Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Novela
Isolda Patrón-Costas, Amargosa, Tres Hermanas, 20€
Amargosa es un relato extraordinario. En él encontramos los mejores impulsos de las actuales narrativas ficcionales del yo, a través de una potente voz femenina que asume su destino y se abre a lo inesperado e imprevisible. De extraordinaria calidad expresiva, esta novela de viaje, de amor y desamor, situada en California, avanza a través de los acontecimientos, de sorprendentes descubrimientos, pero -sobre todo- a través del diálogo y de la capacidad de la protagonista para fluir en su relación con los otros. Amargosa es una novela del siglo XXI como tiempo azaroso, en el que todo puede cambiar en un instante, pero en el que los personajes pueden tener la última palabra de su destino. También la lectora, el lector, saldrán transformados y enriquecidos de esta aventura.
Senka Maric, Cuerpo Kintsugi, La Huerta Grande, 19€
Kintsugi es el arte japonés de reparar cerámica rota con oro y platino, enfatizando así las grietas y sugiriendo como nuestras cicatrices se suman a nuestra belleza física porque trazan nuestras historias y trayectorias de vida. En el centro de la novela hay un cuerpo. El cuerpo de una niña que está tratando de entender lo que significa ser mujer, el cuerpo de una mujer que intenta mantenerse íntegra a pesar de estar rota en fragmentos por la enfermedad. Un cuerpo como campo de batalla por la vida o la muerte. Tres hilos principales exploran la feminidad: la narrativa principal cuenta la historia del cáncer de mama, cronológicamente, desde el diagnostico, a través de numerosas cirugías, hasta la recuperación completa dos años después. En el centro de esta narrativa está el cuerpo, la forma en que se trata en el entorno médico, la forma en que pierde su privacidad e intimidad cuando se trata como un mero objeto.
El segundo hilo está formado por fragmentos de la infancia. Una deconstrucción de los momentos en el tiempo en que la joven comienza a verse a sí misma como el Otro. La tercera narración está poblada por arquetipos femeninos (Medea, Medusa, etc…), madres perdidas hace tiempo que visitan a la protagonista en episodios oníricos, contrapuntos del poder femenino. Escrito en segunda persona, y en un tono li rico pero parco, con elementos poéticos bellamente medidos y sencillos, Cuerpo Kintsugi es una historia optimista de supervivencia y renacimiento, y un viaje a las percepciones históricamente complejas de la feminidad y sus relaciones con lo sexual y el poder femenino.
Enrique Álvarez, Marta, Marta, La Discreta, 18€
Corre el año final del siglo XX. Un obispo español de fama intachable se dispone a anunciar por sorpresa, a su diócesis y a todo el país, que se ha persuadido de la inexistencia de Dios y que abandona el cargo y la institución.
Sobre ese asunto central, se construye una historia compleja de hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, que se enfrentan al gran escándalo de muy diferentes modos, con historias paralelas que se van engarzando hasta conformar una trama de notable precisión y hondura, que integra el aspecto coral y el retrato acabado de la intimidad de sus protagonistas principales.
Marta, Marta supone un desafío a la idea recibida de la inviabilidad en nuestro tiempo de una literatura de tema religioso o católico (salvo que sea tratado de forma crítica o muy velada). Con la presente obra el autor se ha propuesto demostrar que, aunque de forma excepcional, aún es posible escribir una novela teológica en clave realista, no sólo de gran calado estético sino además de interés apasionante para el lector de ficciones.
Stephan Enter, Pastoral, De Conatus, 22,90€
El libro que nos lleva a la experiencia sensorial de la infancia. ¿Quién no quiere volver a sentir las sensaciones que teníamos en la infancia ante la visión de un cielo, el calor, la lluvia, los insectos? Pastoral reactiva nuestra capacidad de sentir el mundo como cuando se descubre por primera vez. Y desde ahí, las identidades, las guerras, el racismo quedan ridiculizados. Verano, años 80. Los hermanos Oscar y Louise han crecido en un lugar cerca de un pueblo dividido en dos: el gueto de los estrictamente religiosos reformistas holandeses y los habitantes de las Molucas que constituían el ejército holandés de la India del este. Los dos grupos de personas eran recelosos entre sí. Mientras Oscar, el último año de colegio está deseando ir a la universidad de una gran ciudad, su hermana Louis regresa preguntándose si esa salida le ha proporcionado algún conocimiento interesante. Y es el amor el que realmente mueve el mundo.
