Les ofrecemos las novedades literarias (novelas, poesía, teatro, curiosidades) de las compañías del sector. Como es habitual, se hace un corta y pega de las notas de presentación de las obras tal y como ofrecen las editoriales o las distribuidoras sin ningún tipo de apreciación sobre ellas, salvo la elección de unos u otros títulos.

Novela

Claudina Domingo, La noche en el espejo, Sexto Piso, 19,90€

«Cada quien tiene sus penurias, y la mía es tener que huir siempre de algo», afirma la protagonista de esta novela, una mujer en busca de una paz imposible jaloneada por encuentros que la sumergen en realidades cavernosas que parecen sueños. Vemos desfilar frente a ella personajes asombrosos, grotescos o simplemente sin esperanza. Casi siempre se trata de encuentros fugaces, que tienen la peculiar naturaleza mágica de los encuentros sin una segunda oportunidad. La protagonista no rehúye ninguno, porque cada uno puede ser el que pondrá fin a su huida, y esa plena disponibilidad, de tan acendrada, la torna casi incorpórea.

Claudina Domingo ha tenido la feliz intuición de que sólo un estilo entre realista y onírico puede aprehender la complejidad de un personaje así, y a él se mantiene fiel con una riqueza de recursos y una tensión emotiva que no decae nunca, entregándonos un libro lleno de poesía y de suspenso.

R.T.M. Scott, El crimen de Ann, Espuela de Plata, 19,90€

Inglaterra se halla inmersa en disturbios y la amenaza de la huelga general revolucionaria planea sobre el país. Es la situación ideal para que los agentes bolcheviques, desarrollando sus actividades delictivas, campen a sus anchas fomentando el descontento e incitando al desorden dispuestos a socavar el Imperio británico. En medio de la conspiración, un misterioso documento -que puede echar por tierra sus malévolos planes- es buscado por los bolcheviques que hacen uso de sus métodos habituales -sin detenerse en el asesinato- para hacerse con él. El gran detective Aurelius Smith se enfrentará a los conspiradores para evitar que sus planes tengan éxito.

Laureano Debat, Casa de nadie, Candaya, 20€

Al poco tiempo de llegar a Barcelona, Laureano Debat fue a visitar un piso del barrio de l’Eixample con la intención de alquilar una habitación. Las mujeres que se la enseñaron, una madre y su hija, le parecieron muy agradables y la habitación era amplia y luminosa. Y hasta le hizo gracia que el balcón diera al patio de un convento de monjas. No tardó muchos días en darse cuenta de que Jimena y Sonia, sus cálidas anfitrionas, trabajaban como prostitutas en la casa. Así fue el inicio de una relación de amistad y convivencia que duró nueve meses y en la que el autor, casi sin pretenderlo, fue accediendo a la cotidianidad y a los secretos de un camerino de escorts en un piso privado.

Más de diez años después y tras un arduo proceso de escritura, en el que el autor dialoga con su memoria y con la bitácora de sus cuadernos de notas, llega esta novela de interiores que indaga en la vida de dos mujeres de la alta sociedad chilena que acabaron como prostitutas en Barcelona y narra lo que no se ve tras los escenarios del sexo de pago.

Aunque ubicada en el marco de una amplia tradición sobre este tema (la novela francesa del siglo XIX, la novela latinoamericana del siglo XX, el ensayo feminista del siglo XXI, la música, el cine, las series de TV…), la perspectiva que ofrece Casa de nadie es muy singular: la historia de una madre y una hija migrantes, las dos juntas, ejerciendo la prostitución en el mismo espacio y tiempo.

Sei Shônagon, El libro de la almohada, Adriana Hidalgo, 28,90€

La autora de El Libro de la Almohada, Sei Shônagon, aparece como la mujer que demuestra su superioridad intelectual ante cualquiera que se le aventurara en una conversación, dentro del marco de una sociedad donde hombres y mujeres compartían cierta camaradería.

La literatura japonesa tiene la particularidad de que las obras maestras iniciales de su narrativa están escritas por mujeres: El Libro de la Almohada, de Sei Shônagon y el Romance de Genji, de Murasaki Shikibu, fueron escritos entre fines del primer milenio de nuestra era y comienzos del segundo. Dueñas de un nuevo sistema de expresión, las mujeres fueron las protagonistas de la literatura, porque lo literario circulaba en ámbitos predominantemente femeninos, con exclusivas audiencias que gustaban de los diarios y las memorias, del intercambio de poemas y los acertijos literarios.

