Más de un centenar de vecinas y vecinos del Barrio del Puche han salido esta mañana en marcha reivindicativa para decir basta a las malas políticas sociales que les hacen «vivir peor que animales». Al finalizar la marcha han intentado entregar en mano un escrito a las autoridades aunque finalmente no han sido recibidos por dirigente alguno.
El escrito de los Vecinos/as en Lucha del Puche refleja el sentir de los habitantes de éste barrio respecto a la situación de abandono que sufren, calificando de «deterioro hasta límites extremos» las infraestructuras del barrio. Falta de alumbrado de las calles, zonas verdes, limpieza y transporte público son algunas de las grandes carencias que denuncian las personas que se han movilizado en una manifestación que ha transcurrido desde el Puche hasta el Ayuntamiento de Almería pasando por Delegación y Subdelegación para hacer escuchar sus demandas.
A las grandes carencias del barrio, se suma la tensión de más de 20 las familias con niños a su cargo que se enfrentan a la incertidumbre de no tener alternativa donde vivir cuando se ejecuten los expedientes de desahucio iniciados por la Consejería de Fomento.
Por estas razones, el escrito presentado refleja diversas propuestas que supongan la paralización de todos los desahucios , el análisis caso a caso y la puesta en marcha de un plan integral de mejora del barrio que incluya alumbrado, saneamiento, medidas para el empleo y la infancia, entre otras.
Por todo ello piden:
1.) Paralización de todos los desahucios y todas las órdenes de cobro forzoso.
2.) Creación de una comisión Vecindad-Junta donde se aborde la problemática de forma general y se estudie la situación vecino a vecino.
3.) Plan de inversiones en el barrio.
4.) Mejora de la red de alumbrado y saneamiento público.
5.) Establecer planes de políticas activas en el Barrio mediante un CADE y otras fórmulas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes.