Les presentamos las novedades de ficción, reediciones y no ficción literaria de esta semana. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Ficción
Novela
Pilar Andreo Vila, El antro de los extraños, Doce Calles, 15€
Esta novela iniciática escenifica el cambio interno que sufre la joven Sonia al enfrentarse a sus primeras vivencias en el trabajo, en el amor, las amistades… acompañando al lector a descubrir cuáles son los cambios emocionales que atañen a su alma, y que la hacen evolucionar de un estado a otro. Es una trepidante introspección en el mundo de una joven insegura y tímida, sus temores, sus decepciones…
Andrea Jeftanovic, Geografía de la lengua, Comba, 17,50€
Sara y Alex se conocen en un vuelo internacional recién empezado el siglo XXI. Ella es del Sur, él del Norte. Sus vidas se cruzan en el cielo y sus lenguas lo harán en la tierra, en una historia de distancias donde los atentados de Nueva York, Madrid, Beslan y Londres darán el contrapunto a un amor que es también global y depende del precio del crudo. La revisión de lo amoroso se transforma en esta novela en un pretexto para hacer confluir discursos emocionales, geopolíticos y biológicos a través de la lengua, órgano de la comunicación verbal y erótica. Y de tanto transitar de una lengua a otra, Sara y Alex crearán un idioma personal, una tercera lengua. Exiliados del mundo, escriben, «hemos creado otra realidad entre líneas; al encontrarnos, nos aislamos del resto, de las noticias internacionales. Inventamos una globalización íntima». Pero este amor, construido entre vuelos y mensajes en la pantalla del ordenador, no se librará de los avatares del destino.
PL Salvador, Nocturno de Calpe, Última Línea, 17,95€
El Nocturno de Calpe es una tetralogía accidental, un libro que se fraguó de forma inesperada, las cuatro historias son pandémicas, los cuatro textos son experimentales, el estilo salta de la primera a la última y se reinventa en las dos obras centrales.
Quince mil nos habla de la solidaridad pero también de la ingratitud. A solas con Nastunye trata de la creatividad testamentaria. Lo inasible escarba en los frutos de la actitud. Y La ciudad sitiada, la autobiografía literaria del autor, analiza tanto lo literario como lo editorial.
El Nocturno de Calpe es un archipiélago literario, un viaje interior, cuatro universos que se tocan, que coinciden en el tiempo, en el lugar, cuatro ángulos impensados dando forma a una escena reciente de la que nadie habla aunque nadie pueda olvidarla.
Pedro Mairal, El año del desierto, Libros del Asteroide, 20,95€
La intemperie avanza implacable, cercando la ciudad de Buenos Aires, convirtiendo los barrios en descampados y borrando a su paso las costumbres civilizadas. En un mundo que parece estar volviendo a sus orígenes, donde reina el caos, se pudren los alimentos, brotan las epidemias y las mujeres ven recortados sus derechos drásticamente, María deja atrás su trabajo como secretaria y se adentra en la barbarie: de los prostíbulos del puerto a las extensiones de la pampa, sus pasos la llevarán a olvidar de dónde vino, su relato le permitirá recordarlo.
El año del desierto es una asombrosa distopía, metáfora de la eterna crisis argentina, que nos invita a reflexionar sobre la inquietante deriva de nuestras sociedades. Publicada en 2005 y convertida en una novela de culto en su país, es una pieza imprescindible del extraordinario universo literario de Pedro Mairal.
Hika Harada, El desafío de Miho, Duomo, 18€
«¿Compro la tetera de cristal? ¿Un monedero? ¿O invito a mis amigos a cenar?». Kotoko, la matriarca de la familia Mikuriya, está convencida de que la manera en que gastas una pequeña cantidad de dinero dice mucho de tu personalidad y da forma a tu vida. Y su nieta Miho se da cuenta de que debe de haber algo de cierto en ello… Cuatro mujeres en el Japón de hoy, sus sueños y deseos. Ya sean las dudas de la joven Miho, a quien su pareja anima a no preocuparse por su trabajo porque tarde o temprano lo dejará para casarse, o el largo matrimonio de su madre con un hombre que, treinta años después, sigue esperando que le prepare la comida pase lo que pase; las preocupaciones de su abuela sobre su pensión o la planificación familiar de la hermana de Miho…, todas miran hacia el futuro y se preguntan: ¿el dinero afecta nuestra personalidad? ¿Hasta dónde podemos determinar nuestro destino? ¿Es tarde para empezar de nuevo?
La emocionante saga familiar que ha arrebatado el corazón de los lectores japoneses. De una autora multipremiada, la historia de tres generaciones de mujeres que se enfrentan a la tradición y la modernidad. Todas ellas en busca de su propio camino e independencia.
Claire Fuller, Tierra inestable, Impedimenta, 22,90€
Jeanie y Julius tienen 51 años y viven con su madre en mitad de la campiña inglesa. No tienen internet, televisión ni cuentas bancarias. No tienen pareja. Tampoco tienen padre: murió cuando eran niños. Cultivan verduras en su huerto y tocan música juntos por las noches. Pero cuando Dot muere de forma repentina, todas las cosas de las que siempre han prescindido se vuelven más imprescindibles cada día. Los mellizos se enfrentan a un mundo desconocido e inabarcable, y cuando los secretos de su madre comienzan a salir a la luz, todo lo que creían saber sobre sus vidas se desmorona. Con sensibilidad e inteligencia, la autora compone un relato desgarrador sobre la pobreza rural en el siglo XXI y obliga al lector a mirar en esos rincones de la sociedad donde nadie entra nunca a limpiar el polvo.
Dag Solstad, La noche del profesor Andersen, Nórdica, 19,50€
Es Nochebuena y el profesor Pål Andersen, de cincuenta y cinco años, está solo, tomando café y coñac en su sala de estar. Perdido en sus pensamientos, mira por la ventana y ve a un hombre estrangular a una mujer en el apartamento de enfrente.
