Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Novela
Nell Leyshon, La escuela de canto, Sexto Piso, 19,90€
Inglaterra, 1573. Los días de la pequeña Ellyn transcurren trabajando de sol a sol en la humilde granja de su familia, paleando las heces de los animales y recibiendo los menosprecios y los golpes de su hermano Tomas. Desde que su padre quedara inválido en un accidente, y más ahora que una nueva hermanita, Agnes, ha llegado a ese mundo de miseria y privaciones, todos han de deslomarse aún más para asegurar el sustento. En esa atmósfera de brutalidad, fatiga e inmundicia, la única alegría de Ellyn es Agnes, a quien la une un vínculo muy especial.
Todo dará un vuelco inesperado el día en que Ellyn acude al mercado y, empujada por la curiosidad, entra en una iglesia vacía en la que oye un canto como jamás había oído antes, un canto que la estremece, que la hace flotar. Desde ese preciso instante comienza a crecer en su interior un poderoso deseo: ingresar en la escuela de canto, donde los jóvenes caballeros aprenden a cantar, pero también a leer y escribir, un lugar donde nunca se pasa hambre y al que sin embargo las niñas tienen vedado el acceso. La determinación por cumplir su sueño llevará a Ellyn a rebelarse y hacerse pasar por un chico, pero ¿cuánto tiempo podrá mantener el engaño? ¿Cuánto podrá soportar esos grilletes impuestos a la verdad de su cuerpo?
Escrita con un formidable talento para reflejar el habla de una niña criada en un entorno rural y transmitir con ese lenguaje tan personal una energía, una libertad y una visión de las cosas de enorme aliento poético, La escuela de canto narra el camino sin vuelta atrás de una chica analfabeta que descubre que el mundo es mucho más vasto de lo que jamás hubiera sospechado, un mundo bello e injusto en el que un don puede llevarte muy lejos y los prejuicios te condenan de por vida; un mundo que es preciso cambiar, sea como sea, para legárselo a aquellos a quienes más amamos.
Sylvia Aguilar Zéleny, Basura, Tránsito, 17,50€
Estamos en Ciudad Juárez. En la periferia, Reyna regenta un prostíbulo que es un refugio para muchas mujeres. En él conviven entre la desconfianza y la camaradería, y a todas Reyna les cuenta su historia. No muy lejos vive Alicia, quien tras ser abandonada de niña dos veces, asume que su futuro es vivir de los desechos. Con coraje y destreza busca entre los escombros y se vuelve la líder de un grupo de mujeres y niños. Al otro lado de la frontera, en El Paso, reside Griselda, una médico que investiga el vertedero municipal de Ciudad Juárez a la vez que se enfrenta al deterioro de la persona que la crió.
Alberto Prunetti, El círculo de los blasfemos, Hoja de Lata, 16,90€
¿Adónde van a parar los obreros cuando mueren? Renato Prunetti al infierno, desde luego. Por malhablado. Durante su vida laboral Renato fue un soldador de las grandes siderurgias del norte de Italia. Falleció a causa de su exposición al amianto. Que nadie lo busque en el cielo: su nuevo destino es el de encargado de mantenimiento de las calderas infernales. Allí lo encontraréis, negociando el convenio con el Todopoderoso, dando esquinazo a Dante Alighieri, que le persigue en busca de inspiración para su poesía, y tramando la rebelión de los condenados junto a su compadre Steve McQueen.
Mientras tanto, Francesca, su viuda, que abandonó hace ya cuánto su empleo para dedicarse a cuidar de los suyos, se siente demasiado poca cosa como para que nadie escriba sobre ella. A pesar de que sobre ella recayeran la casa y los hijos, la administración de la economía familiar y las jornadas interminables. Le preocupa más el trabajo de su hijo y que a su nieta no la conviertan en una consentida esos padres blandengues que tiene.
