Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de esta semana. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Novela
Javier Pérez Azaústre, El querido hermano, Galaxia Gutenberg, 19,50€
Con un estilo ágil y sugerente, esta novela desvela el universo fascinante de Manuel y Antonio Machado. Del Madrid bohemio de su juventud y el París de 1900 al Burgos franquista del ’39, asistimos al relato de un viaje por carretera convertido en revelación moral, con dos hermanos separados por la guerra, pero nunca en el cariño, encarnando la tragedia de un país que enfrentó el fanatismo ideológico con las emociones verdaderas.
Michael Connelly, Estrella del desierto, Alianza de Novelas, 20,95€
Renée Ballard y Harry Bosch trabajan juntos para dar caza a la «ballena blanca» del detective, el asesino de una familia entera
Ha pasado un año desde que la detective Renée Ballard abandonó el cuerpo de policía cansada de la misoginia, la desmoralización y una burocracia interminable. Sin embargo, después de que el jefe de policía en persona le diga que puede elegir su propio destino en el departamento, Ballard recupera su placa y deja la «sesión nocturna» para reconstruir la Unidad de Casos Abiertos en la codiciada División de Robos y Homicidios.
Harry Bosch lleva años trabajando en un caso que le atormenta, pero que no ha conseguido resolver: el asesinato de toda una familia a manos de un psicópata que sigue en libertad. Ballard le hace una oferta: si viene a trabajar con ella como investigador voluntario en la nueva Unidad de Casos Abiertos, podrá perseguir su «ballena blanca» con el respaldo de los recursos del departamento de policía.
Ambos deberán dejar de lado viejos resentimientos para volver a trabajar juntos y dar alcance a un peligroso asesino.
Iván S. Turguénev, Nido de nobles, Alba (Minus), 14€
Lavretski ha tenido una educación singular: su padre, un noble que se fugó y casó con una sirvienta, y luego la dejó en Rusia para vivir la vida alegre de Europa, quiso hacer de él un espartano. Ya mayor, y después de una boda por amor y del correspondiente periplo europeo, vuelve a Rusia cabizbajo, separado de su mujer y expuesto al ridículo pero con la firme convicción de emprender reformas y cuidar la tierra.
Susanna Barranco, Lana en la garganta, Trampa, 14,95€
El ahondamiento en los entresijos de la conciencia es una labor de orfebrería que solo el buen Artesano de la palabra, en todo su sentido platónico, es capaz de materializar. Tejer y vivir están conformados por la misma naturaleza creadora, encauzada a través de una palabra que se encuentra en el umbral de la experiencia particular y una verdad de orden universal.
James Hogg, Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado, Valdemar, 25€
James Hogg (1770-1835), hijo de un granjero escocés culto y religioso, pasó la mayor parte de su juventud y vida adulta como pastor de vacas, tras la quiebra de la granja familiar. Su madre era coleccionista de baladas populares, por lo que su formación autodidacta se nutrió de lecturas familiares de la Biblia y de cuentos y leyendas populares de Escocia. La lectura de Robert Burns, el poeta nacional escocés, despertó su vocación de escritor y decidió trasladarse a Edimburgo, donde publicaría novelas, relatos, poesía y obras teatrales, principalmente en la mítica revista literaria Blackwood’s Magazine, obras llenas de elementos fantásticos y folclóricos.
Publicada de forma anónima, la novela se divide en dos partes.
La primera, “Relato del editor”, presenta los acontecimientos desde un punto de vista supuestamente objetivo, y se puede leer más como una intriga policial que como un relato fantástico.
La segunda parte, las “memorias” propiamente dichas, nos cuenta la vida de Robert Wrinhim, villano y antihéroe trágico de la novela. Hijo natural de un fanático reverendo y la noble Lady Dalcastle, Robert es educado en la creencia de la salvación por la fe y la predestinación. El mismo día en que el reverendo le comunica que es un «justificado», elegido para una salvación incondicional, Robert conoce a Gil-Martin, un extraño personaje que se convertirá en su «alter ego», le acompañará en sus peripecias y le arrastrará a cometer los crímenes más viles, bajo la coartada de ser un elegido por la divinidad.