Alejandro Sawa, Noche, Amarillo Editora, 17€

Un padre autoritario, una madre sin carácter, cinco hijos y un cura amoral e hipócrita. La obsesión enfermiza del padre por la religión y la huida del pecado convierte a esta familia en un grupo de seres grises que conviven en una misma casa enclaustrados. La novela narra las consecuencias que la educación autoritaria del padre tiene sobre el destino de sus hijos.

Completan la novela un nutrido catálogo de personajes: sacerdotes, prostitutas, amantes, maridos engañados, hijos ilegítimos… La historia se desarrolla en la España de misa, mantilla y procesión; la de los cafés abarrotados de tertulianos hasta altas horas de la madrugada; la de los burdeles de baja estofa y clientela fiel. Una España que vive de las apariencias. Novela de 1888 que sigue la corriente naturalista de entonces.

Román Piña Valls, Una heroína intergaláctica, Sloper, 18€

Desde el reformatorio, un chico de catorce años nos cuenta su vida. Se confiesa cleptómano y alcohólico –es 1980 y ha descubierto a Forges y Woody Allen– y no deja de hablar con su gran amigo Tobi, al que lo liga una trágico suceso.

La nostalgia de la infancia que se pierde y la rebeldía contra un mundo incomprensible sostienen esta historia de un niño perdidamente enamorado, que someterá su débil corazón al culto de Daniela, la chica soñada. Su mirada disecciona memoria, creencias, familia y colegio, y retrata con rabia y poesía un momento especial, cuando Olivia Newton John y John Lennon sacudieron el cosmos con su esplendor y muerte. Más allá del abismo, la historia de Jorge Fuster retrata el cataclismo que supone abandonar la infancia.

Julián Ibáñez, La banda, Cuadernos del Laberinto, 17€

Bellón sabe que los problemas no vienen a buscarte a casa, hay que ir al bar para encontrarlos. Y es en el Menta y Canela, tomando la primera cerveza del día, donde aparecen. El Rojo, un viejo conocido, le pregunta si le gustaría participar en un negocio. Más por curiosidad que por codicia, Bellón acude a la reunión donde un tercer hombre le cuenta de qué va el asunto: atracar un banco en Getafe. El que suministra de efectivo al resto de sucursales de la zona, un golpe de millones de euros. Sus nombres en clave durante el asalto serán Melchor, Gaspar y Baltasar. Todo muy profesional, sin sorpresas.

Bellón es consciente de que esos zapatos le vienen grandes porque él es un buscavidas, de esos que a cambio de un billete protege a prostitutas, escarmienta a maridos maltratadores o tira de las orejas a los morosos. Pero ya sabe demasiado del asunto como para echarse atrás. No puede evitar verse envuelto en una historia de traición, muerte, chantaje, policías corruptos… y dinero, mucho dinero. La ley y el crimen son dos mandíbulas de una misma boca que quiere tragarse a Bellón, aunque no resultará fácil ya que puede provocarles una indigestión.

Nadie es capaz de describir con mayor maestría que Julián Ibáñez el escenario del mundo de la delincuencia; utilizando un antihéroe como Bellón, con sus propios códigos morales, y dejándose arrastrar por su mala estrella, esa que guía en la novela a los atracadores disfrazados de Reyes Magos.

Stefan Zweig, Momentos estelares de la humanidad, Rialp, 18€

Tras la Primera Guerra Mundial, Zweigse traslada a Salzburgo, mientras se forjaba la destrucción del sueño humanista en Europa. Allí escribe este libro, donde reúne catorce momentos vivos y ejemplares que marcaron la vida de la cultura y del ser humano. Como un cronista ejemplar y con el estilo clásico de la literatura de aventuras, Zweig parece asistir a los acontecimientos que narra, sufre con ellos y participa de sus éxtasis: a mirada de Lenin en el tren hacia San Petersburgo, el ansia de vivir de Händel cuando compone El Mesías, la contemplación de los dos océanos por Núñez de Balboa, la nostalgia tras la conquista de Bizancio por los turcos, y tantos otros momentos vividos por Cicerón, Goethe, Tolstoi, el capitán Scott o Dostoievski.

Ilustrados, Cómic, Manga

Arnoldo Kraus y Vicente Rojo, Una apología del papel, Sexto Piso, 16,90€

En esta ocasión los convoca el papel, como objeto y como metáfora de las infinitas posibilidades que admite la hoja en blanco pues, como bien afirma Kraus: «La poética del papel carece de fin».