El profesor Andersen no informa del crimen. Pasan los días y él se paraliza por la indecisión. Desesperado por un respiro, el profesor se dirige a un bar de sushi local, solo para encontrarse cara a cara con el asesino.
En una prosa dura, Dag Solstad plantea una pregunta incómoda: ¿nosotros, como su protagonista cerebral, no haríamos nada?
Hélène Gestern, 555, Periférica-Errata Naturae, 24€
Al rasgar el forro del estuche de un violonchelo, Grégoire Coblence, ebanista, descubre una partitura antigua. Intrigado por ese cuadernillo que alguien decidió esconder, se lo enseña a su socio, el lutier Albizon. En busca de respuestas, acuden juntos a visitar a la famosa clavecinista Manig Terzian, que al momento se embarca en la interpretación de esta pieza, en la que cree reconocer, emocionada, la fulgurante belleza de las obras del maestro al que lleva más de cuarenta años dedicando su vida. ¿Será obra de Domenico Scarlatti, el más ilustre de los compositores de clavecín? ¿Y si el napolitano no hubiera compuesto 555 sonatas, sino 556? Podría encontrarse ante un documento excepcional, una pieza inédita… Ninguno de ellos imagina que esta partitura cambiará sus vidas para siempre.
Leigh Bardugo, La huella del infierno, Hidra, 22€
Riqueza. Poder. Asesinatos. Magia. Una de las universidades más importantes del mundo se va a ir derecha al infierno en la continuación de la novela superventas La Novena Casa, escrita por la autora número uno del New York Times Leigh Bardugo.
Encontrar un modo de llegar al infierno y, una vez allí, llevarse un alma. Un plan sencillo, si no fuera porque la gente que realiza este peculiar viaje rara vez consigue volver y porque nunca se sabe qué huella puede dejar en una persona haber estado en un lugar como ese. Pero Galaxy «Alex» Stern está decidida a rescatar a Darlington, incluso si eso supone renunciar a su futuro en Yale.
Como les han prohibido rescatarlo, Alex y Dawes no pueden pedir ayuda a la Novena Casa, así que reúnen a un equipo de dudosos aliados para la misión. Juntos deberán recorrer un laberinto de textos arcanos y artefactos extraños para desvelar los secretos mejor guardados del campus. Pero cuando varios profesores comienzan a morir, Alex sabe que no se trata de meros accidentes. Algo mortal merodea por New Haven, y si quiere sobrevivir a lo que quiera que sea, deberá enfrentarse a los monstruos de su pasado y a la oscuridad oculta tras los muros de la universidad.
Con una historia que atrapa y los giros de guion propios de Bardugo, La huella del infierno extiende ante nosotros un mundo lleno de magia, violencia y monstruos muy reales.
Oscar Wilde, El cuadro de Dorian Gray, Navona, 24€
Dorian Gray es un joven aristócrata agraciado cuya deslumbrante belleza solo se le revelará plenamente al contemplarla en el retrato que de él pintará su amigo Basil Hallward. Perdida la ingenuidad y dispuesto a entregar su alma a cambio de conservar para siempre su hermosura, Dorian se iniciará en los placeres de la vida mundana de la mano de su admirado mentor, el cáustico Lord Henry Wotton. Muy pronto, sin embargo, el joven seguirá sus propios impulsos para aventurarse más allá de cualquier límite convencional.
Novela gótica y de terror, narración filosófica y psicológica, tratado esteticista y decadente, El cuadro de Dorian Gray permanece como uno de los clásicos modernos por excelencia.
Gerbrand Bakker, El hijo del peluquero, Rayo Verde, 22,90€
Cornelis es peluquero en Ámsterdam. En 1977, cuando su mujer le dice que está embarazada, se marcha de casa y desaparece sin dejar rastro, después de que el vuelo que había cogido hacia Tenerife se estrellara.
Años después, Simon, su hijo, hereda la peluquería que fue de su abuelo. Sin embargo, no disfruta de su oficio y el cartel de «cerrado» a menudo decora la puerta de su local. Su relación con la peluquería cambiará cuando empiece a indagar sobre la desaparición de su padre.
Gerbrand Bakker, ganador de los premios Llibreter, IMPAC e Independent Foreign Fiction Prize (Booker International), nos ofrece lo mejor de su escritura con esta impactante obra.
Una historia escrita con gran sensibilidad, silencios elocuentes y diálogos singulares para hablarnos de los vínculos familiares, el duelo y el sentimiento de pertenencia.
Paco Gómez Escribano, Narcopiso, Alrevés, 20€
El Pirri pasa la mayoría de su tiempo en el bar del Julito, un ecosistema en el que el mismísimo Bukowski no habría desentonado, haciendo crucigramas y leyendo novelas negras que le proporciona su amigo el Cortecín, con el que mantiene una extraña amistad que se remonta a la infancia, y que terminó de bibliotecario y experto del género.
En el antro también conviven el Perla, que trata de explicarle los misterios de la vida a su compinche el Araña, que quizá entiende bien la vida, pero es incapaz de entender a su amigo; y el Tijeras, que perdió a sus amigos en el último «trabajo». Además, también pasan allí las horas la Carmen, una falsa pitonisa que sobrevive cobrando a los demás por adivinar un futuro del que no tiene ni idea, y los sobrinos del Araña y sus brothers, las nuevas generaciones que las antiguas ya ni entienden.
Un día, los vecinos de un inmueble cercano, hartos de pedir ayuda a la Policía, recurren al Perla para ver si él puede desalojar a los camellos de un narcopiso que han montado en su comunidad. El Perla, que sabe que contará con la ayuda del Araña, pedirá ayuda al Pirri, que intentará tomar una decisión consensuada con el Tijeras. A partir de aquí, la historia tomará un camino desconocido para todos.
