Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Sara Sefchovich, Demasiado odio, Huso Editorial, 17€

Treinta años después de Demasiado amor, vuelve Beatriz para contar una historia desgarradora sobre el mundo que se nos ha caído encima.

 En sus andanzas por cuatro continentes, Beatriz conocerá el vértigo de la violencia en algunas de sus formas más descarnadas, y se entregará de lleno a un mundo que recompensa los actos más vacíos y egoístas y castiga la inocencia y la solidaridad. Sara Sefchovich presenta una novela vertiginosa sobre la búsqueda de sentido en medio de las circunstancias más oscuras.

 «Sara Sefchovich es una de las mentes más brillantes de nuestras letras mexicanas. Es el conjunto de muchos factores y la fuerza de una pasión. Su capacidad de análisis y síntesis es de los más destacados a nivel nacional.»

Alejandro Marcos Ortega, Cástor y Pólux, El Transbordador, 28€

Cástor, «el Tindárida» llamado, descendió de su caballo Thonos y contempló el valle en el que se asentaba Calidón. Pólux, su gemelo, montado a lomos de Ékonos, se situó a su lado. Las bellas tierras de Calidón solían ser fértiles y estar repletas de cultivos, pero en aquel momento Cástor sólo pudo ver la destrucción que había provocado el jabalí enviado por Artemisa.

Cástor y Pólux son dos héroes gemelos. Su madre, Leda, los alumbró después de yacer con Zeus, transformado en cisne, y con su marido. Como resultado, Pólux es inmortal, mientras que Cástor es mortal. Durante la cacería del jabalí de Calidón, Pólux salva de la muerte a Cástor. Este hecho, junto a la culminación de una venganza provocada por los dioses, hace que Cástor reniegue de ellos y vaya en busca de otras divinidades más benévolas en el este. Su viaje lo llevará hasta las tierras de los vascones, donde conocerá una mitología muy diferente y tratará de ganarse el favor de la diosa Mari.

Años después, Hermes, mensajero de los dioses enviado por Zeus, es testigo de cómo matan a Cástor durante una trifulca. Pólux, cegado por la culpa y la tristeza, decide bajar al inframundo a recuperar el ánima de su hermano. Hermes, prendado por la belleza del gemelo y su parecido con un antiguo amor, se convierte en guía y testigo de dicho viaje. Las historias de los dos hermanos se entremezclan y alternan para narrar esta historia ambientada en la Antigua Grecia.

Alba Álvarez, Pellejos, Catedral, 19,90€

Los relatos que conforman Pellejos son una bofetada de talento narrativo, un huracán de aire fresco. Alba Álvarez irrumpe en el panorama con unas historias que nos alejan de nuestra zona de confort y que a menudo son inquietantes y descarnadas. Las relaciones, el sexo, la soledad, la imagen del cuerpo propio, la autoestima, el desamor o el acoso son algunos de los pilares sobre los que se construyen estos relatos, a veces salvajes, en los que se diseccionan nuestros miedos, nuestras expectativas y nuestra búsqueda de la felicidad.

Cada uno de estos textos hará que el lector se remueva en la silla y no siempre estará cómodo, pero su prosa hipnótica y la verdad desnuda de sus páginas hacen casi imposible detener la lectura de esta escritora brillante e irreverente que ha llegado para quedarse.

Claudia Ulloa Donoso, Yo maté un perro en Rumanía, Siglantana, 19,95€

La protagonista de esta historia, una mujer latinoamericana que enseña noruego a inmigrantes, está por llegar al límite; la soledad la ha llevado a pocos pasos del completo abandono de sí. Queriendo evitar lo peor, su mejor amigo decide llevarla consigo a su natal Rumanía en un viaje que le resulta imposible postergar. Ahí, entre moles de concreto y anuncios de neón, ven desvanecerse el tenue vínculo que los unía como migrantes en la gélida Noruega. Refugiada en el alcohol y los fármacos, rodeada por una lengua que desconoce en un país que no entiende, la joven maestra de idiomas buscará la manera de asirse a este mundo. Ulloa Donoso ha escrito un libro que, entre el placer y la fiebre, lleva el lenguaje a sus límites para recordarnos que solo a través de él somos capaces de afrontar ese umbral definitivo que es el fin de la existencia.

