El grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado ha pedido, a través de una moción aprobada por mayoría, “la dotación al municipio de Puerto Lumbreras de un aumento de recursos hídricos, en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Río Segura, que permitan a sus agricultores el riego de sus explotaciones agrícolas”.
Así lo ha expuesto el senador por Murcia, Pedro José Pérez, durante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en donde ha destacado que “Puerto Lumbreras ha venido sufriendo tradicionalmente una grave carencia de recursos hídricos y se ha abastecido de los acuíferos subterráneos, actualmente sobreexplotados, y de unos insuficientes aportes derivados de las aguas de depuración”.
“Y lo que resulta más significativo –ha añadido- es que Puerto Lumbreras no cuente con la dotación procedente del trasvase Tajo-Segura, a pesar de que transcurre por el mismo” y cuenta con un sector primario que representa más del 60% de la economía local.
El senador popular ha recordado que la Ley de Aguas fija los objetivos generales de la planificación hidrológica tratando de “conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales”.
También ha explicado que, atendiendo a lo recogido en la Unidad de Demanda Agraria (UDA), la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras presenta una demanda bruta de recursos hídricos que se cifra en 7,63 Hm3/año.
“En la actualidad –ha añadido- su déficit de aplicación es de 1,40 Hm3/año, el mayor de todas las comunidades de regantes y usuarios existentes en la UDA”.
Trasvases o desaladoras
“Todo esto no hace sino que poner de manifiesto la necesidad de nuevos aportes de agua que, con toda seguridad deberán proceder de otras demarcaciones hidrográficas”, ha reclamado Pedro José Pérez.
El segundo punto de la moción del PP insta al Ejecutivo a incluir las necesidades hídricas de Puerto Lumbreras en el PH de la Cuenca del Río Segura.
El texto de la iniciativa recoge que, si fuera preciso dotar al Municipio de Puerto Lumbreras de más recursos hídricos, esto podría lograrse bien mediante el incremento de recursos no convencionales, procedentes de desalinizadoras existentes en la demarcación hidrográfica del Segura, o bien con transferencias de otras demarcaciones.
“Simplemente –concluyó- reclamamos que nos transfieran el agua que sobra en otras cuencas; que la España húmeda transfiera agua a la España seca”.