Yei Theodora Ozaki, Cuentos tradicionales de Japón, Quaterni, 17,50€
Una nueva selección de fábulas y leyendas realizada por Yei Theodora Ozaki, traductora y folclorista que introdujo en Occidente mitos y leyendas populares que hasta entonces solo se transmitían de forma oral de generación en generación. En resumen, unos relatos inolvidables que nos ayudarán a comprender mejor la filosofía y el sentir del pueblo japonés.
María Luz Morales, Historias del décimo círculo, Espuela de Plata, 19,90€
Historias del décimo círculo se publicó por primera y única vez en 1962, cuando los fantasmas de la Guerra Civil seguían estando presentes en quienes la vivieron y en sus descendientes, bajo una dictadura que quería abrirse poco a poco al extranjero, pero que al mismo tiempo seguía dictando sentencias de muerte para los opositores al régimen franquista. María Luz Morales escribió entonces estos seis relatos del «décimo» círculo del infierno. Estremece en estos cuentos enfrentarse al rostro más humano del conflicto: personas que la periodista y escritora pudo haber conocido, de las que oyó hablar o que simplemente imaginó. Desde un astrónomo a un empresario y una domadora, pasando por un quintacolumnista o un topo e incluso la propia autora. Historias que demuestran que en las guerras nadie sale ganando.
Ana Andreu Baquero, La princesa de Buchenwald, Libros de Seda, 19,95€
Weimar, 1945. Poco después de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, siete hombres pertenecientes a la Regia Marina Italiana se adentran en el cementerio de la ciudad y se dirigen hacia una sórdida explanada cubierta de estacas numeradas. Una vez allí se sitúan delante de la que tanto trabajo y suerte, a partes iguales, les ha costado encontrar: la número 262, donde, según el registro, reposan los restos de una unbekannte Frau («mujer desconocida»). Al arrancarla, observan el nombre de pila que ha estado oculto hasta entonces y que les confirma el gran valor de su misión. Por fin, la sustituyen por una lápida y una cruz de madera de haya conseguida a base de trueques en esos primeros días de paz. La tumba, ahora sí, está completa y aquel número siniestro se había convertido en un nombre de alta alcurnia tallado con esmero: Mafalda de Saboya.
Clarence Day, Vivir con papá, La Fuga, 17€
A través de la mirada perspicaz de su hijo, conocemos la historia de Clarence, un corredor de bolsa de Wall Street de finales del siglo XIX, un padre adorado por su familia con un temperamento tan férreo e irritable que deriva en situaciones estrambóticas y cómicas. El resultado de todo ello es un retrato humorístico del interior de un hogar y de una sociedad en proceso de transformación. Tras su publicación, la novela gozó de tanto éxito que fue adaptada a varios formatos, siendo la más destacada la versión teatral de 1939, considerada uno de los mayores éxitos de la historia de Broadway.
Eduardo Rojo Díez, Sefardíes en Nueva York, Carena, 18,90€
Tras su expulsión de España, los judíos emprendieron una migración casi perpetua en busca de un lugar en la tierra. En los siglos posteriores, la diáspora sefardí conservó la lengua romance y la cultura hispánica por todos los rincones del mundo.
Nueve relatos de personas que buscan una razón para vivir. Nueve historias protagonizadas por los descendientes de los desterrados por los Reyes Católicos. Unas son antiguas y otras actuales. A Manhattan llegaron los sefardíes antes de que allí se hablara inglés.
Poseer una perdiz roja de la comarca burgalesa de la Bureba es uno de los anhelos de un viejo judío que es conserje en la universidad de los jesuitas en Nueva York. Dos ancianos, uno askenazi y otro sefardí, dirimen sus diferencias con una fatídica carrera por la ribera del río Hudson…
Personajes de ficción se mezclan con otros reales (Lorca, Muñoz Molina, Philip Roth y Woody Allen) para configurar un retablo metaliterario sobre el desarraigo social y la incansable búsqueda de la identidad.
Sylvia Molloy, Vivir entre lenguas, Eterna Cadencia, 15€
En qué lengua les hablo a mis animales, me pregunta un amigo. Nunca en francés, por alguna razón, le digo muy segura, acaso porque el francés nunca llegó a ser, de veras, lengua casera y lo animal es parte de la casa.
Una mujer recorre en estos textos recuerdos y anécdotas de su vida, al tiempo que reflexiona sobre la lengua y el plurilingüismo. Relatos sobre Jules Supervielle, Guillermo Hudson, George Steiner, Elias Canetti se intercalan con episodios de su infancia, atravesada por diferentes lenguas. Ya de muy pequeña, hablaba español con la madre, inglés con el padre, y una mezcla de ambos con su hermana, cuando nadie las oía. Luego vino el francés, como una suerte de recuperación de la lengua que había heredado su madre de sus padres y luego perdido. Cada idioma pasó a ocupar distintos espacios y a teñirse de afectividades diversas. Sobrevinieron los años de estudio en Francia, y luego la radicación en los Estados Unidos. Pero la narradora se pregunta: “¿Por qué hablo de bilingüismo, de mi bilingüismo, desde un solo idioma, y por qué he elegido hacerlo desde el español?”, “¿En qué lengua se despierta el bilingüe?”, “¿En qué lengua soy?”. Siempre se es bilingüe desde una lengua, dice, aquella en la que uno se aposenta primero, aquella en la que uno se reconoce.
Héctor de la Roche–Lucien, Relatos experimentales, Babidi-Bu, 17,95€
¿De qué están hechos los mimbres de la realidad? La otra cara de esta pregunta, que ronda sin cesar al lector de Relatos Experimentales es: ¿Cuáles son los límites de la ficción? Hijo espurio de la novela y del libro de relatos cortos, este libro nos sumerge en el mundo fantasmagórico de su autor. Ecos, reflejos, y estructuras narrativas con aires de fractal tejen una historia delirante; de ese mismo deliro surge el sentido del libro. Un viaje, cargado de sátira y de esperpento, que nos lleva hasta la propia contradicción de la cual surge.