Estas memorias constituyen una de las mejores reflexiones sobre el tema de la duplicidad del ser hunano en clave gótica, digna de figurar junto a «Los elixires del diablo», de Hoffmann, “William Wilson”, de Poe, o «El doctor Jekyll y Mr Hyde», de Stevenson.
Carlos Herrero, Aristóteles, Blackie Books, 19,90€
Aristóteles lo tiene todo: veintiún años, novio estable, unos padres que lo adoran, unas amigas majísimas que cuidan de él. Pero no le basta. Fantasea con otros amores, otros lugares, otras ocasiones.
Como un joven Werther, perdido en sí mismo, atraviesa el verano madrileño. Hasta que conoce a Olivier y de golpe tiene menos idea que nunca de lo que quiere hacer con su vida.
Janice Hallet, El código Twyford, Ático de los Libros, 19,90€
Solo tú puedes resolver el misterio del siglo
Edith Twyford fue una escritora de libros infantiles famosa en todo el mundo, pero ahora su único legado es la rumoreada existencia del código Twyford: una serie de pistas ocultas en sus libros que conducen… ¿a qué? Nadie lo sabe, pero no por ello han cesado las especulaciones.
Steve Smith puede relacionar casi todas las desgracias de su vida con Edith Twyford. Cuando era niño, encontró una de sus novelas llena de símbolos extraños anotados al margen. Se lo enseñó a su profesora, la señorita Bush, quien inmediatamente pensó que contenía la clave del código. A las pocas semanas, la señorita Bush desapareció, y Steve no sabe si está viva o muerta… ni si descubrió o no el misterio del código. Ahora Steve está decidido a averiguarlo.
Pero el código Twyford esconde secretos y algunos harían cualquier cosa por poseerlos, y Steve no es el único que sigue su pista. La carrera por resolver el misterio del siglo ha comenzado.
¿Podrás llegar el primero?
Szczepan Twardoch, El rey de Varsovia, Acantilado, 28€
En el cuadrilátero, Jakub Szapiro inspira respeto entre la comunidad judía, que lo considera un héroe, pero en las calles de Varsovia, donde opera como sicario de una poderosa organización criminal, despierta auténtico pavor. Sin embargo, la violencia y la intimidación tienen sus ventajas: Jakub vive rodeado de lujos, deleitándose en todos los privilegios que el mundo del crimen ha puesto a su alcance mientras el nazismo se cierne sobre el país. Y aunque es consciente de la situación, como se siente intocable se niega a abandonar la ciudad que considera su reino. ¿Será capaz de mantener la jerarquía imperante hasta entonces o sucumbirá ante este nuevo y siniestro orden mundial? Aplaudido tanto por el público como por la crítica polacas, El rey de Varsovia es un libro extraordinario, heredero de la mejor novela negra, que traslada al lector a los bajos fondos de la Varsovia de la década de 1930 aunando rigor histórico y pericia narrativa.
Julia Armfield, Nuestras esposas bajo el mar, Sigilo, 19,95€
Miri y Leah son jóvenes y están enamoradas y tienen un matrimonio lleno de felices complicidades. Hasta que Leah, bióloga marina de profesión, se embarca hacia el misterioso fondo del mar en una expedición que debía durar solo tres semanas pero que se extiende por varios meses. Cuando Leah por fin regresa a la superficie y a su casa, Miri se da cuenta de que recuperar a la mujer que ama no significa recuperar la vida que compartían. Leah no está bien: come apenas, anda perdida en sus pensamientos y por la noche deja correr el agua de los grifos del baño. Algo de lo que vivió en el abismo está ahora con ellas, en esa casa, transformando a Leah de un modo aterrador y separándola de Miri quizás irremediablemente.
