Les ofrecemos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante (30 sept-4 oct). La presentación de las obras se hace tomando los textos de publicitación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras, sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Narrativa
Alex Landragin. Cruces. Historias de dos almas. Duomo. 34,90€
Una rica coleccionista encarga a un hombre que encuaderne tres manuscritos con una condición: que no los lea. Pero cuando se entera de que la mujer ha muerto –algunos dicen que asesinada–, el encuadernador rompe su promesa. Queda tan impresionado –y perturbado– por la lectura de los manuscritos que decide publicarlos bajo el título de CRUCES. La educación de un monstruo. Después de que un carruaje lo atropelle, un famoso poeta es rescatado y llevado a una villa a las afueras de Bruselas. Aunque no recuerda haberla visto nunca, la misteriosa casera demuestra que conoce su pasado. Y le hace una propuesta inquietante… Ciudad de fantasmas. En París, frente a la tumba de un famoso poeta, un hombre y una mujer se encuentran por primera vez. Él es un refugiado alemán, ella, una enigmática joven apasionada por la poesía que lo arrastra a una peligrosa intriga de manuscritos raros, corrupción policial y sociedades literarias. Cuentos del albatros. Alula es la que recuerda, y Koahu, el que olvida. Una historia que comienza a finales del siglo xviii, en una remota isla del Pacífico, y llega hastaParís, en 1940, frente a la tumba de un famoso poeta donde se cierra el círculo. O tal vez no…
Cruces es el nuevo misterio literario: una aventura histórica, una historia de amor, un romance fantástico que desafía los géneros literarios para trasladarnos a un mundo de misterio, amor y venganza a lo largo de tres siglos y por múltiples escenarios.
Dos libros en uno. Tres historias en una novela.
Una novela diseñada para ser leída en dos direcciones diferentes.
Chotaro Kawasaki. Árbol desnudo. Fulgencio Pimentel. 23€
El gran Chotaro Kawasaki (1901-1985) dedicó buena parte de su obra a describir su experiencia como escritor miserable en los «barrios de placer» japoneses. Fue en uno de esos relatos donde introdujo a un personaje basado en el legendario director Yasujirō Ozu. Ambos, Kawasaki y Ozu, frecuentaron y amaron a una misma geisha durante casi una década, la joven Sakae Mori, cuyo nombre de geisha era Kimie. El propio Ozu dedicó en sus diarios varios haikus a Kimie y a su rival, Senmaru, pero hoy son los relatos de Kawasaki los que han adquirido estatura mítica, convertidos además en un documento fundamental para abordar la compleja personalidad del cineasta, hombre de éxito y también, por esa causa, antagonista perfecto de Kawasaki.
Futaro Yamada. Los asesinatos de la guillotina Meiji. Quaterni. 22,95€
Japón, 1869. Comienza la era Meiji, una época violenta de profundos cambios, inestabilidad política y social y conflictos armados.
Los inspectores Kazuki y Kawaji son asignados para investigar una serie de asesinatos aparentemente imposibles. Con la ayuda de la enigmática Esmeralda, una hermosa francesa descendiente de una familia de verdugos, tendrán que resolver cada una de las truculentas muertes y descubrir la oscura conexión que existe entre ellas.
Adentrándonos en el corazón del Tokio de mediados del siglo XIX, Los crímenes de la guillotina Meiji es una diabólico misterio histórico escrito por uno de los mejores escritores de novela negra de Japón.
Marta Martín Girón. Luna roja. Duomo. 19,90€
El cadáver de un cazador aparece desnudo y con signos de ensañamiento en un bosque de Muela de Cortes, en Valencia. Cuando los inspectores Yago Reyes y Aines Collado acuden a la escena del crimen, no tardan en darse cuenta de un detalle revelador: quien lo mató quiso hacerlo sufrir hasta el final. ¿Un ajuste de cuentas? ¿Un crimen pasional? A medida que avanzan las pesquisas, los agentes de la Policía Judicial sospechan que algo más podría esconderse detrás de este cruel suceso. La frenética investigación los llevará a otro sádico asesinato cometido en una granja de Alzira meses atrás y que aún no ha sido resuelto. Reyes y Collado, todavía impactados por su primer caso juntos, deberán dar con el escurridizo criminal. Pero alguien ha decidido que el reguero de sangre siga.