Andrew Sean Greer, Less está perdido, Alianza de Novelas, 21,95€
Por sorprendente que resulte, a Arthur Less la vida no le va mal: es un novelista de cierto éxito que disfruta de una relación estable con su pareja, Freddy Pelu. Nada es para siempre, sin embargo: la muerte de un antiguo amante y una repentina crisis financiera personal empujan a Less a huir de nuevo para solucionar sus problemas, tras aceptar participar en una serie de eventos literarios que le lanzan a una aventura sobre ruedas por los Estados Unidos plagada de giros de guion.
Less recorre un Oeste salvaje pero amable, atraviesa el Sur profundo y arriba por fin al lugar que lo vio nacer, un anodino rincón de la Costa Este, rodeado en todo momento de caricaturescos escritores y dos fieles amigos: Dolly, la carlino de color negro y ademanes humanos, y una furgoneta camperizada, bautizada Rosina, que ha visto mejores días. Less se deja bigote, abandona su característico traje gris y se atavía con pantalón vaquero y estilizado sombrero tejano para convertirse en un norteamericano de pura cepa… con relativo éxito, pues lo siguen tomando por holandés, confundiéndolo con otros escritores o tachándolo de «mal gay».
Es imposible escapar de uno mismo, ni siquiera cruzando desiertos, pantanos o costas salvajes. Arthur Less deberá por fin enfrentarse a sus demonios personales, desde el padre distante a la tensa relación con Freddy, pasando por el ajuste de cuentas con su vida de privilegiado. Haciendo gala del mismo ingenio y musicalidad que convirtieron Less en un título superventas de lectura obligada, distinguido con el premio Pulitzer, Less está perdido es una novela sobre los enigmas que oculta el estilo de vida estadounidense, los acertijos que nos plantea el amor y las historias que, por el camino, nos contamos a nosotros mismos.
Sait Faik Abasiyanik, Un hombre inútil, Gallo Nero, 19,50€
Un flâneur incorregible: así era Sait Faik, uno de los más grandes escritores turcos del siglo.
Tras estudios irregulares, un puñado de años en Francia, débiles intentos, siempre infructuosos, de resignarse a cualquier profesión, el holgazán ávido de «amar a la gente» no hizo más que sumergirse en la bulliciosa y miserable existencia de los cosmopolitas barrios de Estambul, y observar con avidez, con los ojos siempre un poco brillantes debido al exceso de raki, no solo a los seres humanos —en particular, le atraen ciertos «chicos de la vida», aunque casi nunca encuentra el valor para acercarse a ellos— sino también a los perros, los pájaros, los peces, el cielo, el mar, los tranvías, las barcazas, los taxis…
Aquí es donde, entre tabernas, prostíbulos, pastelerías y pequeños hoteles, deambula y bebe a lo largo de su corta vida, hasta que muere de cirrosis hepática a la edad de cuarenta y ocho años. Sin embargo, este holgazán irreductible se las arregló para seguir su vocación literaria con una tenacidad indomable y trazar en sus historias, pincelada tras pincelada, un fresco lírico y conmovedor de la Estambul de la primera mitad del siglo.
Gene Kerrigan, La furia, Sajalín, 22€
Los años de dinero a espuertas y de una Irlanda próspera han terminado bruscamente con el estallido de la burbuja inmobiliaria, y Bob Tidey, un honesto policía que aún patea las calles de Dublín a pesar de sus más de veinticinco años en el cuerpo, investiga la relación entre los asesinatos de un banquero corrupto y de un delincuente de poca monta. Al poco de salir de prisión, Vincent Naylor, antiguo matón de un mafioso local, prepara un golpe cuya recompensa merece correr importantes riesgos. La monja Maura Coady, retirada y acosada por remordimientos y malos recuerdos, ve a través de la ventana de su casa algo que no puede ignorar; cuando dé el aviso a Tidey, se desatará una ola de furia y ciega violencia que podría arrastrarlos a todos.
Annie Ernaux, El hombre joven, Cabaret Voltaire, 13,95€
Annie Ernaux cuenta en estas páginas la relación que mantuvo con un hombre más joven que ella. Una experiencia que la hizo volver a ser, durante varios meses, la «chica escandalosa» de su juventud. Un viaje en el tiempo que le permitió atravesar una etapa decisiva en su escritura.
«A menudo he hecho el amor para obligarme a escribir. Quería encontrar en el cansancio, en el desamparo que le siguen, razones para no aguardar ya nada de la vida. Tenía la esperanza de que el final de la expectativa más imperiosa, la del orgasmo, me hiciera sentir la certeza de que no había goce superior al de la escritura de un libro. Quizá ese deseo de desencadenar la escritura del libro fue el que me condujo a llevar a A. a mi casa a tomar una copa después de cenar en un restaurante donde, por timidez, había permanecido prácticamente mudo. Era casi treinta años más joven que yo.»
Emily Austin, Vamos a morir todos, Blackie Books, 23€
Gilda teme a la muerte, lo normal. Solo que también le da miedo seguir viva, y lo que eso supone. Lidiar con una familia excesiva. Pagar facturas. Dar un paso adelante en su relación con Eleanor.
Cuando empieza a trabajar de secretaria en la iglesia St. Rigobert (un poco por error), encuentra una nueva perspectiva acerca de la muerte y la supervivencia. Allí conocerá al párroco Jeff, quien llora a escondidas tras cada funeral, al coach motivacional profundamente desmotivado Giuseppe, que la llama todas las noches para pedirle una cita. A una anciana amante de los gatos, con quien intercambia correos. Gente a la que la vida no se le da excesivamente mejor que a ella, y sin embargo sigue intentándolo.
Porque vamos a morir todos. Pero no hoy.
Joan Chase, En los tiempos de la reina de Persia, Firmamento, 22€
Tres generaciones de mujeres veranean juntas en una granja familiar situada al norte de Ohio y gobernada con mano de hierro por Lil Krauss, la matriarca del clan, cuyo temperamento áspero e indomable le ha valido el apodo de «la reina de Persia».