Con un dominio magistral del suspenso y una sensibilidad exquisita para la ternura, Julia Armfield entrelaza géneros que parecen opuestos –la novela de terror y la romántica– para contar la historia entera de una intimidad compartida. Nuestras esposas bajo el mar, el debut novelístico de esta gran y jovencísima narradora inglesa, es un viaje conmovedor hacia las profundidades del océano y de una relación amorosa.
Frank Bill, En el sur de Indiana, Malas Tierras, 24€
Bienvenidos al sur de Indiana, en el corazón de Esta-dos Unidos, donde los empleos sindicados y las granjas familiares han dado paso a laboratorios de metanfetamina, tráfico de armas y peleas a puñetazo limpio. Sus habitantes —hombres y mujeres, adictos y camellos, víctimas y victimarios de todas las edades— vagan a la deriva entre la miseria y la soledad, la droga y el alcohol, en un escenario controlado por pandillas armadas hasta los dientes y clanes en constante disputa.
Diez años después de su publicación original, En el sur de Indiana se ha convertido en un imprescindible del country noir y ha situado en el mapa literario esta zona del Medio Oeste, próxima al Ohio de Donald Ray Pollock y a los Ozarks de Daniel Woodrell, donde el crimen está a la orden del día y parece ofrecerse como única opción para sus gentes.
Patricia Capdevila, No con un estallido, De Conatus, 19,90€
“De tanto vivir en las afueras al final son las afueras las que habitan en una”. Esto es lo que piensa Carla, la protagonista de la novela. Hace tiempo que ha dejado atrás el barrio, pero lo que no puede dejar atrás es una sutil sensación de incomodidad, de no pertenencia, de exclusión.
Sin retrato social ni costumbrismo de periferia, No con un estallido narra la experiencia desarraigada de Carla, la forma en la que su desclasamiento la enfrenta de nuevo al origen. Carla va del rechazo al barrio a la culpa por renegar de él, del deseo de distinción a la vergüenza de someterse al gusto de una clase dominante.
A partir de la historia de Carla, la novela entrelaza historias y temporalidades, desde los años 60 hasta el 2017. Se van sumando situaciones y voces, porque el narrador lo registra todo: la intimidad de un personaje, el discurso de un político, publicidad, noticias, canciones. Se asiste así a las complejas dinámicas de la estructura global, una estructura que se desplaza y confirma, de la que parece imposible salir. Pero a veces hay brechas, desestabilizaciones, esperanzas.
Siete décadas de la sociedad española desde el contraste entre un barrio y el centro de Barcelona.
Colin Dexter, Vista por última vez, Siruela, 22,95€
Un nuevo caso para Morse, el mítico inspector de la policía de Oxford.
Valerie Taylor, una alumna adolescente de la Roger Bacon Comprehensive School de Kidlington, al norte de Oxford, desaparece sin dejar rastro. Dos años más tarde, y poco después de que su caso vuelva a estar de actualidad gracias a un reportaje de The Sunday Times sobre personas desaparecidas, Ainley, el inspector encargado de la investigación, muere en un accidente de tráfico, y los padres de Valerie reciben una carta con matasellos de Londres, aparentemente escrita por su hija, en la que dice encontrarse bien.
El inspector Morse y su ayudante, el sargento Lewis, serán asignados al caso. Morse, convencido de que Valerie está muerta, intentará averiguar qué ocurrió realmente el día de su desaparición: la chica había ido a casa a comer, y fue vista por última vez con su uniforme escolar y una bolsa cuando regresaba de nuevo al colegio…
Sergio Álvarez, El inmortal, Navona, 20€
Un día como otro cualquiera en la Colombia contemporánea nace un niño con el don de supremo la inmortalidad. En medio de un relato que se lee casi sin respirar, su vida dará mil vueltas: es arrebatado de los brazos de su madre, educado por monjas y curas, vivirá en orfanatos, con clanes de pandilleros, matones, narcotraficantes y chamanes, siempre en busca del sentido de la vida y de una explicación de su divino regalo.
