Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de esta semana. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Ficción

Novela

Néstor Fernández Alonso, Antonio G. de Lama. Antología de su obra, Eolas, 22€

Los recuerdos, si no se apoyan en elementos palpables, acaban desapareciendo. D. Antonio G. de Lama escribió mucho, pero no publicó ningún libro, y quienes le conocieron ya no abundan. Esta antología de su obra, variada en temas, etapas y estilos, pretende mantener su memoria de extraordinario crítico, atento periodista y buen escritor, dotado de una gran sensibilidad que expresó en muchos textos en prosa y también poéticos. La cultura leonesa, especialmente en el siglo XX, le debe alguno de sus momentos más brillantes.

Bernardo Esquinca Azcárate, Adonde voy siempre es de noche, Almadía, 22€

Entre los polvorientos estantes de una librería de viejo, en los húmedos entresijos de la red del subterráneo, como resultado de un hechizo de amor mal ejecutado, esperando al borde de una carretera solitaria o en viejos edificios del centro histórico de la Ciudad de México; en los relatos de Bernardo Esquinca, referente ineludible de la weird fiction latinoamericana, el horror brota de rincones insospechados para trastocar la realidad con un golpe fulminante. Heredero de Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft, Stephen King y Thomas Ligotti, Esquinca es garantía de suspenso en altas dosis y paisajes de pesadilla.

Adonde voy siempre es de noche recoge una selección de los mejores relatos de este prolífico autor mexicano, quien se ha ganado a pulso una fiel y numerosa comunidad lectora en toda América Latina. Presentados por un prólogo de la celebrada escritora argentina Mariana Enríquez y con ilustraciones de Mike Sandoval, estos cuentos son las estaciones más oscuras de una trayectoria caracterizada por el horror; los espacios donde el frío cala más hondo y la sombra lo gobierna todo.

Francisco Javier Expósito Lorenzo, Lulu en la jaula, La Huerta Grande, 13€

«A veces la jaula nos parece el hogar más seguro. Allí somos pájaros sin alas que al final olvidan hasta incluso que fueron pájaros». Así comienza esta fábula para todos los lectores, un canto a la libertad del ser humano y la plenitud de la Naturaleza, donde lo real y lo maravilloso, lo cotidiano y lo fantástico se alían sin tregua. Tres muchachos masái, Ben, Julius y Amani se aventuran más allá de su aldea en la reserva, y llegan a un paraíso oculto a un paraíso oculto en el que encontrarán a un ser que romperá las fronteras del mundo que conocían.

En esta fábula Francisco Javier Expósito nos habla de prisiones y libertades, de genealogías y vuelos oníricos, de la capacidad del ser humano para hacer baldíos sus edenes y del amor a la Naturaleza como única manera posible de vivir en la Tierra y ser uno con el Todo. Un cuento para todas las edades en el que la superación de los límites y las fronteras que nos marcamos abren los ojos a la luz de un nuevo despertar.

Daniela Tarazona, Isla partida, Almadía, 19€

En los pasillos de esta novela, una mujer se repite y multiplica. Se desdobla. Una de ellas elige la renuncia y el escape; la otra permanece siguiendo su propio rastro. Algo sucede en su cerebro. En ese trance, cuando sus recuerdos, sueños y miedos se entrecruzan en un presente continuo, ellas se preguntan si el pulso de su deseo es seguir viviendo.

Isla partida es una novela fractal, poliédrica, una escritura del delirio que retrata un pensamiento fuera de los límites; una casa de los espejos hecha de lenguaje. ¿Puede la escritura dar cuenta de una mente desbordada y las creaciones de sus descargas eléctricas?

Aki Shimazaki, Azami, el club de Mitsuko, Nórdica, 18€

En las páginas de Azami, la primera novela de una pentalogía, Aki Shimazaki habla de una familia como muchas otras, retratando sentimientos íntimos, relaciones rotas vividas en las sombras y mentiras.

Mitsuo Kawano, de treinta y seis años, divide su tiempo entre su familia y su trabajo como redactor en una revista de actualidad, y para compensar la inexistente vida sexual con Atsuko, la madre de sus hijos, frecuenta un lujoso club. Allí, se encontrará con la hermosa y misteriosa Mitsuko, excompañera de clase, que fue su primer amor secreto. Los recuerdos resurgen y pronto empieza una relación entre los dos en la que Mitsuo redescubre una pasión inesperada y que lo abarca todo. Sin embargo, el aparente equilibrio entre la vida cotidiana y los encuentros furtivos está destinado a resquebrajarse…

Ann-Helén Laestadius, Robo, Navona, 24€

Elsa tiene nueve años y pertenece a una familia de pastores de renos. Un día de invierno, ve cómo un hombre mata salvajemente a Nástegallu, su cría, y la amenaza para que no diga nada. Cuando por fin toma fuerzas para explicarlo, la policía decide no tomar parte en el asunto.