La casa alberga la tensión emocional acumulada durante décadas y contiene rencores y secretos que podrían estallar en cualquier momento. Serán las cuatro más jóvenes, Celia, Jenny, Anne y Katie, cuyas identidades y experiencias individuales se confunden en una sola voz colectiva, quienes nos adentren en el relato honesto y cautivador de sus vidas, en las que la belleza y el dolor, el sexo y la muerte, se entrelazarán con admirable sensibilidad poética. Para su abuela, sus madres y sus tías, depositarias de una justicia moral ante la que los hombres no saben sino reaccionar con burlas, evasivas y violencia física, la granja es una trampa que las mantiene presas, dejando al descubierto la cara oculta de la tierra natal, cuyos vínculos y sujeciones discurren en paralelo a la transformación del Medio Oeste en el páramo comercial de la América moderna. Para ellas, sin embargo, es un reino adictivo que poco a poco se precipita hacia su declive, a la vez que una fuente de descubrimientos sobre el deseo, la pérdida y el paso a la edad adulta.
En los tiempos de la reina de Persia, Premio PEN/Hemingway al mejor debut de ficción, es una historia de resiliencia y orgullo que avanza y retrocede musicalmente, con planos sucesivos que se repliegan sobre sí mismos y acaban solapándose como en un palimpsesto para ofrecernos un fresco conmovedor de la vida rural estadounidense de mediados del siglo XX.
Rudyard Kipling, La sociedad secreta de Jane Austen, Funambulista, 15€
En esta obra recogemos tres relatos inéditos y un poema (que sirve de introducción al cuento que da el título al libro) que representan el lado más profundo y familiar en la producción de Rudyard Kipling, autor de obras inmortales como Kim, El hombre que pudo ser rey o El libro de la selva. Tres historias que encarnan sendas facetas en la existencia del autor británico: el compañerismo durante la Primera Guerra Mundial, conflicto en el que perdió la vida el hijo del escritor; su pertenencia a la masonería; y, finalmente, su pasión por Jane Austen, cuyos libros solía leerles a su mujer y a su hija. Los tres temas se entrelazan sutilmente en estos textos, nunca publicados hasta ahora en español.
Como dice la traductora Paloma Díaz Espejo en el postfacio que acompaña al volumen: «La producción quizá más personal de Kipling es la que se presenta aquí, pues recoge alguno de los intereses más íntimos que marcaron su vida».
Mazo de la Roche, La fortuna de Finch, Siruela, 24,95€
La querida Adeline se ha ido, pero su espectro sigue rondando por las habitaciones de Jalna y sus últimas palabras resuenan aún en los pasillos de la finca. Finch es muy consciente de ello: pronto cumplirá veintiún años y tendrá por fin acceso a la herencia de su abuela. El espinoso asunto y el recuerdo de la consternación de su familia ante la apertura del testamento lo persiguen por doquier. Sin embargo, en un intento de superar la crisis, sus tíos y hermanos le organizan una gran fiesta de aniversario, al final de la cual Finch sorprende a todos proponiendo a los más mayores un viaje a Inglaterra, la patria de los Whiteoak, la tierra donde todo comenzó y moran recuerdos e historias legendarias que hacen que esos lugares resulten entrañables incluso para los más jóvenes del clan.
Después de la travesía transatlántica, los Whiteoak disfrutarán de una breve estancia en Londres, donde Finch quedará deslumbrado por las nuevas perspectivas del viejo mundo. Pero será en casa de su tía Augusta, en la campiña de Devon, donde le espere la verdadera sorpresa: la prima Sarah —una huérfana criada por su tía, refinada y amante de la música—, por quien se sentirá inmediatamente atraído. Mientras tanto, en Canadá, el pequeño Wakefield descubre su inclinación poética y las relaciones entre Renny y Alayne dan un giro inesperado. Tanto que, a su regreso, Finch encontrará una familia muy cambiada…
Tras Jalna y El juego de la vida, llega la tercera entrega de la saga de los Whiteoak, la obra maestra de ese icono de la literatura canadiense del siglo XX que es Mazo de la Roche.
Carlos Reyero Hermosilla, La desventura de Isabel II, La Esfera de los Libros, 21,90€
Septiembre de 1868. La reina Isabel II y su esposo Francisco de Asís pasan los últimos días del verano en la costa vasca. Ella, ajena a la situación política, disfruta en compañía de su amante, Carlos Marfori, mientras su marido se esfuerza en complacer a su gentilhombre, Antonio Ramos Meneses, con objeto de mantenerlo a su lado. La reina se siente dueña de su destino. El rey, en cambio, experimenta las tensiones de una relación equívoca que le desasosiega. De un día para otro, aquella engañosa normalidad se resquebraja. El estallido de la revolución los obliga a exiliarse en Francia. Sometidos a intereses ajenos, el alejamiento del trono los transforma. Por primera vez en su vida se ven forzados a enfrentarse a sí mismos.
Eva Polanski, El gato que me dijo te amo, La Esfera de los Libros, 19,90€
Para la felicidad, el coraje, la sabiduría y, sí, también para el amor, tuve varios maestros… Y todos eran gatos.
Los gatos aparecen por alguna razón en nuestras vidas, siguiendo mapas inescrutables que solo ellos conocen. Eva lo sabe, todos los gatos que ha tenido se han presentado como ángeles felinos, en el momento adecuado, para marcar puntos de inflexión o curar heridas. Así, cuando por diversas circunstancias se encuentra lejos de su querido hogar en la Toscana y de sus seres queridos, atrapada por una pandemia que encierra a todos, y la soledad y la incertidumbre comienzan a invadir sus días, de nuevo es un gato quien acude en su ayuda.
Pascal Quignard, El amor el mar, Galaxia Gutenberg, 21,50€
A mediados del siglo XVII, el reino de Francia se ve sacudido por las epidemias, las protestas de los hambrientos, las piras de los renegados y las revueltas contra el poder monárquico, mientras toda Europa malvive devastada por unas guerras de religión que duran ya décadas y parecen interminables. Sobre este escenario dantesco, la música aparece como refugio de lo sublime.