Tras Amianto y 108 metros, Alberto Prunetti culmina su Trilogía Working Class con esta comedia obrera que satiriza el infierno de Dante y que reivindica la pervivencia y la universalidad de la clase trabajadora.
Maayan Eitan, Amor, Periférica, 13€
Una joven prostituta recorre una ciudad nocturna de límites imprecisos, quizá Tel Aviv. Se hace llamar Libby, «corazón mío» en hebreo. Sube y baja de coches con chóferes lacónicos y comparte momentos de humor y sororidad con otras trabajadoras sexuales. Su vida es como un sueño que le sucede a otra persona, una suma de violencias y una forma de libertad en la que no se puede ser libre.
El debut narrativo de la israelí Maayan Eitan, que causó un enorme revuelo al publicarse en su país, ha sido saludado como una singularísima obra maestra. En breves y alucinados capítulos de alto voltaje literario, Amor narra a la vez la verdad y la mentira, y se hace inolvidable gracias a su protagonista, la turbadora Libby, descarnada y huidiza bajo la atención paralizadora del deseo masculino.
Uxue Alberdi, La trastienda, Consonni, 19,90€
Una era costurera; la otra, bordadora. Abrieron su tienda a finales de los años setenta, cansadas de trabajar en casa de sus padres. A las agujas, máquinas e hilo que hasta entonces habían sido sus herramientas les sumaron libros políticos y discos. Marx y mercería. Su padre les aconsejó que hicieran sitio para el taller y el almacén: «Lo más importante no se hace a la vista». Desde entonces allí cosen, bordan y guardan las telas para confeccionar disfraces, o los libros que deben devolver a la distribuidora.
Mientras recomiendan un libro, cosen un botón; cuando terminan de bordar unas txapelas, venden discos. Entre tanto, la tienda es testigo de inundaciones, detenciones y atentados, txikiteos, nacimientos, muertes. Alberdi ha escrito la crónica de una tienda que es también la de una época. Historia narrada desde la trastienda de la memoria.
Maylis de Kerangal y Tom Haugomat, Fuera de pista, Adriana Hidalgo, 18€
El narrador es un joven de diez años, que considera a Bruce como una especie de tío envuelto en misterios. Tras tres años de silencio, el hombre ha venido a cumplir la promesa que le hizo al niño: tres días en la montaña, tres días para descubrir el mundo de las montañas.
Pero este viaje también será una oportunidad para descubrirse a uno mismo y, por qué no, aprender a trazar su propio camino.
Esther Bendahan, La autora, Confluencias, 17,90€
La autora es un reportaje/ficción que indaga en la relación del autor con su obra. Una escultora de origen polaco, Janowela Izabella Podlaski, que vive en Bilbao, pleitea con los responsables del uso de sus diseños sin autorización. En un entorno en el que a veces las obras de arte son usadas como medio de intercambio para que poderes económicos y políticos puedan beneficiarse mediante transacciones oscuras, testaferros y cuentas en paraísos fiscales, la escultora pide a una escritora que escriba acerca del proceso judicial sobre el robo de derechos de autor del que es víctima. Su descubrimiento, un material luminoso, ha sido impunemente copiado sin su consentimiento. La relación entre ambas autoras entra en conflicto por sus diferentes visiones acerca de la situación política, una y otra difieren sobre la necesidad o no del silencio.
Jorge Ibargüengoitia, Los conspiradores, Menoscuarto, 17,90€
Esta novela es la historia del descontento de determinadas fuerzas sociales y políticas del México virreinal que les lleva a rebelarse contra los colonizadores españoles. El autor se encarga de desmitificar la gesta heroica de la Independencia y la transforma en una sucesión de entretenidos enredos y aventuras narrados desde una original perspectiva. Los conspiradores se reúnen en clandestinidad, intrigan, reclutan amigos, fraguan planes, fabrican armas… hasta que se produce un factor decisivo en el relato.