El asesinato de renos, cada vez más frecuente en la población sami, va más allá de una pérdida material: atacar a estos animales supone atacar a toda su cultura. Elsa convertirá este crimen en su lucha personal y dedicará su vida a defender aquello que más ama: su comunidad, su familia, su identidad y sus renos.

Robo es una narración valiente sobre una parte de Suecia de la que no se acostumbra a hablar. Una novela sobre cómo la xenofobia, el suicidio, el alcoholismo y el cambio climático amenazan la cultura sami, y sobre las tensiones que nacen del choque de las ideas modernas contra culturas tradicionales con estructuras patriarcales muy arraigadas.

Michèle Audin, La señorita Haas, Periférica, 18€

Audin construye en La señorita Haas una hermosa y potente novela coral con las vidas de trece mujeres, anónimas aunque con un mismo apellido, Haas, y un mismo espacio-tiempo: la Francia que, entre 1934 y 1941, se adentra en la radicalización y el ascenso del fascismo, la II Guerra Mundial y la deportación de judíos. Como ya hiciera en Una vida breve, Audin se sirve de la memoria y de la crónica veraz combinándolas con una poderosa inventiva formal.

Cada capítulo elige una perspectiva narrativa diferente y se convierte en una lección de estilo. El resultado es la novela verdadera de aquellas trabajadoras jóvenes que no tuvieron a nadie que relatara sus vidas: sus gestos mínimos y su orgullo, el acoso que padecen, el embrutecimiento laboral, sus sueños. En definitiva, su tragedia silenciosa.

Soledad Urquia, La luz y la montaña, Las Afueras, 17,95€

La luz y la montaña es una novela en forma de diario que explora la dificultades que encuentra su protagonista, una mujer joven que acaba de mudarse con su familia a la sierra, para conjugar dos ámbitos en teoría incompatibles como son la maternidad y la búsqueda espiritual.

Las entradas se van sucediendo al compás de las estaciones, alternando actividades cotidianas como pasear por el valle, encender un fuego o cuidar de su hija con la práctica de la meditación y la formulación de preguntas que nos atraviesan y configuran como seres humanos.

Con una voz liviana y profunda a un mismo tiempo, Soledad Urquia ahonda en el aparente conflicto existente entre crianza y espiritualidad, pero también entre cuidados y escritura, como lo hicieron otra autoras como Tillie Olsen, Natalia Ginzburg o Jane Lazarre. Y es que la maternidad, al igual que el acto de escribir o la meditación, puede devenir también en un medio de autoconocimiento y aprendizaje.

Raúl Eguren, De humos y cenizas, The Galobart Books, 17,90€

Con sarcasmo y buen humor la mayoría de las veces y otras con lacerado dolor, el autor nos acerca a ciertos episodios y mitos de la vida de Fidel Castro, uno de los personajes más oscuros e influyentes del panorama político latinoamericano de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI. Si viajar desde occidente a oriente por las destruidas carreteras de la isla ya es en sí una auténtica odisea, transportar las cenizas del dictador desde la insigne Plaza de la Revolución en el corazón de La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, dependiendo de la suerte y la picardía para burlar el hambre y recuperar las cenizas que una y otra vez se empeñaron en desaparecer, fue un imposible a pesar de todas las buenas intenciones de nuestros dos protagonistas.

Mientras El Mono es capaz de ingeniar las más estrambóticas soluciones que le ayudarán a sobrevivir en un país donde la picaresca se ha impuesto a la moralidad para hacer frente a lo cotidiano, el bien informado conductor irá venciendo todos sus miedos y no sólo nos guiará a lo largo de la carretera en un viaje plagado de aventuras, peligros y desventuras, también lo hará a través de la historia personal del dictador cubano para mostrarnos una realidad que nada tiene que ver con la versión oficial tan bien divulgada por la propaganda comunista.

En esta trepidante carrera en paralelo el narrador nos muestra sin fisuras los intrincados vericuetos del arte de la supervivencia de una sociedad enferma en un país donde veremos cruzarse y darse la mano presente, pasado, realidad, maravilla, picaresca y humanidad. Ante nuestras atónitas miradas el autor desempolvará y desmitificará las hazañas del «Gran Hombre» para poner las cosas en su sitio y una vez más hacer veraz la máxima popular que nos recuerda que «No todo lo que brilla es oro».