Esmeralda Berbel, Lo prohibido, Tres Hermanas, 21,50€
En este libro ya escrito, Lo prohibido, lugar en el que la protagonista transita entre el amor y el poder, entre la literatura y la confusión, entre el anhelo de comprender qué es el otro y su universo cambiante, he recurrido al caos, a la reflexión y al magnífico poder de la literatura.
Miguel Ángel Maya, Paranoica Fierita, Carpe Noctem, 15€
Una niña es arrastrada primero por su madre y después por un extraño y viejo pianista en una huida sin destino aparente. ¿De qué huyen? ¿Quién los amenaza? ¿Qué ocurrirá cuando, veinticinco años después, vuelvan a encontrarse? Paranoica Fierita es la nueva novela del escritor, cineasta y músico Miguel Ángel Maya (Madrid, 1978). Su mundo de tintes góticos y circenses está recorrido por personajes marcados por la violencia y los secretos. Esta novela breve, estructurada a partir de dos voces narrativas, encierra misterios que se reflejan incluso en el propio diseño interior del libro: fundidos a negro, escenas atisbadas por el ojo de una cerradura, un final impactante e incluso una lista de Spotify con la banda sonora de sus páginas.
Mavis Gallant, Una vida aceptable, Impedimenta, 22€
Shirley Perrigny tiene veintisiete años, es canadiense y vive en París. Ha perdido un marido, pero pronto se procura otro, Philippe, un periodista adecuado y exitoso. Despreciada por los parisinos y sermoneada por sus compatriotas, no puede evitar citar a Jane Austen y Kingsley Amis en cualquier situación. Es toda una experta en utilizar su miopía como arma de defensa contra las agresiones sociales que parece no dejar de sufrir. A medida que los pilares que creía inamovibles comienzan a desaparecer, su auténtica personalidad sale a luz, y quien antes era víctima ahora brota como un radiante espíritu libre, espontánea, abnegada y una fiel e irrefrenable devota por ayudar al prójimo. Profunda, divertida y trágica, ¿podría acaso esta nueva protagonista ser la heroína de su propia historia?
Elena Fortún y Matilde Ras, El pensionado de santa Casilda, Renacimiento, 21,90€
Este misterioso volumen ha permanecido inédito desde los años de exilio de Elena Fortún, época en la que debió rematarlo, hasta nuestros días. Su prosa está claramente influida por la misma conciencia sáfica que se aprecia en la novela autobiográfica Oculto sendero y por el mundo femenino del que formó parte tanto en Madrid como en Buenos Aires, reflejado en la galería de mujeres que pueblan estas páginas. Son un grupo de jovencitas vestidas con bonaerenses uniformes de piqué blanco, empeñadas en escribir colectivamente un libro, pensionistas en un colegio de peculiares monjas francesas. Transitan de la adolescencia a la vida adulta en un Madrid belle époque en el que surgen y con frecuencia se castigan nuevas formas de entender género, sexo y sexualidad. Esta novela de internado se convierte en novela madrileña que también traslada su argumento a Francia para mostrarnos un curioso baile de máscaras. Y es que este manuscrito inacabado es una fascinante máscara en la que se adivinan tanto los rasgos y las influencias de amigas como Victorina Durán como los trazos de la pluma de Matilde Ras.
Takako Takahashi, Mujeres solas, Hermida Editores, 18€
Cinco mujeres, cinco vidas habitadas por el desasosiego, intentando librarse de los estrechos corsés de una moral opresiva en una sociedad asfixiante y normativizada. Las protagonistas de Mujeres solas no son mujeres corrientes, o tal vez sí lo han sido, pero ahora, fracasadas las expectativas sociales puestas en ellas, comienzan a ser libres en esa búsqueda de un nuevo sentido más allá de su pasado. Sólo ahora es cuando son capaces de desvelar sus deseos más íntimos, recónditos y transgresores, en un entorno que les exige una existencia muda y relegada a un plano secundario.
Una joven llega a identificarse con el autor o la autora de una serie de incendios en escuelas y disfruta con la imagen de un fuego devorador. Una esposa decide poner en riesgo su vida perfecta y monótona tras el recuerdo de un amante egoísta que le hizo conocer la pasión y el sufrimiento. Una dependienta que teme a las multitudes observa atónita cómo una niña perversa roba en los grandes almacenes. Una viuda joven se ve impelida a revisar su breve vida conyugal arrastrada por unos sueños premonitorios que cobran más presencia que su propia vida. Una anciana a la que la muerte le ha arrebatado sus seres queridos es asaltada por encuentros fortuitos con suicidas.