Lana Bastašić, Dientes de leche, Sexto Piso, 17,50€

No es fácil ser pequeño en un mundo de adultos. Hacerse mayor es siempre un proceso arduo y, en ocasiones, terriblemente doloroso. Los niños que desfilan por este libro de relatos se ven obligados una y otra vez a tomar decisiones trascendentales porque los adultos que los rodean sencillamente no están a la altura, empujándolos a acciones terminantes que acaban convirtiéndose en experiencias traumáticas o, por el contrario, en momentos de autoafirmación. Un niño que teletransporta a su padre maltratador a la Luna, una niña que abre una ventana para expulsar a Dios de la habitación, hermanos que aguardan pacientemente la muerte de una tía abuela rica, una empollona que encuentra la ocasión perfecta de vengarse definitivamente del profesor de Educación Física que le tiene ojeriza… son algunos de los personajes que habitan el poderoso e inquietante imaginario de Lana Bastašić.

La infancia que retrata Dientes de leche, lejos de la edulcorada idealización a la que tantas veces la sometemos, nunca es tierna, sentimental o inocente. En estos cuentos deliciosos y despiadados, que hacen pie en el siempre conflictivo universo de la vida familiar, los niños y los adolescentes se enfrentan a lo oscuro y a lo espeluznante porque, en el cruel mundo que habitamos, esa es la única manera en que es posible crecer.

Sonoko Machida, Las ballenas de 52 hercios, Hermida Editores, 19€

Ganadora del último Premio de los Libreros de Japón, esta conmovedora novela cuenta la historia de una joven mujer de la que abusan sus padres durante muchos años, hasta que finalmente sus amigos la ayudan a separarse de su familia, corta todos los lazos y se muda a vivir a un pueblo remoto de pescadores.

La protagonista, Kiko, en su nueva vida se encuentra con un niño de 13 años, que parece incapaz de hablar y al que su madre llama Mushi («bicho») y lo trata como si fuera una carga. Kiko ve en él su propia infancia infeliz…

Para simbolizar el aislamiento de nuestros dos protagonistas, Sonoko Machida se refiere al canto de una ballena en una frecuencia de 52 hercios, demasiado alta para ser escuchada por otras ballenas. Afortunadamente, Kiko puede comunicarse con su nuevo amigo: están en la misma frecuencia, como dos ballenas. Se estrechan los lazos, se consuelan mutuamente y pueden recuperar la fe en la humanidad.

Marie Jalowicz Simon, Clandestina, Errata Naturae & Periférica, 24€

En 1942, Marie Jalowicz, una judía berlinesa de diecinueve años, decidió que haría lo imposible para evitar los campos de concentración. Abandonó la fábrica de Siemens donde era trabajadora forzosa, se arrancó la estrella amarilla, asumió una identidad falsa y desapareció en la ciudad. En los años siguientes, Marie se escondió donde se le ofreciera refugio, viviendo con los más insólitos anfitriones, desde artistas de circo y comunistas hasta nazis. Sin embargo, la compasión y la crueldad a menudo son dos caras de la misma moneda. Cincuenta años después, unos meses antes de su muerte, Marie contó su historia por primera vez. Narrada en su propia voz con una honestidad inquebrantable, «Clandestina» es un libro como ningún otro sobre la vida cotidiana en el Berlín de la guerra.

Juza Unno, Pesadillas electromagnéticas de la ciencia ficción japonesa, Satori, 20€

¿Hasta qué punto es posible amputar el cuerpo físico manteniéndolo en su mínimo operativo? ¿Y si una simple melodía musical pudiera arrebatar la voluntad humana y reducir a la totalidad de los habitantes de un país a la condición de esclavos sumisos y obedientes? ¿Puede un humanoide ser un asesino? Invasiones alienígenas, autómatas, transhumanismo, viajes espaciales, control mental, teletransportación…, son solo algunos de los temas que Unno explora en estos doce relatos psicotrónicos publicados, doce historias que muestran la rica imaginería de la cultura popular japonesa en la década anterior a la II Guerra Mundial, donde géneros propios como el erogro-nonsense adaptaron a su distorsionada manera las corrientes que afluían a raudales desde Occidente a través del cine y de la literatura.

