Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Novela
Richard Wright, España pagana, Big Sur, 21,95€
En agosto de 1954, Richard Wright cruzó la frontera francesa rumbo a España, animado por su amiga Gertrude Stein, quien le insistía: “Allí verás el pasado. Verás de qué está hecho el mundo occidental. España es primitiva, pero encantadora. ¡Y la gente! No hay gente como la española en ninguna parte. En España he pasado días que nunca olvidaré”. El país que encontró entonces no era el escenario romántico de la canción y la historia, sino un lugar de trágica belleza y peligrosas contradicciones. El escritor estadounidense documentó su travesía en el libro España pagana, una amalgama de reportaje de viaje, monólogo dramático y crítica sociológica deslumbrante.
El retrato de España que Wright plasma en su libro es una descripción abrasadora, poderosa, pero escrupulosamente honesta, de una tierra y un pueblo en crisis, atrapado entre las garras estranguladoras de una cruel dictadura y lo que Wright percibió como una corriente subterránea de fe primitiva.
Durante su periplo, Wright visita Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla y Zaragoza. Con una curiosidad remarcable, Wright se aproxima a los lugareños intentando moderar su asombro y comprender las costumbres de una sociedad primitiva, forjada por la religión y el control de un gobierno autocrático tan severo como ineficiente, ajena al sistema de valores que configuraron la cultura occidental de la segunda mitad del siglo XX.
Publicado por primera vez en Estados Unidos en 1957, España pagana no dejará impasible a ningún lector. Estemos o no de acuerdo con las afirmaciones que hace el autor sobre una época oscura que muchas veces preferimos no recordar, este libro permitirá contrastar lo que fuimos y lo que somos, evidenciando la acelerada transformación cultural del país.
Eva Losada Casanova, El último cuento triste, Huso, 15€
La vida nos quita lo que nos da con la misma facilidad que caen las hojas secas en un día de otoño. Cruces de caminos y miradas de desconocidos. Todos retamos a la muerte sin esperanzas, nos asomamos a lo que seremos, dejamos que la memoria construya lo que somos, siempre sin olvidar la fugacidad, el devenir de un tiempo que juega en contra.
En estas pequeñas historias, los personajes deambulan por sus vidas sin saber qué buscan, movidos por las incertezas, las dudas, los falsos deseos.
José Francisco Rodil Lombardía, Sentencia, Velasco Ediciones, 18€
Esta novela, basada en un hecho real, relata el complot urdido, en 1936, contra el doctor Rafael de Vega Barrera y la gran injusticia de la que acabó siendo víctima. Nacido en Zazuar (Burgos) en 1889, Rafael de Vega —eminente cirujano, republicano, masón y hombre de firme convicción cristiana— ejerció su profesión en Lugo, donde se reveló pionero en defender y practicar el derecho universal a la sanidad pública. Impulsor y director del nuevo hospital municipal y de su propio sanatorio, fue también diputado a Cortes Generales por la circunscripción lucense. Al inicio de la Guerra Civil, los golpistas lo encarcelaron y sometieron a un juicio sumarísimo. El fiscal pidió para él la pena de muerte y la defensa, su libre absolución. La sentencia no dejó a nadie indiferente.
Cecilia Domínguez Luis, Icaria, Diego Pun Ediciones, 14€
Un día el cielo se cansó de acumular desechos y los des- cargó en forma de lluvia infernal. Fue el día de la Gran Catástrofe que lo cambiaría todo.
Esta historia –o estas historias– procede de otras que iban a ser y no fueron, de una visión irónica, a veces sarcástica y esperpéntica, de lo que pudo haber sido y no fue… o tal vez será.
Todo se mezcla: otras historias, pensamientos, teatro, homenajes y canciones de ayer, con rugidos, trinos y palabras de los que despiertan de sus metamorfosis, los gritos de guerra, lo terrible y lo grotesco, o lo grotesca- mente terrible, mientras ladran los perros y los monjes salmodian…
Puedo decir que fueron siete años en los que me divertí, leyendo, buscando, imaginando, escribiendo… Y este es el resultado.
Diego Pita, Cecilia, Tres Hermanas, 15,90€
Cecilia no busca. Ella ni busca ni encuentra. La vida le sucede. Puede parecer que no hace más que sufrir y que es una víctima. No lo es. Cecilia no pretende decir ni enseñar nada a nadie. No la encontrarás en las redes sociales ni tampoco en un garito de moda. Algunos dirán que su existencia es aburrida y que está totalmente desequilibrada. Tiene amigas imaginarías que además son escandinavas y no hablan su mismo idioma. Vive en París, pero alejada del glamur, de los Campos Elíseos y de la Torre Eiffel. Proviene de una familia conservadora de Madrid pero tiene una novia feminista francomagrebí. Cecilia vuelve a Madrid para solucionar un problema familiar. ¿La quieres acompañar? Pon tu móvil en modo avión y olvida todo lo que acabas de leer.
Virginia Woolf, Cuentos escogidos, Firmamento, 23€
Es sabido que Virginia Woolf solía emplear sus cuentos con frecuencia para experimentar con temas y modelos narrativos que incorporaba más tarde a la escritura de sus novelas. Esta selección, elaborada y prologada por Menchu Gutiérrez, reúne veintitrés piezas escogidas de entre el medio centenar que la autora concibiese entre 1906 y 1941 (de las cuales, sólo dieciocho fueron publicadas en vida), en una nueva traducción a cargo de Amelia Pérez de Villar. Comoquiera que Woolf pusiese a prueba los límites de la literatura en su ficción breve, desarrollando un nuevo lenguaje de sensaciones, emociones y pensamientos y recreando en palabras el «enjambre y la confusión de la vida», el presente volumen –con cuentos que abarcan desde el estilo narrativo más tradicional de «Objetos materiales» hasta la exploración abstracta de la conciencia de «Una marca en la pared», pasando por el frágil impresionismo de «Kew Gardens»– constituye una excelente oportunidad para ahondar en la obra de la que fue sin duda la escritora más decisiva del pasado siglo.
