Les presentamos las novedades de las pequeñas y medianas editoriales. Como siempre, se hará un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como llegan u ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.
Novela
Alberto Santamaría, Barrio Venecia, Lengua de Trapo, 16,50€
«Y un día la fábrica cierra. No es una sorpresa, pero sí la constatación de que algo se derrumba. Es febrero de 1992. Luego escucho música mientras mi padre habla con alguien en el descansillo, frente a la puerta de casa. Ignoro todo, pero me fascina el momento. Han luchado para que esto no ocurra, se han unido, pero la derrota es más fuerte. Y parece que en ella no hay aprendizaje posible. Al menos no en este caso».
«Nuestra casa no es exactamente una casa y, por supuesto, mucho menos nuestra». La madre de Alberto Santamaría limpiaba los camarotes del ferry que hace Santander-Plymouth; su padre, trabajaba una fábrica de químicos; y su barrio, que pertenecía a la empresa, se llamaba Barrio Venecia porque se construyó sobre unos cenagales que terminaban por desbordarse cada vez que el Cantábrico se agitaba. «Nada hay tan cómico como la infelicidad» dice el autor.
Este libro es lo contrario de una historia idealizada sobre la resistencia heroica de la clase obrera. Aquí tenemos unos padres socialistas que tratan de no desencantarse, un hijo que llega al comunismo por estética y un autor, ya adulto, que combina en su relato el profundo respeto por la miseria que vivieron sus padres, con la certidumbre de que siempre quiso huir de allí.
Barrio Venecia. Casi una historia obrera se puede leer como una novela de iniciación, también como la crónica del fin de la industria en España y la del abandono a sus trabajadores; pero, sobre todo, es la historia de la amistad silente que crece entre un padre y un hijo mientras rebuscan en desguaces piezas que poder revender.
Marie Redonnet, Hotel Splendid, Malas Tierras, 18,50€
Una mujer sin nombre, sin edad y sin rostro narra la Pasión del Hotel Splendid, su tesoro, herencia de su abuela, quien lo mandó construir a orillas de un pantano con vida propia. Un hotel al borde de la ruina, que sufre todo tipo de ataques, desde plagas de mosquitos hasta el atasco constante de los sanitarios. Trabajadora infatigable, la narradora se consagra al cuidado de sus clientes, que llegan atraídos por los letreros de neón que brillan en la noche o enviados por la empresa encargada de la construcción de un ferrocarril que podría ser la solución a todos sus problemas, mientras atiende a dos hermanas, Ada, siempre enferma, y Adel, actriz frustrada, en perpetua disputa.
Publicada en 1986 y ahora por primera vez en castellano, Hotel Splendid es una novela extraña y cautivadora que se ha comparado con la obra de Annie Ernaux, Franz Kafka o Samuel Beckett, y que sirvió a su autora para presentarse como una de las narradoras más sobresalientes de la literatura francesa.
Pablo Gutiérrez, La tercera clase, La Navaja Suiza, 18,50€
Una leyenda caería en el tipismo del narco y el agente de aduanas, narco rebelde que se juega la vida en la mar y luego reparte en el barrio su dinero legítimo, y al cabo sería una mentira tan infamante como la del noticiero, porque el hachís no es ninguna clase de heroísmo, no es la socialización de la plusvalía sino el chaval que falta a clase, la deuda que se acaba cobrando y cinco años de prisión; y el tedio de una mañana de miércoles, la piedrecita fija en el bolsillo para cuando suene el timbre, como una campanita celeste.
Guti, Mauri, Aurora, Alberto, Bento, Valme, Aldo, Regla, Nico y muchos otros forman la tercera clase. Hijos y víctimas del lugar que formó sus caracteres, del suelo que pisan y que acaba llenando sus cabezas de ideas, que desembocan en decisiones que borran la palabra «futuro» de su vocabulario. Si es que acaso tienen capacidad de decisión. En esta novela coral, Pablo Gutiérrez ajusta cuentas con el mito del narco y construye una historia magnética y necesaria en la narrativa de este país.