Jaroslav Hašek, Mi tienda de perros, La Fuga, 17€

El 3 de enero de 1923, tras una larga enfermedad, falleció Jaroslav Hašek, uno de los grandes escritores checos del siglo XX. Pocos meses después, un grupo de amigos suyos junto a los cuales, en 1911, había fundado el Partido del Progreso Moderado dentro de los Límites de la Ley, se reunieron para homenajearle y comenzar la titánica empresa de recopilar su obra completa. Mi tienda de perros fue el primer volumen. A pesar de las buenas intenciones de este grupo de escritores, no hubo un segundo volumen. Desde La Fuga ediciones asumimos la tarea empezada por los amigos de Hašek, y esperamos llevarla a cabo con un poco más de suerte. Así, después de Historia del Partido del Progreso Moderado dentro de los Límites de la LeyEl buen soldado Švejk antes de la guerra y Cómo encontré al autor de mi necrológica, ahora ofrecemos al público, por primera vez en castellano, el que hubiera sido el primer volumen de su obra completa, que incluye los cuentos escritos antes de la Gran Guerra.

Paco Ignacio Taibo II, Belascoarán Shayne, Detective II, Reino de Cordelia, 27,96€

Un maltrecho Héctor Belascoarán Shayne resucita tuerto y cojo en la ciudad de México, sin demasiadas ganas de continuar siendo detective independiente. Son los años ochenta y el hedor de la corrupción campa a sus anchas por las calles sin que nadie sea capaz de hacerle frente. Belascoarán se mezcla ahora con un agente de la cia y un luchador enmascarado, indaga sobre una pareja de adolescentes unidos en un pacto suicida, busca a un antiguo amor de juventud y viaja a Madrid para rescatar una joya de Moctezuma robada por la examante de un expresidente. Las cinco novelas que cierran este ciclo policíaco, que ha dado origen a una serie de Netflix, confirman, en palabras de Carlos Zanón, que Paco Ignacio Taibo II es «un clásico, uno de los grandes».

Greta García, Solo quería bailar, Tránsito, 18€

«Solo quería bailar» narra en primera persona la historia de Pili, una bailarina sevillana que está en la cárcel porque acabó jarta (como ella dice) de la institución y su burocracia, y se volvió terrorista, aunque no una tan buena como a ella le hubiese gustado. Pili habla en andalú, es divertida, escatológica y tonta, o eso le han dicho una y otra vez, pero su discurso aparentemente naíf y deslavazado esconde un alegato más que certero contra el sistema y sus baluartes que destila bastante mala leche e invita a la carcajada.

El deslumbrante debut novelístico de la bailarina, coreógrafa, payasa y directora teatral y circense Greta García es un libro hilarante que engancha desde la primera página, una novela bruta e irreverente llena de personajes inolvidables, llamados a marcar a toda una generación.

Carolina Sarmiento, Vrësno, Pez de Plata, 18,90€

Hace muchos años que Stanis Otief perdió la pista de sus padres. ¿Qué ha sido de ellos todo este tiempo? Desconoce su destino, pero tampoco está segura de querer saberlo. La última vez que los vio, cuando se separó de ellos, sus padres vivían en Vrësno, un pequeño pueblo sobre el que se cuentan turbadores secretos y cuya historia oculta una leyenda negra. Vrësno se ubica en lo más alto de una montaña de difícil acceso, sus casas forman la rosca de una serpiente y sus habitantes, los Zalea, todos parientes entre sí, despiertan en Stanis grandes temores e inquietudes. Ahora, convertida en una fulgurante estrella de la música, Stanis Otief nos contará su historia e intentará huir de la extrañeza que le provoca la ausencia de sus padres. Y lo hará con la guitarra al hombro, en una sentida y potente confesión. Vrësno explora la frontera entre la realidad y la ficción, entre lo que nos queremos creer y lo que preferimos ocultar. Una búsqueda interior y un testimonio, el de la protagonista, tocado por el misterio, la oscuridad y el imán de la naturaleza más salvaje. Quién puede asegurar que conoce realmente a sus padres.

Deborah Eisenberg, Relatos, Chai, 19,50€

Los cuentos de Deborah Eisenberg tienen tantos matices, recovecos, idas y vueltas como la vida misma. Lejos de fórmulas preestablecidas, giros obvios y estructuras trilladas, su obra es de una singularidad única en la narrativa norteamericana contemporánea. En medio de una inminente declaración de guerra, una actriz de vacaciones no logra acercarse a su hija; una chica viaja a un país extranjero para encontrarse con su amante y él, a su vez, se va a otra ciudad; un hombre está enamorado de su marido, pero al mismo tiempo lo destrata; dos amigas que parecen haber perdido el rumbo se acompañan pero también se envidian. Como si hubiera algo inherentemente fallido en las relaciones con las personas que amamos, la pregunta sobre los vínculos atraviesa estos cuentos y es el núcleo de cada uno de estos personajes perdidos en la ciudad y empecinados en ganarse una libertad única, fruto de sus deseos pero también de sus contradicciones, miedos y prejuicios.

Autora huidiza y de escasa producción, esta selección despliega el talento y la originalidad de Deborah Eisenberg a través de seis de sus relatos más reconocidos y premiados, esos que la volvieron una maestra indiscutida del género.