Y esa misma poética es de la que se ha valido Rojo para crear las obras aquí contenidas, unas hermosas piezas figurativas fabricadas precisamente con papel, como si a través de ellas también rindiera homenaje a la materia de la que está hecha una de las grandes pasiones artísticas de su vida, los libros.

En esta época de asedio de lo virtual, la carta de amor al papel que han realizado conjuntamente Kraus y Rojo es un inmejorable recordatorio de los universos que se han ido legando en buena medida gracias a su existencia, así como de la mutilación espiritual que sufriríamos si acaso termináramos por abandonar la tradición de la lectura en su soporte físico.

Arnoldo Kraus y Vicente Rojo, Una apología de la morada, Sexto Piso, 16,90€

Rojo no es un ilustrador, sino un cómplice lector con Kraus en el afán por hacer el inventario del mundo. El ensayista explora etimologías y hábitos esenciales, desmonta uno a uno sus argumentos y los vuelve a armar con belleza, sabiduría y sensibilidad, componentes que son igualmente del artista plástico: la suya es una casa de muñecas donde el pequeño tapete nos da la bienvenida: por sus ventanas, espejos del alma, se ven los pájaros como amos del aire que a todos nos dan vida; sus muros nos protegen y resguardan. Nos dan identidad.

Minúsculos universos que aspiran a descifrar el cosmos en que habitamos, los fragmentos que integran este libro son una invitación al viaje más fascinante: el que emprendemos alrededor de nosotros mismos. Escribe Kraus: «La habitación como extensión del cuerpo y como morada de las memorias es fundamental para cultivar el alma». Las Moradas es el título que Santa Teresa de Ávila eligió para uno de sus libros centrales. Mediante la palabra, y en este caso, a través de la metáfora visual que la acompaña, podremos tener acceso al orden superior que como especie nos está destinado.

David Rubin, El fuego, Astiberri, 35€

Un inmenso asteroide se aproxima a la Tierra en trayectoria de colisión. Alexander Yorba, un afamado arquitecto de mediana edad, es el encargado de levantar con urgencia una colonia lunar para asegurar la pervivencia de la humanidad. Inmerso en dicha construcción, se le diagnostica un tumor cerebral en fase terminal; le restan de vida los mismos meses que faltan para que el asteroide colisione con la Tierra. La decisión de renunciar a sus labores de acabar la colonia desencadenará una serie de fatídicos acontecimientos que dañarán su crédito profesional y su vida familiar, condenándolo a vagar en una dramática, visceral y reveladora odisea por diferentes lugares del mundo; una desesperada carrera hacia el fin de los tiempos, contra la muerte, la locura y su propia y atormentada conciencia.

Alain Korkos y David Zane Mairowitz, Crimen y castigo, Tengu Ediciones, 22€

Crimen y Castigo narra la vida de un estudiante en la ciudad de San Petersburgo, Rodión Raskólnikov, que a causa de sus problemas económicos perpetra un brutal crimen. Esto crea en el joven Rodión un estado de gran culpabilidad que le hará perder la noción de la realidad y un sufrimiento que le ira acompañado hasta el final de la obra, que se verán reflejadas en emociones del resto de personajes. Es una obra de carácter psicológico que profundiza en el inconsciente del ser humano en el complejo contexto político, social y espiritual, así como en los demonios psicológicos que nos persiguen.

Poesía y Teatro

Maru Bernal, No todos volvimos de Troya, Reino de Cordelia, 12,95€

Penélope y Odiseo han vuelto. «Los mitos quieren liberarse de lo trágico y -según la profesora María José Bruña Bragado- a veces, solo a veces, lo consiguen. Estos versos encendidos proponen, siempre al sesgo, una mirada a la encarnadura, a lo más tierno y ferozmente humano de nuestra tradición; una mirada a la manera de contar y de contarnos que hemos aprendido de generación en generación, volviendo una y otra vez al principio. Quizá sea porque es ahí donde reside nuestro presente y encontraremos las claves de nuestro futuro». Este libro ha obtenido el XXV Premio de Poesía Ciudad de Salamanca.

Luigi Amara, Dobleces. El quinto postulado, Sexto Piso, 20€

En El quinto postulado Luigi Amara exhibe sus dotes como narrador al imaginar un diálogo entre dos líneas paralelas que mantienen una relación amorosa que enarbola la compleja dialéctica que sostiene dicho prospecto: deseo e imposibilidad, encuentros y desencuentros, infatuaciones y oprobios, seducción y rechazo, palabras y silencios. Schopenhauer dijo que los seres humanos somos como puercoespines: si estamos demasiado lejos los unos de los otros, podemos congelarnos, si nos acercamos demasiado nos espinamos. Esta máxima schopenhauariana se materializa en el relato de Amara que parece fincar la condena del amor en la distancia, cercana pero insalvable, que delinea el territorio de nuestro deseo.