Susana Frouchtmann, A través de un bosque de magnolios, SD Edicions, 29€
Mateo Cases, hijo de un músico cuya familia huyó de España en plena Guerra Civil exilándose en París, es el hilo conductor de esta historia que abarca el devenir de tres familias a lo largo de ochenta años. De la mano de sus protagonistas, la narración, con acontecimientos históricos, personajes y lugares reales, plasma los convulsos años que van desde los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial —con el París de los años locos como trasfondo—, la contienda en sí misma y sus consecuencias, el Holocausto, la Guerra Civil Española, el fin de la Guerra Fría, hasta la Guerra de los Balcanes.
Brian McClellan, La campaña escarlata, Trini Vergara, 23€
El ataque de Tamas a Kez termina en un desastre cuando queda detrás de las líneas enemigas, con una facción de su ejército, sin suministros, ni la esperanza de recibir refuerzos. Tamas deberá guiar a sus hombres en una temeraria marcha para defender a su país de un dios enfurecido, Kresimir.
En Adro, el inspector Adamat busca desesperadamente rescatar a su esposa. Deberá rastrear y enfrentarse al enigmático amo de Lord Vetas.
Los generales de Tamas pelean entre sí, las brigadas continúan perdiendo terreno, y Kresimir quiere la cabeza de aquel que se atrevió a dispararle en un ojo. A Tamas y sus Magos de la Pólvora se los supone muertos, y Taniel Dos-Disparos se ha convertido en la última línea de defensa contra el avance del ejército de Kremisir.
Alejandro Pedregosa, Siempre es verano, Sonámbulos, 16€
Siempre es verano es una novela luminosa sobre la amistad, la adolescencia y el despertar sexual. Acompañamos a su protagonista en tres momentos distintos de su existencia, que percibimos a través de los diferentes fragmentos que componen el texto y en los que destacan, de manera fundamental, preguntas clave sobre lo que verdaderamente importa en cualquier momento vital. Las contradicciones de una doble pertenencia del protagonista, niño obrero y chaval burgués, la clara convicción desde la infancia de que la poesía puede ser un medio para enfrentarse al mundo y entenderlo o, más tarde y ya como escritor, para “dignificar” la memoria y hacer las paces con nuestro pasado atraviesan estas páginas. Asistimos al proceso de madurez del personaje que se define como ser periférico y trata de buscar su lugar en el mundo, en una frontera de clase social donde priman el sentido de pertenencia a un grupo y el valor fundamental de los vínculos. Esta novela es una reivindicación de la ternura y de la importancia de los cuidados y muestra cómo elaborar el peso de las historias del pasado que irrumpen inesperadamente en el presente.
Emilio Barón, Alma de veleta, EDA, 14,90€
Jaime Galán, reconocido escultor español afincado desde muy joven en Quebec (Canadá), se traslada en verano a su casa-taller en el campo para cumplir con el encargo institucional de un gran mural para un edificio del gobierno. De paso, escapará a las tensiones creadas por la reciente ruptura con su pareja. En su soledad los recuerdos se agolpan: la infancia y adolescencia en la Barcelona de posguerra, los encuentros con sus amantes, más tarde, en Montreal, La Martinica, Granada o Roma, su trayectoria artística…
El protagonista (y narrador a veces también) de Alma de Veleta, un personaje de dudosa moralidad, atractivo o repulsivo según la óptica que apliquemos, irá dando cuenta de sus devaneos amorosos, sus pasiones y sus celos, entremezclados con los problemas que acarrea una separación sentimental, así como de sus viajes y visitas a lugares maravillosos (Las Laurentides, Villa Borghese, los jardines del Generalife…). Todos estos recuerdos le harán reflexionar además sobre el desarraigo que experimenta un ser –artista, por añadidura– trasplantado a un medio extraño, hostil a veces, y que propicia, tal vez más que ninguna otra situación, plantearse la gran cuestión de si ha merecido la pena o no tanto esfuerzo. La visita de su ex mujer y una revelación inesperada acentúan la introspección del personaje y precipitan un sorpresivo desenlace.
