¿Qué es futuro?, dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul ¿Qué es futuro y tú me lo preguntas? Me imagino este deleite entre los jóvenes políticos de la región. El tema de futuro es relevante, si de los sillones se refiere, sobre todo para ciertos político/as. Me vienen a la cabeza diferentes denominaciones de lo venidero.
Las religiones consideran el futuro cuando tratan temas como el karma, la vida después de la muerte, y las escatologías, que estudian cómo será el fin del mundo. Para algunas religiones, la cosa empezará a ir mejor, si te has portado bien aquí en la tierra, pero eso sí, cuando estés muerto. El futuro para la física relativista es considerado como una cuarta dimensión, dividiéndose en causal y eventos no relacionados causalmente, separadas por los hechos del presente, de manera que cuando el presente es bueno, se presiente que será bueno el futuro, ¿y si el presente no lo es?
A parte de divagaciones, ¿qué es lo importante, para los que tenemos un mínimo de conciencia social y nos preocupa el futuro? No tanto por quien estará en el sillón, sino porque dependiendo de quién esté en él, la cosa cambiará para mejor o no. La realidad del presente nos muestra noticias como que la cronificación de la pobreza está afectando a muchos países desarrollados en todo el mundo. De hecho, el aumento del número de personas sin hogar en la Unión Europea (UE) o en EE. UU. es alarmante. Expertos advierten de que la protección de los más vulnerables se ha de convertir en una urgencia social. Entre otras cuestiones, la dificultad enorme del acceso a la vivienda de alquiler, con precios a los que no pueden acceder personas con trabajos precarios, es un obstáculo insalvable.
España se sitúa muy por encima de la media de la UE en cuanto a desigualdad y riesgo de pobreza (Comisión Europea y la OCDE 20 enero 2018). Los habitantes de la Región de Murcia viven con los ingresos más bajos de toda España, lo que hace que casi uno de cada tres (28,9%) esté en riesgo de pobreza, según revela la Encuesta de Condiciones de Vida (INE 11/17). No estaría mal, que la fábula de “Los Dos Huertos” de A. Jodorowsky fuera leída por los del ejecutivo regional, así quizás reflexionaran en que “El que cultiva su huerto, obtiene árboles frutales y hermosas flores. El que lo descuida, lo ve invadido por plantas venenosas”. Una persona puede embrutecerse o sublimarse según cuál sea el trabajo que realice sobre sí misma. Lo que distingue a los seres humanos, es que unos fabrican un futuro, y otros solo critican a los que quieren hacer lo que ellos no han hecho. Ciertos políticos ofrecen experiencia, seriedad, reformismo, transparencia y otros más delo mismo, con maquillaje incluido. Menos mal que el pueblo soberano, sabe lo que quiere para su Región y a la postre será el que decida.