Laura Demaría, Guía práctica del llanto, Nocturna, 16€

«¿A partir de cuándo caduca el dolor?».

Esta es la historia de Pol, que desde que está encerrado en casa se siente un poco James Stewart al otro lado de la ventana. Pero también es la historia de Lea, a la que un día conoce en un supermercado: va como una Caperucita sin rumbo que, en vez de cruzar el bosque, prefiere caminar entre las ofertas y el vaho de los congelados.

Es una historia sobre los clubes y hoteles japoneses para llorar, sobre vidas imaginarias y sobre una galería de personajes tan entrañables como divertidos entre los que se deslizan figuras como Bonnie y Clyde, Travolta, Jimmy Carter y Katherine Hepburn. Será a medida que Pol y Lea compartan sus vivencias y reflexionen sobre los efectos que tienen las lágrimas en las personas cuando, mediante una intensa mirada a las heridas del pasado, ambos empiecen a ver por fin la luminosidad del futuro.

Laura Demaría presenta en Guía práctica del llanto una emocionante combinación de memoria, pérdida y nostalgia, pero también de sueños, superación y alegría.

Adré Gide, La sinfonía pastoral, Menoscuarto, 14,90€

Esta reconocida novela del Premio Nobel de Literatura 1947, André Gide, relata la historia de un pastor que vive en las inmediaciones de Neuchâtel, a finales del siglo XIX. Guiado por su sentido humanitario acoge en su casa a una joven ciega y huérfana a la que instruye valiéndose de imágenes sonoras y metáforas musicales. Los sentimientos casi paternales que movían su buena acción y que se irán transformando en amor, junto con los celos de la esposa del pastor, que ve cómo también su hijo se acaba enamorando de la joven, desembocarán en un desenlace impredecible. Gide refleja en esta narración sus tribulaciones morales lleno de tensión y al mismo tiempo de cierto aliento poético y una enorme humanidad.

Rosauro Varo Cobos, Lugar común, Mixtura Editorial, 25€

En Sorongo, un pueblo africano ficticio, una pediatra de origen senegalés pero criada en Barcelona sobrelleva como puede los rigores del clima tropical, la falta de medios, los dramas de sus pacientes, las amenazas de la guerra y sus propios fantasmas interiores. Además, se enfrenta, en un dilema que es político pero también personal, a las contradicciones que solo se pueden vivir en un auténtico contexto de emergencia. Rosauro Varo Cobos, que tiene una amplia experiencia como médico en varios países de África, plantea un diagnóstico transparente hacia los responsables de dichas crisis, pero también hacia quienes se entregan a los que sufren con generosidad y arrojo. Su prosa es dura y porosa a un tiempo, y sus personajes se tambalean en el límite entre lo muy real y lo casi imposible.

Ana Vega, Grillos en los árboles, Uve Books, 17€

La naturaleza salvaje de lo cotidiano se rompe y traspasa estas páginas. No solo la grieta de realidad se quiebra y nos ofrece un pequeño segundo de extrañeza, verdad o magia, también de fortaleza, de descubrimiento o hallazgo. Hay en cada relato una historia pequeña que se hace grande y que nos descubre que en cada paso existe un universo que tan solo rozamos, atisbamos a ver. Un cementerio, una pareja, una mujer decidida, una palabra, cualquier señal lleva la clave de algo que no podemos ver a primera vista. Existe cierta indagación en esta realidad aparente, cotidiana tras la que se esconde un mundo que va más allá del instante en que se convierte en lo escrito, ocurre no solo por su ausencia como nos decía Marguerite Duras, ocurre. Adéntrense en esta densidad, textura conocida pero salvaje porque lo narrado aquí se cuenta sin temor alguno a ser contado, sino con la obligación de hacerlo, mostrar aquello que no vemos y tal vez no podamos ni imaginar.