Jeroen Brouwers, El cliente E. Busken, De Conatus, 20,90€
Uno de los autores más representativos de la literatura holandesa del siglo XX hasta ahora inédito en español. El cliente E. Busken es un anciano encerrado en un centro de atención residencial, el incorrecto señor Busken se revela al orden establecido en el lugar al que ha quedado reducido su universo. Una institución donde los pacientes han pasado a ser considerados clientes y donde no se usan sesgos de género; un lugar donde lo políticamente correcto forma parte del nuevo modelo asistencial y de negocio. Escudado en su delirio, el protagonista critica cómo algunos de estos centros para mayores no son más que un interludio perverso antes de la muerte. A medio camino entre la cárcel y la guardería, los residentes buscan refugio en algún lugar de su memoria, a veces, demasiado próximo a la infancia; el señor Busken lo sabe porque él mismo ha inaugurado su propio descenso a los infiernos. Siguiendo este flujo de conciencia, el autor, Jeroen Browers, construye su propio canto del cisne en un monólogo que nos enfrenta a la propia degeneración de la mente del protagonista, que olvida palabras, confunde términos, inventa otros, pasa del arrebato de ira a la confesión más íntima, de la cólera a la ternura, sin olvidar la risa. Todo un espectáculo literario del que merece la pena disfrutar.
Jose Joaquín Bermúdez Olivares, Función de pérdida, La Huerta Grande, 18€
Si toda colección de relatos sufre el pecado original de la heterogeneidad, en esta Función de pérdida, su autor ha tenido la deferencia de insertar un tenue marco estructural al conjunto: la mención al inicio y al final de una temática musical (que nunca es igual a la literaria) en torno a la obra Cuadros de una exposición, reunión de piezas también heteróclitas alguna de las cuales parece de especial significado en los días de la escritura de este libro, hablamos, claro de La gran puerta de Kiev. Es de agradecer que tal marco no constriña la gran libertad con que están construidos estos relatos, de asunto y fecha de composición muy variados, pero unidos por características que siempre distinguen la prosa de Bermúdez, como la orfebrería verbal, el medio tono que no quiere ser nunca solemne, la presencia del lenguaje como un personaje más y un medio de hacer avanzar la narración…
Pero también hay novedades en estos breves textos: la aparición de lo fantástico en varios grados y casos (p.e. Masilla, Loredo…), y lo que parece ser presencia de autoficción en otros (Astillas, Acepta mi odio, La heladería fría…). Seguramente sea la gratitud, expresada en homenajes a amistades o personajes del mundo literario, una clave agradable de este libro, en momentos tan da- dos al adanismo y la ausencia de referentes. Desde el epígrafe de su admirado Nabokov a las dedicatorias con nombre y apellidos se plantea un recorrido de admiración al pasado desde la independencia del presente. Y el título, claro, que se refiere a uno de los intereses permanentes del autor: la gestión de calidad, pero sobre todo a la contemplación de la vida como sucesión de pérdidas, que configuran una visión sentimental a la par que sin concesiones de la literatura y de la existencia.
Elena Quiroga, Tristura, Bamba, 16,90€
Tadea, huérfana de madre y acostumbrada a una infancia tranquila, feliz y libre de restricciones, se muda a la casa de sus tíos. Pronto su universo repleto de curiosidad e inocencia se verá reducido a un mundo hostil, plagado de advertencias, prohibiciones y silencios. La soledad y el peso de la orfandad de la que no se puede hablar, la empujan a buscar una escapatoria: paseos por el jardín, miradas hacia el pozo que devuelve sus palabras, el alivio de estar sola… Pero estas escapadas tropiezan casi siempre con castigos. Tadea se ahoga en un ambiente en el que todo permanece cerrado, lleno de tristura. En una época dominada por el realismo social, Quiroga se aleja en esta obra de la tendencia dominante para elaborar una prosa lírica y honesta que profundiza en las intimidades humanas y en los personajes heridos.
María Castro, Vuelo de reconocimiento, Tres Hermanas, 17€
Un corresponsal en el Londres de los sesenta, madres que luchan por salvar a sus hijos y mujeres traicionadas son algunos de los personajes que desfilan por estas páginas, enfrentándose a las consecuencias de sus decisiones. Porque no siempre las cosas son como habíamos pensado.
Alain Mabanckou, Las cigüeñas son inmortales, Libros del Asteroide, 20,95€
Michel, un chico de trece años con fama de soñador, vive en la localidad congoleña de Pointe-Noire. Su vida transcurre con normalidad: va al colegio, juega, tiene sus más y sus menos con los vecinos; su madre trabaja en un puesto de plátanos en el mercado y su padre, en un hotel. Pero en marzo de 1977, de repente, estalla la noticia: el camarada presidente Marien Ngouabi ha sido brutalmente asesinado. El atentado tendrá distintas consecuencias en la vida de Michel y su familia, el aprendizaje de la mentira no será la menor de ellas.
Con humor y emoción, a través de la mirada ingenua del protagonista adolescente, el autor se vale del universo familiar para ofrecernos un fresco de la descolonización y los callejones sin salida del continente africano, de los que el Congo es un doloroso ejemplo.
Dueño de un universo literario único y considerado como uno de los escritores francófonos más importantes de la actualidad, Mabanckou mezcla intimidad y tragedia política en esta historia de un chico que se enfrenta de golpe con la realidad de la vida.
Elizabeth Strout, Quédate conmigo, Duomo, 18,80€
Tyler Caskey es como un soplo de aire fresco para la comunidad de West Annett: es joven, carismático, sus sermones son brillantes y de gran sensibilidad. Sin embargo, en cualquier momento las cosas pueden cambiar, y lo que antes era atractivo puede dar lugar a calumnias y murmuraciones. La repentina muerte de la joven señora Caskey deja abrumado a su marido y a sus hijas. Tyler ya no encuentra as palabras adecuadas en la iglesia, ni compasión alguna para aquellos a los que antes inspiraba.
Quédate conmigo nos muestra los distintos matices de las relaciones afectivas, donde cada pérdida cambia una vida, y donde de los lugares más oscuros aflora siempre la esperanza.
