Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Narrativa
AA. VV. Solsticio siniestro. Impedimenta. 24,95€
Llega el invierno, las noches son más largas. Hay quienes se reúnen bajo el muérdago con sus familiares y amigos; otros abogan por la abolición del espíritu navideño bajo el lema «Prohibir la Navidad o Morir». Entre las páginas de esta colección de relatos acechan fantasmas y casas encantadas, pero también problemas cotidianos mucho más reconocibles y no menos aterradores. Y todos ellos tienen una cosa en común: el frío. Ese frío que nos recorre la columna al abrir la ventana una tarde de invierno, ya sea porque ahí fuera sopla una brisa helada o porque… ¿Quién sabe qué se esconde en esa oscuridad?
Esta colección cuenta con grandes nombres de la literatura, pero rescata también a maestros del género menos reconocidos. El resultado es una deliciosa oda a lo escalofriante y a lo extraño.
Elisabeth Hardwick. Noches insomnes. Navona. 23€
A medio camino entre la ficción y la realidad, entre la novela y las memorias, Noches insomnes transita por un camino fulgurante y expresamente indefinido, reservado solamente a las obras maestras. Una mujer repasa su vida entera ―con una inolvidable galería de personajes y una variada gama de telones de fondo― y elabora un cuaderno de recuerdos, reflexiones, retratos, cartas y sueños. De una vivificante y originalísima fusión de hechos y ficciones en la que el lector entra con emoción en territorios desconocidos, este libro lírico, mutante y perfectamente construido, no es solo la considerada obra maestra de Elizabeth Hardwick, sino una de las mayores contribuciones a la literatura estadounidense de los últimos cincuenta años.
José Rodrigues Miguéis. La escuela del Paraíso. Ediciones del Viento. 23€
La vida de una modesta familia de clase media a principios del pasado siglo discurre en una ciudad, Lisboa, que está viviendo muchos cambios, el más importante, en 1910, el derrocamiento del rey Manuel II y la llegada de la república. Ante los ojos del niño Gabriel, aparece la ciudad llena de luz y de vecinos con sus vidas peculiares, como actores y actrices de una obra de teatro sin pretensiones. Los muelles y las calles, desde el barrio de Alfama, o en la escuela de la rúa del Paraíso, son el escenario de esta hermosa novela de la que José Saramago decía que era una de las obras más importantes de la literatura portuguesa del siglo veinte. Una narración autobiográfica embriagadora que ahora se publica en español por primera vez en una prodigiosa traducción de Sara Pino Ramos.
Ramón J. Sender. Nocturno de los 14. Amarillo Editora. 20€
Nocturno de los 14 es una novela enormemente sugerente que juega con la noción de la vida y la muerte. En ella todo es real y, a la vez, imaginado, onírico. El protagonista, alter ego del autor, recibe una noche la visita de catorce amigos suicidas. Vienen del otro lado y con ellos entabla conversaciones sobre el amor, el exilio y el sinsentido de la vida. Todos los personajes que visitan al protagonista fueron amigos reales en vida del autor, algunos conocidos como Hemingway o el poeta alemán Ernst Toller.
Sender establece así un juego literario cargado de imágenes surrealistas y expresionistas que subyuga la mente del lector, si este se deja llevar.
Una novela apasionante y enigmática, controvertida, que quizá sorprenda al lector de sus obras más conocidas.
Javier Tomeo. El unicornio. Pez de Plata. 18,90€
En esta novela Javier Tomeo, firme militante del antirrealismo, anticipa la excentricidad que caracterizará toda su obra, plagada ya desde El cazador de alegorías y símbolos, narraciones simultáneas, pasajes oníricos, juegos de palabras y personajes grotescos sometidos a las fuerzas del Destino y del Absurdo. Kafka, Camus, Beckett, Poe, Ionesco… son las indiscutibles referencias que reafirman su voluntad de hacer una literatura a la contra en un tiempo en que se suponía que la literatura debía ser el azote de la dictadura.