Dolores Medio, El pez sigue flotando, Amarillo Editora, 18,50€

Un grupo de vecinos de clase media convive en un mismo edificio en el Madrid de los años cincuenta. Son seres incomunicados que apenas se relacionan entre sí a través del patio de luces de la casa. En la novela aparece un rico abanico de personajes: mecanógrafas, modistas, porteros, mujeres de vida nocturna, criadas, comerciantes…

Destaca un interesante personaje femenino, motor de toda la novela y alter ego de la autora, a través del cual Dolores Medio expresa su crítica al inmovilismo y al control que el franquismo ejerció sobre toda la sociedad: la hipocresía social, la ausencia de futuro, la frustración y, en definitiva, el estatismo impuesto por las circunstancias.

I.J. Hernández, Las arañas se encienden en los hoteles, Traspiés, 18€

Con un innegable sentido del humor y sobre todo con una clara intención de dinamitar los aspectos más notorios del arte y la cultura, «Las arañas se encienden en los hoteles» no deja títere con cabeza en su asalto al orden establecido. Una novela que navega por las aguas del surrealismo aunque mantiene una conexión firme con la cultura actual. Cualquier de sus frases es una apuesta por la originalidad, por el doble sentido, por despojar al lenguaje de sus usos habituales.

Una novela que no puede dejar indiferente a quien la lea, a quien se sumerja en su mundo personal y desbocado de juegos verbales, diatribas, reflexiones contradictorias, conclusiones geniales, paráfrasis, metáforas al límite, y en definitiva todo un catálogo de subversiones que conforman un texto adictivo. Cuanto se empieza la novela el lector desea leer más, adentrarse más en el pensamiento que la construye, pues se da cuenta de que muchas de las locuras que por ella transitan son la misma locura que alimenta la razón.

Begoña Méndez, Lodo, Lengua de Trapo, 14,85€

«Y de las aguas brotaron cadáveres ahogados. Y los seres aún con vida salieron hasta la orilla en busca de oxígeno. Y en la tierra fallecieron cuatro o cinco toneladas de peces con los ojos vacíos y las bocas abiertas. Y entonces todos lloramos porque el daño se hizo carne y es imposible acallar la voz muda de un cadáver, es imposible ahogar el lenguaje de los muertos».

Un pequeño propietario de un terreno de cultivo se niega a vender su hacienda a los magnates del agrocultivo. Poco después su casa aparece incendiada. «Ese fuego es la señal del inicio de una guerra», nos dice la autora, «y la guerra es imposible sin la presencia enemiga». Basta esa pequeña anécdota para entender que asistimos a un combate en el que varias especies se juegan su supervivencia, y en el que el enemigo está mucho más definido de lo que parece.

Begoña Méndez vuelve en este texto a la Murcia que vio emigrar a su familia en los años 50, para explorar su herencia y su desarraigo. Y descubre la historia de una mujer que murió encallada en el lodo de la playa, testimonios angustiados, corruptelas, un sinfín de violencias, de datos incontestables y, sobre todo, un enorme cuerpo que agoniza. Lodo es una investigación política, es el diario de un viaje al fondo del Mar Menor y es un análisis forense escrito con las herramientas que da la mejor literatura.

Dolores Payás, Ultimate Love, Círculo de Tiza, 22€

Que Peregrine Fox, lord de Bentley Hall, alias Pip, se apuntara a una web de citas sí fue algo insólito y más que disparatado. Dada su posición social, no le hacía falta ni salir de su castillo para inspeccionar al extenso surtido de damas que aspiraban a ocupar la plaza de la finada Lady Fox. Llevarse bien, compartir intereses o, ya no digamos, menudencias como el amor, se consideraban trivialidades prescindibles y no entraban en juego. Peregrine acababa de cumplir unos sesenta y ocho años, mal llevados y fatalmente consumidos. El deterioro no se debía a ninguna patología rara, sino que tenía sus causas, naturales y muy orgánicas, en placeres tales como el alcohol, los cigarrillos y una vida muelle de la que estaba excluida cualquier ejercicio físico. Pip compensaba su decadencia física con un carisma al que pocos sabían resistirse.

Que Rocío Medina, traductora y gaditana se apuntara a una web de citas podría calificarse de bastante normal, su uso empezaba a normalizarse entre las mujeres de su edad. A los sesenta y tres años, aunque atractiva y con una salud de hierro, lo tenía difícil por vías más presenciales. La demografía es cruel con las mujeres mayores, la oferta masculina era limitada y se veía ampliamente superada por la demanda. Mujeres solas en la sesentena, a montones; varones, pocos, y los que había buscaban, como mucho, compañeras en la cincuentena. Por esta regla de tres, a ella le hubiera correspondido un octogenario.