Vigdis Hjorth, ¿Ha muerto mamá?, Nórdica, 22,50€
Con esta obra vuelve Vigdis Hjorth, la autora de la célebre La herencia.
Johanna es artista y ha pasado las últimas tres décadas viviendo en Estados Unidos con su esposo y su hijo. Tras la muerte de su marido, Johanna regresa a su Noruega natal. Una galería la ha invitado a una exposición retrospectiva, con una nueva obra suya como pieza central.
Johanna alquila un apartamento junto al fiordo y una pequeña cabaña en el bosque a las afueras de la ciudad. A medida que atraviesa la ciudad, de un lado a otro entre los dos lugares, busca dar sentido a su vida en el trabajo que tiene por delante y un descubrimiento que une su pasado con el presente.
Julie Klassen, Las sombras de Swanford Abbey, Libros de Seda, 19,95€
Rebecca Lane regresa a su pueblo preocupada por su hermano. Este parece ver fantasmas, como si estuviera perdiendo la razón. Cuando llega, este le pide que se quede con él en Swanford Abbey, un lujoso hotel que en tiempos fue una abadía medieval, un lugar del que la gente dice que está embrujado. Su hermano espera la llegada de un autor famoso, alguien que un día les traicionó, para que lo ayude a publicar ahora su manuscrito. Y para colmo, allí se topa con una persona que vuelve de su pasado, un hombre que un día le rompió el corazón; sir Frederick, antiguo vecino, baronet y magistrado. Poco a poco, este se irá sintiendo más y más atraído por Rebecca hasta que, un día, el autor al que esperaban aparece muerto. ¿Quién lo ha asesinado? Desde luego, los hermanos Lean tenían motivos… ¿Podrá sir Frederick llegar a la verdad? ¿Y qué será de Rebecca? Sin duda, la joven oculta algo…
Cristina Peri Rossi, La nave de los locos, Menoscuarto, 19,90€
Esta narración puede ser leída como una huida, una yuxtaposición de historias de viaje: el de Vercingétorix a campos de concentración, el de un grupo de judías embarazadas a una clínica de abortos, el de Glaucus y Artemius o el de Equis, viajero infatigable, condenado a la errancia, cuyo desarraigo no le da derecho ni a un nombre, que busca en cada nuevo territorio el hogar que nunca alcanza. En resumen, una lograda metáfora del exilio, que sufrió la propia autora, y de las corrientes migratorias que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad.
Edward Morgan Foster, Maurice, Navona, 22€
Maurice Hall interpreta el papel del inglés convencional, pero, tras la fachada de chico modesto y generalmente conformista, hay un creciente deseo y atracción hacia los hombres. A través de Clive, a quien conocerá en Cambridge, y Alec, el guardabosque de la finca rural de Clive, Maurice experimentará un intenso y revelador despertar emocional y sexual.
Una novela de pasión, valentía y desafío que condena las actitudes represivas de la sociedad británica. Una historia de amor conmovedora que es a la vez la narración de un íntimo descubrimiento erótico y político.
Maurice es una novela profundamente personal que Forster terminó de escribir en 1914 pero que, por miedo a que supusiera el final de su carrera, guardó durante más de cincuenta años. Fue publicada póstumamente en 1971.
Marcel Proust, Por la parte de Swan, El Paseo, 22,95€
Por la parte de Swann, primera entrega del gran ciclo narrativo proustiano A la busca del tiempo perdido, remite al lector a las vacaciones infantiles del protagonista. Mediante la ya mítica magdalena y en el ya mítico Combray, esta remembranza iniciática va cristalizando en un mundo dividido en dos partes que articulan el conjunto de pulsiones psicológicas, sociológicas y simbólicas que ofrece el Narrador: la parte de Swann, o mundo de la burguesía parisina, con un Swann de origen judío, esteta estudioso, casado con una antigua cocotte que pretende romper con los bajos fondos; y la parte de Guermantes, o mundo de la aristocracia, nimbado de misterio y distancia, sin vínculos con la familia del Narrador, en cuya mente de niño se inscribe como un universo de referencias míticas.
Guiados por la edición de Mauro Armiño, que culmina su trabajo de treinta años sobre este clásico, presentamos esta edición totalmente puesta al día del ciclo A la busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, considerado una de las cimas de la literatura universal. Realizada con la coherencia de un solo traductor, y totalmente revisada y actualizada, nuestra versión cuenta con un único y riguroso aparato de notas, imprescindible para una lectura plena de la obra proustiana. También añade resúmenes de cada tomo y diccionarios de personajes y de lugares –incluidos en el primer volumen– para que sirvan de guía de localización y procuren un contacto más inmediato del lector con esta larga y compleja obra. Y, finalmente, ofrece la saga en sus siete tomos y en un formato cómodo y asequible, para hacer ya ineludible este verdadero reto literario.
«Allí donde yo buscaba grandes leyes, me llamaban buscador de detalles… Nadie entendió nada.» Así se lamentaba Marcel Proust ante la incomprensión de que fue objeto la que a la postre sería su gran obra y una cumbre de la literatura universal, A la busca del tiempo perdido. Las miles de páginas de sus siete volúmenes ofrecen uno de esos magnos relatos que, desde Homero, se encargan de analizar el comportamiento del «mundo», de los individuos y el conjunto social que conforman. Y ciertamente, esa capacidad de miniaturista de Proust acabó logrando la fijación de un universo que no ha dejado de asombrar a los lectores desde hace más de un siglo. Nos mantiene al mismo tiempo en una novela introspectiva, parcialmente autobiográfica, y en un retablo social inigualable y mordaz de su época, hasta convertir el monumental ciclo narrativo –a decir de Roland Barthes– en una «obra más sociológica de lo que se cree». Si los temas tradicionales de la novela decimonónica persisten en esta colosal obra, la perspectiva desde la que están tratados aquí los renovaron hasta generar un auténtico giro copernicano del género y del arte literario. El ciclo resultó ser una de las culminaciones del apogeo de lo novelesco en los siglos XIX y XX, y convirtió a Proust en un clásico indiscutible.
