El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha enviado una carta al director y presentador del programa Informe Semanal de Radio Televisión Española (RTVE), Jenaro Castro Munía, en el que le hace saber el error que cometió tanto el espacio como la cadena pública al no incluir en un reportaje dedicado a los bordados en Semana Santa a los de Lorca, algo que, según Mateos no ha favorecido «el reconocimiento del bordado lorquino y la puesta en escena de nuestras procesiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO».
Mateos, además, incide en el hecho de que todo el reportaje estuvo centrado «única y exclusivamente en el magister de los bordados andaluces, que
en la retórica expositiva lo elevan a la altura de las tallas que procesionan. Fe y negocio aunados, según el narrador».
La carta continúa explicando al señor Castro que «como quiera que la nomenclatura del reportaje era los hilos de la Semana Santa, aún no podemos entender la exclusión y omisión al bordado lorquino en dicho informe, ya que sin desmerecer a los trabajos andaluces en la materia, en Lorca, los mantos, estandarte y tejidos de los Desfiles Bíblico-Pasionales que arropan a las tallas y a los personajes, se elaboran en sedas y oro, sobre ricas telas de raso y terciopelo, siendo única su técnica y puntada […] algunas de ellas se encuentran catalogadas como Bienes de Interés Cultural. Este Bordado es señal de identidad de esta ciudad; nuestra marca y denominación de origen, tal es la consideración que transciende lo religioso para elevarse de artesanía a arte. Cultura con proyección universal».
Finalmente, la carta denomina esta grave omisión como de «casi ofensa» a Lorca por lo perjudicial que fue ese reportaje para las pretensiones de la ciudad lorquina de cara a la declaración como Bien Inmaterial por la Unesco, y muestra, en nombre de todo el PSOE de Lorca, «nuestra más rotunda protesta y queja, conminándole a reparar ésta casi ofensa para el pueblo de Lorca, dedicando un reportaje monográfico sobre la singularidad de nuestros bordados y su puesta en escena».