Su desasosiego se originaba en un rasgo psicosomático concreto, a saber, que era una romántica impenitente.

Y aquí es donde interviene el destino…

Edurne Portela, Maddi y las fronteras, Galaxia Gutenberg, 18,50€

María Josefa Sansberro, conocida como Maddi, nacida en Oiartzun en 1895 y que regentó un hotel muy popular en los años treinta del siglo XX en la frontera entre España y Francia. Una mujer inquietante y llena de contradicciones: contrabandista y mugalari, ferviente católica y divorciada, mujer sin hijos y madre, servidora de los nazis y agente de la Resistencia.

Jurma, Punki, Blackie Books, 22€

Álex y Paula se conocen desde niños. Han compartido juegos, castigos, litronas y el sueño de crecer y largarse de Villa de la Fuente. Son un refugio el uno para el otro. Se graban casetes para decirse las cosas. Hacen planes mientras todos duermen y se prometen empezar de cero en otro sitio. No saben que Villa de la Fuente, con todos sus miedos, su miseria y su odio está dispuesta a perseguirlos allá donde vayan.

Benjamin Whitmer, Evasión, Siruela, 23,95€

En la víspera de Año Nuevo de 1968, doce presos se escapan de la prisión de Old Lonesome, emplazada en las proximidades de un pequeño pueblo de Colorado rodeado por las Montañas Rocosas. El suceso conmociona a los habitantes y se pone en marcha una auténtica maquinaria de guerra para traer de vuelta a los prisioneros, vivos o muertos.

Victoria Bermejo, Sí, lo hice, Pepitas de Calabaza, 16,90€

La historia de una divertida obsesión, un thriller lúdico, un impulso que se le va de las manos a su protagonista. Una novela que habla de mujeres de hoy y de sus maneras de vivir, del empeño por escribir bien y llegar a las máximas posibilidades de una misma. Una novela en la que suena la música mientras nos enseña lo que es estar a ambos lados de la realidad sin ponerse de parte de nadie.

Marina Closs, Pombero, Páginas de Espuma, 17€

La idea de identidad como ilusión atraviesa estos poderosos cuentos. Como nudo asfixiante o como punto de apoyo. Los personajes se recomponen a medida que hablan: nadie tiene una identidad sin una historia, nadie tiene una historia sin una voz. Estos mismos personajes deambulan en la forma más frágil de la existencia, la palabra. Quedan estos rastros o relatos ficticios en donde una voz se hunde o emerge.

Andrea Camilleri, Historias de Vigàta. Vol. 2, AltaMarea, 19,90€

Este volumen, el segundo de la serie que compila los distintos relatos que Camilleri ambientó en la imaginada e inconfundible Vigàta, ofrece, al igual que el primero, ocho historias con el sello característico de su autor: un humor inteligente y mordaz, ritmo, intrigas y enredos, y la mirada particularísima a un mundo y una humanidad llenos de contradicciones.

Stefan Zweig, Visita a los millardos, Olañeta Editor, 12€

Asistimos a una crónica subterránea por las reservas del Banco de Francia, custodiadas en una fortaleza invisible e inexpugnable. Esta visita al interior del mundo económico nos transporta a numerosas reflexiones sobre el valor y el dinero, sobre la simbología arcana del poder de los metales nobles y sobre las expectativas de la civilización humana, entre un laberinto de valores fosilizados y un espíritu líquido de renovada esperanza.

Irène Némirovsky, Un niño prodigio, Olañeta Editores, 15€

Irène Némirovsky nació en Kiev, en el año 1903, hija de un acomodado matrimonio judío. Huyendo de la revolución rusa, la familia se instaló en París en 1919. Poco después empieza a elaborar sus primeros relatos y, en 1923, escribe «Un niño prodigio». Hostigada por las autoridades francesas, debido a su condición judía, fue finalmente detenida y enviada a Auschwitz donde murió en 1942.

Marta Sanz, Persianas metálicas bajan de golpe, Anagrama, 19,90€

Esta novela nos sitúa en el mundo futuro de Land in Blue (Rapsodia). Allí una mujer madura vive con Flor Azul, un dron a través del que mantiene conversaciones con su amiga Bibi, que en realidad es la voz de una actriz. La mujer, solitaria y desmemoriada, vive separada de sus hijas, Selva y Tina, protegidas y vigiladas cada una por otro dron: el desencantado Obsolescencia y el adolescente Cucú. La mujer habita un mundo regido por lo virtual, las empresas de paquetería y los programas del corazón. Un mundo gobernado por la explotación, la represión policial y el miedo a la enfermedad y la muerte, en el que los tanatopractores preservan los cadáveres de la podredumbre. La banda sonora de esta ciudad-país-mundo es la de las persianas metálicas que bajan de golpe, uno de los leitmotivs que se van recogiendo sobre sí mismos, formando bucles y ondas, en esta ópera bufa y distópica. Pero distópica como las esperanzadoras distopías a lo Vonnegut: con sus pajaritos que advierten de los escapes de grisú…