Pedro González Núñez, La torre de los nueve primogénitos, MAR Editor, 16,95€

El rey Kuśtī Rājā se siente traicionado por su más querido y cercano consejero, Bud’dhimāna Śirasēsara. El monarca pide a gritos la cabeza del que consideraba su mejor amigo. A la muerte de Bud’dhimāna Śirasēsara la sangre del rey Kuśtī Rājā quedará maldita por siglos, y todos sus descendientes correrán terrible suerte.

Nadie sabe con exactitud cómo funciona la maldición de Bud’dhimāna Śirasēsara hasta que, en los confines del reino, una extraña torre comienza a levantarse de forma misteriosa rodeada por un profundo bosque negro repleto de sanguinarias criaturas.

Los rumores recorren el reino. Todo el que se acerca a la torre muere de forma horrible. Ante esta situación, el rey envía a investigar a su mejor hombre, su propio hijo, Śaktiśālī Hāta, el que será el primero en perecer de los nueve primogénitos nacidos de la sangre de monarcas, cada vez más incapaces, destinados a un fin incierto.

Todos los primogénitos nacidos de las relaciones conyugales o extramatrimoniales de los monarcas de un reino en franca decadencia caerán en la maldición de la torre. Si eres el primer hijo de un rey, solo existe un destino: morir en la torre presa de la maldición. ¿El motivo? Nadie lo sabe ni lo sabrá durante siglos hasta que el noveno primogénito no llegue al edificio y alcance su estancia más elevada.

Santiago Lorenzo, Tostonazo, Blackie Books, 19,90€

Esta es una novela sobre quienes hacen la vida posible y quienes la hacen imposible. Sobre sentirse diferente en un mundo de gente que quiere que todo siga igual. Nuestro protagonista es de los primeros: un tipo sin oficio ni beneficio que se ve, de repente, trabajando como becario en el centro de las cosas: una película en Madrid. Una novela luminosa que habla de las sombras de este país. Una historia política y tierna.

Dorothy West, La boda, Siruela, 21,95€

Ambientada en el bucólico enclave de Martha’s Vineyard en la década de 1950, esta obra narra veinticuatro horas de la vida en el Óvalo, una orgullosa y cerrada comunidad insular compuesta por lo más selecto de la burguesía afroamericana de la costa este. A través de un impecable tapiz de cinco generaciones la autora traza un audaz y descarnado retrato de un territorio apenas frecuentado por la literatura de su país.

Mathieu Menegaux, Mujeres de armas tomar, Alba, 17€

Palacio de Justicia de Rennes, junio de 2020. Acusada de haberse vengado de forma brutal de dos hombres que abusaron de ella, Mathilde Collignon no reivindica su inocencia, sino que exige justicia. Tres magistrados y seis jurados populares están llamados a decidir. ¿Deberían mostrar clemencia o severidad? Con un estilo pulcro, limpio y directo, el autor nos sumerge en un caso que suscita acalorados debates.

Isabel González, Nos queda lo mejor, Páginas de Espuma, 16€

Un conjunto de relatos con un mensaje de optimismo. Aunque un tanto particular. No es un mensaje de optimismo, por ejemplo, para quienes luchan por sus sueños y los consiguen sino para quienes luchan por sus sueños y no los consiguen. Para quien intenta hacerlo bien y le sale mal. Para quien toma una decisión y se echa atrás de inmediato.

Wright Morris, Hombre y niño, Rialp, 14€

En esta novela, Morris nos ofrece un estudio satírico de la relación entre ormsby y su mujer, después de la heroica muerte de su hijo en la guerra.

Warren Ormsby y su mujer prosiguen su vida tras la dura noticia del heroico fallecimiento de su hijo en la batalla de Guadalcanal. “Madre”, como llama Warren a su mujer, es absorbente, egoísta y manipuladora, y el autor, usando su alabado estilo gótico estadounidense, ofrece un estudio satírico de la relación entre ambos, de su modo de educar, de la ternura y el desdén, con motivo del homenaje que el Gobierno americano decide conceder a su hijo.