Crueldad, hipersensibilidad, fragilidad, desequilibrio, sexualidad, perversión y búsqueda del placer pueblan estas vidas que se entrecruzan en un magistral lienzo tejido con las diferentes formas de la soledad.
Bonnie Jo Campbell, Q Road, Dirty Works, 24,90€
Mujeres feroces, hombres confusos y niños hambrientos. El olor a estiércol sigue impregnando el aire y el granero más antiguo del municipio continúa alzándose victorioso frente al río Kalamazoo, pero las tradiciones familiares hace tiempo que se han extinguido. Los arados, las trilladoras y las segadoras pueblan el paisaje como osamentas de criaturas antediluvianas. Margo Crane (protagonista de Érase un río), hace tiempo que desapareció y su hija mestiza, Rachel, obsesionada con la leyenda de su antepasada algonquina, la Chica del Maíz, entre huertos y túmulos indios, con su sempiterna carabina del 22 al hombro, hará lo que esté en sus manos para defender el terruño que la vio nacer.
Seo Yoo-Mi, Temporalmente humanos, Quaterni, 21,95€
Un hombre al que se le encomienda la tarea de cavar un hoyo que siempre está lleno. Una mujer agotada de trabajar y criar sola a su hijo que recurre a un robot para que la ayude. Un trabajador que sufre unos extraños síntomas de endurecimiento paulatino de su cuerpo a causa del estrés. Un hombre que tiene vértigo y vive en un apartamento en las alturas. Otro que vive en un semisótano y sufre claustrofobia… En esta colección de relatos, Yoo-Mi Seo hace una inteligente y afilada crítica de las dificultades aparentemente sencillas del día a día. Seres humanos constantemente atormentados por el trabajo, la familia, los hijos, las responsabilidades del día a día… En definitiva, por una forma de vida que no es fácil para nadie.
Juana Pinés, Los ángeles de la ira, Versátil, 17,90€
1959. Carmela sufrió de niña experiencias que no ha podido superar, entre ellas, ver morir a su madre a los ocho años. Se ha pasado toda la vida escondiéndose de sí misma. Se siente sucia y culpable. Pero, a punto de cumplir los cincuenta, toca fondo y decide saldar cuentas con su pasado.
Intensa, emocional, llena de verdad, con un final deslumbrante y lleno de esperanza. La de Carmela es, en cierto modo, la historia de muchas mujeres de su generación. Una novela poética, sentimental y profunda, ambientada en la que hoy llamamos España vaciada.
Una historia de redención y violencia, con unos personajes que sufren y luchan a partes iguales.
Margaret Millar, Más allá hay monstruos, Tres Puntos, 21,95€
En un rancho a las afueras de una ciudad californiana fronteriza con México, el tiempo se ha detenido durante el último año, desde el día en que Robert Osborne, el ranchero de veinticuatro años, salió a buscar a su perro y nunca volvió a casa. Se encontró una gran cantidad de sangre en el suelo del comedor de los jornaleros mexicanos, pero el cuerpo de Robert nunca se recuperó.
Devon, su viuda, anhela seguir con su vida mientras que la madre de Robert no puede aceptar que su hijo esté muerto y el rancho languidece ya que, hasta que no sea declarada la muerte de Robert, Estivar, el capataz, no puede tomar decisiones.
Ahora, por fi n, se celebra la vista para declarar la muerte presunta de Robert y, a medida que los testigos declaran ante el juez, aparecen secretos y turbiedades del pasado: una historia de amor e infidelidad, un suicidio sospechoso, el alcoholismo, relaciones familiares fallidas, la indigencia, el abuso, embarazos clandestinos e, incluso, viejos rumores de asesinatos.
Más allá hay monstruos, advertían los mapas del medievo de los territorios inexplorados, que los cartógrafos suponían poblados con criaturas extrañas y seres monstruosos. Al escudriñar en el alma y las relaciones humanas más allá de lo inmediato, Millar se sumerge en lo ominoso, lo irracional y la amenaza y nos muestra que «todos tenemos monstruos, pero tenemos que darles algún otro nombre o hacer como que no existen».
Marina Tena Tena, Nos devoró la niebla, Insólita, 19€
Claudia ha vivido siempre en Fresneda, un pueblo donde la gente a veces desaparece, las antiguas leyendas se resisten a morir y nadie habla de la maldición que consume a sus habitantes.