Mario Marín. Jesuclisto. Ediciones del Viento. 19€
Jesuclisto es Jesucristo en chino. Es Zao Tianshou, el tercero de cinco hermanos del restaurante chino Gran Muralla, que nació en Huelva, en el barrio que delimita el universo literario de Mario Marín, el autor de Morir es un color. Es como la Yoknapatawpha de Faulkner o la Barcelona del Pijoaparte de Marsé. En esta obra Jesuclisto no está, no es la historia del chino, sino de aquello que pensamos que es nuestra vida. Aquello donde quedará nuestro hueco cuando nos muramos. Es la historia de los que nos van a echar de menos. Con un lenguaje afinado en la oralidad, Mario Marín nos deja en estas páginas dramáticas, con una escritura sutil y literariamente inteligentísima, con un finísimo sentido del humor, una historia cotidiana como lo es la del escarabajo de Kafka.
Ignacio del Valle. Diez personas que arden. Menoscuarto. 16,90€
Mujeres perdidas en sectas que creen en conejos galácticos. Soldados que cruzan infiernos solo confiados en la literatura. Parejas que se derrumban o que intentan pasar página o que luchan por seguir sosteniendo la imagen que tienen del otro. Guardaespaldas que conversan reflexivamente con la muerte. Deportistas que buscan cruzar umbrales de trascendencia. Crisis creativas que sumen a escritores en laberintos morales. Pruebas nucleares que funcionan como alegorías de vacíos íntimos…
Personajes que se encuentran en nudos vitales, que toman decisiones, que arden en sus contradicciones diarias. Todos en la búsqueda de algún tipo de felicidad, de fe o, al menos, de certeza que les ayude a sobrevivir, a soportar la confusión y su miedo.
Antonio di Benedetto. Los suicidas. Adriana Hidalgo. 16,90€
Una investigación con tintes policiales en torno a un triple suicidio, el de dos hombres y una mujer, cuyo eje central, más allá de las causas de sus decisiones y la justificación de los procedimientos, pasará por desentrañar el misterio de la expresión final de sus rostros.
En ellos se advierten placer y espanto a la vez, rictus dúplices en las bocas y los ojos que, mientras que al jefe asombran, reactivan en el periodista el aniversario del suicidio de su padre, un hecho que adquiere un peso propio cada vez más intolerable: “Mi padre se quitó la vida un viernes por la tarde. Tenía 33 años. El cuarto viernes del mes próximo yo tendré la misma edad”.
La investigación coexiste con la inminencia de esa fecha próxima que dispara en el hombre disquisiciones sobre la huella hereditaria del suicidio (en su familia hubo 13 muertes autoinfligidas) y la irrevocabilidad de la carga genética, dudas que alternan con la fascinación y el miedo ante la posibilidad de no poder librarse de un destino aparentemente prefijado.
Sarah Babiker. Café abismo. Oveja Roja. 19€
Café Abismo es un negocio fracasado, un local suplantado por una casa de apuestas en cualquiera de vuestros barrios. Es también un espacio colectivizado, un montón de cenizas sobre un impulso revolucionario, la historia de la familia Salvatierra. Abuela, madre y nieta, María, Marina y Mara, son solo una parte de algo mucho más amplio que las desborda. Sus voces se entremezclan con las de las personas a las que quieren, las que se encuentran por el camino, las que les gritan y les desafían, las que les piden una respuesta. Voces de un relato que viaja por tres épocas, cercanas entre ellas y a la vez muy distintas. El año 2000 y su sed de futuro; un 2020 incierto; un 2040 desde el que mirar al pasado para parir devenires nuevos.
Café Abismo es una novela por la que camina gente común, haciéndolo como mejor puede cuando ha perdido los mapas. Son páginas donde currantas exhaustas se sueltan la melena, niñas pequeñas plantean las preguntas necesarias, abuelas pacíficas se descubren la rabia. Cuatro décadas para que las adolescentes ensayen revoluciones que nadie les enseñó, con finales abiertos para hombres que pensaban saber hacia dónde iban. Palabras para la emoción y la pausa, un ejercicio de fascinación por el compañerismo y la honestidad que late en las pequeñas gestas.