Gonzalo Santa María, Te lo tenía que contar, Ediciones Encuentro, 16,50€

Te lo tenía que contar es un libro breve y delicado sobre la necesidad y la alegría de apreciar la vida, el amor y la libertad. Gonzalo Santa María cuenta, con buena pluma y de manera casi epistolar, la llegada a su vida de su esposa, sus hijos, entre ellos Santiago, diagnosticado con autismo, y otros muchos acontecimientos enmarcados en la historia reciente de España que, a través del orden y la perspectiva que da la escritura, el poderlos narrar, le han dado sentido y significado a su vida. «Me di cuenta de que en la vida hay cumbres desde las que se puede uno asomar a ella y entenderla un poco mejor. Entonces pensé que cuando se entiende mejor la vida porque uno se asoma a una de esas cumbres como son la muerte de un amigo, la muerte de un padre, el nacimiento de una hija o la discapacidad de un hijo es justo contárselo a alguien; que no se quede dentro del espíritu para que ese alguien que nos escuche o nos mire —nos lea—, si está disponible y urgido de recibir alguna comunicación verdaderamente de sustancia, pueda beneficiarse de ella para seguir siendo persona. Y también porque quien lo cuenta, por el hecho de ponerse a ordenar lo que quiere decir a otro sobre eso que ha descubierto en supropia vida al asomarse desde una de esas cumbres que digo, entiende mejor lo que ha vivido y lo hace suyo. Te lo tenía que contar».

Ilustrados

Edgar Allan Poe y Agustín Comotto, La caída de la Casa Usher, Nórdica, 18€

La caída de la Casa Usher es la quintaesencia del cuento gótico: una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… Todos los elementos del género son fácilmente identificables y, sin embargo, parte del terror que inspira esta historia se debe a su vaguedad; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué. Publicado por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito.

Paco Roca, Memorias de un dibujante en pijama. El integral, Astiberri, 25€

Divertido y reflexivo, Paco Roca culmina con este integral las tribulaciones de su alter ego en pijama, al que dio vida un 14 de mayo de 2010 en el diario valenciano Las Provincias. Un personaje que más tarde pasó durante varios años por las páginas de El País Semanal, e incluso puntualmente cobró vida en otras cabeceras, y que le ha servido para dar salida como creador a su capacidad de observación y a su vis cómica más acentuada, al poner en su punto de mira la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Incluye una nueva historieta de dieciséis páginas creada para la ocasión, así como varias colaboraciones en distintos medios que hasta ahora no habían sido recogidas en un álbum, veintiún nuevas planchas en total.

José Pablo García, Los desastres de la guerra, Reino de Cordelia, 18,95€

Gabriel Araceli, que es testigo de la entrada de las tropas de Napoléon en Madrid, se enfrenta a ellas, poniendo en riesgo su vida, y alejándose de su novia, Inés, alojada en la capital del país en casa de un turbio pariente, Mauro Requejo, siempre dispuesto a sacar partido económico de las peores circunstancias. Después de los fusilamientos ejecutados por el ejército invasor, Gabriel parte hacia Andalucía para unirse a las tropas del general Castaños, que se prepara para enfrentarse a tres divisiones napoleónicas, a priori mucho mejor armadas. José Pablo García adapta al cómic dos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, donde se narra la epopeya del pueblo madrileño, contagiada al resto de España, que sin apenas medios defendió su independencia contra una potencia militar.

Nadar y Julien Frey, Fatty. El primer rey de Hollywood, Astiberri, 25€

Los Ángeles. Septiembre de 1921. El actor y director Roscoe Arbuckle, alias “Fatty”, está en la cima de su gloria. Más conocido que Charlie Chaplin y Buster Keaton juntos, es el primer actor en ganar un millón de dólares al año. Sin embargo, las mentes puritanas de Estados Unidos desean moralizar Hollywood y ven con sumo desagrado la vida libertina de Roscoe. De un día para otro, la fiesta que organiza se convierte en un drama y Fatty se sumerge en el primer escándalo mayúsculo de la gran fábrica de sueños… Los estudios de cine, las ligas por la virtud, los tabloides, el país entero, en definitiva, se unen contra él. Pero Roscoe siempre podrá contar con su amigo Buster Keaton.

