El caballito de mar en el Mar Menor se encuentra en riesgo de extinción y en el catálogo internacional de especies amenazas. Según ha publicado el diario La Opinión, la asociación Hippocampus ha hecho públicos unos informes en los que asegura que durante este año «solo ha avistado ocho en los quince muestreos en distintas zonas de la laguna», asegurando también que la población de este pez ha disminuido en un 70 por ciento desde 2015.
El caballito de mar está incluido en el libro rojo de los vertebrados de la Región y no tiene asignado ningún estatus de protección regional debido a que sus poblaciones son poco conocidas.
Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se pretende mejorar el conocimiento del estatus poblacional de dicha especie y de otras, para lo cual ha encargado un Estudio de la ictiofauna indicadora en zonas someras de la laguna del Mar Menor durante los próximos dos años y que «permitirán tomar decisiones sobre la gestión del caballito de mar y de otras especies emblemáticas como por ejemplo el fartet y la aguja de mar».