Lars Tarrach Ramoneda, Distancia cero. Una historia de misterio, violencia y ciencia, Funambulista, 20€
En un futuro cercano, donde la teletransportación ha sido posible gracias a los misterios de la física cuántica y el acceso a tecnologías nuevas y disruptivas está restringido a la élite, un exitoso hombre de negocios es horriblemente asesinado en su lujosa mansión. Todas las pruebas apuntan a una rápida resolución del caso. Sin embargo, el capitán Roland Kaplan y la subdirectora Charlotte Tang, de la Policía de Singapur, no se dejan convencer por la abrumadora evidencia científica y deciden investigar a fondo. Los dos detectives pronto se cruzarán con Val, una joven abogada en conflicto con la vida, cuya vida personal es una montaña rusa, y que será decisiva para descubrir la verdad. Este improbable trío tendrá que enfrentarse inexorablemente a un dilema imposible y que pondrá a prueba sus límites morales.
En este thriller lleno de suspense y misterio, el lector es invitado a un viaje de investigación que cuestionará las implicaciones morales de las nuevas tecnologías y la naturaleza innatamente compleja del ser humano.
Percival Everett, Los árboles, De Conatus, 22,90€
¿Es posible reírse al tiempo que se toma conciencia de estar leyendo una historia absolutamente oscura y aterradora? Percival Everett lo consigue con Los árboles. En esta novela, finalista del Booker Prize 2022 y aclamada por la crítica, el escritor resucita a las víctimas de los linchamientos racistas en Estados Unidos a lo largo del tiempo y demuestra que el veneno del odio, lejos de haber desaparecido, está en auge.
Novela policiaca, comedia mordaz, caricatura del supremacismo blanco, Los árboles es una mezcla de elementos ejecutada con valentía, audacia y genialidad; una narración que no deja indiferente, que actúa como un puñetazo, y que está llamada a recordar, a fijar en la memoria, lo que aún no ha sido superado.
Florian Ferrier, Una temporada de granito, Larrad Ediciones, 21,50€
Florian Ferrier es director, guionista y escritor. Nacido en Alsacia en 1966, pasó allí gran parte de su infancia antes de volar a Bora Bora con su familia a los 16 años. Apasionado por la escritura y los dibujos animados, decidió convertirlo en su trabajo y regresó a Francia. Graduado de la EESI, se incorporó al estudio de animación de Gaumont Télévision en 1994. Autor de guiones de historietas y director de series de televisión para niños, publicó varias novelas al mismo tiempo, entre ellas El octavo continente y Una temporada de granito.
Jon Bilbao, Araña, Impedimenta, 22€
El huraño pistolero John Dunbar guía a unos peregrinos a través de Estados Unidos en busca de una tierra prometida reservada solo a los varones. Durante el viaje, entabla relación con Lucrecia, la única integrante femenina de la expedición. Jon, autor de las historias protagonizadas por Dunbar, rememora su infancia en Asturias y emprende con sus hijos un accidentado viaje de documentación por el desierto de Nevada. A su vez, Katharina, su expareja, visita París durante una tormenta de barro de apariencia bíblica y se encuentra con alguien a quien no esperaba volver a ver. Al final, todos los personajes se acaban topando con la Araña, de origen incierto e influencia dañina, que guarda un vínculo estrecho tanto con Dunbar como con su creador.
Pier Paolo Pasolini, Una vida violenta, Nórdica, 23,95€
Publicada originariamente en Italia en 1959, Una vida violenta es la obra en la que culmina la etapa literaria de Pasolini anterior a su dedicación al cine, y está considerada como uno de los títulos principales de la narrativa italiana de posguerra.
Esta representación cruda y realista evidencia la piedad y el amor por un mundo miserable. Ambientada en el bajo proletariado romano de los años cincuenta, la novela se centra en el trágico destino de Tommaso —personaje creado con mano maestra—, un joven delincuente de los suburbios romanos que perece en el umbral de la formación de una conciencia propia.
Pasolini despliega en esta novela la lengua de la sociedad marginal de los años cincuenta, violenta y dura, trágica y osada, para dar cuenta de una historia voluntariamente distinta de la ortodoxa y hegemónica.
Doireann Ní Ghríofa, Un fantasma en la garganta, Sexto Piso, 21,90€
La vida de Doireann Ní Ghríofa está marcada por la crianza de sus hijos, aún pequeños: tomas, papillas que preparar, lavadoras, viajes de ida y vuelta al colegio en coche… Días extenuantes con listas de interminables quehaceres por tachar y noches siempre demasiado cortas. Así transcurre su rutina, hasta que de pronto se cruza con la voz de una mujer, madre como ella, autora de un antiguo lamento en verso por la muerte de su amado, que se convierte en una revelación y comienza a resonar con enorme fuerza en ella. De manera inesperada, el poema la invade y le hace confundir sus palabras, miradas y pasos con los de esa otra mujer, sus respectivos sacrificios e incluso los rostros de sus hijos, hasta convertirse en una obsesión.