Marcel Proust, A la sombra de las muchachas en flor, El Paseo, 22,95€
A la sombra de las muchachas en flor asciende un grado en la escala del tiempo del ciclo proustiano A la busca del tiempo perdido: el innominado Narrador es ahora un adolescente que pasea por el malecón de una estación balnearia con la mirada dividida entre el mar y una pandilla de muchachas sobre las que vuelca sus sueños de despertar sexual, hechos de velos y de mitos. Las pulsiones de la sexualidad incipiente y el contacto a través de la lectura, del teatro y del arte con la idea de «creación» lo empujan hacia un mundo distinto del real; el Narrador navega a tientas en un mar de sentimientos que modifican la realidad según su deseo y que tienen por único fruto el tormento de los celos y la insatisfacción.
Marie NDiaye, La chef, Gatopardo, 20,95€
Esta novela cuenta la vida y la fulgurante carrera de la Chef, una cocinera nacida en la pobreza que, a base de paciencia y abnegación, alcanza la cima de la gastronomía francesa. No la mueven el éxito ni el reconocimiento de la burguesía que come sus manjares, sino un afán de perfección que tiene mucho de búsqueda —o de cruzada— espiritual. Pero ¿quién es realmente la Chef? Nadie, ni siquiera sus más estrechos colaboradores, parece saberlo. La mujer detrás del genio es un enigma indescifrable, pues su vida personal está envuelta por un halo de secretismo. En su juventud tuvo una hija de padre desconocido, pero al abrir su propio restaurante e iniciar su ascenso a la gloria culinaria dejó al bebé a cargo de su familia. Con el paso del tiempo, la relación de la Chef con su hija se cargará de tensión y amenazará con destruir la obra que la Chef lleva toda la vida perfeccionando.
Contada desde la perspectiva no siempre fiable de un antiguo asistente de la Chef, por quien sintió un amor no correspondido, esta novela es un tour de force gustativo en el que el más suculento y placentero de los oficios se convierte en un vehículo para el ascetismo y la obsesión más extremos.
Leticia Sánchez Ruiz, Los detectives perdidos, Pez de Plata, 18,90€
Andrea Cosano, la novia del detective Casares Biel, ha desaparecido. Por qué. Por qué el amor se acaba así, sin una despedida, sin una nota, sencillamente por qué el amor se acaba, por qué el abandono. Biel, una leyenda de la investigación privada, se ve incapaz de llevar a cabo por sí mismo la búsqueda de su amada y recurre a otra agencia de detectives. Sin embargo, la desaparición de Andrea Cosano cobrará pronto una extraña dimensión en la que los misterios se suceden y se multiplican los detectives: una figura de dominó en la que las fichas van cayendo, una muñeca rusa de experimentados sabuesos cuyas vidas quedarán definitivamente ligadas a la desaparición de Andrea Cosano. Un padre y una hija, una antigua y oscura periodista de sucesos, un viejo dandi, unos detectives del pasado, un investigador taciturno que colecciona libros firmados, una mujer de pálpitos astrológicos. Pueblos, billares, hoteles, incendios, manicomios, la noche del ajedrecista, una cena en un restaurante chino, callejones sin salida… Una historia que se contará una y otra vez, varios escenarios que se convierten en un único escenario: la actividad detectivesca como forma de vida.
Jen Craig, Panthers y Museo del Fuego, Pálido Fuego, 18,90€
Una mujer sale de su piso en un modesto barrio de Sídney, cargada con el manuscrito de una amiga de la infancia recientemente fallecida. Sus pensamientos oscilan entre el pasado y el presente mientras trata de entender el efecto que el ‘libro’ de su amiga —Panthers y Museo del Fuego— ha tenido en ella. El texto le recuerda cosas que preferiría olvidar —ambiciones juveniles, amistades descuidadas, escarceos religiosos, años de anorexia— pero también despierta en ella un incontenible impulso creativo.
La protagonista de Panthers y Museo del Fuego ha sido comparada con personajes de obras de Thomas Bernhard, James Joyce, Virginia Woolf, Karl Knausgaard, Sheila Heti y W. G. Sebald. Sin embargo, la originalidad y potencia de la voz de Craig prestan a su maravillosa creación una fuerza tal que —pese a su, por entonces, anonimato en el panorama literario de su país, donde la novela fue publicitada con el lema “Aviso: léanla sólo si tienen cerebro”— la llevó a ser finalista del premio literario más importante de Australia.
Gyula Krúdy, El premio de las damas, La Fuga, 17€
El que prometía ser un día cualquiera en la vida del respetado János Czifra, honorable empresario de una funeraria, dará un vuelco inesperado justo antes de salir a cumplir con sus obligaciones. Y es que, ¿quién puede esperar que un soplo demoníaco se cuele en su casa a primera hora de la tarde? Junto a este enigmático ser, János Czifra será testigo de un nuevo mundo, excitante y sórdido, a través de las historias de los habitantes de un barrio pobre de Pest. Un conjunto de vidas entrelazadas llenas de dolor y pérdida, pero también de amor y felicidad. Todo un periplo que hará que el viejo empresario se replantee sus propias creencias sobre el sentido de la vida.
Elogiado como uno de los grandes escritores húngaros del siglo XX por Sándor Márai o Imre Kertész, Gyula Krúdy ofrece por primera vez una mirada onírica y lírica de los suburbios de una gran capital centroeuropea con una novela que marca la entrada de la literatura húngara en la modernidad.