Esa maldición pesa con más fuerza sobre Claudia, la única superviviente del grupo de veinticinco niños que salió de excursión y se desvaneció en la niebla. Claudia no solo perdió a sus compañeros, también a su hermana gemela, que viajaba en ese autobús. Pero si realmente desapareció, ¿por qué sigue sintiendo su presencia?
El monótono transcurrir de los días se rompe cuando se instala en el pueblo una familia nueva con una chica de la edad de Claudia, de sonrisa tan afilada como sus palabras. Conocerla la obligará a conocerse a sí misma y a buscar respuesta a algunas preguntas que nunca se había atrevido a plantear. Como por qué algunos muertos necesitan enterrar a sus seres queridos.
Chelo Arroyo, La laguna, Carena, 20€
Santa Coloma de Gramenet, 11 de enero de 2021. Aparece el cadáver de un anciano, muerto en extrañas circunstancias. No será el único; al cabo de un mes, la segunda víctima. La inspectora Elena García, junto a Óscar, su ayudante, tratará de averiguar la conexión entre las víctimas.
La investigación los lleva hasta la institución educativa El Olivo, un internado situado a las orillas de la laguna de Sariñena, que acogía a niños con altas capacidades en los años sesenta. Isabel, una joven de origen humilde y una inteligencia asombrosa, será la clave que una presente y pasado.
Una trama de corrupción científica, política y social durante el franquismo, cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días.
Pablo Gonz, Cerca del fuego, Sloper, 14€
La habitual monotonía de una típica ciudad de provincias puede ocultar y oculta, a veces, singularísimas figuras humanas que, como diamantes en el barro, corren el riesgo de verse opacadas por el entorno, entristecidas en su natural brillo y obligadas a callar su genio, su habilidad de vivir plenamente, sin cortapisas ni rubor, recorriendo, a cada momento y en plena efervescencia, los caminos que bordean la tragedia más profunda.
Alejandro Escriche Cots, Fronteras de tiza y otros relatos, La Lucerna, 12€
Fronteras de tiza y otros relatos es una recopilación de cuatro relatos cortos adscritos al género de la ciencia ficción, género literario del que se sirve el autor para elaborar, con fina pluma, mucho humor y no menos crítica social, una hilarante sátira sobre los tiempos actuales, tan determinados por la tecnología, la globalización y las nuevas ideologías emergentes, algunas de ellas tan delirantes que sobrepasan a la propia ficción.
Javier Valenzuela, La muerte tendrá que esperar, Huso, 18€
Con La muerte tendrá que esperar, Javier Valenzuela nos propone una obra netamente vitalista, quizá la primera novela negra pospandemia. A un Tánger que va dejando atrás el coronavirus regresan con fuerza las intrigas internacionales. El comisario Romero, astro tenebroso de las cloacas del Estado, planea una reconciliación secreta en la ciudad norteafricana entre don Juan Carlos I y su examante Corinna. Requiere para ello los servicios de Adriana Vázquez, la femme fatale de Tánger, que ahora trabaja en las relaciones públicas del Mundial de Qatar. Conjuras, sexo, fútbol, bulos y criptomonedas se entretejen, al modo de Las mil y una noches, en este elegante neopulp, en el que las mujeres, marroquíes y españolas, reivindican con vigor la libertad de decidir sobre sus vidas.
Tal vez nunca antes una ciudad noir que se recuesta sobre un presente perturbador haya amanecido literariamente tan exultante y vindicativa.
Poesía y Teatro
Mijaíl Kuzmín, Canciones de Alejandría, Visor, 14€
Canciones de Alejandría fue la obra que hizo célebre a Mijaíl Kuzmín (1872-1936) en el panorama lírico ruso de la Edad de Plata. Aunque no estuvo exenta de polémicas, tanto por el contenido homoerótico como por las reminiscencias formales, que enseguida lanzaron a la crítica a establecer paralelismos con otras obras europeas similares, se puede decir que la opinión fue clara y unánime: el ciclo alejandrino de Kuzmín inauguraba algo insólito en la lírica rusa. Estas particularidades, tomadas del decadentismo francés y del gusto imperante por el orientalismo, convierten sus versos en una rareza literaria; un canto a la libertad con total ausencia de complejos y de culpas. Kuzmín describe el paraíso tal y como él se lo imagina, desde el anacronismo de mitos y culturas dispares, desde la valentía que exige lo prohibido y la sonoridad y el ritmo que la predominancia del verso libre, usado en la poesía rusa anterior en contadas ocasiones, da a la obra. Versos que celebran la belleza y la alegría desde la claridad y la fuerza de lo frágil.