Un fantasma en la garganta es la historia de esa posesión literaria, a la que Doireann se entrega: visita los lugares donde Eibhlín Dubh Ní Chonaill vivió y sufrió, indaga en sus elecciones como mujer y madre, cuestiona los pilares sobre los que se asentaba su mundo. Y a medida que Doireann va revelando la vida borrada de esa mujer del pasado, descubre también la suya propia. Exploración de la maternidad y el deseo, testimonio de una pasión literaria capaz de atravesar épocas y lenguas, Un fantasma en la garganta es un libro inclasificable, verdaderamente singular, que entreteje y reivindica las vidas, con sus ilusiones y sus decepciones, de dos mujeres separadas por dos siglos.
Junichiro Tanizaki, La llave, Satori, 22€
«He decidido que, a partir de este año, voy a abordar sin tapujos en el diario todos aquellos temas que antes dudaba en incluir. Hasta ahora he evitado narrar los detalles de mi vida sexual y matrimonial por temor a que mi esposa leyera este diario a escondidas y se enfadara conmigo, pero este año he decidido arriesgarme…», así comienza La llave, la novela más polémica y controvertida de Tanizaki, cuyas páginas nos acercan a un matrimonio formado por un anciano profesor y su recatada esposa, mucho más joven. Pero también ella, curiosamente, inicia ese año un diario secreto en el que cuenta su versión de los hechos, comenzando así una suerte de diálogo imposible gracias al cual el lector seguirá los peligrosísimos juegos de pareja en los que terminarán implicados…
Paul Tremblay, El Club de los Portaféretros, Nocturna, 17,50€
En la década de 1980, Art Barbara no era lo que se dice popular. Era un estudiante solitario que escuchaba hair metal, tenía que dormir con un monstruoso aparato ortopédico por su escoliosis y había iniciado un club extraescolar de voluntarios en funerales poco concurridos. Por eso fue una sorpresa cuando una compañera de clase se apuntó al Club de los Portaféretros y le dijo que era una idea genial. ¡Si hasta se llevó su Polaroid para hacer fotos de los cadáveres!
Vale, esa parte sí había sido un poco rara.
Como también lo era su obsesivo interés por una famosa tradición de Nueva Inglaterra que implicaba desenterrar a los muertos. Y había otras cosas extrañas que sucedían siempre que ella estaba cerca, algunas bastante inquietantes? Pero eran amigos, así que no pasaba nada, ¿verdad?
Décadas más tarde, Art intenta darle sentido a sus recuerdos escribiendo El Club de los Portaféretros. Sin embargo, lo que parecía la forma ideal de reconciliarse con su pasado tendrá consecuencias insospechadas cuando su vieja amiga lea el manuscrito.
Nuria M. Deaño, Me llamaré Silver Stardust, Alrevés, 20€
En el invierno de 1999 un yonqui cualquiera entra en una kunda que le lleva a un poblado chabolista en las afueras de Madrid para pillar droga. Y los acontecimientos se precipitan: en el filo de una noche al borde del milenio, comienza un viaje a la infancia de ese yonqui que deambula por Madrid en busca de redención, un yonqui a quien de niño, con doce años, todos llamaban Silver y que se creía afortunado, que tenía un padre que era un héroe, una madre que no dejaba de llorar, una izquierda prodigiosa para el fútbol, y un secreto compartido, y una pandilla de amigos y las ganas de fumar a escondidas, de crecer, de triunfar, de tocar el bajo en un grupo de rock y llamarse Silver Stardust…
Me llamaré Silver Stardust es una novela deslumbrante, inesperada, un descubrimiento literario que equilibra con maestría la nostalgia, la ternura y la compasión; que retrata el Madrid de los setenta y de los noventa sin dulcificarlo ni regodearse en el costumbrismo; con unos personajes que están vivos, que son reales y creíbles. Tanto que no dejan nunca de perder. Suerte que su autora logra la proeza de conseguir, de alguna manera, salvarlos a todos.