Luis Miguel Sánchez Tostado, El insólito viaje de Brenda Lauper, Almuzara, 21€
¿Qué secreto descubrió Juan Ponce de León en Florida? Al mando de dos barcos y doscientos hombres el conquistador español desembarcó en 1521 en busca de la mítica fuente de la eterna juventud. Tras un sinfín de peripecias creen encontrarla en un templo milenario, pero, lejos de sus efectos rejuvenecedores, el elixir poseía un poder muy distinto al que la leyenda atribuía. Ponce de León quiso llevarlo a España para que el emperador, aprovechando sus prodigiosos efectos, conquistara los Santos Lugares de Jerusalén, en poder de los otomanos. Cinco siglos después aquel misterioso fluido aparece en unas excavaciones y cae en manos de la doctora Brenda Lauper, que vivirá un insólito viaje que marcará su vida para siempre. La CIA y una organización masónica intentarán apoderarse del descubrimiento, pero Brenda tratará a toda costa de impedirlo. Una conmovedora historia de amor, una trepidante aventura que ahonda, con intriga y humor, en la predestinación de nuestro propio destino.
Tess Stimson, Robada, Trini Vergara, 19€
Alex sabe que Lottie nunca deambulaba sola por un lugar extraño. Entonces, cuando su hija de apenas tres años desaparece de esa idílica boda en la playa, Alex inmediatamente cree lo peor. La desaparición de Lottie se convierte, a los pocos días, en una búsqueda internacional, pero no pasa mucho tiempo antes de que las sospechas recaigan sobre su madre. ¿Por qué no estaba cuidando a su hija?
Alex sabe que no es una madre perfecta, pero ama incondicionalmente a Lottie. Y como todos la culpan, teme que nunca se descubrirá la verdad a menos que se ocupe ella misma de encontrarla.
Con la ayuda de Quinn, que fue corresponsal de guerra, seguirá las pistas que la llevarán de Florida a Dubai, y de vuelta a Inglaterra. Aunque va atando cabos, los meses pasan y su hija sigue perdida. ¿Quién se llevó a Lottie Martini? ¿Alguna vez volverá a casa?
Miguel Ángel Poblet, De bruces en el charco, Nuevo Inicio, 16€
Es una novela distendida, ágil, sin más pretensión que poner palabras bellas a ideas profundas que no nos dejarán indiferentes. El resto lo pondrá el lector, que se va a sentir de inmediato retratado e interpelado. Como dice en boca de uno de sus personajes: “Se han ido apropiando del pensamiento. Han acostumbrado a la gente a no pensar y han ocupado ese vacío con el pensamiento único. Pero nadie tiene la sensación de que se lo estén imponiendo. Es una obra de reingeniería social perfecta: consiguen que todos piensen lo mismo, sin ejercer violencia aparente, y que cada uno crea que es dueño de sus ideas. Educación, medios de comunicación, anulación de la familia, etc.; los medios los conoces de sobra, son los de toda la vida. Vivimos en la época de mayor totalitarismo de toda la historia y la gente cree que es la de mayor bienestar. Lo cree de verdad. Aplauden un supuesto bienestar que los va despojando gradualmente de su dignidad como personas”. Son palabras de Albert a Sonia, protagonista de la novela. Psicóloga que se mueve en un mundo que no es el de hoy, pero que bien podría serlo, y que busca respuestas. Albert, aficionado a la literatura y la filosofía, le ayuda a plantearse las preguntas radicales, las esenciales y válidas para cualquier época de la historia. La trama empuja al lector a situarse en el centro de la historia, de su historia, y hacerse esas mismas preguntas.
Olga Castells, El cáliz del tiempo, Editorial EAS, 19,95€
“El cáliz del tiempo” es un cuidado tapiz poético urdido a través de las olas de un tiempo conflictivamente destructivo, para nuestra especie humana. Las hondas fisuras abiertas en un entorno sometido a una demolición moral constante y agresiva, despertaron en mi la necesidad de entonar una secuencia de cantos épicos ante el derrumbamiento del futuro, que iba precipitando agresivas esquirlas sobre las masas atemorizadas.