A medio camino entre la fantasía y la hiperrealidad, entre el realismo mágico y el relato social, El inmortal es uno de estos extraños libros capaces de describir a la sociedad a través de la imaginación y condensar un mundo fabuloso en unas cuantas páginas. El resultado es una novela tan tierna como espeluznante y, sin duda, otro salto adelante en la carrera literaria de Sergio Álvarez.
Jerome Leroy, El bloque, Hoja de Lata, 22,90€
La noche en la que la ultraderecha negocia su entrada en el Gobierno de Francia, supone para tres personas la culminación de 25 años de violencia, secretos y manipulación.
Como presidenta del Bloque Patriótico, Agnès, hija del líder histórico de la extrema derecha, dirige las negociaciones. Su marido, Antoine, un esnob rojipardo y principal intelectual del Bloque, espera el resultado en su lujoso apartamento de París. Stanko, el jefe del servicio de orden y de la rama paramilitar de la organización, se esconde en el hotel más inmundo de la ciudad. Lo buscan los suyos para asesinarlo. Antoine podría ser secretario de Estado mañana; Stanko, mañana estará muerto. Durante un cuarto de siglo, los dos han sido como hermanos. Han estado involucrados en todas las acciones, legales o no, que los ha llevado al Gobierno. Han buscado la confrontación violenta y machacado a sus enemigos. El asesinato de Stanko es el precio a pagar por el Bloque para desligarse de un pasado violento y acceder al poder como una fuerza respetable.
Con esta premonitoria novela sobre el ascenso de la ultraderecha en Francia, Jérôme Leroy cosechó un gran éxito editorial y alertó sobre el momento político que se repite en la mayoría de Europa.
Jocelyn Nicole Johnson, Mi Monticello, Alpha Decay, 21,90€
La protagonista de esta novela es Da’Naisha Love, una joven mujer afroamericana descendiente de uno de los seis hijos que tuvieron el presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson y la esclava Sally Hemings a finales del siglo XVIII. Ambientada en un futuro cercano, la narración arranca con un momento de máxima tensión: un grupo de vecinos de Charlottesville, en Virginia, es atacado por una turba de supremacistas blancos y huye en un autobús abandonado hacia las colinas de la ciudad. Encuentran refugio en Monticello, la mansión neoclásica que se hizo construir Thomas Jefferson al lado de su atestada plantación de esclavos: un vestigio de la herida racial que se remonta a los mismos orígenes del país y que aún permanece abierta.
Scott Spencer, Amor sin fin, Muñeca Infinita, 24,90€
Esta novela cuenta la historia de David Axelrod y su abrumadora pasión por Jade Butterfield. Cuando el padre de Jade destierra a David de la casa, este fantasea con que obtendrá su perdón si rescata a la familia, y toma una decisión drástica. Entonces se despliega una pesadilla, David va cayendo en una espiral obsesiva y los actos se suceden como en una montaña rusa.
¿Qué dice el amor sobre su objeto y sobre nosotros mismos? Algunos encontrarán romanticismo, otros un amor siniestro y patológico, seguramente ambas facetas sean ciertas. Un clásico estadounidense amado y respetado por escritores, críticos y lectores, que cuenta con ediciones en decenas de idiomas y dos adaptaciones al cine.
Kate Chopin, El despertar, Mármara, 13,50€
El despertar de Kate Chopin está considerada por la crítica como una de las obras precursoras de la gran literatura sureña del siglo XX en Estados Unidos, y uno de los primeros testimonios de la narrativa escrita por mujeres. Su influencia se puede encontrar en autoras como Eudora Welty o Flannery O’Connor. La historia de Edna Pontellier es un prodigio de sensibilidad, sutileza y belleza literaria.