Angela Thirkell, Bienvenidos a High Rising, Gatopardo, 21,95€
Laura Morland, una exitosa escritora de «buenos malos libros», se dispone a pasar unas semanas de feliz reposo en su casa de campo en el pueblecito de High Rising. Una vez allí, sin embargo, se ve envuelta en una maraña de pequeñas intrigas provincianas que exigirán toda su atención. Por un lado, tratará de impedir que su acaudalado amigo y vecino George Knox sucumba a los encantos de Miss Grey, una secretaria cazafortunas. Por el otro, hará lo posible por emparejar a su editor londinense –que dista mucho de ser un donjuán– con Miss Sybil, la dulce e ingenua hija de Knox. Todo ello mientras a su alrededor pulula, y a menudo estorba, un elenco de personajes tan exasperantes como divertidos, entre los que destacan su hijo Toby, un chiquillo resabiado y experto en asuntos ferroviarios, y Stoker, la entrometida ama de llaves. ¿Conseguirá Laura devolver la paz a High Rising y, de paso, a sí misma?
Lev Tolstoi, Confesión, Navona, 15€
En 1879, el autor de Guerra y paz y Ana Karenina, de cincuenta años de edad, llegó a creer que sus logros y su existencia carecían de sentido, sumiéndolo en un estado de dolor y desasosiego extremos que parecen conducirlo fatalmente hacia el suicidio.
Escrita en un periodo vital que marca un cambio en su trayectoria estética y lo deriva al ámbito religioso, Confesión relata esta crisis espiritual en una intensa y breve crónica sobre una búsqueda de la verdad que transformará su vida y su pensamiento. Un texto que, a las puertas de la muerte, refleja la profundidad de las reflexiones de uno de los grandes autores de todos los tiempos.
Heidi Kimball, En las tierras altas, Libros de Seda, 19,95€
Un matrimonio de conveniencia no era lo que Callum, futuro duque de Edinbane, esperaba para sí. No obstante, acuerda con su padre que se casará con quien le diga, pues está en juego el bienestar de la familia de su tío. Así, se compromete y se casa con Katherine, que resulta ser encantadora. No obstante, al descubrir que su padre le ha engañado, deja que su matrimonio salte por los aires.
Cuatro años después, sin embargo, está decidido a reconstruir el matrimonio que de manera tan descuidada destruyó. Pero el tiempo ha pasado, Kate ya no es la misma y desde luego no piensa dejar que ponga un pie en su casa y, mucho menos en su vida. Y, además, ahora guarda un secreto que podría cambiarlo todo…
May Sinclair, Cuentos de lo insólito, La Biblioteca de Carfax, 19,50€
Los siete relatos incluidos en este volumen son:
Donde su fuego no se apaga: un relato sobre el infierno que encantaba a Borges. Harriott Leigh pasa su vida buscando el verdadero amor, sin suerte. Al morir, se verá condenada a revivir su relación más tormentosa una y otra vez por toda la eternidad.
El símbolo: la joven Cicely no desea otra cosa que que su marido le diga que la ama, pero el joven, un orgulloso escocés, se niega. Una noche pelean por un objeto al que el hombre le tiene mucho aprecio y ella muere al día siguiente. Su fantasma regresará para buscar la respuesta que no pudo obtener la joven en vida.
El defecto en el cristal: Agatha es una joven peculiar; descubrió que posee un don maravilloso: la capacidad de actuar psicológicamente sobre las personas.Una amiga y su marido enfermo se mudan a la granja de al lado. Agatha quiere ayudar a Harding, el marido, pero algo sale mal, y este empieza a adueñarse de la voluntad de Agatha.
La naturaleza de la evidencia: Edward Marston se ha quedado viudo. Después de un año difícil, decide que necesita casarse de nuevo. Su corazón aún pertenece a Rosamund, su primera esposa, pero tiene necesidades. Pauline, hija de unos amigos, será la eligida. sin embargo, Marston no contaba con que Rosamund volviera para reclamar su puesto.
Si los muertos supieran: Wilfrid Hollyer es un organista en el pequeño pueblo de Lower Wyck. Está enamorado de Effie Carroll, pero la joven pareja no tiene dinero para poder casarse. Hollyer reconoce que si su madre faltara, podría heredar, pero su madre amada es fuerte y está sana. Sin embargo, durante el invierno, enferma y muere. Los jóvenes por fin pueden casarse. Hollyer descubre también que su madre lo retuvo sin necesidad a su lado y esto le genera un gran resentimiento hacia ella. Hasta que su madre reaparece.