Seve Calleja. Solitario. El Desvelo. 17,50€
Como pájaros, vivimos anillados en confortables jaulas de criadores que nos cuidan con mimo para exponernos, cruzarnos o vendernos. Nos creen los más preciados de la especie, pero no sabemos volar largas distancias, ni procurarnos el sustento, porque no somos pájaros. Somos seres humanos aprendiendo a volar por nuestra cuenta. Y, en el intento, a veces nos sentimos muy solos y claudicamos.
Esta es la historia de dos jóvenes bachilleres, Catalin e Ignacio, acosados por un entorno escolar inhóspito y hostil, al que hacen frente unidos, parapetándose en la lectura de los libros que un profesor les facilita y que encuentran por su cuenta en la biblioteca. Con lo que leen y escriben construyen un refugio que, para quien se acerque, además de denuncia y desahogo juveniles, resultará un sugerente canon literario, pues es la literatura la verdadera coprotagonista de esta historia.
E.T.A. Hoffmann. El hombre de la arena. Interzona. 9€
“¡El hombre de la arena! ¡El hombre de la arena!”. Yo corría a esconderme en el dormitorio, y la noche entera me atormentaba la imagen pavorosa del hombre de la arena. Ya era grande para darme cuenta de que el cuento de la criada sobre el hombre de la arena y los niños en la luna podía no ser cierta; sin embargo, el hombre de la arena seguía siendo para mí un espectro terrorífico, y me horrorizaba no solo al oírlo subir las escaleras, sino también cuando abría con violencia la puerta del gabinete de mi padre y entraba en él.
VV.AA. Llamas rojas. Hwarang Editorial. 13€
La literatura proletaria coreana floreció en las primeras décadas del siglo XX como respuesta al turbulento contexto sociopolítico de la época: las desigualdades sociales, la ocupación japonesa, la industrialización colonial y la represión política. Inspirados por los movimientos de izquierda, los autores de Llamas rojas se propusieron plasmar en sus obras las vivencias y luchas de los sectores más desfavorecidos: obreros, campesinos, mujeres, migrantes.
Kristina Moninger. Un segundo para amar. Inlov. 22€
Cinco amigas. Cuatro historias de amor. Una enorme culpa. Avery, Isabella, Odina, Lee y Josie son jóvenes, salvajes e inseparables desde que se conocieron en un campamento de surf en una pequeña isla frente a la costa de Carolina del Sur. Están viviendo el verano de sus vidas hasta que, de pronto, Josie desaparece sin dejar rastro. Diez años después aparece una pista…
Juan Vico. Los regresos. Galaxia Gutenberg. 18€
Una novela alrededor de la figura de Dino Campana, a caballo siempre entre lo insólitamente veraz y lo supuestamente legendario. Frente a preguntas como la relación entre el talento y la locura su torbellino vital nos convence de que no existen respuestas que no las empobrezcan. Una novedosa visión del mito del artista genial consciente de que toda vida real es, en gran medida, la suma de muchas vidas imaginadas.
Mariana Font. Autoreverse. Trampa. 15,95€
Reflexión sobre la fragilidad física y emocional, las manías, las frustraciones y el inagotable enigma de tener seres queridos,este libro es un viaje sutil y apasionado al país de la memoria, donde los hechos dependen menos de sí mismos que de la forma en que son recordados. Sus personajes agrietados son tan memorables como las estructuras narrativas que idea para darles vida.
Douglas Coupland. Atracón. Alianza Editorial. 19,95€
Vuelve Douglas Coupland con una novela para leer en «modo atracón» En los años 90, la publicación de «Generación X» convirtió a Douglas Coupland en el gran cronista de los nativos digitales. «Microsiervos», «Planeta Champú», «Todas las familias son psicóticas» o «JPod» lo confirmaron como un escritor con mundo propio, irónico y detallista, gran observador de las ansiedades y los desafíos de la sociedad hiperconectada. Tras varios años concentrado en su trabajo como artista audiovisual y gráfico, vuelve Coupland con una novela hecha de 60 microrrelatos pensados para leer en «modo atracón». Capaz de describir a un personaje con una sola frase, o un rasgo o una actitud, Coupland hace hablar a jóvenes, mayores, abuelos, enfermos, aislados, adictos, conectados entre sí pero cada uno a solas con su conflicto. Juntas, estas historias cuentan el mundo de hoy. «Influenciado por autores como Margaret Drabble, Truman Capote, Kurt Vonnegut, Joan Didion y los escritos de Andy Warhol, Coupland se ha caracterizado por construir una obra basada en la profusión de detalles: la forma de vida de personajes, las referencias a innumerables marcas y productos del mundo del consumo […]; el tono antropológico. A la manera de una novela realista del siglo XX, Coupland trazó el gran atlas […] de lo que el mundo de Internet estaba por hacer con el mundo occidental». Karina Sainz Borgo, «Vozpopuli»
Gonzalo Torné. Brujería. Anagrama. 19,90€
¿Quién nos retiene en un sitio? ¿Por qué nos quedamos al lado de alguien? Eso se pregunta Diego Duocastella mientras regresa a Barcelona después de pasar siete años en Italia, donde no ha echado raíces. Libre, soltero, despreocupado y sin responsabilidades familiares, decide pasar, antes de incorporarse a un trabajo que no le entusiasma, un último verano en el pueblo costero de su infancia.
