Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de la semana entrante. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Narrativa
Juan Álvarez Iglesias. Kosmoagonía. Eolas. 12€
Hubo una guerra entre los dioses en la que se decidió que el deseo fuera el mal y que el bien, el amor. De su dogma castrado nacieron los hombres y sufrieron la decisión de sus creadores.
John Edgar Wideman. Escribir para salvar una vida. Piel de Zapa. 22,50€
Emmett Till, un chico negro de 14 años, tomó un tren en 1955 desde su hogar en Chicago para visitar a su familia en Money, Mississippi. Unas semanas más tarde su cuerpo sin vida regresaba a casa, asesinado por el color de su piel y, supuestamente, por haber silbado a una mujer blanca. Dos hombres blancos fueron juzgados y absueltos. El asesinato de Emmett Till y la negativa de su madre a permitir que su historia fuera olvidada convirtieron a este joven en un símbolo de las luchas por los derechos civiles en EE. UU. Pero, rara vez, se menciona un giro oscuro y significativo en la leyenda de Till: Louis Till, el padre de Emmett, soldado durante la Segunda Guerra Mundial y ejecutado por el ejército estadounidense en Italia por violación y asesinato. En 1955, Emmett Till y John Edgar Wideman tenían ambos catorce años. Wideman vio una horrible fotografía de la cara maltratada de Emmett muerto y décadas más tarde, al descubrir que Louis Till había sido sometido a un consejo de guerra y ahorcado, se vio obligado a investigar los destinos trágicamente entrelazados de padre e hijo. Wideman, uno de los grandes escritores de la herencia y memoria histórica afroamericana en Estados Unidos, ganador dos veces del premio Pen Faulkner entre otros, amalgamando la biografía, la ficción y la autobiografía, investiga los trágicos destinos de Emmett Till y su padre, dos muertes separadas en el tiempo pero marcadas por el mismo crimen: ser afroamericano. Este es un escrito esencial sobre el racismo.
Lev Tolstói. Resurreción. Reino de Cordelia. 29,50€
Publicada por entregas en el periódico ‘Niva’ hace ciento veinte y cinco años, «Resurrección» (1899), además de última novela aparecida en vida de Lev Tolstói, es la tercera en ambición del escritor ruso, tras «Guerra y paz» (1869) y «Anna Karénina» (1877). Tolstói refleja su preocupación por la búsqueda de una sociedad más justa que corrigiese los privilegios de la aristocracia rusa sobre la población campesina, prácticamente esclavizada. Esa obsesión propia también la siente su protagonista, el joven príncipe Nejliúdov, quien asiste como miembro del jurado al juicio contra la que fuera un amor de juventud, Katia Máslova, que será condenada por envenenamiento a una cárcel siberiana. El remordimiento le llevará a cuestionarse las complejas relaciones de los poderosos con los más humildes.
Chelo Arroyo. En la oscuridad del valle. Carena. 20€
Cloé Pons, periodista de sucesos del exitoso programa televisivo Desapariciones, inicia una investigación periodística sobre la desaparición de dos hermanas en Campelles (Girona): Arlet, desaparecida en los años setenta, y Francina, en los noventa.
El traslado de Cloé al valle de Ribes, para conocer en persona los hechos que envolvieron las desapariciones, le lleva a contactar con la familia, los amigos y los cuerpos policiales que llevaron a cabo la investigación. Será allí, en pleno Prepirineo, donde descubrirá toda una serie de sucesos que ocurrieron en el valle y que podrían estar relacionados con las desapariciones de las hermanas.
Una investigación que acabará arrastrando a Cloé a enfrentarse a su propia vida.
Sam Shepard. Espía de la primera persona. Anagrama. 17,90€
El testamento literario de Sam Shepard, escrito en sus últimos meses de vida, cuando una enfermedad degenerativa se iba apoderando de su cuerpo. Frente a esta situación, el escritor plantó cara, en un último gesto de resistencia a través de la escritura. El resultado fue esta novela breve, fragmentaria, elíptica, radical, enigmática y deslumbrante.
