La Conselleria de Sanidad Universal y la Diputación de Valencia invertirán 720.000 euros en actuaciones de mejora de los centros de salud del departamento Arnau de Vilanova-Llíria, que incluye principalmente municipios del Camp de Turia, Los Serranos y el Rincón de Ademuz, junto a localidades de l’Horta. A esto hay que sumar otros 937.000 euros en actuaciones de mejora de los centros de salud del departamento Xàtiva-Ontinyent, que incluye principalmente municipios de la Costera y la Vall d’Albaida, junto a localidades de la Canal de Navarrés, el Valle de Ayora-Cofrentes y la Ribera Alta.
En palabras del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, este programa conjunto entre esta institución y Sanidad, con una inversión global de 4,7 millones de euros en la provincia, «es la respuesta a las necesidades de inversión de los centros de Atención Primaria, con el objetivo de dignificar estas instalaciones y humanizar la asistencia sanitaria, algo que hasta la fecha no había sido una prioridad para los gestores de las administraciones públicas».
Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, con la que Rodríguez ha coincidido en la idea de dignificar la atención sanitaria en los municipios valencianos, y ha destacado el proceso de trabajo de un plan en el que se consultó a los responsables de los departamentos cuáles eran sus necesidades. «Una de las prioridades es superar la obsolescencia tecnológica heredada y el abandono de los centros de salud de etapas anteriores», ha añadido la consellera.
De los 4.770.000 euros destinados a los centros de salud de la provincia de Valencia, la Diputación aporta 3.500.000 euros, que sumados al 1.270.000 euros de la Conselleria permitirán acometer 200 actuaciones en municipios de todas las comarcas, caso del Camp de Turia, Los Serranos, el Rincón de Ademuz y parte de l’Horta, donde se invertirán estos 720.000 euros en 22 actuaciones de mejora en 16 localidades.
Arnau-Llíria
La diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha presentado este jueves en l’Eliana los detalles de estas actuaciones en el departamento Arnau-Llíria, junto al gerente Juan Domene y el alcalde de la localidad, Salvador Torrent. En presencia de los directores de Atención Primaria y los coordinadores de los centros de salud, así como de los alcaldes de los municipios en los que está previsto acometer obras de mejora, Domene ha detallado las actuaciones que se llevarán a cabo en su departamento.
Entre las actuaciones en los centros de salud del departamento Arnau de Vilanova-Llíria, destacan la climatización de los centros de Vilamarxant y Villar del Arzobispo; la adecuación de las consultas médicas de Pedralba, l’Eliana y Benaguasil; el cambio de las puertas de acceso en Vilamarxant, La Coma, Godella y Pedralba; la reparación de goteras en el centro de salud de Paterna; una enfriadora en el centro de la Pobla de Vallbona y mejoras de iluminación y en placas del techo y las paredes de los distintos centros en general.
Berenguer ha asegurado que «esta inversión conjunta entre Diputación y Conselleria es sólo el principio. Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de estos profesionales que cada día nos atienden en los centros de salud de los municipios valencianos. Ya que tenemos que ir al médico cuando estamos enfermos, al menos que nos atiendan en un ambiente agradable y con las condiciones óptimas de habitabilidad».
Gracias a esta inyección económica, los centros sanitarios de Atención Primaria podrán renovar aparataje, disponer de nuevos equipos de climatización, reparar goteras, adquirir camillas, pintar fachadas, adquirir mobiliario, adecuar consultas, mejorar la iluminación o sustituir calderas, entre otras mejoras. En opinión del gerente, Juan Domene, «esta inversión ha sido suficiente para atender las peticiones de mantenimiento de los centros de salud del departamento».
Xàtiva-Ontinyent
En este sentido, la gerente del departamento Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, ha celebrado la iniciativa de la Diputación y la Conselleria de Sanidad Universal a la hora de invertir en centros de Atención Primaria que en muchos casos llevaban años reivindicando mejoras necesarias en sus instalaciones.
Entre las actuaciones en los centros de salud del departamento Xàtiva-Ontinyent destacan la reforma de la sala de extracciones de Xàtiva, con un presupuesto de 35.000 euros; la reforma de la consulta de enfermería de Alcudia de Crespins, con 30.000 euros; nuevo material e instrumental para los centros y consultorios de Xàtiva y Ontinyent, con 106.000 euros; la sustitución de grupos electrógenos y la climatización en varios centros; la mejora de la accesibilidad de diferentes espacios y la instalación de sistemas de detección de incendios.
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha apuntado que mejorar la Atención Primaria es una de las prioridades de su departamento, y eso incluye «superar la obsolescencia tecnológica heredada y el abandono de los centros de salud de etapas anteriores». Gracias a esta inyección económica de Diputación y Conselleria, los centros sanitarios de Atención Primaria podrán renovar aparataje, disponer de nuevos equipos de climatización, reparar goteras, adquirir camillas, pintar fachadas, adquirir mobiliario, adecuar consultas, mejorar la iluminación o sustituir calderas.
Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado la importancia de las mejoras en los centros de salud de la capital de La Costera, entre ellas las del centro Ausiás March, y ha remarcado la «nueva forma de hacer política, basada en la colaboración entre administraciones públicas, como se pone de manifiesto en este plan conjunto entre la Diputación y la Conselleria de Sanidad».