La víctima: Steven Acroyd es el chófer del señor Greathead. El temperamento de Acroyd es un tanto violento lo que genera dudas a su prometida, que termina abandonándolo por miedo. Acroyd cree que es el señor Greathead ha sido quien ha animado a Dorsy a que lo abandone, por lo que planea su venganza, el asesinato perfecto. Todo sale bien, hasta que el pobre Steve empieza a ver el fantasma del señor Greathead por la casa.
El hallazgo de lo absoluto: El señor Spalding busca durante toda su vida lo Absoluto. Cuando muere, esta búsqueda alcanza cotas insospechadas y novedosas para el espíritu de Spalding.
María Cuadrado, Todo y nada, nada y todo, Valparaíso, 13,95€
La primera novela de María Cuadrado en su lengua materna es una carta de amor, el de un amor no correspondido que podría ser la historia de cualquiera de nosotros. Escrito sin límites, sin ataduras, sin género, transparente, como una historia desnuda desprovista de adorno, en carne viva, Todo y Nada, Nada y Todo, nos permite asomarnos a la intimidad de una relación amorosa, con sus contradicciones, esperanzas y fracasos, como si alguien nos la susurrara al oído en medio de ese silencio “profundo e inquieto en el que no se puede mentir”. Rozando en ocasiones la belleza sublime de lo poético, esta es también una historia de soledad, de los obstáculos que nos vamos encontrando en la vida, porque “todos nacemos con la promesa de la muerte”, y de las dificultades de dedicarse al mundo del arte. El amor, “que no entiende de logros ni de méritos”, lo encontramos aquí como nunca antes lo habíamos hecho, siempre y nunca, todo y nada, nunca y siempre…
Anna Grigórievna Dostoiévskaia, Memorias, Hermida Editores, 34€
Este valioso libro revela la intimidad de los últimos 15 años en la vida de Dostoievski desde la perspectiva de una mujer inteligente que guió los últimos años del escritor, y que fue capaz de gestionar su legado y llevar a cabo la publicación de sus obras. Son reveladores los pasajes en que se nos narra la historia de primera mano y sin florituras que se esconde tras la creación de las obras maestras de Dostoievski, los momentos históricos de una época en plena ebullición en Europa, y más valioso aún si cabe, por los pocos documentos que se han conservado en la historia, aquellos pasajes donde se alumbra la intimidad y el día a día de un escritor universal.
Victoria González Torralba, Buenos tiempos, Siruela, 21,95€
En la España de los años 70, en pleno despertar turístico, Laura vive con sus tíos en un pueblo de la costa mediterránea. Todo en el destino de la joven parece ya trazado, hasta que una madrugada rescata del mar la pierna de un cadáver. A raíz del siniestro hallazgo, Laura se verá envuelta en un misterio del que será protagonista involuntaria, y sobre ella recaerá también la responsabilidad de resolverlo.
Mesa Selimovic, La fortaleza, Automática, 25,50€
Desplegándose a modo de fábula moral, nos traslada al Sarajevo del siglo XVIII para hacernos testigos de la vida y suerte de un joven que acaba de regresar de la guerra y que deberá abrirse camino en una sociedad que se revela absurda, hipócrita e injusta. El amor, la amistad y la fidelidad a una esquiva verdad interior guiarán a nuestro protagonista a través de este tragicómico trayecto entre las sombras.
Marta Carnicero Hernanz¸ Matrioskas, Acantilado, 16€
Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara acaba de cumplir dieciocho años y está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa.
Luis Ramoneda, El bandolero de Recóndita, Rialp, 12€
Una novela intimista y entrañable, donde lo más natural y cotidiano adquiere una belleza extraordinaria. Miguel y su familia se trasladan temporalmente a Recóndita, una pequeña población de localización incierta, que deparará pequeñas y grandes sorpresas — corrientes y familiares, pero también violentas—, narradas por los curiosos ojos del niño. Ramoneda ofrece un relato intimista y entrañable, lleno de guiños a un mundo familiar y rural donde lo más natural y cotidiano adquiere una belleza extraordinaria.