Alguien espía a alguien: observa al otro lado de la calle a un hombre que permanece sentado en una mecedora, habla solo y recibe atenciones de sus seres queridos. Alguien evoca recuerdos y narra historias: una extraña fiesta con camellos en pleno desierto de Arizona; el marido de una tía abuela al que le arrancaron una oreja de un mordisco; un embarcadero en la costa; un caballo al que disparan en plena carrera; una clínica en mitad del desierto rodeada de jardines con esculturas; la historia de los abuelos que se marcharon cuando la casa se les inundó; la historia de Pancho Villa cuando acabada la revolución lo asesinaron; un colchón en el suelo en el Lower East Side neoyorquino; Vietnam y el Watergate; la fuga de Alcatraz; un grupo de inmigrantes mexicanos que esperan trabajo en una esquina…
Territorios fronterizos, paisajes de la América profunda, zonas desérticas, playas de California y calles de Nueva York: el mapa o el puzle o el mosaico de una vida. Una obra de arrebatadora belleza, un poema de despedida en forma de novela.
Elías Moro. Mirar atrás. Newcastle. 9€
Hubo un tiempo, parecería remoto –blanco y negro y bordes aserrados–, de sábanas al sol con azul brasso, un chino El mandarín, harina lacteada y linimento. Un tiempo de tebeos y sillones de escay que nos trae Elías Moro como quien, una tarde de domingo, abriera un viejo álbum de fotos.
Así, se acuerda Elías del primer libro que compró, de los bares cubiertos de serrín, del Floyd para después del afeitado… Se acuerda de un amigo que tenía seis dedos en las manos, de sabores y olores, de los cines, Mirar atrás.
Sofia Rönnow Pessah. Los hombres de mi vida. Funambulista. 18,50€
Sonia tiene 13 años y dos amigas han extendido el rumor de que es lesbiana. La idea de una chica fea a la que no le gustan los chicos es repugnante. Las oye cuchichear y comprende lo que es la soledad. A los 16 años, Sonia intenta hacer una lista de todos los chicos con los que se ha enrollado. Y decide que a partir de entonces el sexo será la puerta de entrada a su imparable emancipación. Pero los hombres que conoce actúan sin preguntar, difuminando para Sonia los límites entre el deseo y la resistencia. En busca de algo real y significativo, ¿qué hace Sonia con los hombres de su vida? Pero también: ¿qué hacen ellos con ella?
De una forma cruda y factual, Sofia Rönnow Pessah echa por tierra el tópico de que las mujeres siempre buscan el amor, mediante una historia que a algunos podrá escandalizar, y en la que la línea que separa el júbilo del dolor del abismo existencial es tan delgada que, por momentos, el vértigo se hace insoportable.
Xaime Martínez. La fuerza. Malas Tierras. 19,90€
Martín Feito es un escritor en apuros que se ve enredado en una historia de vaqueros. Con una beca a la creación literaria y sin tener ni idea de lo que escribir, se retira a Chaneces, una aldea despoblada situada en un valle dominado por una central térmica que gobierna los alrededores con su chimenea inmensa y con el zumbido de sus motores. Lo que no sabe Martín Feito es que en esos mismos montes de Chaneces se esconden Manulón de Porgüechu y sus camaradas, últimos resistentes de una partida guerrillera que no se quiere rendir al Imperiu asturianu y a los que el aspirante a novelista admira en secreto.
Oculto en un recodo perdido de un Imperiu posible y futuro, el forastero es incapaz de tomar partido en los violentos conflictos que lo rodean. Martín Feito pasa sus días entre contactos clandestinos con los huidos, tazas de café solo que le revuelven el estómago e intentos de cortejar a su anfitriona, al lumpenproletariat rural y a los parroquianos del bar del pueblo.
La fuerza es una novela de vaqueiros protagonizada por un cruce entre el indeciso Frédéric Moreau de Flaubert y los héroes pulp del western. Una obra sorprendente e ingeniosa que muestra el territorio creativo de Xaime Martínez, que va desde la mitología grecolatina hasta las historietas de superhombres.
Gayl Jones. Corregidora. Contraseña. 19€
A raíz de la publicación de «Corregidora», su primera novela, en 1975, Gayl Jones se convirtió en una de las escritoras más destacadas de la literatura afroamericana. La novela recibió los elogios de autores tan destacados como James Baldwin, Maya Angelou, John Updike o Toni Morrison. James Baldwin señaló que «Corregidora» era «la revelación más cruda, sincera y dolorosa de cuanto ha acontecido y sigue aconteciendo en el alma de los hombres y mujeres negros», mientras que Toni Morrison afirmó que, después de «Corregidora», ninguna novela cuya protagonista fuera una mujer negra sería ya lo mismo.