Diego no tarda en relacionarse con un matrimonio de recién llegados, los Pons, formado por Julio, un emprendedor de origen humilde, y Laura, de familia adinerada. Los Pons se instalan en el pueblo con sus tres hijos y con Berta, una enigmática cuñada. Entre los cuatro personajes se tejerá una relación cruzada de amor y amistad en la que se mezclan la ambición económica y el inestable territorio de los deseos. Y a medida que los Pons descubren sus intenciones, el pasado de Diego empieza a regresar en forma de sueños, fantasmas, recuerdos y apariciones. ¿Quiénes son esos amigos cuyos nombres (Álvaro, Bodel, Valeria, Clara) se repiten como un conjuro? ¿Qué les hizo Diego para que se perdieran?
En su nueva novela, Gonzalo Torné retrata las relaciones de pareja (cómo mueren y cómo persisten, con qué excusas y arreglos) como un misterioso sortilegio, en el que se cruzan la magia blanca de la conversación y la mancha negra del daño.
Evocadora y encantada, en Brujería las formas viejas y nuevas de relacionarnos se escrutan para revelar sus parecidos y carencias, y lo hacen sobre un tejido sutilísimo: un ensueño vuelto pesadilla de recuerdos culpables y posibilidades truncadas, que revela a un autor ambicioso y personalísimo, con un talento inhabitual para perfilar la psicología de sus personajes y capturar la complejidad del comportamiento humano.
Brujería (atrevida y juguetona, luminosa primero y oscura después, pletórica de recursos siempre) es otra pieza deslumbrante de uno de los proyectos mayores de la narrativa de hoy.
Paloma Díaz-Mas. Las fracturas doradas. Anagrama. 17,90€
En enero de 2021, mientras Madrid estaba colapsada por una tremenda borrasca de nieve y todo el país se veía afectado por las restricciones de movilidad debidas a la pandemia, Paloma Díaz-Mas perdió a su hermano. Una pérdida repentina que trajo consigo un proceso de reflexión profunda acerca del delicado hilo que separa la vida y la muerte.
Antes de ese fallecimiento, Paloma Díaz-Mas planeaba escribir un libro en el que cada capítulo iba a empezar con la descripción de un sueño que le serviría de punto de partida. Ese libro quedó aparcado, arrollado por las circunstancias. Concibió en cambio este otro, distinto, el de la muerte de un ser querido, que empieza con una escena real pero tan parecida a un mal sueño que no se distingue de él.
Tejido a base de evocaciones del pasado y de los lazos familiares, el relato se aleja de lo concreto para dar paso a reflexiones acerca del duelo y la pérdida, de lo inesperado y lo irremediable. En la restauración de esa pérdida, la técnica japonesa del kintsugi, que consiste en recomponer las piezas de porcelana rotas con resina de árbol y polvo de oro, se convierte en una metáfora del duelo y de la reparación de las fracturas vitales.
Aprendemos así que la verdadera restauración es aquella que celebra la historia de lo que se ha roto, de lo que hemos perdido, dejando a la vista, sin ocultarlas, las fracturas doradas.
Nuria Labari. No se van a ordenar solas las cosas. Páginas de Espuma. 17€
Los protagonistas de este libro sienten que han perdido la libertad para ordenar su propia historia dentro de otra historia que es mucho más grande que ellos mismos. La madre celosa del tiempo que su empleada de hogar pasa con sus hijos, el adolescente vigoréxico obsesionado con construir un cuerpo que lo convierta en mejor persona, el anciano judío homosexual que llora abrazado a los jerséis de su amante cuando se le rompe la lavadora… y la vida.