Roberto Arlt, Viaje terrible, Medusa Books, 13€
Viaje terrible es la divertida crónica de una travesía en barco por el Pacífico, de Chile hasta Panamá, donde debe desembarcar el narrador y protagonista de la historia, un bala perdida al que su familia de alta alcurnia se ha quitado de encima al conseguirle un ridículo trabajo como «agregado honorario» en un buque sonda norteamericano. Como anuncia el título, la singladura se presentará trufada de incidentes. El interés de la novela emana principalmente del estrafalario cóctel de personajes y de sus actuaciones delirantes: tahúres, borrachos, un conde que resulta ser ladrón de guante blanco, un capitán muy bruto, una pirómana, una feminista sueca, el hijo de un emir, un pastor metodista, un adivino aguafiestas…
Felipe Díaz Pardo, Disturbios, tributos y cavilaciones, Confluencias, 19,90€
Disturbios, tributos y cavilaciones es una forma de reflexionar, a través de la colección de ochenta y tres relatos breves y microrrelatos que incluye el volumen, sobre cualquier asunto que nos ofrece el mundo de lo real e imaginario. Son destellos en la luz de la memoria del que los lee, certeras pinceladas de nuestro impresionista intelecto.
Estos pequeños textos tratan de «alterar y turbar la paz y la concordia», como así define el diccionario la palabra «disturbio». Pretenden también rendir tributo y homenaje a otros mundos literarios que nutren las vidas del lector y del creador, prestándonos personajes y motivos de otros tiempos. Por último, intentan pensar con la intención o profundidad que permiten las cavilaciones, dando vueltas a las emociones y a los pensamientos que, en algún momento, a todos nos invaden.
Y todo ello mediante recursos como la condensación, la ambigüedad, la sugerencia, el absurdo, la sátira, la paradoja, la recreación, la parodia, la crítica y un sinfín de ejercicios gimnásticos que permite el género de lo breve. Son formas que permiten a Felipe Díaz Pardo adentrarse en terrenos dispersos, e incluso dispares, como el de la ciencia-ficción, el del misterio, el de la crítica social, el de la literatura o el del romanticismo más almibarado y decadente.
Christian Bobin, El Vendedor Ambulante, El Gallo de Oro, 15€
En El Vendedor Ambulante, el autor recorre un camino fuera del tiempo y a la vez comprometido con él. En su carromato atraviesa los siglos dando vida a las voces de poetas y trovadores de los siglos XII, XV, XVII… Lleva consigo soñadores, solitarios, lagartijas, hebras de tinta, vida que arde.
Lee como si no leyeras: conocedor de que, en ningún libro, tomarás consciencia de lo esencial. Conocedor de que lo esencial es aquello que ningún conocimiento puede alcanzar… Lo esencial está en eso en lo que no reparas y que está en eso en lo que no reparas y que está frente a ti. Es por lo ínfimo, por lo que encontrarás lo infinito.
Lector, el vendedor ambulante sube de nuevo a su carromato y emprende el camino. Lleva consigo todo lo que precisas. Si lo llamas, parará en tu puerta, tarareará para ti una canción dulce y antigua y te ofrecerá todo lo que transporta: una sinfonía de verdad, un abismo de belleza y una diminuta semilla de bondad.
Roger Crowley, La torre maldita, Ático de los Libros, 20,90€
Tras la pérdida de Jerusalén en 1244, los cruzados dedicaron todas sus energías y sus recursos a la defensa del último gran bastión cristiano en Tierra Santa: Acre. La ciudad era una metrópoli rica, segura y vibrante. La magnífica ubicación de su puerto hizo que se convirtiera en uno de los principales centros del comercio mediterráneo, de Egipto al mar Negro. Sus calles eran un barullo colorido de culturas y gentes, defendidas por una guarnición de diez mil hombres de las principales órdenes: los templarios, los hospitalarios y los caballeros teutónicos.
Pero en 1291, el mayor ejército al que los cruzados se enfrentaron jamás se presentó ante las puertas de la ciudad. Durante seis semanas, los feroces mamelucos minaron las murallas de la ciudad y emprendieron un bombardeo incesante con el objetivo de llegar al talón de Aquiles de Acre, la torre Maldita, y devolver a los infieles al mar. Conscientes de que todo estaba perdido, los cruzados se lanzaron a una defensa gloriosa de este símbolo de un mundo que llegaba a su fin.