Gráfica, Ilustrados, Cómic
Timothé Le Boucher, 47 cuerdas, Nuevo Nueve Editores, 35€
Un día, una metamorfa se enamora de un joven llamado Ambroise. Puede cambiar de forma a voluntad, pero las preguntas terminan acosándola: ¿qué rostro debe encarnar para ser amada? ¿Quién debe ser ella para conquistar a su presa? Ajeno a la obsesión de la que es objeto, ignorando la verdadera naturaleza de la criatura, Ambroise busca adquirir legitimidad dentro de la orquesta a la que acaba de incorporarse como arpista. Fue entonces cuando conoció a Francesca Forabosco -una cantante tan excéntrica como reconocida- quien le toma bajo su protección. Ella le ofrece un trato. Si quiere conseguir el arpa de sus sueños, Ambroise deberá completar 47 desafíos. Un solo fallo y el instrumento se le escapará. La obra más densa y ambiciosa de Timothé Le Boucher.
Sébastien Lumineau, El perro de la vecina, Fulgencio Pimentel, 20€
El perro de la vecina es bastante malo: muerde a los niños. Pero el perro de la vecina tiene una dueña muy atractiva y se porta muy bien en casa. Cuando su vecino la conoce, pierde la cabeza: está aburrido de su esposa y su hijo es un dolor de cabeza constante, y, así, el perro de la vecina acaba convirtiéndose en su fantasía oculta. Cuando la vecina desaparece misteriosamente, lo único que queda de ella es su perro… «El perro de la vecina» nos habla de un barrio aparentemente tranquilo, del aburrimiento suburbano, de la violencia latente y de la frustración de la vida familiar. Con humildad y economía de medios, pero con una maestría gráfica lograda a base de años de trabajo, Sébastien Lumineau firma un relato apasionante, una descripción de las relaciones humanas sencilla pero realista, una narración elíptica pero clara que da como resultado una novela gráfica llena de sensibilidad.
Joann Sfar, Si yo fuera mujer me casaría conmigo, Confluencias, 21,90€
¡Dichoso de contar siempre con la mejor medicina: un lápiz en la mano! Todos los días Joann Sfar escribe y dibuja. Sfar mezcla, según los años y los acontecimientos, su vida personal, lo íntimo y lo universal, lo político y lo social. Este cuaderno narra, por el contrario, seis meses de psicoanálisis, tras una ruptura amorosa; Sfar está enfermo y ya no puede dibujar. Termina con el fin de este trabajo y su regreso a un estado de paz.
Poesía y Teatro
Pablo Suárez González, Triple encrucijada, Cuadernos del Laberinto, 13,50€
Triple encrucijada es donde el tiempo abstracto y universal se materializa, haciéndose individual para cada uno de nosotros. Es donde una persona que, hasta entonces ha vivido anudada y aunada con el tiempo, se desata al encontrar un camino, creyendo que lo crea. Esa persona puede llamarse
Edipo y sus pasos pueden tener una carga trágica que resuene sin cesar a través del mito. Pero esa persona también puede tener cualquier nombre: cada paso cotidiano tiene su propia mitología.
Triple encrucijada es donde Occidente mira alrededor y descubre, aprendiendo a través del dolor, su tronco anclado en tres raíces inmemorialmente bañadas por la misma savia, en continua migración e intercambio: la antigua sabiduría de la sangre semítica de oriente medio, la razón madurada en diálogo del mundo grecolatino y la juventud apasionadamente arrolladora de lo norteamericano.
AA.VV., Precursores de América, Alba, 22,50€
A caballo entre los siglos XIX y XX aparecieron en el continente americano poetas que se independizaron de la tradición poética de sus metrópolis, ya fuese España o Inglaterra. Empezaron a escribir versos de vanguardia, nunca vistos, que con el paso de los años llegarían a influir decisivamente sobre los poetas de sus países de origen.
Susan Briante, El mercado se pregunta, Kriller 71, 16,90€
En 2009, bajo la influencia de la crisis económica, la poeta Susan Briante comienza a registrar periódicamente el número de cierre del Promedio Industrial Dow Jones, utilizando estas cifras como fuente de inspiración y guía para componer una serie poética. Surge entonces una pieza que, a la luz de los números, pero también de la maternidad y el cuerpo, explora la relación indisociable entre economía y vida.