Antón P. Chéjov, Cuentos, Alba Minus, 19,95€
Una panorámica amplia del cuento chejoviano, desde las implacables piezas humorísticas de sus primeros años hasta las complejas composiciones de su última época. Chéjov buscaba transmitir, reproducir la fluidez acaso sin rumbo de la vida, no solo pintando estados de ánimo, sino siendo capaz de crearlos en el lector. Tal vez sea este el secreto y la razón de la vigencia de su estilo.
Julian Barnes, Elizabeth Finch, Anagrama, 18,90€
Neil, el narrador, es un hombre de mediana edad al que no le ha ido demasiado bien ni en lo personal ni en lo profesional. Si hay algo que recuerda con entusiasmo son las clases de Cultura y Civilización que recibió de una profesora excepcional: Elizabeth Finch. Inteligente e inalcanzable, llena de elegancia, esta mujer admiradora del mundo clásico consideraba que el mundo había tomado el camino equivocado el día en que el Imperio romano decidió abrazar el monoteísmo cristiano. Por eso su héroe era el último emperador pagano: Juliano el Apóstata. Cuando dejó de ser su alumno, Neil mantuvo el contacto con Elizabeth, y comían juntos periódicamente. Ahora la maestra admirada ha muerto, y su antiguo discípulo emprende una doble tarea: escribir un ensayo sobre Juliano a partir de las notas y preguntas que ella dejó, e indagar en la biografía de esa mujer enigmática a través de los cuadernos que le ha legado y del testimonio que le brinda su hermano, tan diferente a ella. ¿Quién fue en realidad la elusiva y fascinante Elizabeth Finch? ¿Qué misterios escondía su personalidad? ¿Dónde termina la admiración y empieza el amor? ¿Qué podemos aprender de la historia y la cultura? ¿Qué es lo que da sentido a nuestras vidas? Jugando una vez más con los géneros y sus límites, Julian Barnes ha escrito una novela que es también una elucubración filosófica y una reconstrucción biográfica a través de la cual homenajea, de forma más o menos velada, a una queridísima amiga, una escritora inglesa fallecida hace unos años.
Gilbert K. Chesterton, Historia de la familia, Rialp, 20€
Compilación magistral de textos de G. K. Chesterton, editada por Dale Ahlquist, que ilustra la gloria de la familia: la herencia del romance, el amor, el matrimonio, la paternidad y el hogar. En un mundo que ha perdido contacto con la normalidad, se necesita un pionero para redescubrir las maravillas de lo normal. Esta compilación magistral de textos del prolífico G. K. Chesterton, editada por Dale Ahlquist, ilustra la gloria de la familia: la herencia del romance, el amor, el matrimonio, la paternidad y el hogar. Con agudo ingenio, el escritor inglés enfrenta todas estas venerables verdades con las modas del divorcio, la anticoncepción y el aborto, y con las perturbadoras filosofías del último siglo. La sociedad se construye sobre la familia, en toda su belleza sin glamour, y Chesterton ayuda a los lectores a ver esta realidad con nuevos ojos. Como él escribe: «Las primeras cosas deben ser las mismas fuentes de la vida, el amor, el nacimiento y la infancia; y estas son siempre fuentes resguardadas, que fluyen en los tranquilos patios del hogar».
Luis Fernández Vaciero, Azul turquesa sobre negro azabache, Rialp, 18€
Dos jóvenes cameruneses llegan en patera a España. Piensan que han alcanzado la tierra prometida, pero la realidad pronto les desengaña. Akem y Nayah, dos jóvenes cameruneses, logran alcanzar la costa española a bordo de una patera. Piensan que han alcanzado la tierra prometida, pero la realidad pronto les desengaña: Akem no logra enviar dinero a su madre, gravemente enferma en Camerún. Y Nayah teme ser repatriada y encontrarse con el hombre al que fue vendida en matrimonio. La repentina muerte de una anciana a manos de un inmigrante no hará más que complicar las cosas. David quiere ayudarles —se siente en deuda con Akem—, aunque nadie sabe hasta qué punto influyen en su decisión los preciosos ojos de Nayah…
Poesía y Teatro
Lucía Carballal, Los pálidos, La Uña Rota, 13€
Sabemos de la capacidad que tiene la ficción para inventar realidades y examinar el mundo que vivimos. También de la necesidad de la industria audiovisual de enganchar a una audiencia global al tiempo que busca conectar con colectivos minoritarios.
Los pálidos, relato de una crisis y de un combate, tiene lugar en una sala de guion, allí donde se fabrican historias y se dan pulsos entre criterios y egos. Un equipo de guionistas, coordinado por el veterano Jacobo, trata de levantar una exitosa serie cuyo último capítulo, sin embargo, ha resultado un fiasco: millones de seguidores volcaron su decepción y furia al punto de generar una controversia mayúscula. Jacobo, entre la espada y la pared, propone a María, una joven activista de clase baja, que se una al equipo.
A partir de aquí, Lucía Carballal despliega un conjunto de voces que se mueven en arenas movedizas mientras se preguntan: ¿quién escoge en realidad las historias que nos cuentan?
Esteban Torre, Cuarenta y cinco poemas y dos relatos, Renacimiento, 17,90€
Editorial Renacimiento ha publicado, además del presente libro, Cuarenta y cinco poemas y dos relatos, las siguientes obras de Esteban Torre: Veinte sonetos de Quevedo con comentarios (2012), Luces y reflejos: poemas originales y traducidos (2016), LXII sonetos (2018), Poetas de Grecia y Roma: 40 poemas (2019), Tratado de Medicina de Averroes: anatomía y fisiología (2019) y Seis sextinas y otros poemas (2020).
Los versos vienen de la soledad,
son la conversación con uno mismo.
