Almería fue la ciudad elegida por Multimedia Ediciones Globales, empresa editora de Diario16, para realizar la primera presentación del libro de Manuel Domínguez Moreno Banco Popular. Una operación diabólica, un volumen en el que se expone la primera parte del trabajo periodístico y de investigación respecto a la intervención del Popular y su posterior venta por un euro al Banco de Santander.
El evento tuvo lugar en el salón de actos del Hotel Gran Fama de Almería y allí se dieron cita un número importante de personas, en su gran mayoría afectados por la operación.
La presentación corrió a cargo de José Antonio Gómez, director de contenidos de Diario16; de Andrés Mata Ontalba, ex secretario general de Cultura con Carmen Alborch y alto directivo del Banco Popular y del Banco Exterior de España y, por supuesto, de Manuel Domínguez Moreno, el autor de libro.
El acto lo inició José Antonio Gómez haciendo una exposición muy vehemente acerca del papel de las élites en el mundo actual como punto de partida de las situaciones que el mundo actual está viviendo. El comienzo fue contundente: «Hay quien dice que los artistas mienten para decir la verdad y que los políticos afirman decir la verdad para mentir». A partir de este punto, expuso cómo las élites actúan como una organización en la que sus miembros se protegen entre ellos para conseguir sus finas y no dudan en hacer caer, incluso a sus miembros más débiles, con tal de mantener a los “socios” más veteranos: «hay élites y élites. Las hay que tienen tarjeta platino, tarjeta oro o tarjeta de chapa. Incluso dentro de ese club exclusivo hay clases. El Santander dispone de tarjeta platino». De igual modo hizo un análisis de cómo el sistema capitalista ha cambiado y virado hacia un modelo especulativo que es más rentable pero más dañino para los ciudadanos. Finalizó su intervención de este modo: «En el libro de Manuel Domínguez podrán comprobar cómo se gestó todo, la importancia del Brexit en todo el movimiento, la coincidencia de las fechas y, sobre todo, verán cómo las élites siempre se protegen entre ellas y los daños colaterales son asumibles para ellos. No para las víctimas».
A continuación, tomó la palabra Andrés Mata quien puso muy en valor un aspecto que define a Manuel Domínguez Moreno, su compromiso con la sociedad y su valentía: «Lo que más le define es el compromiso que tiene con la sociedad y la valentía para decir las cosas (…) Tiene una conciencia social muy importante y lo ha demostrado en su vida. Ante la situación que hemos vivido desde hace un año, que es donde se pergeñó esta operación diabólica y cuando él asumió el papel de defensa de los 305.000 arruinados». «Lo peligroso de lo que ha ocurrido con el Banco Popular es que es una muestra de cómo el poder cuida del poder, y cuando un banco sistémico tiene un problema, el corporativismo financiero lo que hace es protegerlo porque un banco sistémico no se le puede dejar caer». Posteriormente hizo un alegato de la situación del sistema financiero español que ya está controlado por inversión nada clara.
Manuel Domínguez Moreno comenzó su intervención haciendo referencia al momento en que comenzó a tener sospechas de que algo estaba ocurriendo en el Banco Popular: en el mes de octubre de 2.016 «en una comida con una persona con mucha influencia en el Banco Popular». A partir de ahí el presidente-editor de Diario16 hizo un repaso a su dilatada experiencia periodística tanto en España como en diferentes países latinoamericanos, para justificar que ese trabajo de investigación que se inició por la sospecha de que en el Popular estaba pasando algo grave no es ninguna locura, un trabajo de investigación que queda plasmado en Banco Popular. Una operación diabólica y que, según las propias palabras de Manuel Domínguez Moreno, sólo es la primera parte porque ya está preparando la segunda entrega. Los frutos de la investigación están en las páginas de la obra. «Los primeros meses de investigación fue un trabajo muy personal. Cuando le di forma a lo que consideraba que era una realidad, reuní al equipo de investigación de Diario16 y con los documentos que ya se habían elaborado y empezamos a trabajar».
Manuel Domínguez afirmó que él creía en la justicia porque, a pesar de las élites, destacó que los profesionales, con la verdad y con la documentación que ya se ha aportado a la administración de Justicia, en concreto a la Audiencia Nacional, no va a tener más remedio que determinar la anulación de la operación y hacer justicia con los afectados.
El autor fue muy contundente, mostrando documentos, en el hecho de que la carta que se envía a la JUR para que interviniera el Popular «es un documento falso porque la firma no coincide y su contenido se corresponde con lo redactado por el despacho de Uría y enviado al secretario del Consejo. Dos y dos son cuatro y quiere decir que antes de la intervención quien mandaba en el Popular era el Santander».
El casi centenar de asistentes comenzaron a realizar preguntas. Destacó el hecho de que en varias de las intervenciones se hiciera mención al papel que estaban jugando los medios de comunicación ante unos documentos que mostraban tan claramente cómo se ocultaron datos y como se realizaron movimientos para que el Popular fuera intervenido y entregado al Santander por un euro. Ahí Manuel Domínguez Moreno fue contundente: «El 80% de los medios tiene deudas con el Santander» y, por lo tanto, tienen las manos atadas. En este mismo sentido, el autor dejó claro que la independencia y la libertad de Diario16 viene, precisamente, del hecho de que no le debe nada a ningún banco.
Fue en este punto donde Domínguez Moreno lanzó al auditorio una reflexión que ya ha repetido en diferentes conferencias: cómo operan las dictaduras privadas y cómo el peor modelo de corrupción que hay en nuestra sociedad es el de los propios medios de comunicación porque lo que están poniendo en venta es la libertad.
Otro aspecto por que el que los ponentes fueron cuestionados fue sobre el hecho de que la operación del Popular fuera la única por la que se ha aplicado el modelo de intervención de la Unión Europea y si es el comienzo de una cadena de intervenciones que favorezcan a esas élites financieras. Aquí quien respondió fue el director de contenidos de Diario16, José Antonio Gómez, quien dejó claro que ya estaban empezando a verse movimientos en el mercado similares a los que sufrió el Popular, además perpetrados por los mismos protagonistas, en otras entidades como, por ejemplo, el Banco Sabadell. Además, hizo mención al plan del ministro Luis de Guindos de dejar el mapa financiero español reducido a dos o tres grandes entidades.
Una vez terminado el acto, los asistentes fueron atendidos por el autor quien les firmó los ejemplares que adquirieron allí mismo y que, por cierto, agotaron las existencias.