Todo ello lo entoné con voz alta y serena desde los extremos del vacío hacia los mares embravecidos de la catástrofe moral que seguimos viviendo, pero jamás lo hice de forma doliente y si valiente.
Ilustrados
Agustín Sciammarella y otros, Caricaturistas, Nórdica, 25€
Nuestra colección Ilustrados da la bienvenida el extraordinario género gráfico de la caricatura. Este libro documenta la historia de los caricaturistas de prensa contemporáneos; y es el necesario homenaje y reivindicación de
este oficio, que no atraviesa ahora su mejor momento, pero que sin duda tiene un lugar central en la historia de la prensa.
Once de los mejores profesionales caricaturistas de nuestro país nos muestran aquí su trabajo.
Brecht Evens, Jolgorio, Astiberri, 30€
Jona se muda mañana y le queda una última noche en la ciudad. Llama a sus amigos pero ninguno está disponible, así que decide salir solo. Rufo, el rey de la jarana de capa caída, había decidido ceñirse a una manzanilla, pero es verano, la gente está habladora y las bulliciosas calles le acogen en sus meandros etílicos y centellantes. Lo que empieza siendo un tímido paseo nocturno se desborda y se transforma en una aventura voraz… En Jolgorio, Brecht Evens, autor de Pantera (Astiberri, 2018), da rienda suelta a su inventiva y sus acuarelas para pintar una ciudad que atrapa a sus habitantes nocturnos, consumidos por unas ganas locas de fiesta, de relacionarse, pero sobre todo de perderse entre la muchedumbre. Un cómic que celebra la noche que tanto añoramos en estos años de pandemia.
Ugo Bienvenu, Total, Ponent Mon, 30€
Kirt Dorell es un hombre de negocios rico, cínico y sin ilusiones. La pasión de su infancia era jugar Monopoly y la despliega hoy en el mundo real con su necesidad irreprimible de poseer cada vez más y al precio que sea. Pero Kirt es inteligente y sabe que el vicioso torbellino en el que está inmerso puede llevar a un hombre a la perdición y a la muerte. Al borde de la locura, busca un psiquiatra que se vuelve adicto a las confesiones de su paciente. En este ambiente tan fascinante como sórdido se desarrolla esta obra en un marco futurista que toca el corazón del capitalismo hipertrofiado y global, uno que atenta contra la estabilidad de los valores humanos.
Total recupera dos novelas gráficas publicadas por separado, ‘Premium’ y ‘Desarrollo Sostenible’, ambas de Editions Réalistes, de las que el autor es uno de los cofundadores. Dos historias que se agotaron en su formato original y que ahora llegan en versión color de matices ligeramente apagados, en un registro falsamente vintage.
Luis F. Sanz, Una conversación, Tengu Ediciones, 12,50€
La pandemia que vive la humanidad ha sido un recuerdo de nuestra fragilidad, que ha dejado un reguero de muertes infinito de personas mayores, incapaces de resistir el ataque de un virus que se sirvió de la pasividad de una sociedad que escondía y olvidaba a sus ancianos y ancianas. Con un lenguaje pausado, convirtiendo cada viñeta en la entonación de un verso, Sanz recorre la soledad, el olvido y el silencio, el dolor del aislamiento y la presencia de esa muerte omnipresente que, finalmente se revelará para tener un diálogo silencioso que nos recuerda su necesidad, pero también la oportunidad que nos da en esta vida, que debemos aprovechar sin dejar a nadie en el camino, acompañando cada minuto de nuestras vidas a aquellos que queremos para poder disfrutar de sus experiencias y vivencias.