Una colección de personajes que luchan por encajar en el relato de sus propias vidas, héroes y fracasados al mismo tiempo. Labari indaga en estos cuentos en el deseo, la diferencia de clase social o el racismo, y en las carencias de todo tipo que nos impiden descifrar nuestra identidad sin atender a dogmas o a recetas. Al contrario, enfrenta el peligroso deseo de reunir lo que es distinto a través del lenguaje y se lanza a escribir desde fronteras, palabras e idiomas nuevos.
Esther L. Calderón. Pipas. Pepitas. 21,50€
Periferia industrial. Norte de España. Años noventa. Un grupo de amigos y un triángulo amoroso durante el último año antes de la universidad, antes de que todo cambie para siempre.
Para estos primeros adolescentes nacidos en democracia, la vida entre autovías y bloques de pisos suburbiales es comer pipas en un banco del parque, aburridos mientras imaginan qué quieren ser. Mientras imaginan que se van de allí. Porque hay un mandato que debe dar sentido a todo un clan. Al fin y al cabo, nada hubiese sido posible sin sus abuelos agricultores, que emigraron a esas periferias en los sesenta, y sin sus padres, que se hicieron llamar clase media al filo de los ochenta. Pero, ¿qué sucede cuando las imágenes de uno mismo y de los otros acaban cayendo al suelo como un puñado de cáscaras? ¿Se puede tener culpa de clase? ¿De qué estaban hechos los deseos de esa España desengañada que hoy ronda los 40?
Con una escritura que hibrida con maestría la ficción y el ensayo, Esther L. Calderón retrata aquella España embriagada de sueños desde un presente desencantado, crítico, pero sin queja. Pipas es una mirada original y conmovedora de las cáscaras vacías de toda una generación.
Thomas Anstey Guthrie. Viceversa. Funambulista. 24€
El joven Dick Bultitude está a punto de volver, después de las vacaciones de Navidad en su casa, a un internado dirigido por el severo director Grimstone. Paul, su padre, respetado hombre de negocios, viendo el miedo de Dick de regresar a la escuela, afirma que los días escolares son los mejores de la vida de un niño y que desearía ser su propio hijo.
En ese momento, gracias a una piedra mágica traída por un cuñado recién llegado de la India, que concede un deseo a su poseedor, el padre se convierte en un niño idéntico a su hijo. Paul, al descubrir los efectos de la piedra, ordena enseguida a Dick que lo devuelva a su ser, pero este se niega y decide, en cambio, convertirse en su propio padre. Así se intercambian los papeles y, entre situaciones graciosas y disparatadas, Paul comienza el nuevo trimestre en el internado de su hijo, mientras Dick se dedica a dirigir el negocio de su padre en la ciudad.
Mezcla de humor y fantasía, y también con algo de novela moral, Viceversa, primera obra de Thomas Anstey Guthrie, se convirtió de inmediato en un best seller cuando se publicó en 1882. Ha sido adaptada al cine y al teatro en varias ocasiones e incluso James Joyce la citó en el episodio 15 del Ulises.
Elena Garro. Testimonios sobre Mariana. Bamba. 19,90€
Tres personajes tratan de resolver el misterio que envuelve a Mariana, una mujer que fue importante en sus vidas y ha desaparecido. En los testimonios que la invocan, el recuerdo de la desvanecida se construye como un mosaico surreal de caras múltiples, perfilando a una Mariana onírica y mitológica, pero a la vez terrenal y atravesada por el dolor. Una mujer compleja imposible de alcanzar y a la que nadie parece comprender, encorsetada entre rumores y habladurías y un marido que la aprisiona. Con un lenguaje poético y sensorial, de imágenes propias del sueño, Elena Garro desdibuja las fronteras entre el recuerdo y la realidad, y muestra la resistencia de una mujer frente a las estructuras de poder que la oprimen. Testimonios sobre Mariana es una novela-espejo, un reflejo de la dualidad en torno a su protagonista, ligada a la belleza y la crueldad, el deseo y el maltrato, la admiración y la hipocresía del mundo que la rodea.