Ambientada principalmente en el estado de Kentucky, la novela está protagonizada por Ursa, una cantante de blues que desciende de un esclavista portugués llamado Corregidora. Gracias al testimonio de sus antepasadas, se ha mantenido viva la historia de los abusos y vejaciones que sufrieron su bisabuela y su abuela a manos del negrero en la plantación, historia que ella a su vez tendrá que transmitir a sus hijos llegado el momento. Un día, debido a que su marido la empuja por unas escaleras durante una discusión porque ella se niega a dejar su trabajo, pierde el hijo que esperaba y le tienen que extirpar el útero. Atormentada por los fantasmas de la plantación brasileña, cuyos padecimientos no va a poder transmitirle a nadie, Ursa luchará por encontrar la manera de vivir su propia vida.
Ramón del Valle Inclán. Jardín peregrino. Drácena. 21,95€
Jardín peregrino recoge los relatos dispersos y extraviados de Valle-Inclán. De modo que pretende subsanar las lagunas en las diferentes obras completas donde la mayoría de los cuentos y novelas breves integradas aquí están ausentes.
Comienza con los cuentos anteriores a que Valle-Inclán se diese a conocer con Femeninas (1895), dispersos por los periódicos de la época; continúa con los cuentos sustraídos de las sucesivas ediciones de Jardín novelesco (1905-08) y que muy raramente volvieron a editarse, y cierra con cinco novelas breves.
Por tanto, Jardín peregrino es un título para completar la bibliografía de Valle-Inclán, mientras permite seguir nítida[1]mente la evolución de su peculiarísimo estilo, pues sus páginas arrancan con su primer cuento publicado, «Babel» (1888), y concluyen con su novela póstuma, «El trueno dorado» (1936), a través de casi una veintena de narraciones que abarcan toda su vida de escritor.
Evgueni Vodolazkin. Historia de una isla. Armaenia. 23€
Esta maravillosa novela, descrita por la crítica como la coda de su bestseller Laurus, se presenta como una crónica de una isla desde la época medieval hasta la moderna. La isla no está en el mapa, no se puede encontrar en los libros de historia, pero los acontecimientos son dolorosamente reconocibles. Los cronistas narran los acontecimientos de los que son testigos: búsquedas de poder, traiciones, guerras civiles, pandemias, sequías, invasiones, innovaciones y revoluciones. Todo aparentemente objetivo, pero al menos un monje redacta y oculta simultáneamente una historia «verdadera», que será descubierta siglos después.
Estas crónicas reciben los comentarios de una pareja de ancianos que fueron los antiguos gobernantes de la isla. El príncipe Parfeny y la princesa Ksenia son realmente extraordinarios: ahora tienen 347 años. Como testigos presenciales de gran parte de la turbulenta historia de su isla, ofrecen agudas observaciones sobre el cambiante flujo del tiempo y los persistentes engaños de su gente. Pero, ¿por qué la pareja real sigue viva? ¿La crónica «verdadera» arrojará alguna luz sobre su papel en el destino del país?
Ioana Pârvulescu. La vida empieza el viernes. Báltica. 21,90€
Bucarest, faltan trece días para que el año 1897 llegue a su fin. En las afueras de la capital rumana aparecen los cuerpos de dos hombres, uno herido gravemente, que pronto morirá en el hospital, y otro, que está inconsciente, un personaje enigmático que nadie sabe de dónde ha salido o quién es.
Una novela coral, policiaca y fantástica a un tiempo, escrita con un estilo minucioso, vivo y elegante, en la que Bucarest y la literatura terminan siendo los auténticos protagonistas.
Rafael Ruiz Pleguezuelos. El jardín herido. Almuzara. 17€
Cansada de que todo el mundo hable de ecología y de salvar el planeta sin hacer nada que de verdad importe, Mónica se unirá a un grupo ecologista radical que planea lo que ellos llaman terrorismo de terciopelo: acciones impactantes en lugares estratégicos con los que despertar la conciencia de la población. A medida que el grupo gane popularidad, nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a sus contradicciones, pues es al mismo tiempo propietaria de la floristería de moda en Madrid. Mónica no puede obviar que su negocio es uno de los menos ecológicos, comerciando con flores que viajan miles de kilómetros y que son cultivadas de manera radicalmente artificial, lo que la hace sentirse una traidora a su propia causa. «El jardín herido» explora la tendencia reciente de la lucha ecologista al diseñar sabotajes espectaculares y puestas en escena públicas, en una novela cautivadora que conjuga una prosa lírica con una trama vigorosa sobre la lucha de una mujer por hacer lo correcto y encontrar su lugar en el mundo.