En el remoto reino de Vandalia, gobernado con mano férrea por el duque Tancredo IV, los revolucionarios marchan hacia el palacio ducal. La furia del tirano se desata, los sanguinarios mecanismos del poder ya se han puesto en marcha: aquí no cabe ni la discrepancia ni la sedición. Al mismo tiempo, nueve espectadores se disponen a disfrutar de tan cruel representación. Pero a medida que avanza la función, una fuerza oculta hará que actores y espectadores se fundan en una misma trama, y la sala se convierta en un escenario fantasmagórico donde la muerte aprieta, ahoga y martillea. A pocos metros del teatro, calle abajo, en un cuarto sórdido y oscuro, un hombre y una mujer se desnudan para ahuyentar la soledad. Tampoco hay esperanza para ellos.
Novela simbólica, crítica, llena de sugerencias profundas, El unicornio, «Premio Ciudad de Barbastro 1971», nos muestra una de las atmósferas más angustiosas y opresivas de Javier Tomeo, al tiempo que denuncia las lacras del totalitarismo en una suerte de sátira negra y burlesca del poder.
¿Comprenden el juego?
¡Se gobierna mejor a un pueblo atenazado por el pánico!
Juan Mayorga. María Luisa. La Uña Rota. 14€
¿Quién es María Luisa? Aun sin apellidos es mucho más que un nombre propio. María Luisa es una y muchas. Probablemente usted ya la conozca, aunque sea de vista. Se habrá cruzado con ella por la calle o habrán coincidido en la cola de una caja del supermercado o en la sala de espera de un centro de salud. María Luisa es una anciana todavía ágil, autónoma, inquieta, dicharachera, juguetona, imaginativa. Mantiene sus rutinas, por ejemplo, cada jueves de seis a ocho de la tarde queda a merendar con su amiga Angelines en la misma cafetería.
Una advertencia del portero de su edificio ‒«Están robando en el barrio a señoras mayores que viven solas. Usted debería tomar precauciones. La primera, poner algunos nombres más en el buzón»‒ le encenderá el deseo de imaginar. María Luisa le hace caso y escribirá dos nombres y, poco después, un tercero. Punto de partida de esta historia que toca teclas como la soledad, la imaginación, el deseo y, como señala el autor, «las ganas de bailar».
Ennio Flaiano. Tiempo de matar. Altamarea. 19,90€
La violación y el asesinato de una chica autóctona a manos de un joven teniente del ejército italiano en tiempos de la invasión fascista de Abisinia vertebran uno de los íncipits más impactantes de la literatura bélica, que da comienzo a una novela –la única que escribió el guionista de «La dolce vita»– capaz como pocas de denunciar la hipocresía que hay detrás de todo intento de conquista, el machismo disfrazado de ardor guerrero, la vergüenza del colonialismo, la impunidad del invasor, la miseria, la gratuidad del dolor que inflige el hombre cuando emprende una guerra. El cínico narrador y protagonista del relato se ve acosado, en su conciencia, por remordimientos que no devuelven las vidas arrebatadas ni reparan la dignidad de mujer violada y abandonada a su destino; y se ve atacado, en su cuerpo, por una lepra que le consume las carnes pero no expía los pecados.
Una obra que resultó desconcertante, más aún en pleno auge del neorrealismo, y que tiene como telón de fondo no el «país ideal de las películas de la Paramount», sino el país triste, ingrato, ambiguo, esquivo, y como centro un asunto «absolutamente fantástico»: un crimen fútil y fatal, que desencadena en su autor un delirio corrosivo y le transmite la enfermedad de un «imperio contagioso», de un sentimiento de culpa inseparable del rencor, de una piedad mezclada con el desprecio por un mundo desconocido, África: «el armario de la inmundicia», donde los occidentales van «a descargar sus conciencias».