Repleta de guiños y referencias (de la alta cultura al chismorreo televisivo, pasando por todo tipo de parafernalia pop), la novela es un panfleto futurista, una sinfonía ciborg, un grito de protesta, una coreografía de la desolación, una vanitas más moderna que posmoderna, y, sobre todo, una novela neorromántica de drones enamorados de mujeres a quienes cuidan y espían, Coppelias inversas, vampiros sentimentales, desacatos al dios del algoritmo, sueños, espejos, encantamientos y revoluciones: la primavera puede emerger de entre las tinieblas aupada por los seres más imprevisibles.

Gráfica, Ilustrados, Cómic

Gianni De Luca y Gianluigi Gonano, El comisario Spada, Ponent Mon Comics, 30€

Entre 1970 y 1982 Gianluigi Gonano y Gianni De Luca crean la serie del comisario Eugenio Spada, un personaje destinado a entrar en la historia del cómic italiano del siglo XX. El Comisario Spada obtuvo el premio Yellow Kid de 1971 debido a la modernidad que representaba la historieta en términos de creación gráfica, lenguaje y contenido. El marco de la historia se desarrolla en la Italia de los años setenta en medio de la protesta juvenil, el terrorismo, el crimen organizado y las drogas. Este integral contiene cuatro historias.

Los eventos descritos en las historietas coinciden con acontecimientos reales de la época, así como Mario, el hijo adolescente de Spada, representa la revuelta de los jóvenes contra el sistema que representa justamente la policía.

Catalina Bu, Nadie como tú, Fulgencio Pimentel, 22,50€

Sobre vitrinear, escribir una carta a la madre, andar deshidratada, manipular los sueños. De escuchar a alguien en la soledad del adiós. De la inaceptable vecindad entre el terror de vivir y la alegría de vivir. El regreso de la autora chilena al cómic y su confirmación como una de las narradoras con más hondura y verdad del continente.

Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou, María la jabalina, Astiberri, 25€

María Pérez Lacruz, conocida como María la Jabalina, fue una de las muchas mujeres asesinadas por el franquismo. En 1942, con tan solo 25 años, fue fusilada en El Terrer, el tristemente conocido muro de Paterna (Valencia). La joven anarquista de las Juventudes Libertarias había crecido alrededor de la fábrica del Puerto de Sagunto, donde se respiraba el ambiente de la lucha obrera. Con tan solo 18 años tuvo el valor de alistarse como miliciana en la Columna de Hierro, donde ejerció como enfermera. Fue probablemente la primera mujer herida en la guerra civil. Durante la represión de la posguerra fue delatada, detenida y acusada injustamente de delitos que nunca pudo haber cometido.

Poesía y Teatro

Luna Miguel, Un amor español, La Bella Varsovia, 13,90€

Leer a las poetas sáficas como si devorase ferozmente un pastel. Eso es lo que se impuso Luna Miguel para poder escribir esta oda a un cuerpo amado; pero también para reírse de sí misma y disfrazar sus versos con un lirismo ascético, lúbrico y juguetón, como de otro tiempo. Emulando estilos y sensibilidades aprendidas de la poesía floral de Hilda Doolittle, Renée Vivien o Carmen Conde, la autora se entrega en Un amor español a la narración enfermiza de un romance heteronormativo. Pero hay otros temas que sobrevuelan esta obra: el sexo tras la maternidad, las relaciones a distancia, el armario de la bisexualidad, la cultura de la reparación, la extrañeza del idioma propio… Y al final, una sola certeza: que su única patria es el deseo.

Jaime Siles, Doble fondo, Visor, 14€

Este nuevo libro de Jaime Siles, Doble fondo, ahonda en la línea de su pensamiento y profundiza en su sistema de dicción, a los que añade e incorpora un abanico de núcleos temáticos, todos ellos interrelacionados entre sí, en torno a los que la poética existencial de su autor traza y teje una lúcida y rigurosa reflexión sobre el Ser del Tiempo, del Yo y del Poema, la naturaleza del signo, la reverberación de la memoria y los espectros de la identidad. Poesía, pues, de conocimiento, en la que los recursos del lenguaje son tensados hasta el máximo de sus posibilidades y en la que los límites entre poesía y filosofía, sin confundirse, se llegan a identificar.

