En el mes de Julio, la Caravana Abriendo Fronteras (colectivo formado por más de 100 organizaciones de toda España) recorrió la Frontera Sur denunciando las políticas migratorias de la UE. La última parada de la ruta se desarrolló en Almería el 21 y 22 de julio donde la movilización y acciones de protesta se centraron en denunciar públicamente los incumplimientos del convenio en el campo y la pésima situación habitacional de miles de personas que viven en los asentamientos chabolistas repartidos por la provincia.
Días después, las organizaciones locales sufrieron una presión mediática con contenidos xenófobos e incluso de amenazas de muerte a miembros como Spitou Mendy del SAT-SOC. En la misma semana, el subdelegado del Gobierno se reunió con ASAJA para escuchar sus quejas respecto a lo denunciado por la Caravana, alegando que todo es mentira “en Almería se cumple íntegramente el Convenio Agrícola”, llegando incluso a criminalizar a las personas que sobreviven en los asentamientos.
La Caravana Abriendo Fronteras desde los diferentes territorios han apoyado al grupo local de Almería y han solicitado cita al Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, con el fin de trasmitir su preocupación tanto por la grave situación de muchos trabajadores y trabajadoras en el campo almeriense como por los brotes racistas y violentos vividos al reclamar sus derechos.
Tras varias semanas, el subdelegado finalmente ha rechazado mantener dicha reunión con los y las representantes la Caravana, derivando el problema a otras autoridades. Desde este espacio consideran que deberían ser escuchadas en igualdad de condiciones que organizaciones como ASAJA, teniendo en cuenta la reunión que ya mantuvo el subdelegado del gobierno a los pocos días de los sucesos y que se publicó en varios medios.
Desde la Caravana Abriendo Fronteras (Almería) denuncian el trato discriminatorio y reclaman al subdelegado que acceda reunirse con sus representantes. Los problemas laborales y en materia de Derechos Humanos del campo almeriense no se van a solucionar ignorándolos, es imprescindible atender por igual a todas los actores sociales de la provincia para poder trabajar de forma colectiva en la resolución de los problemas.