Pero siempre alimentan la esperanza
de que alguien pueda recoger sus ecos.
La lectura de un verso es el milagro
de unir en una voz dos soledades.
El autor y el lector se complementan,
se reconocen por un breve instante.
Vuelven después el ensimismamiento,
soledades de nuevo, lejanías.
Luis Amado Blanco, Tardío Nápoles, Renacimiento, 17,90€
Con los ojos bien abiertos a la belleza de este mundo vivió aquel a quien debemos Tardío Nápoles. Quizás por ello no pudo sino servir a causas justas: primero, la de la tierra en que nació; y luego, la de su patria en adopción (…) sin escatimarles fatigas ni riesgos. La limpieza de su actuar cotidiano sin duda que le aguzó, en noble compensación, la sabiduría de la mirada. Tardío Nápoles –buen título al fin– sugiere obra de madurez. No lamentamos –como él naturalmente lo hace– que Luis Amado Blanco tardase en ver y enamorarse de su espléndida ciudad: de otra forma, no tendríamos un libro tan rico y complejo dentro de su aparente sencillez. Leído con la intensa atención que merece, hallaremos que la ciudad es aquí un microcosmos de relaciones: temporales, hacia adentro de sí misma, hacia el origen de las sustancias latinas; culturales, en cuanto el espejo de Nápoles refleja un modo de ser que abarca la disímil riqueza de tantos pueblos hermanos. No es raro, entonces, (…) que un libro cuyo tema parece a primera vista remoto, contribuya en realidad a un conocimiento más profundo de las propias esencias. Eliseo Diego.
Álex Ramírez-Arballo, Manzanas amargas, Valparaíso, 12€
“La poesía de Álex Ramírez-Arballo se proyecta como una exploración dentro de los territorios del pasado, la oscuridad y la ausencia. Esta sensación de vacío surge porque los elementos verbalizados son definidos no por lo que son, sino por lo que un día fueron: la infancia, el amor, el lenguaje, etcétera. En sus poemas proliferan las imágenes relativas al fenómeno de la mirada, la enunciación poética, el inconsciente y los procesos del sueño”.
Ben Clark, Demonios, Sloper, 13€
El nuevo poemario de Ben Clark (premio Loewe y premio Hiperión de poesía) se adentra en los espacios oscuros del duelo y de la pérdida para reflexionar, con ironía y humor, sobre los grandes temas de siempre: la fugacidad de la vida, la muerte, el amor y la propia escritura. Celebrado como uno de los poetas contemporáneos que mejor maneja la emoción en el poema, Clark libera sus demonios con gracia y honestidad, generando una experiencia lectora emotiva y memorable para los amantes de la poesía y para aquellos que quieran acercarse a ella por primera vez.
José Luis Rey, El dorado, Visor, 12€
José Luis Rey (Córdoba, 1973) es doctor en Literatura por la Universidad de Córdoba; poeta, traductor y ensayista. Como poeta ha publicado los libros La luz y la palabra (2001), La familia nórdica (2006, Premio Jaime Gil de Biedma), Volcán vocabulario. La luz y la palabra II (2009), Barroco (2010, Premio Loewe), Las visiones (2012, Premio Tiflos), La fruta de los mudos (2016, Premio Ciudad de Melilla) y La epifanía (2018). Sus poemas han sido traducidos a una docena de idiomas.
Cima y síntesis de toda una obra, El dorado es un poema largo que consta de treinta fragmentos y que versa sobre la aventura del espíritu, sobre el impulso que guía a los hombres a través de la vida y más allá de las fronteras de la muerte. El «dorado» es un don, el pneuma, el hálito primigenio, el genio indestructible, el soplo del Ser que arrastra al hombre hacia más Ser. Con este libro se cierra la obra poética del autor. Como dijera Jorge Guillén, la obra está completa.
Hernán Bravo Varela, Ejercicios de respiración y El Estado empresario mexicano, Pre-Textos, 20€
Hernán Bravo Varela es autor de diez libros de poesía, ensayo y varia invención. Ha traducido a Christina Rossetti, Emily Dickinson, Gerard Manley Hopkins, Wallace Stevens, T. S. Eliot, Seamus Heaney y Leonard Michaels, entre otros autores de lengua inglesa. A su vez, poemas y ensayos de Bravo Varela han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco, chino, danés y finés.
Luis Escavy, Victoria menor, Rialp, 10€
Premio Adonáis 2022 «por su sentido del ritmo, su respeto a los maestros y su rechazo tanto de cualquier desgarro formal como de toda floritura innecesaria, desarrollado en un cancionero amoroso con timbres trascendentes». Victoria menor consiguió el Premio Adonáis en su 76.a convocatoria «por su sentido del ritmo, su respeto a los maestros y su rechazo tanto de cualquier desgarro formal como de toda floritura innecesaria, desarrollado en un cancionero amoroso con timbres trascendentes», según el juicio del jurado. Dividido en dos apartados, el libro se genera tras el fin de una relación de pareja y la irrupción de otra nueva, suponiendo ese proceso un ejercicio doloroso de indagación que permite al autor ahondar principalmente en las claves de las relaciones humanas – en particular las amorosas– y en sus propias emociones, siempre marcadas por el desarraigo y la ternura. Con un lenguaje firme, reflexivo, en ocasiones conversacional y, por lo común, penetrante y lúcido, Escavy consigue crear un universo esplendente, caracterizado por las diferentes consideraciones que hace sobre la manera de entender la entrega; entre ellas toma cuerpo la que él mismo experimenta en su trato con personas religiosas, apartadas del mundo, que, como él, descubren que «el amor es la luz y es nuestra sombra» –tal cual apunta en algún poema–, pensamiento catalizador del poemario.
