La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular que dote de cámaras y vigilantes de seguridad el Parque de las Familias para proteger y garantizar el bienestar de los cientos de menores que cada día acuden a disfrutar en sus instalaciones. “Nos consta que la Policía Nacional no ha podido identificar a un exhibicionista que fue denunciado dentro del parque por no existir grabaciones de sus actos”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “se trata de un espacio público muy grande al que acuden muchos menores, algunos sin sus padres, bien por su edad o porque participan en alguna actividad escolar o de escuela de verano”.
Según Plaza, las cuatro cámaras que hay en el recinto, una en cada acceso, “desde el principio están rotas”, pero que, “aunque funcionaran son totalmente insuficientes, puesto que no hay ninguna dentro del recinto, a pesar de que son muchos los que saltan las vallas de noche”. Recuerda la concejala socialista que durante el día se producen altercados y amenazas al personal de seguridad y, por suerte no ha ido a más, porque hacen muy bien su trabajo, pero a costa de exponerse y recibir continuas amenazas.
Una persona para cuidar de un espacio tan grande no es lo razonable, entienden en las filas socialistas. Según ha señalado, “de 6 de la mañana a las 14.00 horas hay un auxiliar, de las 14.00 horas a las 22.00 hay otro auxiliar y de las 22.00 horas a las 6.00 de la mañana hay un vigilante, lo que supone dejar el parque desatendido durante el horario completo de su apertura al público”.
La concejala socialista, que ya denunció a principios de junio esta situación y nada se ha hecho desde el consistorio conservador, ha insistido al alcalde de Almería en la necesidad de contar con varias personas que puedan ejercer las funciones de vigilante de seguridad como tal durante el horario de apertura del Parque. “No estamos tranquilos y el alcalde tampoco debería estarlo porque ahora mismo la vigilancia y seguridad del parque está cubierta por un vigilante y dos auxiliares, que nunca coinciden en el tiempo”, ha destacado.
En este sentido, Plaza ha recordado que “el vigilante, además de controlar el recinto, en caso de que se produzcan actos delictivos, puede pedir la documentación, retener y poner a disposición de la policía a delincuentes”, pero que “el auxiliar solamente puede desempeñar las tareas de información, custodia o comprobación del estado de las instalaciones, controlar el tránsito, etc.”. A esto hay que sumar que ninguno de los empleados de vigilancia tiene acceso directo con los servicios de la policía local y “en muchas ocasiones, cuando la policía llega, ya es demasiado tarde”.