Con su habitual maestría narrativa y basándose en fuentes primarias hasta ahora desconocidas, Roger Crowley nos trae el fascinante relato de la última batalla por Tierra Santa, donde el historiador británico revive el épico final de las cruzadas.
Aurora Freijo Corbeira, Cuerpo vítreo, Anagrama, 17,90€
Un mosaico narrativo tramado con estilo breve y lirismo áspero. Aurora Freijo vuelve a convertir en poético lo insoportable.
Un ojo con un pero. Un oído en alta mar. Las palabras se le hacen ajenas a una mujer con una enfermedad ocular grave cuando trata de hilvanar el relato de su cuerpo frágil. Ese cuerpo amenazado despierta el recuerdo de la madre muerta y de los años desperdiciados junto a un amante inconsistente.
Por qué narrarse. Cómo no temblar. Pero a pesar del vértigo por el desamparo y la soledad, sobrevive la esperanza de una vida futura.
Este libro es un mosaico narrativo tramado con un estilo breve y con el lirismo áspero característico de la autora. En esta segunda novela, Aurora Freijo Corbeira vuelve a convertir en poético lo insoportable: la devastación vivida e imaginada, pensada y escrita. Cuerpo vítreo es un ejercicio insólito de observación de lo personal y lo insondable, una obra sobre el dolor y la lucidez que al mismo tiempo nos recuerda que se puede resistir un poco más. Al menos un soplo más.
Gráfica, Ilustrados, Cómic
Katia Guschina, 100 razones por las que lloró Tolstoi, Impedimenta, 24,95€
De pequeño, el célebre escritor ruso Lev Tolstói tenía «una facilidad indecente para el llanto». Pero, mientras que sus contemporáneos aprendieron a contener las lágrimas al hacerse mayores, Tolstói nunca dejó de llorar. Lloraba de dolor, de emoción, de alegría, de impotencia… Este libro es un homenaje al Tolstói que siempre optó por vivir lo mejor y lo peor de este mundo con esa intensidad que induce al llanto. Las lágrimas de Tolstói nos abren una ventana por la que comprender a uno de los mayores artistas del siglo XIX, y hacen que nos preguntemos: ¿a qué viene este empeño nuestro por dejar de llorar? En este collage de momentos reales y ficticios, perfilado con deliciosas ilustraciones, Katia Gushina nos invita a asomarnos al alma más o menos secreta de un gigante de la literatura.
Poesía y Teatro
Ursula K. Le Guin, En busca de mi elegía, Nórdica, 23,95€
Aunque es internacionalmente conocida y por su ficción, Ursula K. Le Guin comenzó a escribir poesía en 1959 y nunca dejó de hacerlo. En busca de mi elegía reúne el trabajo de su vida, ofrece una selección de lo mejor de sus seis volúmenes anteriores de poesía y presenta un poderoso grupo de poemas, a la vez terrenales y trascendentes, escritos en la primera década del siglo XXI.
Fruto de más de medio siglo de escritura, los setenta poemas seleccionados y los setenta y siete nuevos consideran la guerra y la creatividad, la maternidad y el mundo natural, y brillan con humor y vívida belleza. Estas conmovedoras obras de arte son un ajuste de cuentas con toda una vida.
Rosana Acquaroni, 18 ciervas, Bartleby, 16€
’18 ciervas’, nuevo poemario de Rosana Acquaroni tras ‘La casa grande’ (Premio Libro del Año 2019 del Gremio de Librerías de Madrid), nos descubre el hilo que conduce del desamor, y el sufrimiento, al amor y a su verdad más profunda. Alumbra pasadizos que desconocíamos de nuestra propia vida. Hace de espejo sobre las carencias y desatenciones hacia quienes amamos. Trasciende, de esta forma, el testimonio de lo vivido para ahondar en el origen simbólico y ancestral de la emoción, la culpa, el daño y el perdón: poesía amatoria de largo alcance, perturbadora, cargada de sentido, de luz, de música interior y de fuerza expresiva.
