertz se analiza a sí misma sin escrúpulos y con un humor irreverente y nos desgrana la historia menos contada, pero la más común: que el camino hacia la recuperación rara vez es una trayectoria lineal y ascendente.
Su larga epopeya durará cinco años y, con honestidad inquebrantable, Wertz retrata el arduo, frustrante y, a pesar de todo, divertidísimo periplo de intentarlo, fracasar e intentarlo de nuevo.
Poesía y Teatro
Pablo Remón. Vania x Vania. La Uña Rota. 16€
¿Existe una lectura correcta de un texto clásico? Pienso que no, que justamente un clásico es aquel que permite infinitas lecturas, y que es por tanto inagotable. Volvemos a los clásicos porque nos siguen interpelando. Volvemos a Chéjov porque nos habla no tanto de allí (la Rusia prerrevolucionaria) y entonces (finales del siglo xix), como del aquí y el ahora.
Cada lectura de un clásico es una nueva prueba, una nueva pregunta que se lanza al texto. Según lo que preguntes, según donde pongas el foco, contesta cosas distintas. Cada lectura que hacemos hoy de un clásico es una conversación con el texto original.
Si es así, ¿por qué deberíamos preguntar a un texto solo de una manera?
Mi acercamiento es doble. Dos miradas distintas, dos reflejos de mi interés y de mi amor por el Tío Vania original. Ahora pueden leerse aquí los dos acercamientos, las dos miradas sobre el clásico. Dos textos que a veces dialogan y otras se contradicen; que contienen fragmentos repetidos, ecos; que a veces permanecen muy cerca del original, y otras se alejan hasta que casi no queda rastro. Dos caminos entre tantos posibles.
Luis Alberto de Cuenca. Bébetela. Menoscuarto. 13,90€
‘Bébetela: 50 poemas de amor y erotismo’ es una antología pasional, que trata de ofrecer un panorama de las múltiples caras del amor en la poesía de Luis Alberto de Cuenca: las mariposas de las primeras veces, el dolor por un adiós, pasiones desatadas, juegos eróticos explosivos, el cariño del día a día, imaginaciones fetichistas y recuerdos melancólicos. Todo tiene lugar en el mundo poético cuenquista, donde estas variaciones amatorias se presentan con formas y tonos muy variopintos: porque el amor hay que probarlo una y otra vez.
No ficción literaria
Pau Casals. «Querido Maestro». Acantilado. 34€
Esta correspondencia, la primera que abarca toda la vida de Pau Casals, es un documento de valor inestimable: a través del ingente intercambio epistolar con sus numerosos interlocutores—entre los que se cuentan compositores, instrumentistas, poetas, políticos e intelectuales del siglo xx—, descubrimos la personalidad del músico y la relación inextricable que para él existía entre el arte y la vida. Observador privilegiado de acontecimientos que marcaron a fuego el mundo contemporáneo—la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Revolución rusa, la Guerra Civil, la Francia de Vichy…—, estas páginas no solo muestran las ideas, preocupaciones y creencias del gran violonchelista, meticuloso profesor, compositor y director de orquesta, sino también al artista comprometido que se erigió en símbolo de la paz en todo el mundo.
Pere Rojo. Todos me preguntan por usted, señor Zweig. Sílex. 26€
“No me gustan los vencedores, los triunfantes, sino más bien los derrotados, y creo que es tarea del artista pintar a esos personajes que se resistieron a las tendencias de su época y que cayeron víctimas de sus convicciones”. Stefan Zweig Me he pasado tanto tiempo con este proyecto abierto que todos me preguntan por usted, señor Zweig. Y todo el mundo sigue preguntando con curiosidad: ¿Por qué se suicidó el famoso escritor? ¿Por qué se suicidó también su mujer? Stefan Zweig no se suicidó solo por el nazismo y su apocalipsis, también lo hizo porque perdió su identidad como autor. Al tener que huir y perder sus marcos de referencia y su lengua materna, el mundo de autor que lo sostenía se desmoronó. García Márquez escribía para que le quisieran, para obtener un suministro narcisista que sostuviera una personalidad deficitaria, en cambio, Beckett escribía para llegar al silencio. En La lucha contra el demonio, Stefan Zweig detecta que Schiller y Goethe pueden ir hasta la luz, traerla y, aparentemente, no quemarse. Los demás, incluido Stefan, no pueden regresar sin daños.
Stefan Zweig escapó de la vida que le tenían diseñada, de la empresa familiar, de la vida académica, de la paternidad, y se centró únicamente en ser escritor. Después de recuperarse de la Primera Guerra Mundial, Stefan Zweig no tuvo energías para volver a intentarlo cuando pasara la segunda. Además, pensaba que un hombre de sesenta años ya estaba acabado. Su visión melancólica de la realidad se adueñó de él y de su pareja y no pudo seguir contando desde Brasil nuestra historia como si fuera otra de sus biografías.