Martín López-Vega, Y el todo que nos queda, Visor, 12€

«He aquí un libro de poesía en que el amor es una hoguera auténtica, de las que se propagan por todas y cada una de sus páginas, por todos y cada uno de sus versos, por todos y cada uno de sus espacios en blanco. Hacía tiempo que no me tropezaba con un libro tan entusiasta, tan apasionado, tan ardiente. En los poemarios al uso coexisten la mayor parte de las veces amor y desamor, en la idea de que sufrir penas de amor es el tributo que hay que pagar por el azar milagroso de un amor correspondido. Este libro de poesía es un himno de acción de gracias a los dioses por haber concedido a su autor la posibilidad de perderse en el bosque sin horas de un amor pleno y verdadero. Un libro que es un canto a la dulcísima e irrepetible sensación de amar y ser amado sin contraindicaciones, sin reservas, sin miedos, sin heridas sangrantes que deban restañarse. Un libro en que el amor vuelve a ser el prodigio que mueve el sol y las demás estrellas». Luis Alberto de Cuenca

Max Aub, Teatro mayor, Punto de Vista, 39,90€

Estamos ante un teatro escrito en la década de los cuarenta del pasado siglo, muy superior al escrito en España en esos años, salvo muy escasas excepciones. Un teatro del que, sin saberlo, tomaron el relevo jóvenes como Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre, que, por supuesto, no lo habrían leído. Pasado el tiempo, queda la literatura. Aquí está, para que se considere su calidad, su interés, su hondura y, tal vez, su posible vida sobre los escenarios.

La literatura, esa «historia de los que no salen en los libros de Historia», es a menudo el modo más hondo de mostrar lo que somos, lo que es nuestro mundo. Y los personajes de Max Aub no pueden ser más humanos, buenos, malos, estúpidos, inteligentes, generosos, miserables… personas. Siquiera, por fragmentos, en las escuelas, esta obra debería sonar en los oídos de nuestros jóvenes.

José Miguel Gómez Acosta, La luz es una región fronteriza, Adaba, 14€

Un archivo almacén sin estructura ni articulación predefinida.

Los poemas recopilados aquí bajo el título general de La luz es una región fronteriza se muestran en orden cronológico, tal como fueron escritos durante la pandemia, entre 2020 y 2021.

12 paseos, 12 amigos, 9 sueños, 5 calles, las ciudades de Granada y Almería, el pueblo de Cabo de Gata. Grullas, tigres, vencejos, lechuzas, mirlos, medusas, crisálidas, galápagos y caballos prehistóricos. Paul Klee, Patti Smith, Peter Matthiessen, Fernando Pessoa. Un tríptico. Una estación meteorológica.

Una letanía. Un escritorio del tren. El estudio de un pintor. Una casa de luz tenue.

Rubiel G. Labarta, Algún día vendrá la primavera, Espuela de Plata, 15,90€

Rubiel G. Labarta (Holguín, Cuba, 1988) ha publicado, entre otros, los libros de poemas Los hijos de Caín (Premio Pinos Nuevos, 2016), Las regiones devastadas (Premio Mangle Rojo, 2019), País de humo (Premio Hermanos Loynaz, 2019), Plan para dos (Premio Gesto/Cálamo, 2020), Madera (Premio Calendario, 2020), Inventarios y cartografías (Premio de la Ciudad de Holguín, 2020), La humana arquitectura (Premio Milanés, 2020), De regreso a la estación vacía (Premio Manuela López, 2020) y Apnea (Premio Poesía de Primavera, 2021).

Rafael Ortíz-Calderón, #VirtualismoMágico, Valparaíso, 13,95€

Se podría decir, sin miedo a equivocarse, que la evocación es un acto poético. El recordar, el añorar, es llamar al pasado para que se haga presente y que devuelva un poco de la esencia perdida en los sucesivos desarraigos que el hombre debe habitar. Quizás, en este trabajo de Rafael Calderón, titulado #VirtualismoMágico, que el mismo autor llama Poetuits, esa esencia es llamada desde los albores de la vida, desde la niñez, desde la inocencia lacerada: “…me gusta comprar grillos en la tienda de mascotas, su chirriar en el clóset invocan los viejos ruidos de mi pueblo…”. Pero Calderón no se queda en lo remoto, en la añoranza. El autor apunta también a los tiempos que corren y llama a percibir las actitudes de los tiempos actuales, hablando del calentamiento global, del sentido de las redes sociales y su funcionamiento casi inhumano, de la pérdida de los sentimientos en favor de lo superfluo y lo material. #VirtualismoMágico es un libro donde la reflexión va de la mano con lo afectivo, y en esa mezcla encontramos belleza, tristeza y un llamado de advertencia para el nuevo hombre y sus circunstancias.

Rodrigo García Marina, Los prodigiosos gatos monteses, Letraversal, 15,90€

Hay que rendirse ante la belleza de este poema apocalíptico de amor. Nos encontramos también ante uno de los poemarios de amor más hermosos, estupefacientes, hondos y alegres -la alegría, esa trinchera- de la poesía reciente en castellano. Un libro colmado de pliegues, de estratos, de posibilidades. No se avanza por sus imágenes sin un deslumbramiento, no se sale a vuelta de sus versos, no se termina sin una revelación.