Lola Tórtola, Los dioses destruidos, Rialp, 10€
Accésit del Premio Adonáis 2022 «por su voz fresca, y sin embargo madura, con la que su autora se enfrenta a los recuerdos recientes y a la conciencia de una crisis cultural europea». En opinión del jurado, se le otorga el accésit del Premio Adonáis 2022 «por su voz fresca, y sin embargo madura, con la que se enfrenta a los recuerdos recientes y a la conciencia de una crisis cultural europea, (…)», siendo este primer poemario –hay que entenderlo como un libro de viajes– el resultado poético de su periplo por Italia, Grecia y Centroeuropa. Dividido en dos apartados, el primero –da título al volumen– es fiel reflejo del insólito escenario que tanto Lola Tórtola como sus amigos y compañeros de viaje vivieron en aquellos países y que acabaron siendo, por una parte, la imagen de una arcadia abolida, por otra, una toma de conciencia de que la vida es mucho más que ellos mismos mientras aprendían a dejar de ser jóvenes; el segundo –lo titula «Un destrozo endiosado»– supone una amplia reflexión sobre el paso de las experiencias vividas a una realidad alejada de las promesas y expectativas de la juventud. En definitiva, ambas secciones representan la expresión literaria de todo un itinerario existencial de crecimiento y madurez.
No ficción
Shaday Larios, Teatro de objetos documentales, La Uña Rota, 19€
Al abrir este libro se inicia una travesía fascinante por el mundo de los objetos que nos acompañan, objetos que son testigos de acontecimientos, objetos infraleves y contraobjetos, objetos heredados, encontrados azarosamente, perdidos o desaparecidos, objetos que circulan entre lo individual y colectivo, a lo largo de generaciones múltiples, entre la vida, la muerte, las memorias.
Shaday Larios, una de las investigadoras mejor acreditadas en este campo, explora el tránsito velado de los objetos hacia su cualidad de «documentos», que evidencian tiempos situados y singularizan vidas. Y lo hace a través de lo poético, la práctica, la experiencia pedagógica tras años de investigación.
Teatro de objetos documentales (TOD) es un fascinante ensayo, además de un manual abundante en testimonios, que ha sabido nutrirse de la antropología, la filosofía, la literatura, la crítica cultural, la historia del arte y las artes visuales, para imaginar y documentar el lenguaje oculto de los objetos que nos conviven.
Phyllis Rose, Vidas paralelas, Gatopardo, 23,95€
En toda relación sentimental existen dos relatos, dos versiones casi siempre superpuestas y algunas veces coincidentes. A partir de esta premisa, Vidas paralelas se asoma a la intimidad de cinco ilustres parejas de la época victoriana, cuando el divorcio era motivo de escándalo y el «hasta que la muerte nos separe» se tomaba en un sentido literal.
Combinando la erudición histórica y literaria, la crítica feminista y el «chismorreo de altura», Phyllis Rose somete a examen el desastroso matrimonio de Charles Dickens y Catherine Hogarth, pero también el romance de George Eliot con George Henry Lewes, curiosamente la pareja más feliz del libro y la única que no pisó el altar. Entre ambos extremos aparecen John Stuart Mill, empecinado en encarnar la igualdad de género; John Ruskin, incapaz de consumar el matrimonio en la noche de bodas, y Thomas Carlyle, que tuvo que leer los diarios de su esposa muerta para comprender lo desdichada que había sido a su lado.
Desde que se publicara en 1983, Vidas paralelas se ha convertido en un clásico de culto y un referente para escritoras de la talla de Hilary Mantel, Nora Ephron, Jia Tolentino y Sheila Heti. Su agudo análisis del matrimonio, como institución social y política, no ha perdido un ápice de vigencia y, todavía hoy, nos interpela y nos invita a cuestionar un molde narrativo que «ha determinado la historia de nuestras vidas en mayor medida de lo que solemos admitir.»
Heather Clark, Cometa rojo. Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath, Bamba, 26,90€
«Cometa rojo es un logro poderoso. Clark es compasiva lúcida y escéptica. Cada capítulo se lee con la facilidad de una novela… La resistencia, el genio y la perspicacia de Plath resplandecen a lo largo del libro».
María Angulo Egea y Marcela Guzmán Aguilar (eds.), Criaturas fenomenales, La Caja Books, 22,50€
La cronista es una criatura fenomenal. Su escritura está siempre en tránsito. Su mirada en tensión para llevar la experiencia propia y ajena al relato. Devora las formas de la literatura y sus géneros para narrar una realidad que también cambia cada a cada instante. Se arriesga y viaja, tantas veces de forma precaria, allí donde el interés de otros periodistas no llega. La cronista atiende a la palabra de quien migra, cuida, limpia; de quien ha sido violada, secuestrada, golpeada; de quien hace memoria de todas ellas y de quien encuentra en el feminismo una forma de intervenir el mundo.
María Angulo Egea y Marcela Guzmán Aguilar han rastreado el campo de la crónica hispanoamericana en su busca y han reunido en este libro a veintiuna voces de veinte países. Las escritoras que conforman este volumen han nacido después de 1980 y han publicado sus textos en pleno siglo xxi. Pero no son nuevas por ello sino porque, como escribe Gabriela Wiener en el prólogo: «Son las que están aquí las que trajeron los nuevos temas, los nuevos aires, los nuevos cuerpos, los nuevos horizontes, las nuevas luchas, las nuevas palabras, las que siguen empujando la puerta fría, las que han acampado en el extrarradio».
Enrique Batanás, Antonio Machado, Rialp, 16€
Considerado como el poeta central de la poesía española, esta biografía, a diferencia de otras, ofrece una reflexión sobre el perfil, pensamiento e ideología de Antonio Machado. Como todos los grandes de la poesía, Machado es algo más que un poeta, es un arquetipo humano. Por eso interesa su vida y su obra, siempre indisolubles en todo ser humano. Mucho se ha escrito sobre él. En esta ocasión, el autor aspira a ofrecer un recuento y una reflexión, no solo sobre su obra literaria y su biografía, sino también sobre el perfil controvertido, el pensamiento y la ideología de quien ha sido el poeta central de la poesía española del siglo XX.