Ghief y Morgann Tanco, Monsieur Vadim, Ponent Mon Comics, 27€

El Sr. Vadim Koczinsky, un exlegionario retirado con artritis, ha sido robado por un corrupto y ahora está en la calle. Hundido en un refugio, sueña con volver a ver a su nieto cuya custodia tiene Gaëtan, proxeneta y exmarido de su hija Aleksandra, quien murió tras una vida miserable a su lado. Un traficante belga en guerra con una banda rival por el control de la Riviera francesa le propone a

Vadim liquidar a tres jefes de la mafia local. Para el anciano, es la posibilidad de rescatar a su nieto de las garras de su padre, responsable de la muerte de su hija. Un thriller entretenido y con un toque de humor sobre las miserias del final de la vida.

Poesía y Teatro

Constantino P. Cavafis, Ítaca y otros poemas, Reino de Cordelia, 16,95€

Considerado el poeta griego que más ha influido en la literatura contemporánea, la poesía de Constantino Cavafis parte de la experiencia íntima de su autor, pero hunde sus raíces en la historia de la cultura grecolatina. Con ironía muy tamizada, cuestiona con elegancia la decadencia del poder y evoca con nostalgia las glorias del pasado. El poeta Luis Alberto de Cuenca, que ya se había acercado a Cavafis con su celebrada traducción de «Esperando a los bárbaros», visita de nuevo su obra para trasladar al español otros diecinueve poemas fundamentales del escritor de Alejandría. La selección, completamente arbitraria, tiene el denominador común de que las veinte piezas elegidas son auténticas obras maestras.

Pascal Rambert, Finlandia, La Uña Rota, 14€

Helsinki, invierno, cerca de las 4 de la madrugada. En una habitación de hotel, Israel le dice a Irene: «Levántate». Israel, que ha hecho un viaje en coche de 4000 km desde Madrid «para que me hablen para que un ser humano tú me hable que me explique qué es lo que pasa». Irene retira con violencia las sábanas. «¿Sabes? Haz lo que quieras vete o quédate desvélame despiértame cada quince minutos machácame con tus puños tus frases ya no puedo más».

 No en vano, ya dijo Carmen Martín que «lo que busca siempre un enamorado es mantener despierto el interés del otro, lograr que le escuche sin pensar en otra cosa. La traición amorosa es, sobre todo, rechazo de narración». Así, en Finlandia, con una prosa torrencial y beligerante -esa compulsión de decir tan singular de las obras de Pascal Rambert-, una madre y un padre discuten la custodia de su hija mientras van haciendo del otro una cavidad donde verter su relato, hasta desbordarla.

Completa el volumen 3 Anunciaciones, una original relectura de la Anunciación del ángel Gabriel por medio de tres monólogos, poéticos e íntimos, que se interrogan sobre cuál podría ser la anunciación en nuestro tiempo.

Ryszard Krynicki, Piedra, escarcha, Vaso Roto, 22€

La obra de Krynicki está fuertemente marcada por su activismo político, que hizo que sus poemas estuvieran prohibidos en Polonia entre los años 1976 y 1980.  «Piedra, escarcha» es el primero de sus libros que se traduce íntegramente al castellano y una pieza especial en su producción, pues documenta sentido de la distancia inédito en sus trabajos anteriores.

Hay en este volumen testimonios de una escucha continua: el autor capta del lenguaje el ruido, los recién llegados, la suciedad y los crujidos. La sensación constante de difuminar la frontera entre el sueño y la vigilia, la vida y la muerte, la mirada al pasado profundo, los diálogos con los muertos.

La inmersión de Krynicki en textos extranjeros aumenta la sensación de que el poeta vive, cada vez más, en ninguna parte.