Neus Canyelles. Autobiografía autorizada. Tránsito. 17€
Desde hace unos días, la protagonista de esta historia desayuna en un café antiguo de La Rambla barcelonesa, donde observa cada mañana a la misma mujer. Su pelo sucio y alborotado, su manera de hablar sola, como si estuviese rezando, la aterrorizan. ¿Acabará así ella también?
Neus Canyelles nos traslada en este libro a su infancia, a los veranos en la sierra de Tramontana entre calas escondidas y verbenas de pueblo, y a los inviernos en la ciudad de Palma, que traen la norma de hablar en castellano. Esos recuerdos del descubrimiento del mundo junto a su hermana y sus amigas, rememorados desde un presente marcado por la melancolía y los ansiolíticos, son tan bellos que casi duelen.
Autobiografía autorizada es una novela honesta, elegante y tierna sobre la infancia, la memoria y el miedo a la locura. Canyelles, que ganó con ella el Premio Lletra d’Or en 2022, escribe con sencillez y lirismo sobre la fragilidad y el poder de los recuerdos, evocando vivencias que ahora, tras la lectura, nos pertenecen.
Colin Dexter. Réquiem por todos los muertos. Siruela. 22,95€
El inspector Morse podría haber estado de vacaciones en Grecia en lugar de investigando un caso que la policía ha descartado hace tiempo. Pero el brutal asesinato del sacristán de una iglesia de los suburbios le parece realmente fascinante. De hecho, no descubre solo un crimen sino dos, ya que la caída fatal del vicario de St. Frideswides desde la torre de la iglesia tiene todas las trazas de no haber sido accidental. Y a medida que ahonda en las vidas, en absoluto libres de mácula, del rebaño del difunto vicario, la lista de muertos se va incrementando. Parece que nada ni nadie vaya a compensar a Morse por el enredo en el que se ha metido. Así que se toma otra pinta, sigue sus corazonadas y se dispone a llegar al fondo de la cuestión.
Oxford como telón de fondo, una trama sin fisuras y un elaborado desarrollo de los personajes son las tres inconfundibles señas de identidad que han convertido a Colin Dexter en uno de los exponentes contemporáneos más relevantes del género, un verdadero maestro de la ficción policial clásica.
Asli Erdogan. La ciudad bajo el manto rojo. Armaenia. 21€
Un relato febril y autobiográfico sobre una mujer extranjera seducida por el caos, la sensualidad y el misterio de Río de Janeiro.
Cuando el taxi la deja en el barrio suburbano de Santa Teresa no hay nadie esperándola. Nadie da la bienvenida a Özgür, de treinta años, que aterrizó en Río de Janeiro procedente de Estambul para seguir su carrera como profesora. Pero esta inesperada soledad no la asusta. Al contrario, en una ciudad rebosante de encanto y misterio, se siente investida de una libertad sin precedentes, con el extraordinario poder de reescribir su propia historia desde cero, como si fuera una página en blanco.
Así comienza la iniciación de Özgür en Río y en su nuevo yo. Paso a paso, en el corazón palpitante de la megalópolis brasileña, la joven conoce un mundo insólito, donde las contradicciones conviven en perfecta armonía. Un viaje que sólo puede terminar con un libro, el que Özgür escribirá para dar sentido a la alienación que la transfiguró y explicar la fascinación por esta ciudad impredecible…
Edward Carey. La caída de Foulsham. Blackie Books. 23,90€
Tras la primera entrega: Los secretos de Heap House, llega el segundo volumen de la trilogía.
Los Iremonger son una familia peculiar.
La mansión de HEAP HOUSE y sus mentiras quedaron atrás. Ahora Clod, el escuchador, y la sirvienta Lucy Pennant han sucumbido a la maldición familiar y se han convertido en indefensos objetos: Clod, una moneda de oro a la que muchos quieren echar el guante, se dirige a FOULSHAM, la infecta ciudad al otro lado del muro; Lucy, transformada en un insignificante botón, espera abandonada en la inmundicia de los CÚMULOS a que alguien repare en ella y la saque de allí.
Si al menos pudieran mantenerse unidos. Si al menos encontrasen ayuda y pudieran, por fin, enfrentarse a quienes desean acabar con ellos. Como todos los lugares malditos, FOULSHAM ha creado muchos monstruos. Algunos ni siquiera recuerdan quiénes fueron. Pero allí donde no hay justicia ni esperanza, donde unos pocos deciden el futuro de los inocentes, los monstruos pueden ser los mejores aliados.