Poesía y Teatro
Alberto Conejero, ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?, Dos Bigotes, 15,95€
Días antes de la celebración de la ceremonia de los Oscar de 1961 —la cuarta y última ocasión en la que fue nominado—, Montgomery Clift prepara en un apartamento del Upper East Side su regreso a los escenarios teatrales con La gaviota de Chéjov. Ha decidido escapar por fin de los mandatos de los estudios cinematográficos y de la persecución de la prensa, pero antes tendrá que saldar las cuentas pendientes con el pasado: el accidente de tráfico que rompió su máscara de galán, los fantasmas familiares y el deseo que no se atreve a decir su nombre.
Por esta pieza teatral se pasean algunos de los dioses caídos del Olimpo de Hollywood (James Dean, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Marlon Brando) desde la mirada lúcida y alucinada del propio Clift.
Juan José Vélez Ortiz, Cuando todos soñábamos con Ornella Muti, Valparaíso, 12€
La potencia que ejercen los primeros años en el recuento de nuestra historia, la marca indeleble y condicionante que llevaremos a cuestas, para bien o para mal, la pugna recóndita y freudiana que ora exhibimos, ora solapamos, dependiendo de nuestras imprevisibles circunstancias, es motivo central de este nuevo poemario de Juan José Vélez Otero donde la vida, que es el tiempo que son todos los tiempos, es también una murga esperpéntica y a veces patética, una fábula emocional, un anecdotario lírico que, en la voz de este poeta, adquiere una dimensión universal. Habla un hombre con todas sus verdades, con todos los complejos, con todas sus angustias, con todos los quebrantos, con toda su ironía, con toda la nostalgia, con todas sus mentiras.
Otras lecturas interesantes
Pedro Pallares Yabur, ¿Por qué leer a Jane Austen?, EUNSA, 13,90€
Jane Austen escribió sus novelas para entretener a sus lectores: Sense and Sensibility (1811), Pride and Prejudice (1813), Mansfield Park (1814), Emma (1816); y tras su muerte, Northanger Abbey y Persuasion (1818). A pesar de no ser filósofa, ni de pretender debatir posiciones de este tipo, estructuró sus relatos en torno a la veracidad o consistencia de sus personajes. Es decir, a partir de aquellas cualidades que no solo los hacían creíbles sino verídicos, en el sentido de vivir auténticamente, con una personalidad madura, con un carácter de verdad. En este libro se busca mostrar los rasgos de esa personalidad y a través del proceso de maduración con los que Jane Austen delineó a sus heroínas y villanos: ¿Quién es de verdad? ¿Quién engaña a otros? ¿Por qué podría salirse con la suya? ¿Cómo reconocer la falsedad? ¿Cómo despertar de una vida alienada? ¿Qué despierta el deseo de autenticidad? ¿Cómo lograrlo? ¿Qué recibe quien logra ser de verdad?
Bolsillo y reediciones
Gilbert Keith Chesterton, El hombre que fue jueves, Espuela de Plata, 17,90€
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) ejemplifica como pocos la idea común –y por tanto quizá descabellada– del escritor como individuo genial. Hombre de genio y de talento incluso desmesurado, su obra –la apreciación será de Borges– «no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad». […] En 1908, cuando su autor contaba treinta y cuatro años, se publicó El hombre que fue Jueves (Pesadilla) […] una novela acogida a los esquemas de las historias de policías y malhechores, pero acogida asimismo a una fórmula de fantasía que sólo mantiene en común con las tramas policiales sus signos externos: El hombre que fue Jueves es –como señaló Reyes– una novela de índole metafísica… siempre que por metafísica no quiera entenderse un sufrido y sesudo argumento, pues si algo caracteriza a esta novela es su sentido trepidante de la acción: una acción, sí, metafísica, especulativa y en gran medida abstracta, pero acción indudable. Narración de ritmo preciso y vertiginoso, El hombre que fue Jueves constituye un ejemplo de relato como pieza de relojería: cada acción, cada página, cada detalle en sus justos tiempo y medida.