Bárbara Grande Gil, Placebo, Renacimiento, 9,90€

Bárbara Grande Gil (Punta Umbría, Huelva, 1992) es graduada en Filología Hispánica y en Estudios Ingleses. Ha publicado ‘Vértigo’ (2016) y su obra aparece en libros colectivos como ‘Dios en la poesía actual’ o ‘Metamorfosis’. Ha colaborado en revistas como Anáfora, Estación Poesía y Clarín. Placebo es una exploración de la propia identidad y una afirmación de libertad desde el margen: el relato de una vida articulado entre la lucidez de lo cotidiano y el hermetismo de los sueños.

Carlos Fernando Tapia Vaca, El payaso bélico, Valparaíso, 12,95€

En un tiempo en el que gran parte de la nueva poesía ha olvidado el valor del riesgo para transitar por vías tranquilas pero, poco emocionantes, Tapia Vaca entrega un primer libro como el que en una apuesta incierta se decanta por el todo o nada. No hay medias tintas en El Payaso bélico, tampoco las concesiones que podrían esperarse de un libro con el que comienza una carrera literaria, y es por ello que estamos ante una de esas obras que no dejan indiferente al lector porque los poemas que aquí se contienen incomodan a veces, cuestionan siempre. En el fondo y en la forma, en el lenguaje otro que elige el poeta y en su proyección visual. Un libro, en definitiva, que se nos presenta lleno de la honestidad del que sabe que la poesía es la única vía para enfrentar la lucha de lo uno y su contrario interior, de las contradicciones.

Otras lecturas interesantes

Aldo Manucio, De re impressoria, Ampersand, 18€

Los libros tal como los conocemos no serían lo mismo sin Aldo Manucio. En el siglo xv, el impresor y humanista italiano fue el artífice de un magnífico proyecto editorial dirigido a un refinado círculo de estudiosos, pero también a los estudiantes. Manucio editó e imprimió hermosos ejemplares que por su tamaño y por la claridad de los textos pudieran llegar al mayor público posible. Para eso implementó con regularidad la numeración de las páginas y los índices, y utilizó elegantes caracteres tipográficos. Además, en la gran mayoría de los títulos que publicó, entre los que se cuentan obras de Aristóteles, Esopo y Virgilio, agregaba cartas dirigidas a sus lectores. Esta selección de esas cartas prologales de Manucio, que inaugura la colección Territorio Postal, puede ser leída como una única y larga epístola, y funciona como manifiesto estético sobre el quehacer editorial.

Luis Roso, El crimen de Malladas, Alrevés, 20€

En el verano de 1915, cinco víctimas –entre ellas dos niñas y una mujer embarazada– fueron masacradas a hachazos en una finca remota de un municipio fronterizo al noroeste de Cáceres, y como consecuencia cinco campesinos del lugar fueron arrestados y condenados a cadena perpetua.

La condena fue el inicio de un largo proceso de búsqueda de la verdad protagonizado por los abogados defensores, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial. E incluso de que todo aquello podía ser parte de una trama mucho más oscura y atroz que el propio crimen.

El caso adquirió tanta relevancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, viéndose involucrados de un modo u otro personajes e instituciones de la época tales como Miguel de Unamuno, el PSOE, el movimiento feminista, la masonería o el mismísimo rey Alfonso XIII.

En esta obra, Luis Roso, natural del pueblo donde sucedió el crimen, deja de lado la literatura de ficción para convertirse él mismo en investigador, asumiendo la extraordinaria responsabilidad de resarcir el dolor y la memoria de las víctimas, los acusados y sus familiares tras más de un siglo de falsedades, de olvido y de silencio.

Blas Matamoro, Buenos Aires, Confluencias, 15,90€

Este libro podría empezar por una definición que implicara una identidad: «Buenos Aires es Tal o Cual Cosa, etcétera». He evitado semejante tentación. La identidad es fija, pétrea, intemporal. Todo lo opuesto a la vida. Acaso asegure la eternidad, como en unos versos de Borges «A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires, la juzgo tan eterna como el agua y el aire», pero lo eterno es lo que nunca muere porque tampoco jamás ha vivido. Más bien me inclino a pensar Buenos Aires como un devenir, no como un ser.

