La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que la rehabilitación y la regeneración urbana «deben ser los vectores del nuevo modelo económico y productivo porque por cada empleo que crea la obra nueva se generan tres en la rehabilitación» y ha destacado que, con estas actuaciones, «no solo se rescatan personas, sino también edificios y oficios que fueron muy castigados con la crisis como la construcción y todos los subsectores la fontanería, la electricidad, carpintería o pintura».
Así se ha referido después de la firma del convenio para la anualidad de 2017 entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Xàtiva dentro del Plan Estatal de Vivienda donde ha asistido el alcalde de la localidad, Roger Cerdà.
Este convenio contempla una inversión de cerca de 4,4 millones de euros, en un periodo de dos años, para la rehabilitación de casi 100 viviendas del casco antiguo de la localidad. “Con esta inversión ponemos en valor el patrimonio artístico de Xàtiva y su centro histórico que es el segundo más grande de la Comunitat, tras el de Valencia ciudad, y que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982”, ha apuntado Salvador. El conjunto de las obras que se van a realizar en el centro histórico comprenden la rehabilitación de 90 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 10 viviendas, debido a su estado de deterioro, así como actuaciones de reurbanización en los espacios públicos.
Por último, la consellera ha explicado que, con el impulso de estos convenios de rehabilitación con los diferentes ayuntamientos de la Comunitat, el Consell ha evidenciado “su apuesta firme por la rehabilitación y regeneración urbana no solo para recuperar y renovar viviendas en los cascos históricos y los espacios urbanos de las ciudades del territorio valenciano sino también para reactivar la economía y todos los oficios relacionados con la construcción”.