El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, presentará el próximo 27 de junio en las Corts un informe especial que analiza en profundidad la eficacia de los recursos desarrollados por la Administración en relación a la atención a las mujeres y a sus hijos víctimas de violencia machista.

El estudio unifica toda la información sobre medios humanos y materiales, así como los dispositivos con los que cuenta la Comunitat en la actualidad.

En un primer lugar, el Síndic solicitó informes a las distintas administraciones —Consellerias, Diputaciones y Ayuntamientos— para conocer los recursos dedicados a la lucha contra la violencia de género.

Por otro lado, personal técnico del Síndic ha visitado hasta 25 centros de atención a mujeres y se han entrevistado unas 150 personas entre responsables, trabajadoras y usuarias de estos espacios. Los encuentros se centraron en saber cómo conviven, trabajan y se sienten con los recursos y servicios que se ofrecen, además de conocer de primera mano sus necesidades y propuestas de mejoras.

El informe presta una especial atención a los menores víctimas de violencia machista. Sobre esta cuestión, el Síndic considera necesario que la Orden de Protección para la mujer víctima de violencia de género debe extenderse a los menores a su cargo, si no se hubiera dictado una expresamente.

El defensor del pueblo valenciano insta a que se impulsen cambios legislativos para que, tras dictarse la orden, se suspenda automáticamente la patria potestad al progenitor violento con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar de dichos menores.

Para el Síndic, «es inadmisible que los hijos de mujeres maltratadas necesiten la autorización del maltratador para recibir atención psicológica o para realizar un cambio de centro escolar o sanitario«.

La mayoría no denuncia

Los datos que publica el Síndic en su informe corroboran que la mayoría de las víctimas de violencia machista no ha denunciado su situación. «Queda mucho por recorrer mientras continúen produciéndose asesinatos, acosos, malos tratos, o mientras que las mujeres que se encuentren en esta situación no crean que el sistema las protegerá y que lo hará con eficacia», advierte el defensor del pueblo valenciano.

Ante este dato el Síndic entiende que la Administración debe desarrollar protocolos para que este colectivo de mujeres maltratadas pueda acceder a determinados recursos, ya sean económicos o de índole psicológico-emocional.

El objetivo final del trabajo es ayudar a mejorar las acciones de la Administración para garantizar a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a sus hijos, el desarrollo de una vida digna y proteger su integridad física, psíquica y su bienestar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here