Stefan Zweig, El misterio de la creación artística, Ediciones Ulises, 16,90€

En este libro se reúnen media docena de ensayos que incursionan amena y certeramente en asuntos de inmensa trascendencia no solo para la cultura en general, sino también para el siempre misterioso impulso de la creación artística y para una concepción espiritual del mundo. Todo ello en el marco histórico que le tocó vivir a Stefan Zweig, esa dramática Europa que va desde las ilusiones del 900 a la ascensión de los nazis, pasando por 1914 y la Primera Guerra Mundial y los vertiginosos años veinte, en los que siempre el inquieto Zweig se convirtió en uno de los más reconocidos autores de la Edad de Plata europea.

Susana Teruel Martínez y Salvador Arias Nieto, Ignacio Sánchez Mejías. Muere el hombre, nace el mito, El Desvelo, 19€

‘Ignacio Sánchez Mejías. Muere el hombre, nace el mito’ es un libro personalísimo, destinado para los amantes del toreo y también de la cultura. Consta de dos partes: un estudio introductorio, a cargo de Susana Teruel Martínez, quien ya realizara una tesis doctoral sobre la obra del torero de la Generación del 27, y una antología poética que aglutina los poemas más destacados que la vida, obra y muerte de Sánchez Mejías ha inspirado en lengua castellana.

El acercamiento a la figura del poeta-torero es divulgativo y la antología poética, seleccionada por Salvador Arias Nieto, es tal vez la más completa de las publicadas hasta ahora, con textos de los más destacados poetas españoles y latinoamericanos.

En el año 2015, la escritora y poeta murciana, Susana M. Teruel Martínez, Licenciada en Filología Hispánica y Doctora por la Universidad de Murcia, con su tesis ‘La figura de Ignacio Sanchez Mejías, torero y escritor. Su relación con la vanguardia y con la generación del 27’, calificada con “Sobresaliente cum laude”, elaboró un libro de 636 páginas, titulado ‘Ignacio Sánchez Mejías. Un torero en la Literatura’, prologado por Rogelio Reyes Cano, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, académico y escritor, y publicado por la prestigiosa Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y por la Universidad de Sevilla. Para conseguir una obra definitiva y del mayor interés cultural, el Aula de Cultura La Venencia de Santander ha completado el número de poetas que cantaron al infortunado torero: García Lorca, Cossío, José del Río, Fernández Ardavín, Miguel Hernández, Mariano Brull, Rafael Alberti, Benjamín Péret, Gerardo Diego y Domingo Manfredi Cano, añadiendo un puñado de vates, muy desconocidos para una gran mayoría de escritores, que solo podrían salir del archivo poético taurino de La Venencia, el más amplio y documentado existente que, al día hoy, que arroja la nada desdeñable cantidad de 7.684 poemas. El libro, por lo tanto, es el resultado de la documentadísima prosa de la autora, evitando el academicismo de una tesis doctoral, a lo que, como ya se ha dicho, La Venencia ha añadido un interesante número de poetas cuyas elegías a Ignacio Sánchez Mejías, eran desconocidas.

Gerardo Vidal, Desempolvando a los clásicos, Rialp, 22€

Un viaje por el mundo que vivieron Homero, Virgilio y Dante, la historia que contaron y los perfiles heroicos que propusieron en sus obras.

No hay nada más griego que Homero, más romano que Virgilio ni más medieval que Dante. Son tres autores a quienes la historia considera capitales. El autor explora el mundo en que vivieron, la historia que contaron y los perfiles heroicos que propusieron en sus grandes obras: La Ilíada, La Odisea, La Eneida y La Divina Comedia.

Y lo hace intentando poner de relieve tanto la continuidad de sus obras como sus puntos de inflexión y ruptura, pues la obra literaria surge y responde a una experiencia histórica específica.

Bolsillo y reediciones

Charles Dickens, Oliver Twist, Alba minus, 16€

La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no solo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas, sino un magnífico y trepidante relato sobre la inocencia acosada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here