Organizaciones No Gubernamentales como CEAR, SOS Racismo y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) han afirmado que reforzar la valla fronteriza de Ceuta y Melilla no es la solución al problema migratorio y han asegurado que la solución es que, al igual que los migrantes sirios, tengan derecho a solicitar asilo.
Esta ha sido la reacción de las ONG tras el intento de entrada del martes por Ceuta en el que participaron más de 1000 migrantes subsaharianos y que fue rechazado por las Fuerzas de Seguridad marroquíes y por la Guardia Civil.
Los migrantes subsaharianos no tienen derecho a pedir asilo porque están vetados en la frontera, según las Organizaciones No Gubernamentales. Estas organizaciones comparan la situación de estos migrantes con los sirios quienes, en cuanto tuvieron derecho a solicitar el asilo, dejaron de ser un problema para las Fuerzas de Seguridad.
Han pedido organizar un acceso en la frontera humanitario y controlado y han sido muy duras con la propuesta hecha por la Guardia Civil de reforzar la valla porque esos migrantes están huyendo de una muerte segura a causa de las guerras o del hambre.
El cierre de las fronteras o el uso de países como fronteras exteriores, tal y como ocurre con Marruecos o con Turquía, no han frenado el volumen de los flujos migratorios ni el efecto llamada.