Dice Amara en Dobleces: «Lo desplegado no anula ni puede borrar del todo el pliegue. Siempre queda una marca en el sitio del doblez, una auténtica cicatriz indeleble, a la vez frontera y línea de la memoria». En este ensayo el autor vuelve sobre un tema que ha tratado en otros libros: la cara oculta de la realidad, el misterio que subyace más allá de las formas contingentes (con la gramática anquilosada de lo cotidiano, lo normal).

Ambos textos están dispuestos en un formato que reivindica la materialidad del libro como una fuente de acción corporal (y por lo tanto política) y aspiran a rescatar dimensiones soslayadas en un mundo que cada vez ubica de manera más pérfida al libro como instrumento de mercadotecnia o como bien de consumo desechable, como lo son la intimidad, el juego y en última instancia el goce del acto de leer.

AA.VV., Poesía de la luz, Valparaíso, 12,95€

Los poemas de esta antología presentan una mirada asombrada por el mundo. Ven lo de siempre, pero lo ven como nuevo, de un modo inédito, como si fuera la primera vez que ese algo o ese alguien fuera contemplado. Como Adán admiró la primera noche, como Eva la fragancia de las primeras flores. Descubren la belleza como algo que nos señala a una realidad más verdadera que aquella que la mirada de la rutina nos ofrece. Son como los pájaros, que cantan con las primeras luces del amanecer un día que es para ellos como el primero, como el único. Cantan y crean una canción que es sencilla y a la vez alegre, aun con frío, aun con lluvia, aun con viento, no digamos en primavera.

En estas páginas encontraremos la mirada asombrada de poetas que escriben en lengua española bajo la luz de las realidades menudas o enormes de lo que les rodea, sean seres inertes como las estrellas, las montañas, los ríos, un simple vaso de agua; o vivos, tales como flores, árboles, animales grandes y pequeños, hombres y mujeres, niños… Si se mira bien se puede descubrir en todos ellos un algo encantador que abre al poeta la esperanza de una vida hermosa y verdadera.

Fernando García Moggia, Cuídate del agua mansa, Rialp, 10€

Premio Alegría 2022 por el poder de sus imágenes, la literalidad, y su manera de partir desde lo concreto para elaborar un mundo lingüístico e imaginativo que lo acerca a un perfil irracionalista. El poemario se erige con el Premio Alegría 2022 del Ayuntamiento de Santander, encajando perfectamente con la apuesta por la creación de autores jóvenes que siempre se ha hecho desde la colección Adonáis. Tan refranero título ―…que de las bravas me cuido yo― , por una parte toma su nombre de uno de los poemas del libro; por otra, responde a una tentativa por parte del poeta de dejar constancia del viaje de la vida, tan cargado de temporalidad. Los cuatro apartados en que se divide el poemario responden a esa idea, sostenida sobre concretos ejes temáticos: la memoria, la migración, distintas experiencias biográficas del autor y, finalmente, la confluencia de todo ello en la piedra como anunciadora de la muerte. En ese proceso, destaca el valor alegórico del agua ― cualquier acontecimiento sucede en su transcurso―, que determina el ritmo de hundimiento y aforamiento de la misma existencia.

Otras lecturas interesantes

Rob Wilkins, Terry Pratchett, Maimés Editorial, 26,50€

Primera y única biografía autorizada de Terry Pratchett, escrita con el apoyo y un acceso inigualable a su familia y amigos cercanos, que han aportado historias e imágenes que nunca antes se habían oído ni visto por el público. Rob Wilkins se basa en las notas inéditas del propio Terry, en las que detallaba su infancia y sus años juveniles, con una autenticidad que nadie más podría dar.

Juan Vicente Piqueras, Yo que tú, Los Aciertos, 14,90€

Vivir sin capillas, sin secta, sin patria, vivir en las palabras, en la lengua, le ha permitido a Juan Vicente Piqueras volar por las gramáticas: la agrícola, la botánica, la escolar, la parda. Y lo ha hecho con las alas de la poesía. Este manual es una invitación al banquete de la miel y la norma, de la inteligencia y la emoción. Y su ingenio verbal es el pago de la deuda que Piqueras tiene con ambas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here