María Velasco, Parte de lesiones, La Uña Rota, 18€
Parte de lesiones reúne cinco ficciones teatrales de María Velasco cuidadosamente escogidas, todas ellas estrenadas entre 2014 y 2021: Escenas de caza; La espuma de los días; Líbrate de las cosas hermosas que te deseo; La soledad del paseador de perros; y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. Y un apéndice que recoge tres textos breves a modo de rasguños, esguinces, torceduras. Es decir: Agora(fobia), Suite TOC Núm. 6 y FAM.
Diferentes mundos en uno solo de una autora de culto que transitan entre lo narrativo y lo dramático, lo sintomático y lo patológico, la curiosidad, el gozo. Un despliegue de múltiples vértices para abordar sin rodeos qué sentidos atraviesan hoy cuestiones como la familia, la tradición, el duelo, el dinero, la intimidad, la autocensura o el colonialismo en las relaciones sentimentales…
Así, con un humor, a veces sombrío, y una inteligencia cortante, María Velasco escribe historias abiertas en canal en las que conviven tanto los extremos como su punto medio, momentos de reflexión y de furia. O, como lo expresó Alejandra Pizarnik, con cuya poética dialoga este libro: «He aquí lo difícil, caminar por las calles y señalar el cielo o la tierra».
Marcos Díez, Belleza sin nosotros, Visor, 12€
«Este libro, ya desde el mismo título, funde en vigorosa mezcla la belleza y su herida, la palabra plena y sus vacías cáscaras, lo que nos une gozosamente a los otros y lo que nos desnuda y nos encierra en lo incomunicable. Marcos Díez despliega un mundo tan cotidiano como extraño, donde los vínculos y los cuidados conocen lo luminoso sin simplificaciones, como un mar gana en fuerza por sus costas de sombra. Uno sale de estos poemas sabiendo bien que si algo nos atrae tanto como nos asusta de la vida es su propia imperfección», Lorenzo Oliván.
Natalie Diaz, Poema de amor poscolonial, Vaso Roto, 22€
Poema de amor poscolonial es un canto poético a la raíz, a la tierra, a la lengua. Nacida en un poblado mojave de California, Diaz recupera para su tribu el sentido de la dignidad, el lugar, la singularidad. Una novedosa propuesta de la autora que la sitúa en el nuevo movimiento poshumanista. Las fronteras no se temen, se habitan. Las minorías étnicas no se desprecian, se acogen. Natalie Diaz entra a nuestra ciudad a la vez que nosotros, lectores, entramos en la suya haciendo de la lectura un acto de reconocimiento a lo otro. Merecedor del Premio Pulitzer, este libro es un río poético por el que navegamos hacia nuevas orillas. Leerlo es una de las experiencias más gratificantes en tiempos de abusos, sumisiones y guerras innecesarias por el poder.
Pedro Rodríguez Pacheco, Memorial del arte de la seda, Carena, 20€
Al borde mismo de mí, cuando todos los tiempos se han cumplido y mirar hacia atrás es contemplar un predio de deseos defraudados, de estos, cercado por las limitaciones, el del gran poemario, definitorio de vida y secreter donde guardar los sigilos sellados de la inmortalidad; acaso lo intenté con el poemario A solas con la edad y, luego, advertido de estar inconcluso, otro, también, plural en músicas, en formas, en asalto suicida a los límites y, sin embargo, ya sintiendo la angustia de los silencios y las reiteraciones de los eclipses… Así me enfrenté a La última vendimia y fueron muchos, tantos intentos a los que fui dando, piadosamente, títulos que nunca concluían el texto en sí. La solución –mi derrota– fue componer un extenso poemario con las piezas más características de cada intitulado, una antología apócrifa que es este Memorial del Arte de la Seda, que el benevolente lector tiene en sus manos.
Marga Blanco, La puerta de mi casa, Sonámbulos, 13€
Imagínate un símbolo inequívocamente privado, La puerta de mi casa, con una “puerta adentro” (sus muertos amados), su “patio de atrás” (adolescencia e infancia) y “terraza” (presente o porvenir a cielo raso), que se va desplegando imprevisible y bajo el cual cabe techar —sin hacer ruido ni magnificarla— una ética privada y pública como un modo de estar cotidiano en el mundo junto a otros.