José María Neila. Enrique, mi señor y rey. Homo Legens. 24,90€
El tumultuoso reinado de Enrique IV de Castilla, tildado por la historia como «el Impotente», abarca desde 1454 hasta 1474. Acompañante del rey desde edad temprana, Gonzalo de Astudillo, conde de la Cruz Alta, nos relata emotiva y detalladamente los acontecimientos sucedidos en la vida del rey castellano. También lo hacen, con sus particulares intereses y vivencias, varios de sus coetáneos: el marqués de Villena; el arzobispo Carrillo; Juan II de Aragón; los Reyes Católicos, Isabel y Fernando; el sultán de Granada; o Alfonso V de Portugal.
Esta novela, sin embargo, no se limita al reinado de Enrique y se adentra también a años anteriores, ya desde su nacimiento en 1425. Otorga, además, importancia propia a la noche de su muerte en Madrid —del 11 al 12 de diciembre de 1474—, pulsando las emociones que el inminente fallecimiento del monarca provocó en sus contemporáneos, concernidos por el fin de su reinado.
Pedro Cifuentes. Clics modernos. Ediciones Monóculo. 21,90€
Fabián Esturillo es un reportero de 35 años que trabaja en la sección de deportes de El Centinela, un diario de larga tradición reconvertido en digital durante la larga crisis del periodismo escrito. Vive en el centro de Madrid, con una espléndida terraza «okupada» por gatos, y mantiene una relación a distancia con una mujer argentina, también periodista, de nombre Florencia Marchevsky. Esturillo goza aún de cierta libertad en su periódico, cada vez menos relevante y más precario, dirigido por una mítica periodista en declive y mantenido por un puñado de redactores en crisis y un ejército de becarios que refríen contenidos. Un día de febrero encuentra la exclusiva de su vida en el transcurso de una pequeña investigación sobre corrupción futbolística que le obliga a tomar ciertas decisiones fronterizas con el olvidado código deontológico de su profesión. Esturillo publica la exclusiva (de resonancia mundial) y experimenta la montaña rusa del efímero éxito mediático. El oficio agoniza en un océano de EREs y noticias falsas y el mundo «avanza» a toda prisa hacia la combustión cultural. Agobiado por la necesidad de encontrar nuevas exclusivas, un suceso de cobertura nacional termina de transformar su vida en medio del carnaval incesante de la información.
Novela gráfica, cómic, ilustrados
Joan Sfarr. No tienes nada que temer de mí. Tres Hermanas. 26€
Una historia de amor entre Mireilledarc y Seaberstein. Una historia de amistad entre Mireilledarc y Proteína. Seabarstein está tan enamorado de Mireilledarc que acaba por convertirla en un objeto.
‘No tienes nada que temer de mí’ es un verdadero retrato de una pareja contemporánea. Un álbum explora las eternas preguntas del amor y las eternas preguntas de su autor: el arte, la religión y la amistad.
Es la historia de los mejores momentos del amor: se conocen, se miran, hablan toda la noche, se aman sin parar… él la pinta, ella disfruta mientras la pintan… ¿y después qué?
Poesía y Teatro
Fujiwara no Teika. Cien poetas. Cien poemas. Satori. 25€
El Hyakunin Isshu es una de las antologías más emblemáticas de la poesía clásica japonesa.
Esta recopilación elaborada por el insigne poeta y erudito Fujiwara no Teika reúne cien poemas de cien poetas creados entre los siglos vii y xii, entre los que se encuentran los de autores fundamentales de la literatura japonesa como Murasaki Shikibu, Ariwara no Narihira o Sei Shonagon, así como de emperadores, emperatrices, príncipes y princesas.
Los poemas del Hyakunin Isshu se han leído, estudiado y versionado desde su creación hasta la actualidad y son una fuente inestimable para conocer la refinada vida aristocrática —o, lo que es lo mismo, poética— de la época de máximo esplendor cultural de Japón.
Sus versos evocan refinados sentimientos con sutileza y elegancia —que tratan temas como el amor, la muerte o la soledad— bajo el código estético y sofisticado de la poesía clásica.
Angelica Liddell. Dämon. El funeral de Bergman. La Uña Rota. 16€
Y aquí estamos intentando arreglar lo que no tiene arreglo, sobre el amor, sobre la muerte, sobre el miedo y sobre el arte.