Pedro Tébar, La isla del gavilán, Espuela de Plata, 24,90€
La Isla del Gavilán cuenta la historia de una comarca situada al norte de la provincia de Córdoba, Los Pedroches, donde las Tierras del Granito conviven hoy en perfecta armonía con las Tierras de las Pizarras. En ella se muestra la épica, el heroísmo de unos campesinos que, a fuerza de brazos, azada y brega, consiguieron poner en cultivo la sombría y misteriosa dehesa de La Concordia. Labraron así sus propias haciendas, lejos ya del eterno vasallaje ente los propietarios: lucha, sacrificio y, a la vez, servidumbre, atadura, esclavos siempre del campo. Se mezclan en el relato tiempos primigenios, épocas medievales, territorios imaginados dentro de un espacio real y una actualidad heredera de ese universo que, en muchos lugares, camina hacia la destrucción: el avance imparable del matorral y la jara, la ruina del suelo y los pueblos vacíos. El Tiempo y la Historia son circulares: la novela nos invita a hacer un viaje que empieza donde termina: hay un paisaje desolado, casi fantasmal. Lo que tocamos y vemos desemboca en lo apocalíptico y los símbolos: la zarza y el madroño, la falta de agua, la brutalidad y el crimen, nos llevan hacia un final donde la humedad fertiliza y nos hace concebir una leve esperanza.
Francisco Bescós, El porqué del color rojo, Salto de Página, 18,50€
Comienza la vendimia en La Rioja Baja. Los tractores invaden las carreteras y las cuadrillas de temporeros, llegadas de todas partes, se afanan en la recolección de la uva. Al amanecer, una llamada anónima avisa al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra: el cadáver de un joven ha aparecido abandonado en un viñedo cercano a Aldeanueva de Ebro. Todo hace pensar que se trata de un temporero ilegal procedente de Europa del Este, forzado a trabajar por una mafia. La teniente Lucía Utrera, alias la Grande, comienza investigando el caso como un asunto de poco calado con la única ayuda de un equipo de guardias inexpertos y un sacerdote con problemas para controlar su ira.
Stanislaw Lem, Relatos del piloto Pirx, Interzona, 18,50€
A lo largo de estos cuentos tan divertidos como mordaces, seguiremos la vida de Pirx desde que es un joven cadete hasta que llega a convertirse en un renombrado cosmonauta mientras atraviesa las pruebas más duras valiéndose únicamente de su sentido común, una buena dosis de suerte y, sobre todo, sus propias limitaciones. Lejos de ser un superhéroe, se ha convertido en uno de los personajes más famosos de la literatura de ciencia ficción, gracias a su simpleza de hombre común, a su cobardía y sus prejuicios. Un héroe que no destaca ni por su talento ni por su astucia, pero que sin embargo siempre consigue salir victorioso o al menos indemne de las más curiosas y complicadas situaciones.
Aventuras filosóficas para ser leídas por jóvenes de entre 7 y 107 años, ambientadas en una humanidad en plena conquista del espacio y que nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza humana, la inteligencia artificial y otros despropósitos semejantes para demostrar con argumentos tan irrefutables como la risa que la vida es algo pasajero y desprovisto de sentido. Los turbulentos viajes de Pirx nos enseñan que al fin y al cabo, con un poco de audacia, curiosidad y buena suerte, es posible reunir el coraje suficiente para enfrentar las frías extensiones del espacio infinito.
Stanislaw Lem, Ciberíada, Interzona, 17€
Con poderes equiparables a los verdaderos dioses, los protagonistas de estos cuentos, Chancletacio y Verdcañol -dos brillantes robots constructores-, recorren la peculiar variedad de taciturnas civilizaciones que habitan en el universo. Han creado un taller para brindar sus servicios que dirigen con amistosa rivalidad mientras intentan resolver las más desopilantes situaciones con sus todavía más ingeniosas y potentes máquinas.
Proféticos, surreales, algunos con tintes autobiográficos y otros simplemente encantadores, los cuentos que conforman Ciberíada demuestran el vasto talento de Stanislaw Lem y su habilidad para integrar fábula y tecnología, creando mundos entretenidos, cautivadores y con un mensaje fascinante. Que pueden ser leídos de forma aislada o como parte de una gran novela fractal que se contiene a sí misma y se expande en cada uno de estos majestuosos relatos.
Annie Ernaux, La ocupación, Cabaret Voltaire, 16,95€
Fui yo quien dejó a W., tras una relación de seis años. Unos meses después, W. me anunció que se iba a vivir con una mujer cuyo nombre no quiso decirme. A partir de ese momento caí presa de los celos. La imagen y la existencia de la otra mujer se convirtió en una obsesión, como si hubiera penetrado dentro de mí. Esa es la ocupación que describo aquí.
Louise Erdrich, El fantasma de las palabras, Siruela, 23,95€
Flora, clienta recalcitrante de una librería independiente de Minneapolis, muere el Día de Difuntos de 2019, pero su espíritu, por mucho que los propietarios quieran perderlo de vista cuanto antes, se niega a abandonar su tienda favorita. Un maliciosamente divertido homenaje a la larga tradición anglosajona de la «ghost story».
Laura Baeza, Una grieta en la noche, Páginas de Espuma, 16€
Hay libros en los que es mejor no abrir una grieta en la noche. Este es uno de ellos. Asomarse a ella te puede situar allí donde las familias no son espacios seguros, las calles de tu vida acaban siendo un bucle, las pesadillas vienen para quedarse, los personas más queridas no son quienes crees conocer. Si leer es siempre precipitarse, leer a Laura Baeza es sumergirse al mismo tiempo en el vacío y en la oscuridad.
Graeme Armstrong, The Young Team, Automática, 24,50€
A principios de la década de los 2000, Glasgow fue nombrada capital europea del crimen. En la cercana Lanarkshire, en el antiguo corazón industrial de Escocia, las pandillas de chavales libran a diario una batalla despiadada por el control del territorio. Azzy Williams tiene catorce años cuando se une al Young Team y entra a formar parte del mundo de las bandas, las drogas y la delincuencia.
Carmen Sereno, Dos formas de escribir una novela en Manhattan, Chic, 16,90€
Siobhan Harris acaba de cumplir el sueño de su vida: publicar una novela romántica. Marcel Black es un exitoso autor de novela negra. Un intenso debate en Twitter en el que se ven envueltos por casualidad los enfrenta a ellos y a ambos géneros literarios. Pero el destino es caprichoso y tendrán que escribir juntos una historia que demuestre que el romance y el misterio están condenados a entenderse.