Elizabeth Jane Howard. Esa clase de chica. Siruela. 24,95€
Anne y Edmund Cornhill, ambos de mediana edad, son una pareja feliz. Viven en una idílica propiedad en el campo, no muy lejos de Londres, donde él va a trabajar todos los días mientras ella se ocupa del cuidado de la casa, el jardín, la gata preñada y las deliciosas cenas para su marido. Hasta que un día, la madrastra de Edmund —la riquísima Clara, que lleva una existencia nómada y mundana— les pide que acojan a su hija Arabella, una veinteañera que se presenta en la puerta con su equipaje de ropa cara y carencias afectivas. Al no tener hijos, el matrimonio se siente de entrada inclinado a criarla, pero muy pronto su presencia resultará absolutamente desestabilizadora, revelando grietas ocultas en lo que parecía una unión indestructible…
Esa clase de chica es una certera exploración de las relaciones de pareja, una lúcida mirada sobre el amor, la soledad y el deseo, esos tenues lazos que conforman el tejido de nuestras vidas.
Thomas Ligotti. Mi trabajo todavía no está acabado. Valdemar. 25€
Thomas Ligotti, «el secreto mejor guardado de la literatura de horror contemporánea», según el Washington Post, nació en Detroit en 1953 y estudió en la universidad estatal de Michigan. Ha trabajado como editor asociado de la editorial Gale hasta 2001, año en que fijó su residencia en Florida. En 1996 reunió los mejores relatos de sus tres primeras colecciones de cuentos («Songs of a Dead Dreamer», 1986; «Grimscribe: His Lives and Works», 1991; y «Noctuary», 1994) en el volumen «The Nightmare Factory», que recibió el premio Bram Stoker a la mejor colección de relatos. En 2006 publica «Teatro Grottesco» y, finalmente, en 2010, el inclasificable «The Conspiracy Against the Human Race», una extraña combinación de guía literaria, tratado de filosofía nihilista y libro imaginario (extraído de su relato “The Shadow, the Darkness”). Descendiente en línea directa de Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft, con quienes compone la insana, justa y necesaria Trinidad de la moderna Literatura Fantástica y Extraña, Thomas Ligotti es un escritor de ficción sobrenatural sin excusas ni condiciones, devenido ya en un clásico.
Colin Barret. Morriña. Sajalín. 20€
Nueve años después de debutar con el aclamado y premiado «Glanbeigh», el irlandés Colin Barrett regresa con una nueva colección de relatos. En estas ocho historias, casi todas ellas ambientadas en el condado de Mayo, Barrett disecciona con ojo clínico y una buena dosis de humor negro el día a día de gente corriente que vive en ciudades deprimentes, conduce coches destartalados y trasiega pintas en pubs. Gente con tendencias suicidas, problemas mentales o simplemente mala suerte que a duras penas se mantiene a flote y se siente extranjera en su propia tierra.
Annie Ernaux. La otra hija. Cabaret Voltaire. 16,95€
«Pero tú no eres mi hermana, nunca lo fuiste. No hemos jugado, comido, dormido juntas. Nunca te toqué, nunca te besé. No sé de qué color tienes los ojos. Nunca te he visto. No tienes cuerpo ni voz, solo eres una imagen plana en unas cuantas fotos en blanco y negro. No conservo ningún recuerdo de ti. Llevabas dos años y medio muerta cuando nací yo. Tú eres la criatura del cielo, la niñita invisible de la que nunca se habla, la ausente de todas las conversaciones. El secreto.»
«La otra hija» es una larga carta que Annie Ernaux le escribe a Ginette, la hermana muerta a la que nunca conoció, pero cuya sombra siempre la acompaña desde aquel lejano domingo de agosto de 1950 en el que descubrió accidentalmente su existencia.
Gráfica, Ilustrados, Cómic
Jeff Lemire, Andrea Sorrentino y David Stewart. Diez mil plumas negras. Astiberri. 19€
La nueva entrega del ambicioso universo de terror compartido de Mitos del huerto de los huesos de Lemire & Sorrentino en la que Trish y Jackie son buenas amigas y jugadoras empedernidas. Pero cuando la línea entre la realidad y su mundo de fantasía se desdibuja por culpa de una oscuridad maligna, ¿podrán ser las heroínas de su propia historia?