Imagínate que la voz que propone ese recorrido despliega las alas de una subjetividad en relación tan fluida, estrecha, con el dolor, la pérdida, la falta, que es capaz de acoger la tristeza propia o la de otro “como se toma un bien gratuito” —elevar la fragilidad humana a la categoría de un bien—, absolutamente consciente de que la dignidad y la cercanía humanas nada tienen que ver con la tan cacareada felicidad como imperativo.
Es más, imagínate que es una casa (para el deseo, el ser) que se construye —diariamente— a sí misma, y que sabe hacer con su narrativa propia de lo tierno a lo sombrío, y que para lidiar con las falsas promesas de la vida, “como los cristales de una lámpara / derretida entre los dedos”, no sabe de más horizonte obcecado que el deber (lucidez) del amor o, dicho en lorquiano, de la alegría.
Gonzalo Sánchez-Terán, Y corrí cual si el mal tuviera lindes, Reino de Cordelia, 10,95€
Desde que hace veinte años viajó a Guinea Conakry para trabajar con los desplazados por la guerra en la frontera liberiana, Gonzalo Sánchez-Terán ha sido testigo del dolor de los campamentos de refugiados africanos. Esa experiencia se refleja en los versos de Y corrí cual si el mal tuviera lindes, tributo a millones de mujeres y hombres que yerran por el planeta desposeídos de derechos, en busca de seguridad. La mayoría de los poemas de este libro, fruto de ?cuanto observé en las estrofas de la Tierra?, fueron escritos en lugares en conflicto y recogen tanto la rabia y la desesperación del autor, como su fe en la razón y el alma del ser humano.
Otras lecturas interesantes
Joy Harjo, Loca Guerrera, Valparaíso, 15,95€
Estas primeras memorias de Joy Harjo ofrecen al lector español un placer triple e irresistible: en primer lugar, brindan un marco único para situar las coordenadas míticas y formativas de la poeta; en segundo lugar, son una llamada de atención sobre de los efectos contemporáneos, aún devastadores, del imperialismo que Europa infligió a la población original de las Américas durante siglos; y, en tercer lugar, Joy Harjo nos regala una perfecta introducción a la cultura nativa americana de hoy, en general, y a su pueblo de origen, la Nación Muskogee, también conocida como Creek, en particular.
Loca Guerrera asume en sus páginas la construcción del relato oral típico de su cultura, con una prosa que aúna la espontaneidad maestra de una auténtica barda con la fascinación que ejerce una guardiana, respetada como tal en su comunidad, de los ritos que la crearon y que invocan a los espíritus ancestrales de los que emana su poesía. Estas memorias son el canto de una herencia que se sabe acosada en su justa reivindicación. Este libro es indispensable para comprender esa lucha, ese dolor, esa belleza de quien resiste y canta.
Esther Bendahan e Israel Doncel, Emma Lazarus a los pies de la libertad, Huso, 15€
Cuando en 1903 el soneto The New Colossus de Emma Lazarus se colocó a los pies de la Estatua de la Libertad, ella ya había fallecido. Sin embargo, aquellos versos nos recuerdan cómo era esta escritora sefardí nacida en Nueva York: una mujer independiente en sus opiniones, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de mentalidad abierta, de convicciones progresistas y posicionamientos feministas.
Se codeó con algunos de los escritores más importantes de su tiempo, como Ralph Waldo Emerson y Henry James, pero nunca permitió que nadie le indicara cómo debían ser sus poemas o qué posiciones tenía que tomar en sus artículos, que podían leerse en las publicaciones de mayor tirada de los Estados Unidos, como The Century. Defendió su judaísmo como una parte fundamental de su identidad, encarando con vehemencia el antisemitismo que llegaba de Rusia a finales del siglo XIX. Y fue consciente de que sus raíces familiares provenían de España y Portugal, a pesar de que sus textos nunca llegaron a traducirse al español. Hasta ahora.
En este volumen, Esther Bendahan e Israel Doncel recorren la vida de Emma Lazarus para analizar su personalidad, su estilo literario, sus opiniones políticas y sus posicionamientos en la sociedad del momento. Además, se incluyen artículos y poemas de Lazarus traducidos por primera vez al español. Todo con el propósito de recordar a una escritora sefardí a la que el destino guardaba un puesto de honor en uno de los iconos más importantes de nuestro tiempo.