¿Qué haréis cuando ya no os quede tiempo? ¿Qué haréis cuando ya no existan ni los machos ni las hembras, ni las falsedades ni las apariencias, sino solamente mierda y vejez, y no podáis poner en juego ningún tipo de fama, ni de influencia, ni de belleza, ni de grandeza ni de orgullo, ni de vanidad, ni de poder? ¿Qué pasará cuando cada mañana os cueste más prepararos para existir? ¿Qué pasará cuando vestirse y asearse sea una tarea de extenuante cumplimiento? ¿Cómo evitaréis los pequeños derrames que poco a poco irán fulminando vuestra memoria, vuestra inteligencia, vuestra prepotencia y vuestra lucidez? ¿Qué pasará cuando se os olviden las palabras y las cosas, y sintáis manchas blancas en el cerebro, y estéis solos, completamente solos y desvalidos, y enfermos, y vuestro aspecto sea desagradable y repulsivo, por mucho que os lavéis, por mucho que os afeitéis, y nadie, absolutamente nadie quiera pasar un día entero con vosotros? ¿No sabéis que la juventud solamente le otorga cosas a la juventud? Entonces, ¿a quién pediréis misericordia cuando estéis a merced de todos y de cualquiera, y no tengáis nada más que pedir? ¿Cómo sabréis que habéis llegado a la demencia si es imposible saberlo, si es imposible distinguir entre lo real y lo irreal? ¿Qué pasará cuando un desconocido os lleve donde no queréis ir? ¿Gritaréis?
¿De verdad no os da miedo?
Miguel D’Ors. Las cosas de la vida. Renacimiento. 17,90€
La poesía de Miguel d’Ors (Santiago de Compostela, 1946) devuelve una mirada esencial a los grandes temas: el paso del tiempo, la niñez, la familia, la naturaleza, Dios, la reflexión sobre el quehacer poético, esa nostalgia imposible de una vida que no pudo ser… Es la suya una mirada sorprendida y sorprendente que, desde un firme sentido clásico de la poesía, es capaz de entregarle al presente el legado recibido por la tradición con una voz propia que sabe quitarse a sí misma letras mayúsculas, artificios y oropeles. Más de medio siglo después de su primer libro, la poesía de d’Ors nos acompaña en el camino hacia ese territorio misterioso de la felicidad. Y, en las alforjas, tenaces, Las cosas de la vida.
Luis Feria. Destino de la luz. EDA. 19,90€
En Destino de la luz está ampliamente representada toda la obra de Luis Feria. La generosa selección de poemas y textos ha corrido a cargo del profesor Antonio Álvarez de la Rosa, gran conocedor de su obra y amigo personal del poeta, autor además de la certera introducción que la acompaña. Pero esta antología no tiene sólo el aliciente de acercar a los lectores de hoy lo más significativo de la obra publicada de un gran poeta (de un poeta necesario, como suele decirse). Se recuperan además numerosos poemas y textos no recogidos en libro en su día y que el escritor canario publicó en diversos medios ya del todo inencontrables. Se incluye también un buen número de poemas inéditos hasta ahora. Cartas, manuscritos, mecanoscritos con interesantes correcciones y fotografías acompañan igualmente esta edición y la convierten en un documento de alto valor para el conocimiento integral del que fuera uno de las poetas más destacados del último tercio del siglo pasado.
Emilio Araúxo. Tal vez sí. Kriller 71. 16,90€
Este libro tiene por eje la figura de Isolina Pumar, campesina anciana con la que Araúxo mantuvo una larga relación de amistad, de aprendizaje y de trabajo rural. A partir de las innumerables conversaciones que sostuvo con ella y de las fotografías tomadas durante este periodo, el autor armó una serie de textos híbridos que participan del collage y del estudio antropológico.
No ficción literaria
Andrés Amorós. Retratos. Fórcola. 18,50€
Retratos ofrece un manojo de historias verdaderas, o que pueden parecerlo: en literatura, es lo mismo. En ellas se nos habla de la soledad y la alegría, el amor y el desengaño, la melancolía y el dolor por la ingratitud, la ilusión y la desesperación, la nostalgia y la esperanza. Para ello, el autor utiliza rasgos de personajes verdaderos, entreverados unos con otros, junto a otros detalles, inventados o soñados.