Otras lecturas interesantes
Matilda Betham-Edwards, Viaje por España hasta el Sahara, Renacimiento, 19,90€
Viaje por España hasta el Sahara, obra inédita en español de la escritora británica decimonónica Matilda Betham-Edwards, nos ofrece una visión de España perspicaz y generosa, sin ideas preconcebidas. Llevada por su interés artístico y cultural, la autora se detiene en los lugares históricos más emblemáticos para describirlos detalladamente con su mirada femenina. Durante el trayecto, en compañía de su amiga, la pintora, pedagoga y feminista Barbara Bodichon, repara en los espléndidos paisajes del norte y sur, estableciendo a veces comparaciones con su propio país. Anota los principales rasgos arquitectónicos de catedrales, monasterios, mezquitas y palacios y examina la pintura de los grandes maestros españoles en su visita al Prado, al tiempo que comenta sobre el ambiente político y cultural del Madrid isabelino, las costumbres españolas y el carácter sociable y hospitalario de la gente. Con ritmo dinámico y a menudo con humor, la autora relata simpáticas anécdotas: las damas que acuden a misa con sus perritos, las jóvenes que no salen a la calle sin supervisión, la pulcritud de los hoteles y posadas, la honradez de hoteleros y guías, la magia del Capitán gitano que la encandila con su guitarra y baile, la maestría del alfarero y las numerosas compras que van engrosando su equipaje. Todo complace a esta joven turista salvo la crueldad de las corridas de toros, la parsimonia de los tenderos, el frío de Toledo o el semiabandono del patrimonio artístico, pero su actitud es siempre comprensiva y empática.
Helena Cortés, Goethe. Vivir para ser inmortal, Arpa, 22,90€
El libro evoca los episodios más significativos de la rica vida del ilustre escritor alemán en un estilo ameno y plástico: la vida de los cenáculos literarios de Jena y la República de Weimar, su relación con el sexo y las mujeres, su obsesión por dejar un legado tras de sí, su pasión por el naturalismo y la ciencia, etc. El volumen se completa con diez guías de lectura de sus obras más destacadas.
José Carlos Llop, Vladivostok, Fórcola, 20,50€
Hay ciudades que al nombrarlas estamos en ellas y las inventamos según la medida de nuestros deseos. José Carlos Llop ha ido a Vladivostok tantas veces como ha escrito su nombre. Puede ser una ciudad imaginaria, en la que se vean reflejados nuestros deseos, ensoñaciones y anhelos. La atmósfera literaria de estos artículos recogidos en Vladivostok destaca por un estilo elegante y una ironía delicada e inteligente.
Bolsillo y reediciones
Vicente Blasco Ibáñez, El parásito del tren y otros cuentos, Binomio, 7,95€
Incluimos en este volumen cinco de los relatos más significativos de Blasco Ibáñez, en los que el realismo y el naturalismo que impregnaron su obra se muestran con claridad, así como sus ideas políticas.
Gabriel Miró, Del vivir. La novela de mi amigo, Editorial Ulises, 24,90€
Del vivir (1904) es la primera obra que Gabriel Miró reconoce como suya después de repudiar las dos novelas anteriores, La mujer de Ojeda (1901) e Hilván de escenas (1903). El escritor supera aquí el modelo de representación mimética de la realidad, propio de la convención realista-naturalista, para encontrar una nueva manera de creación «poética» en la que, eliminando la trama argumental, pudiera acercarse más a una verdad. Para ello inventa un personaje original, Sigüenza (que le ha de acompañar toda su vida), y elabora un tratamiento de la materia basado en principios constructivos que el lector puede ir descubriendo: la relación entre inicio y fin; la organización temporal del relato; la disposición y distribución de escenas y episodios; el uso de contrastes y de paralelismos antitéticos… La fabulación queda sustituida por el hallazgo de una técnica adecuada para alumbrar una verdad moral de profundo calado. La novela de mi amigo (1908) viene a ser una lograda indagación en la narrativa intimista al integrar un relato en primera persona (lo que confiesa «mi amigo», el pintor Federico Urios) en un texto producido por un yo innominado que recoge la intimidad del personaje y el mundo en que ambos viven. Fue calificada entonces como «novela lírica», adelantándose más de medio siglo a la utilización y al desarrollo de este concepto por la crítica literaria.