Mary Ruefle, Por qué no beso bien, Kriller 71, 15,90€

Entre bocas que no besan bien, timideces congénitas, preguntas suspendidas y un toque de desenfado pop, y también, de desencanto, la escritura de Ruefle hace suyo el fluir de un sentido que en cada verso se desarma, se reconstruye y se asoma al absurdo mismo. La autora somete a la existencia a un sutil proceso de extrañamiento que deja al descubierto las paradojas e incertidumbres de la experiencia cotidiana.

Adam Zagajewski, Verdadera vida, Acantilado, 12€

En este volumen, uno de los mayores poetas de nuestro tiempo y un ensayista y pensador de enorme envergadura, posa su clarividente y melancólica mirada en el pasado. El final de la juventud, la marcha de los seres queridos y el horizonte de la propia muerte sólo encuentran consuelo en la memoria, el refugio que brinda al poeta la oportunidad de evocar los momentos de dicha, pero también los de mayor pesar.

No ficción

José Mateos, 3 noches 3 auroras, Newcastle, 10€

Dante, Cervantes y Shakespeare… no nos ofrecen ni un catálogo de opiniones ni un inventario de saberes, sino lo más valioso y esencial que el hombre ha recogido en su experiencia de la vida. Imaginarlos como un montón de retratos polvorientos o como estatuas inamovibles de un panteón sagrado es una equivocación habitual de nuestra época. Dante, Cervantes, Shakespeare… son, por el contrario, algo vivo, son el testimonio de la continuidad de la experiencia humana y pueden ser diferentes al ser escuchados con oídos diferentes.

Michel Onfray, Estética del Polo Norte, Gallo Nero, 18,50€

«En medio del campo donde plantábamos patatas, con el incesante gorjeo de las alondras de fondo, le pregunté qué lugar elegiría si de repente un genio se cruzase en su camino para hacer realidad el viaje de sus sueños. “El Polo Norte”, me respondió. Yo apenas tenía diez años. Debía rondar esa edad cuando, una noche de verano, delante de la puerta de casa, mi padre me señaló la presencia titilante de la estrella polar, que no duerme, que permanece fija en el cielo y sirve al navegante para no perder jamás el rumbo. Por su ochenta cumpleaños, le regalé un viaje a la Tierra de Baffin, más allá del círculo polar —en el Polo Norte. Estas páginas cuentan la parte visible».

Estética del Polo Norte es un diario de viaje, una filosofía del frío y una meditación sobre los males de la civilización. Onfray reflexiona sobre el espacio, la naturaleza pero también sobre la nostalgia. Un texto denso, lírico e inteligente donde el autor asume su filosofía objetiva y silenciosa.

D. H. Lawrence, A propósito de Lady Chatterley, Funambulista, 15€

Más allá de la importancia literaria de El amante de Lady Chatterley, es innegable que su fortuna se debe, en parte, al esfuerzo de la censura por prohibir una de las novelas más controvertidas de la historia de la literatura. D. H. Lawrence empezó a redactarla en 1926 (llegó a escribir tres versiones diferentes; la segunda, editada en esta misma colección) y la publicó en Italia dos años después. Enseguida, el libro fue etiquetado de obsceno y censurado en varios países, y en Inglaterra hasta 1960. La polémica que surgió no dejó indiferente al autor, quien, en 1929, unos meses antes de su muerte, decidió escribir este alegato contra las acusaciones que la hipocresía del mundo biempensante de la época dirigía contra su obra. Acompaña a este texto un ensayo, también de 1929, que complementa sus tesis, titulado Pornografía y obscenidad.

Con un lenguaje muy directo y apasionado este libro no es solo una vehemente defensa de la libertad de expresión y de la literatura, sino también del sexo como parte indisoluble de la armonía entre cuerpo y mente de todo ser humano.

Carlos Fortea, Un papel en el mundo, Trama, 17€

Es frecuente oír lamentos entre los escritores respecto a la pérdida del viejo estatus de la literatura…

¿Tienen los autores algún papel relevante en el mundo? ¿Les queda todavía alguna función que cumplir?

Esas y otras preguntas son las que plantea Carlos Fortea, y a las que intenta dar respuesta en este texto acerca del lugar al que aspiran los autores literarios. ¿Sigue siendo necesario contar historias, escribir poemas, especular acerca de la vida y la muerte, o lo que queda no es más que un espacio en la industria del entretenimiento?

«Un papel en el mundo» trata de recorrer la historia y el presente de los sucesores de Sherezade para saber si la vida aún depende de sus invenciones, como la de la narradora de «Las mil y una noches», o si con el supuesto declive del soporte papel se marchan quienes durante tanto tiempo escribieron en él. Si, como en las montañas rusas, después del lento ascenso llega el momento previo a despeñarse por una cuesta abajo…

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