Bárbara Espinosa, Averno verano, AltaMarea, 18,90€
Madrid se alza implacable en el mes de agosto como una ciudad en ruinas. No se derrumba, sino que fagocita todo aquello que encuentra a su paso para formar un solo cementerio de almas y escombros. Una corriente subterránea une en esta novela a los personajes más diversos, que huyen del pasado, del presente, de un futuro no buscado, de lugares que los atrapan entre sus fauces y se niegan a liberarlos.
Antonio Guisado, La muñeca, Siruela, 19,95€
Cuando Ana pidió ayuda a Daniel para cargar con la muñeca hasta el hoyo, no intuía ni por asomo que, junto con el juguete, arrojaría también en aquel húmedo abismo su infancia y las vidas de cuantos le rodeaban. Al más puro estilo «It», del maestro del suspense Stephen King, el «thriller», el terror y el género policiaco se disputan el protagonismo en esta adictiva y trepidante novela.
Ilustrados
Michael Deforge, Más allá del valle de Richard, Barrett, 34,90€
Richard es un líder benévolo pero duro. Supervisa todo lo que ocurre en el valle, y todos le quieren por ello. Cuando el mapache Lyle enferma, sus amigos la araña Omar, el perro Neville y la ardilla Ellie toman cartas en el asunto y rompen las estrictas reglas de Richard. La rana Caroline los delata ante Richard y son inmediatamente exiliados del único mundo que han conocido. Más allá del valle de Richard pasa de ser una extraña búsqueda del héroe a ser algo más. A medida que este grupo de desarrapados se abre camino fuera del valle, y luego fuera del parque y en la gran ciudad, los vemos relacionarse con diferentes tribus: los rockeros del ruido, los manifestantes de la gentrificación, los ocupantes ilegales, etcétera. DeForge es idiosincrásicamente divertido, pero también profundamente cuestionando para quién son nuestras ciudades y cómo hacemos comunidad en una sociedad capitalista.
Marcello Quintanilha, Escucha, hermosa Márcia, Astiberri, 20€
Márcia es enfermera en un hospital cerca de Río de Janeiro y vive en una favela con su novio Aluísio y su hija, Jaqueline, que tuvo muy joven con otro hombre. Jaqueline, una joven frívola y bocazas, frecuenta a los miembros de una de las bandas del barrio, lo que provoca violentos altercados entre madre e hija. La situación se agrava cuando Jaqueline es detenida por la policía como cómplice de un robo. Angustiados, Márcia y Aluísio descubren que Jaqueline está involucrada con criminales de alto nivel y un grupo de policías corruptos… Marcello Quintanilha logra un tour de force con esta historia magníficamente construida en la que las relaciones entre cada uno de los protagonistas se van revelando progresivamente, en un suspense conducido de forma ejemplar.
Giancarlo Berardi y Ivo Milazzo, Sombras y polvo, Nuevo Nueve Editores, 22€
Lejos de los tópicos del western clásico, duelos con revólveres, ataques de diligencias, indios en pie de guerra, vaqueros solitarios, que el cine nos ha presentado siempre, “Welcome to Springville” nos cuenta la historia de los habitantes de un pequeño pueblo del oeste. Un pueblo como muchos otros, donde cada uno tiene su propia historia, sus propios secretos, sus propios demonios y sus propios sueños… Del sheriff al médico, del agricultor al jugador, del tabernero al hijo arrepentido… héroes, puede… pero ciertamente almas hermosas que hacen la riqueza y la unidad de Springville. Once episodios de Berardi de los que Calegari dibuja siete de ellos (Nuevo Nueve) y Milazzo los cuatro restantes, que se incluyen en esta obra que ahora les presentamos.
Edward Gorey, La biblioteca macabra, Los Libros del Zorro Rojo, 29,90€
Esta obra reúne, por primera vez en un único estuche, cinco libros de Edward Gorey: «La niña desdichada», que narra la funesta vida de Charlotte Sophia; «La procaz intimación», la historia de una señorita endemoniada; «El zoo absoluto», una colección de animales más que exótica; «El jardín maléfico», en el que quedará atrapada toda la familia y «Los pequeños macabros», su obra maestra.
Poesía y Teatro
Juan Vicente Piqueras, La habitación vacía, Visor, 12€
Juan Vicente Piqueras (Los Duques de Requena, 1960) se fue de España en 1985. Ha vivido en Francia, Italia, Grecia, Argelia, Portugal y Jordania. Ha publicado, entre otros, los libros La latitud de los caballos (1999), Aldea (2006), La hora de irse (2010), Yo que tú (2012), Atenas (Premio Loewe, 2012), Padre (2016) y Narciso y ecos (2017). Ha traducido al español a poetas como Tonino Guerra, Izet Sarajlic, Ana Blandiana, Cesare Zavattini, Sabrina Foschini y Kostas Vrachnós. «Dialogar con la muerte, cantarla como se canta al amor o a la rosa, lograr el imposible de ver la vida desde la otra orilla, saber lo que hay en una habitación vacía, encender una mínima luz con que alumbrar fugazmente la nada, y conseguir que toda la emoción de esos misterios nos llegue limpia y directa al corazón. Tal es el milagro y la sobrecogedora belleza de este libro, tan hondo, tan cercano, tan leve». Luis Landero «Juan Vicente Piqueras es uno de los poetas españoles más importantes de la actualidad. La habitación vacía es una meditación metafísica sobre el tiempo y la muerte. Hijo póstumo de Fernando Pessoa, Piqueras tiene siempre la fuerza, la ironía y la bondad de su parte. Es una voz imprescindible. Hay que leer a Piqueras, porque la poesía está con él». Manuel Vilas
Kenji Miyazawa, Una luz que perdura, Satori, 22€
Pocos poetas tienen la capacidad de lograr que todo un pueblo se sienta identificado y reconocido en sus poemas. Kenji Miyazawa hace palpitar el corazón japonés con la delicada brillantez de sus versos: versos sinceros, puros y tiernos que atrapan la realidad en un parpadeo, un «momento puntual y fugaz», en el que plasmar la deslumbrante belleza del mundo, la espiritualidad más profunda o el intenso dolor de la pérdida del ser amado.