No ficción literaria
Carme Riera, Tiempo de espera, Trampa, 18,50€
Este es el diario que la autora escribió hace más de treinta y cinco años cuando supo que estaba embarazada por segunda vez. Se trata, sin duda, de una aportación poco habitual, lejos de tópicos azucarados y de tecnicismos médicos. Estas páginas transmiten una vivencia en todas sus dimensiones, desde la más personal a la social, con la sensibilidad de una gran escritora.
José María Eça de Queirós, La decadencia de la risa, Gadir, 18€
La selección de artículos y ensayos que recoge esta edición fue preparada por Andrés González-Blanco, escritor español gran experto en literatura portuguesa y autor también del prólogo y de la traducción. El tiempo transcurrido desde su edición ha confirmado a Eça como un clásico indiscutible de la literatura portuguesa y universal, el número de sus lectores se multiplica y la admiración hacia él no ha dejado de crecer. El excelente criterio seguido por González-Blanco en esta selección nos ofrece una prueba indiscutible de que el gran novelista fue también un ensayista y articulista sublime y, nos presenta un libro de una enorme amenidad, debido, en gran parte, al «genial humorista» que fue Eça. Cada artículo, cada breve ensayo, es una pequeña obra maestra, casi todos atravesados por el humor, por esa ironía genial que Eça llevó al límite en la correspondencia de Fradique Mendes.
La gran variedad temática de los ensayos es llamativa y contribuye a sostener la atención del lector: tanto si se trata de una correspondencia entre perros —pretexto genial para caracterizar a la sociedad inglesa—, como de una crítica de arte, también llena de ironía; de espiritismo —¿a Eça la interesaba el espiritismo?… Espere el lector al final—, como de especular cáusticamente sobre los grandes hombres de Francia, o sobre la abrumadora invasión de la cultura francesa en Portugal; tanto si nos cuenta el asesinato de Cánovas, como los desastres ingleses en Afganistán, o las atrocidades que cometieron en Irlanda. Todos los asuntos tratados resultan «actuales» gracias a la inteligencia y la penetración de Eça.
Charles Bulowski, Una noche de escupir cerveza y maldiciones, Visor, 26€
Entre 1960 y 1967, Charles Bukowski y Sheri Martinelli mantuvieron una relación epistolar tan tempestuosa como desenfrenada, un torrencial cruce de cartas caracterizado por su sinceridad absoluta y su feroz urgencia. Bukowski empezaba por entonces a disfrutar del reconocimiento que tanto le había costado alcanzar, y en estas misivas se refleja la mezcla de alegría y extrañeza con la que lo recibe. Sheri Martinelli, la inopinada confidente del autor, era también escritora, crítica, artista plástica, modelo de Vogue y editora.
Aunque hicieron planes para encontrarse, Bukowski y Martinelli no llegaron a conocerse en persona; sin embargo, la relación que se forja a lo largo del presente volumen es de una intensidad y una profundidad muy poco comunes. La esencia de la creación artística, la política en la convulsa época de la rivalidad entre Kennedy y Castro, el sexo en sus distintas vertientes, la perversión y la figura de Pound como vínculo entre ambos son algunos de los numerosos temas que abordan y desbrozan los dos escritores sin asomo de recato ni preocupación por el qué dirán. Esta correspondencia —trufada de exabruptos, tropiezos e incorrecciones, pero sobre todo de felices hallazgos instintivos— constituye un valioso documento para todo aquel que aspire a leer a Bukowski sin filtros, en estado puro.
Thorkild Bjørnvig, El pacto, Gatopardo, 19,95€
En 1948 el joven poeta Thorkild Bjørnvig visitó Rung-stedlund, la mítica mansión de Karen Blixen, sin sospe-char que su vida estaba a punto de dar un vuelco extraor-dinario. Se le había convocado bajo el falso pretexto de que la sobrina de Blixen admiraba sus poemas, pero era la célebre autora de Lejos de África quien deseaba conocerle. Esta mentira piadosa dio pie a una tortuosa amistad por la que Bjørnvig pagaría un alto precio.