Annette Giesecke. Mitología de la A a la Z. Folioscopio. 36€
Una guía completa y fascinante de la mitología griega y romana que relata con claridad y audacia los detalles de más de setecientos personajes y lugares que forman parte de la identidad cultural de occidente. Desde los dioses y diosas del Olimpo y los héroes de la Guerra de Troya hasta las ninfas, monstruos y otras criaturas míticas que pueblan estas antiguas historias.
Poesía y Teatro
Víctor Herrero de Miguel. Lo que busca la abeja. Reino de Cordelia. 12,95€
Alentada por una experiencia franciscana del vivir, la poesía de Víctor Herrero de Miguel se comprende a sí misma como la recepción gratuita de algo que, gratis también, ha de ser entregado. En línea con las poéticas de tradición clásica y compartiendo el asombro que muestra la palabra bíblica, «Lo que busca la abeja» constituye el intento de situarse en desnudez ante las criaturas ?el ave, la flor, el agua de la lluvia? y, sobre todo, de explorar con humildad y contención la misteriosa hechura del ser humano, en cuyo fondo ?ahí radica la confianza profunda del poeta? habita la bondad.
Pilar Fraile. Especie. Bartleby. 13€
Pilar Fraile ahonda en ‘Especie’, su último libro de poesía, en la relación entre individuo y comunidad, uno de los temas que aborda de manera recurrente en su obra. El lenguaje se abre en canal, se desmiembra y recompone hasta llegar a su núcleo embrionario. Piezas líricas, fragmentos ensayísticos, retazos de memoria o registros históricos conforman una suerte de palimpsesto donde lo que fuimos, lo que somos, y, sobre todo, lo que creemos ser, se superpone y choca entre sí. ‘Especie’ extrae astillas que no solo sirven para reescribir nuestro relato común, sino que podrían resultar eficaces herramientas para combatir el individualismo feroz que corroe a la sociedad en la que nos ha tocado vivir.
Enrique García Trinidad. Desconcertada agenda. Cuadernos del Laberinto. 14€
Como se ve en la imagen de cubierta, este libro es una agenda «patas arriba»; un desconcierto, como indica el título. Su autor permanece fiel a unos versos que escribió en otro libro —Sustancia de los días—, en el que afirma: «Hay semanas que [los poetas] no saben qué traje / vestir para su entierro, / meses que se refugian en un beso olvidado / y años que están perdidos /en el solemne laberinto de la melancolía.// Los poetas manejan mal su agenda».
Para que no nos extrañemos, nos avisa en algunas citas del principio: «Las agendas son el lugar exacto para la fantasía» y «La unidad en poesía no es el libro sino el poema».
Enrique Gracia Trinidad quiere que nos perdamos con él. Nos lleva por lugares y fechas, que son un desbarajuste, para que nos convirtamos en cómplices de extraños mapas y calendarios. Nos ofrece un único refugio, el de las palabras, las ideas y las emociones.
Un libro escrito durante varios años y en distintas ubicaciones —se non è vero, è ben trovato— que se desenvuelve en un discurso aleatorio parecido a la misma vida: la suya y que, sin duda, puede ser también la nuestra.
José Luis Rey. Jacob y el ángel. Cántico. 18,95€
Jacob y el ángel es mucho más que una gran poética de nuestro tiempo. Es un clamor empapado de erudición literaria pero sobre todo de emoción. Estamos ante una reflexión profunda acerca de la poesía, de lo que es y de cómo podemos relacionarnos con ella. Haciendo un recorrido por figuras literarias icónicas como Emily Dickinson y Juan Ramón Jiménez, José Luis Rey la retrata como un estado de espera activa, en el que el poeta reside justo en el umbral del espíritu sin pretender nunca adueñarse de él. Es una exploración sobre cómo vivir en la tensión entre el deseo que mueve al escritor de alcanzar su realización y el reconocimiento de que nunca será completamente suya. El autor liga su comprensión del hecho poético a un sentido gnóstico de la vida, instándonos a buscar «la perla» de la verdad poética y espiritual, pero advierte que esta búsqueda podría costarnos todo, incluso nuestro propio ser, como le sucedió a grandes figuras como Rimbaud. Esta obra es, en última instancia, una llamada a sobrevivir la inspiración, a mantenerse en esa constante víspera que es la vida del poeta, la vida de todo aquel que aspira a lo trascendental. Este libro es una síntesis iluminadora de filosofía, literatura, estética y mística. Posiblemente el libro más comprometido y lúcido de uno de los poetas más reconocidos del panorama actual. Un manifiesto y una declaración de principios poderosamente urgente y necesaria.