Intensamente lírica y permeada de una sofisticada comprensión universal, la poesía de Kenji Miyazawa es un canto de amor a la humanidad y a la naturaleza. «Cuando camino por las zonas más oscuras del bosque,/ los pantalones y los codos se me llenan de labios/ que tienen la forma de la luna creciente».
Luis Antonio de Villena, Lujurias y apocalipsis, Visor, 12€
Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es una de las voces más personales, reconocibles y transgresoras de la literatura española actual. Es autor de numerosos ensayos literarios, memorias y novelas con las que ha ganado variados premios, pero es en la poesía donde su obra ha llegado al reconocimiento y la celebración de la crítica y el público. Sus libros están traducidos a más de veinte idiomas y ha merecido algunos de los galardones más importantes, como el Premio Nacional de la Crítica, el Ciudad de Melilla y el Generación del 27. En Lujurias y apocalipsis, el poeta, fiel a su escritura inconformista y discrepante, escribe sobre un mundo empobrecido, mediocre, a punto de desmoronarse en las tinieblas, cuya única salvación es la memoria, la fe en la vida, el humanismo y la olvidada y descuidada cultura, causas que reivindica con entusiasmo desilusionado. Cuerpos, teorías y esperanzas en una intensa búsqueda de lo que se ha de considerar necesario para el bienestar, la comprensión y la dignidad.
Carlos Salem, Mudanza de cenizas, Valparaíso, 13,95€
Hace falta mucha brocha gorda y mucho hilo fino para trazar la línea que une los puntos de una vida. Hace falta valentía y anestesia, oficio y desgarro, reflexión e inconsciencia, para mirar de cerca la hoguera en la que arden todas tus cosas. Pero no tu sombra. Escandar Algeet
Carlos Salem se reinventa sin perder su inconfundible esencia y nos regala versos con los que arroparnos en las noches frías y marcharnos de viaje al centro de la Tierra. Raquel Lanseros
Carlos Salem, desarraigado y en tránsito… Y, sin embargo, cada vez que lo leo, su escritura me dice que estoy en casa: en la casa de las fiestas y las desapariciones. La escritura, como frágil techo construido por nuestras manos, nos protege, nos guarda, nos reúne. Marta Sanz
Carlos nos recuerda que somos las casas que hemos vivido. Los actos en presente continuo, renaciendo. Y la divina ignorancia de todas las que vendrán. Jesús Urcelay
Manuela Temporelli, Sabor de moras en agosto, Bartleby, 13€
Sabor de moras en agosto es un libro lleno de infinitud y delicadeza moral, un libro donde vivirán para siempre las más amadas presencias que dieron forma entre nosotros a la conciencia de ser, a la creencia laica en la civilización de las palabras, al vuelo del ser sobre las ruinas de la historia. Conmovedor poemario donde el tiempo se detiene ante las puertas de la tristeza y la vida pareciese haber encontrado definitivamente el gran sueño pendiente de ser soñado. Me ha emocionado hasta más allá de la emoción física, es decir, hasta donde la poesía se hace conciencia de algo de lo que no podemos tener conciencia de ninguna otra manera, un entender sin razonamiento, un conocimiento sin saber, una sabiduría suspendida en el aire de la revelación. Juan Carlos Mestre
Alejandro de Tera, ¿Quién eres tú?, Carena, 9,90€
Hay una poesía intemporal, que brota de precisos instantes. Seduce su musicalidad, llena de ritmos y rumores que nos acompañan, aunque de la soledad del alma nazcan. Es la poesía que se sumerge en las cosas, al igual que en todos los seres, humanos incluidos, y de todos refleja destellos de vida, pues todo está vivo. Una poesía surgida de vivencias que el alma poética traduce a poemas, capaces de reflejarnos a nosotros mismos, como lo hace un espejo. Una poesía que casi se escribe sola, hecha de las suaves voces que desde cada ser nos susurran, esperando que las escuchemos… en cualquier momento.
Norman Cameron, Antología poética, El Desvelo, 18€
Si se ha de definir la poética de Norman Cameron habría que utilizar, sin duda alguna, el término singularidad. Como recalca Warren Hope, biógrafo y máximo especialista en la obra de Norman Cameron: “el poema no lo busca el poeta, sino que aparece a pesar de la renuencia del poeta. La forma del poema no está impuesta por el poeta: el patrón crece ante sus ojos”.
Esta antología poética tiene como referencia los siguientes libros: ‘Norman Cameron, Collected Poems and Selected Translations’, editado por Warren Hope y Jonathan Barker, Anvil Press Poetry 2011; y ‘Norman Cameron, his Life, Work and Letters’, por Warren Hope, Greewich Exchange, London 2000.
Norman Cameron, de ascendencia escocesa, nació en Bombay en 1905 y se educó en el Fettes College y el Orion College en Oxford, donde conoció a Robert Graves y Laura Riding en 1927 tejiendo entre ellos una relación de camaradería y respeto que duraría hasta su muerte en 1953. Fue Superintendente de Educación en Nigeria, redactor publicitario en Londres y trabajó para las fuerzas armadas británicas en Italia y Austria. Políglota y gran conocedor del latín y griego clásicos, fue traductor de Rimbaud, Villon, Baudelaire, Heinrich Heine o Nerval, entre otros poetas, aunque también tradujo narrativa como ‘Escenas de la vida bohemia’ de Henri Murger o ‘Cándido’ de Voltaire. Entre sus grandes amigos cabe destacar su relación con Dylan Thomas, de quien era prácticamente su mentor, el poeta Alan Hodge, el pintor John Aldridge, James Reeves y G. Orwell. Como poeta publicó ‘The Winter House and other poems’, J.M.Dent and Sons, 1935; ‘Work in Hand’, The Hogarth Press, 1942, con Alan Hodge y Robert Graves; ‘Forgive me Sire’, Fore Publications, 1950. Su poesía completa ‘The Collected Poems of Norman Cameron 1905-1953’, The Hoghart Press, se publicó en 1957 con una introducción de Robert Graves.