Poesía y Teatro
Jon Fosse. Poesía completa. Sexto Piso. 22€
Jon Fosse es dramaturgo, narrador, pero, ante todo, poeta. Es un poeta cuya obsesión es la luz: la luz diáfana del norte de Europa, casi imposible, la luz de la soledad, la que ilumina el mundo en su sencillez, la que es un puente entre lo mortal y lo infinito, entre lo visible y lo invisible. La luz mística emana de cada uno de sus poemas.
Fosse pertenece a una de las tradiciones poéticas más complejas y fascinantes: la tradición órfica. Es decir, la de aquellos poetas que, en medio de la destrucción, del nihilismo, del fin de todas las verdades y de la belleza, se han dado a la ardua tarea de reconstruir el sentido sagrado del mundo. No se trata, sin embargo, de una escritura difícil. El sentido sagrado del mundo –como nos lo han enseñado Hölderlin, Trakl o Rilke, con quienes entabla un diálogo a lo largo de estos libros– está latente, oculto, en lo más sencillo: en un niño, en una barca, en la nieve, en un animal, en un sendero a través del bosque o en la memoria. Y quizá sea ese el punto clave de la poética de Fosse: la memoria y la presencia de la infancia. La infancia individual y la infancia del mundo. Cuando lo imposible es lo cotidiano; cuando la magia y la maravilla lo recubren todo; cuando cada elemento de la existencia, por minúsculo que sea, es motivo de estupor y de alegría. Pero también cuando el dolor y la melancolía son más graves.
Jon Fosse es un poeta sencillo y poderoso, alegre y taciturno, ilimitado y desprovisto de todo. Como los niños.
Vicente Gallego. Ni la sal, ni el aceite han de faltarme. Renacimiento. 16,90€
Vicente Gallego(Valencia, 1963) ha publicado, entre otros, los libros de poemas titulados Cantar de ciego, Si temierais morir, Saber de grillos, Ser el canto, A pájaros y migas y Un gramo menos (haikus). Como ensayista se ha dado a conocer con tres libros acerca de la naturaleza original de la realidad: Contra toda creencia, Vivir el cuerpo de la realidad y Para caer en sí (Diálogos en torno a la palabra de Nisargadatta Maharaj). Desde hace más de veinte años, trabaja en la EMTRE como pesador de camiones de residuos urbanos.
Álvaro García. Cuando hable el gato. Pre-Textos. 15€
Álvaro García, ganador de los premios Hiperión y Loewe de poesía y Ciudad de Barbastro de novela, es doctor en Teoría Literaria, traductor de literatura inglesa y autor del ensayo Poesía sin estatua. Tras Intemperie y Para lo que no existe, publicó a lo largo de quince años la secuencia de poemas extensos que recorre Caída, El río de agua, Canción en blanco y Ser sin sitio y cuya versión íntegra final es El ciclo de la evaporación.
Luis Alberto de Cuenca. El secreto del mago. Visor. 12€
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es Doctor en Filología Clásica desde 1976 y académico numerario de la Real Academia de la Historia desde 2010. Ha obtenido, entre otros premios, el de la Crítica por La caja de plata (1985), el Nacional de Poesía por Cuaderno de vacaciones (2014) y el Premio «Federico García Lorca» (2021) por la totalidad de su obra poética. Ha publicado en esta misma editorial Por fuertes y fronteras (1996), Sin miedo ni esperanza (2002), La vida en llamas (2006), El reino blanco (2010), seis ediciones de Los mundos y los días, recopilación de su poesía (1998, 1999, 2007, 2012, 2019 y 2021), Cuaderno de vacaciones, Bloc de otoño (2018) y Después del paraíso (2021).
El secreto del Mago reúne treinta y cinco poemas escritos, en su gran mayoría, entre 2021 y 2022 y repartidos en cinco epígrafes: «Cuaderno de bitácora», «Oficio de difuntos», «Aristónico y otras antigüedades», «Por soleares» y «Creo en ti». Partiendo de un homenaje al ilusionismo que se refleja en el título del libro, los temas abordados en sus páginas fluctúan entre lo elegíaco y lo amoroso.