No ficción literaria
Wisława Szymborska y Kornel Filipowicz. Escribe si vendrás. Las Afueras. 29,95€
Escribe si vendrás es una recopilación de la correspondencia que durante casi veinte años se cruzaron los escritores Wisława Szymborska y Kornel Filipowicz, quienes mantuvieron una larga relación de amistad y sentimental hasta la muerte de este en 1990.
A través de las cartas, postales y notas que se cruzaron durante veinte años es posible asistir a la intimidad de ambos y disfrutar de la riqueza literaria de dos de los autores centroeuropeos más importantes del siglo XX. Además de aproximarnos a sus intereses, preocupaciones, y al sentido de su creación, sus cartas nos ayudan a comprender el panorama social, político y literario de la Polonia posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Un homenaje al amor y la literatura, a la naturaleza y la libertad, así como al género epistolar cuando las nuevas tecnologías parecen haber venido a sustituirlo.
James Joyce. La perfección de mi arte. Navona. 39€
Las cartas de James Joyce son, sin duda, uno de sus grandes tesoros literarios, una ventana indiscreta y una aproximación emocionante a su oficio de escritor, pero también a su personalidad más íntima y secreta. Sentados delante de este fresco incomparable, vemos desfilar su personalidad abrasadora e indomable, sus celos incontrolables, un sorprendente apego a la familia y una inmensa angustia mientras compagina, en un difícil equilibrio, las ansias de creación literaria con su angustia por publicar: la certeza de que él es un escritor imbatible, convencido de su superioridad intelectual.
Recibidas al principio como un documento de vital importancia, estas cartas se han convertido con el tiempo en una parte esencial de la obra de Joyce, una cima literaria en sí misma, la prueba concluyente de que fue uno de esos extraños talentos que transformó en material artístico incluso lo que no tenía intención de publicar. La selección canónica de Richard Ellmann y la traducción impecable de Carlos Manzano convierten a esta edición en la definitiva en nuestra lengua.
Ricardo Martínez Llorca. Moçambique. Villa de Indianos. 15€
Moçambique no es un libro de viajes al uso. Ricardo Martínez Llorca recurre a sus vivencias y recuerdos para presentar la vida en este país del sur de África, donde el tiempo transcurre a otro ritmo y sus gentes aprenden a buscarse la vida en un mundo que se ha olvidado de ellas. Moçambique no solo es un retrato desnudo, también observamos en sus páginas el peso de la tradición y el impacto que tiene la luz en los viajeros que se adentran en sus ciudades.
Georges Nivat. El fenómeno Solzhenitsyn. Ediciones del Subsuelo. 24€
Esta obra abarca todos los aspectos del «fenómeno Solzhenitsyn»: el nacimiento de un luchador de la disidencia; el trabajo de un autor comparable a Balzac; la construcción de dos «catedrales» de la escritura, «Archipiélago Gulag», o cómo convertir lo inhumano en utopía, y «La rueda roja», sobre el descarrilamiento de la historia rusa; los escritos del poeta filósofo de los «Cuentos en miniatura», de «La casa de Matriona», de los diálogos estoicos de «El primer círculo». Alexandr Solzhenitsyn leyó atentamente la primera versión de este libro en ruso (una edición de 800 000 ejemplares publicada en Moscú en plena perestroika) y opinó: «Una visión literaria perspicaz, una intuición moral muy aguda y unas conclusiones generales que dan en el blanco». Esta nueva edición ha tenido en cuenta las observaciones que el propio Solzhenitsyn transmitió a Georges Nivat, que amplía su reflexión literaria y moral hasta los últimos días de la longeva vida de Alexandr Solzhenitsyn.