Totalmente subyugado por el carisma y las atenciones de la baronesa von Blixen, Bjørnvig accedió a un pacto desigual: a cambio de convertirse en aprendiz y confidente de una mujer que le doblaba la edad, soportaría toda clase de caprichos, desplantes y manipulaciones. Pese a ello, existió entre ambos una emocionante compenetración espiritual —con visos de amor platónico— que aflora en la correspondencia incluida en este libro y en las conversaciones que mantuvieron en Rungstedlund. Blixen ejerció un magisterio tan sublime como aterrador sobre su amigo, con quien rememoró sus años en África y departió acerca de temas tan dispares como el eros, el cristianismo, los experimentos con animales o la decadencia del mundo moderno.
Publicado veinte años después de la ruptura entre sus protagonistas, El pacto es un testimonio excepcional de la sinuosa personalidad de Karen Blixen y de los riesgos del arte entendido como vocación sagrada.
Fernando Villalón, 16 cartas, Renacimiento, 15,90€
Los años 1927-1928 en que Fernando Villalón (1881-1930) y Gerardo Diego (1896-1987) cruzan las cartas que ofrece esta edición –en su casi totalidad inéditas−, ambos poetas viven situaciones a la vez parecidas y muy diversas. A los 46 años, Fernando Villalón acaba de vender sus últimos toros y se encamina a la ruina económica, mientras Gerardo Diego es, desde 1920, catedrático de Literatura Española en el Instituto Jovellanos de Gijón. Como si el fracaso profesional hubiera dinamizado su vocación literaria, Villalón publica en 1926 un primer libro: Andalucía la Baja. No bien lo descubre, Diego redacta una reseña, a la vez crítica y elogiosa, y la publica en La Gaceta Literaria. Este texto en que el poeta santanderino anima al «poeta novel» a «vestir definitivamente el traje de luces», es para Villalón un poderoso incentivo para seguir adelante y tomar conciencia de su talento poético. El epistolario de Fernando Villalón y Gerardo Diego, a pesar de su brevedad, nos hace vivir desde dentro la relación amistosa y literaria de dos grandes poetas del 27, la eclosión de dos de las mejores revistas de la famosa generación (Carmen y Lola y Papel de Aleluyas) y un momento clave de la poesía española del siglo XX.
Celia Paul, Cartas a Gwen John, Chai, 22,90€
“Una de las principales razones que me mueven a hablarte es esta: cada vez soy más consciente de que se refieren a nosotras en relación a los hombres. La mirada pública te asocia siempre con tu hermano Augustus y tu amante, Auguste Rodin. A mí me ven a la luz de mi relación con Lucian Freud. No nos consideran artistas autónomas”.
Celia Paul siente una misteriosa conexión con la pintora galesa Gwen John, quizá porque percibe que sus vidas “han sido talladas con el mismo cincel”. Ambas tuvieron relaciones largas y apasionadas con artistas mayores y más reconocidos que ellas y John creaba en soledad, aislamiento y una suerte de ascetismo, las mismas condiciones en las que pinta y escribe Paul.
La tensión entre amar y ser amada o estar sola para poder crear, la complejidad de los vínculos con su madre y con su hijo, la desesperación por cuidar su espacio propio y la incertidumbre frente a lo que le depara el paso del tiempo son algunos de los temas a los que Paul se acerca con ecuanimidad y sutileza.
“¿Por qué a algunas artistas las aceptan sin reservas, simplemente por lo que son? ¿Qué tenemos nosotras, que nos mantiene atadas? Nuestro talento es absolutamente independiente de los hombres con los que estuvimos, no derivamos de ellos en ningún aspecto. ¿Seremos responsables de alguna manera, sin que sepamos bien por qué?”
Con un registro íntimo y una distancia admirable respecto a lo que se está narrando, la autora de Autorretrato ilumina los desafíos de aquellas vidas en las que el arte es lo más importante.