No ficción literaria
Vicente Aleixandre y Rafael Morales. 121 cartas. Renacimiento. 24,90€
En junio de 1936 Rafael Morales visitó por primera vez a Vicente Aleixandre en su mítica casa de Velintonia. Poeta adolescente, leyó al maestro los versos que acababa de publicar en la talaverana revista Rumbos. «Era un joven, casi un niño», recordará posteriormente Aleixandre en su libro de semblanzas Los encuentros. Para Morales, el autor de La destrucción o el amor, libro que leyó por entonces con admiración, se convirtió en maestro y «hermano mayor». La guerra no corta la amistad, sino que la fortalece. Morales visita a su convaleciente amigo en compañía de varios paisanos y entabla allí relación con Miguel Hernández. El epistolario que aquí presentamos, conformado por 121 cartas, es uno de los más amplios escritos por Aleixandre, consumado especialista en estas labores. Abarca, además, un periodo, el de la inmediata posguerra, del que restan pocos rastros. Del conjunto sólo una carta está escrita por Morales, el resto fue expedido por Aleixandre y amorosamente guardado por la familia del poeta talaverano. Aleixandre envía sus versos inéditos a su joven amigo, al que además ayuda a pulir los suyos. Velintonia se convierte en santuario para los jóvenes poetas y para todo aquel con ínfulas literarias que pasa por Madrid. «Velintonear» será el neologismo que Aleixandre acuñe para designar ese hábito. Y Morales no faltará a la cita, con «versos en los bolsillos», cuando la ocasión sea propicia. También por las cartas asoma un tiempo ingrato, de estrecheces materiales y ruindad moral: premios amañados y coerción política. Además del intercambio epistolar se reúnen en este volumen los textos críticos y los versos que ambos corresponsales se dedicaron entre sí. Vida y literatura se funden y confunden en unas cartas que dejan testimonio de una larga y sólida amistad amasada a lo largo de prácticamente 50 años.
Calvin Tomkins. Vivir bien es la mejor venganza. Alpha Decay. 12€
He aquí la extraordinaria historia de Gerald y Sara Murphy, una pareja de expatriados norteamericanos que vivieron en Francia durante la luminosa década de 1920. Entre sus amigos más cercanos estuvieron Cole Porter, Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Fernand Léger, como también Francis Scott Fitzgerald y su esposa Zelda. Durante varias temporadas, los Fitzgerald fueron invitados de los Murphy en su casa de Antibes, y desarrollaron una intimidad estrecha, como demuestra el hecho de que Fitzgerald tomara en un principio a Sara y Gerald como modelo para la pareja protagonista de su novela Suave es la noche. El escritor Calvin Tomkins escribió este conmovedor retrato del matrimonio Murphy al poco de conocerlos, cuando ya hacía muchos años que habían vuelto a Estados Unidos.
Hans Magnus Enzensberger. Artistas de la supervivencia. Altamarea. 19,90€
El siglo XX fue una época de florecimiento de escritores que sobrevivieron al terror de Estado y a las purgas, con todas las ambivalencias morales y políticas que ello conlleva. ¿Fueron tan fuertes como para no capitular ante el poder? ¿Sobrevivieron gracias a su clarividencia o inteligencia, o más bien a sus relaciones? ¿Escaparon de la prisión, del campo de concentración y de la muerte por una suerte rayana en el milagro o ello se debió a estrategias que fueron desde el congraciamiento hasta el mimetismo?
De Gabriele D’Annunzio a Maksim Gorki, de Gertrude Stein a Fernando Pessoa, de Sartre a García Márquez…, Hans Magnus Enzensberger presenta una colección de «viñetas» breves, cáusticas y muy personales por las que desfilan más de sesenta autores y autoras que en su mayoría el intelectual alemán conoció personalmente y que sortearon, con mayor o menor suerte, los obstáculos de un siglo extraordinariamente complejo, algunos protegidos por su fama, otros recurriendo al arte del compromiso.
En estos afilados retratos, Enzensberger destierra del Olimpo literario a muchos dioses de la pluma, y desvela sin miramientos facetas desconocidas de algunos de ellos, dejando en el aire una pregunta que el lector es llamado a contestar: ¿implica ser escritor un compromiso moral o un plus de coherencia intelectual? Parte de la respuesta se encuentra en estas páginas que conforman un original y entretenido compendio de historia de la literatura contemporánea.