Oliverio Girondo, Espantapájaros, Trampa, 19,95€
La primera edición ilustrada de «Espantapájaros, al alcance de todos». El tercer poemario que publicó en vida Oliverio Girondo, en 1933. Ahora, con motivo del 4º aniversario, volvemos a sus versos para de nuevo rendirle homenaje y recordarlo con gratitud. Esta nueva edición se abre con un texto firmado por Ramón Gómez de la Serna.
Billy-Ray Belcourt, Esta herida es un mundo, Letraversal, 14,90€
Esta obra no es sino un tributo a la potencialidad de la tristeza, a enseñar que un cuerpo descorporizado o una poética de la demora o una coreografía de cuerpos destrozados son capaces de cambiar la retórica de protesta. Un incendio decolonial a partir del que el alabado escritor Billy-Ray Belcourt crea un mundo nuevo, el mundo indígena brillante, radiante, jodido.
Otras lecturas interesantes
Noemí Sabugal, Flores prensadas, Sílex, 20€
Una columna de prensa es una flor entre las páginas de un libro. Una flor prensada (y pensada). Eso con suerte. Con menos suerte, cuando pasa el tiempo, una columna, esa flor de un día, es polvo. Las columnas florecen en un minuto o en una semana. Como sea, su destino es marchitarse pronto. Si hay algo valioso en ellas pueden al menos presumir de conservar parte de su color. Si incluso conservan, tenue, apenas perceptible, algo de su olor, eso ya es un misterio. La poesía, la novela, el cuento, el ensayo o el teatro aspiran a leerse siempre. La columna de prensa es mucho más humilde. La columna es la escritura del instante y está pensada para ser leída en el instante. En un viaje en autobús o mientras se toma un café en el bar. En el periódico en papel o en la pantalla del móvil acunado en la mano. Si el lector o lectora encuentra en estas columnas un destello, un poco de humor o algo de memoria compartida, su recopilación habrá merecido la pena. No son las flores frescas que fueron, pero tal vez mantengan algo del interés de las figuras detenidas en los viejos mosaicos».
Francisco García Jurado, Nueve viajes en torno a Borges, Guillermo Escolar, 19€
La obra y vida de Jorge Luis Borges invitan a trazar un intenso viaje que comienza en las tierras vikingas de Aarhus (Dinamarca), a propósito de la etimología, y continúa por el París infame de Marcel Schwob y el Londres literario del polémico T.S. Eliot. Sigue el itinerario por la Universidad de Harvard, donde Borges dictó sus míticas conferencias Norton, y regresa otra vez a Europa, hasta el iniciático aprendizaje del latín en Ginebra. El viaje se encamina luego hacia Buenos Aires, con el recuerdo de Arturo Capdevila y Bioy Casares, y llega hasta la ciudad de México, a propósito de la abrumadora memoria de Funes. Finalmente, el Madrid de Cansinos Assens nos lleva a evocar la Biblioteca Personal Jorge Luis Borges, donde la lectura se convierte en biografía, y la remota ciudad japonesa de Nara nos invita a desafiar cualquier frontera que limite nuestro tiempo o nuestro espacio. Nueve viajes en torno a Borges testimonia veinte años de intensos trayectos intelectuales por nueve ciudades estrechamente vinculadas a un lector inacabable.
Santa Teresa de Jesús, Las moradas, Vaso Roto, 29€
Cinco años antes de su muerte, Teresa de Jesús escribe Las moradas: una suerte de guía a la oración. La mística deja así en herencia un testimonio único de la concepción occidental de cuestiones como la fe o el amor.
En 2022, con motivo del cuarto centenario de su canonización y el primero de su proclamación como primera doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca, Vaso Roto recupera esta obra y reafirma su vigencia a través de los ensayos de siete autores. Antonio Colinas, Asunción Escribano, Amalia Iglesias Serna, Jeannette L. Clariond, Hugo Mujica, José Mª Muñoz Quirós y Mª Ángeles Pérez López (ed.) reflexionan sobre los sentidos, el autoconocimiento, la espiritualidad o el amor, temas universales sobre los que se asienta Las moradas y que dan lugar a lecturas inagotables.
Beñat Arginzoniz, Lorca y los perros de plomo, Sierpe, 18€
El componente de lo que no se sabe está en este Federico y los perros de plomo, Beñat Arginzoniz ha sabido hacer lo que nadie ha hecho, dibujar la totalidad con retazos mágicos, construir un impresionismo de palabras rebosantes de alma. Vio un niño con cara redonda pegada contra el cristal y siguió la vida de ese niño, más que su historia; el alma de ese niño, más que los acontecimientos de existir. Hasta que le cayeron encima, ya silencio, paletadas de tierra. De la Poesía a la Poesía es haber vivido la vida vivida para culminar este libro. que de verdad es un tesoro. No ha quedado nada fuera, todo está escrupulosamente aquí. La abundancia está por dentro, la claridad está en el interior de la magia, este no sé qué que queda balbuciendo es este libro de Beñat Arginzoniz.
Carlos García-Mateo, Barcelonerías, Ediciones Monóculo, 19,90€
La naturaleza de Barcelonerías es doble. Por un lado, el libro tiene algo de informe forense: indaga las causas de la muerte de una ciudad, Barcelona, que otrora fue pujante, libre, próspera y que hoy, en cambio, es insegura, decadente, turística en el peor sentido del término. Por el otro, está emparentado con la mejor literatura realista. No sólo examina los motivos de la defunción; también se detiene a describir escrupulosamente el cadáver: a retratar su hedor a alimento caducado y su tono blanquecino, a certificar su inminente exposición a los gusanos. En cualquier caso, no cabe incluir a su autor entre los pesimistas que ensombrecen el mundo con sus jeremiadas. Llora la agonía de Barcelona, cómo no hacerlo, pero a la vez reconoce ―¡y aprovecha!― las posibilidades que la urbe todavía ofrece para el gozo: una subversiva sobremesa con amigos, un paseo por el puerto, una tarde en el club. Carlos García-Mateo toca la lira mientras su ciudad arde. ¿Qué otra cosa puede hacerse cuando la decadencia es tan rotunda, tan manifiestamente irreversible?