El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha recordado las iniciativas que el Grupo Socialista defenderá durante el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre.
Los socialistas lorquinos reclaman la activación de las medidas aprobadas en el Congreso y el Senado relativas al pacto de Estado por la lucha contra la violencia de género. Además, reclaman que el juzgado número 4 de Lorca sea exclusivo para violencia de género, con carácter comarcal. Además, solicitan más financiación para el CAVI de Lorca y la mejora de la coordinación entre administraciones, con la incorporación de Policía Local al Sistema Integral de los casos de violencia de género, o ‘Viogen’.
El PSOE también pide crear un Órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas, un órgano “coste 0” previsto por Ley, y que servirá para aumentar la protección y la defensa de los derechos de los ciudadanos. De igual modo, volverán a exigir la puesta en marcha de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; una especie de “Defensor del Pueblo” en Lorca, que los socialistas solicitaron hace un año y que el PP mantiene “bloqueado”.
Por otra parte, el Psoe solicita más atención municipal para la pedanía de Almendricos, cuyos vecinos llevan “años” quejándose por «la discriminación que el PP mantiene» hacia esta diputación lorquina. Por cuarto año consecutivo, elevarán una moción con la que el PSOE reclama inversiones para la mejora de la pedanía. Entre los acuerdos, el PSOE exigirá que se culmine de manera “íntegra” el Plan de Inversiones “Almendricos va a +”, que el PP se comprometió a realizar en 18 meses y que, a falta de escasos cinco para la finalización del plazo que ellos mismos se dieron (lo anunciaron el 28 de septiembre de 2016), se encuentra “totalmente paralizado”.
El PSOE elevará una pregunta al próximo Pleno para comprobar la opinión del Alcalde y si el Ayuntamiento que preside tiene algo que opinar respecto a la reciente modificación del tramo 1, con la que se prevé la construcción de un paso subterráneo y que los socialistas consideran “podría afectar al futuro paso soterrado del AVE”.
Igualmente, el Psoe preguntará por las razones por las que, aún hoy, hay familias que siguen pendientes de recibir una parte de la ayuda concedida para la rehabilitación de su vivienda. Preguntarán por el caso concreto de una familia de San José, a la que el Ayuntamiento de Lorca sigue sin darle respuesta sobre estos retrasos, y pedirán que concreten cuántas familias lorquinas se encuentran en las mismas condiciones.