El Ayuntamiento de Ortigosa del Monte, (Segovia) pretende llevar a cabo una “Modificación puntual de la Normas Urbanísticas” del propio municipio para la “delimitación de un sector urbanizable residencial, para tipologías unifamiliares”.
Esta iniciativa, aprobada mediante Acuerdo del Pleno el pasado 29 de marzo de 2017, determina el cambio de uso de un suelo en una zona calificada de Espacio Natural y afectada por otras protecciones de mayor envergadura legal y administrativa como son el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Zona de Especial Protección), el Parque Natural Sierra Norte o la Zona de Uso limitado que concretamente prohíbe “las construcciones destinadas a vivienda unifamiliar aislada no vinculada a explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales”.
El propio Ayuntamiento de Ortigosa reconoce que “por lo que respecta al planeamiento municipal, el ámbito que se considera está clasificado como Suelo Rústico con protección Natural, en su categoría de Calidad Ambiental, en siglas SE-PNca”. Y se añade en el documento municipal que “el ámbito de la modificación puntual que se propone está afectado por las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno, encontrándose dentro del determinado como Paisaje Valioso”.
Parque Nacional
El municipio de Ortigosa del Monte forma parte, como se ha dicho, del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, al que se han otorgado las máximas protecciones.
El Parque, que fue aprobado el 13 de junio de 2013, “se encuentra en las provincias de Segovia y Madrid y abarca una extensión de 33.960 hectáreas pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Castilla y León (12.246 hectáreas) y de Madrid (21.714 hectáreas)”.
En cuanto a los municipios que lo integran, y en lo que respecta a la Comunidad de Castilla y León, éstos son: Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espinar, Gallegos, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso (La Granja), Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros y Trescasas.
Ortigosa también está encuadrado en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama que abarca las provincias de Ávila y Segovia.
Espacio Natural
La propio Diputación Provincial de Segovia alude a los espacios naturales de su ámbito de esta forma: “Otros espacios naturales en la provincia de Segovia son, por ejemplo, el Hayedo de Riofrío de Riaza, el Bosque de Riofrío, las Lagunas de Cantalejo y de Cuéllar, el mar de pinares, la Cueva de los Enebralejos, el Berrocal de Ortigosa del Monte, valles como el del río Pirón, Eresma, Aguisejo, Clamores o el Moros”.
Zona Periférica de Protección
Y, finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tiene detallado lo que es una Zona Periférica de protección (ZPP) de un Parque Nacional:
“La ley 5/2007 de la Red de Parques Nacionales define en su artículo 3 como Zona Periférica de Protección (ZPP) de un Parque Nacional, al espacio marítimo o terrestre exterior, continuo y colindante a un Parque Nacional, dotado de un régimen jurídico propio destinado a proyectar los valores del Parque en su entorno y a amortiguar los impactos ecológicos o paisajísticos procedentes del exterior sobre el interior del Parque Nacional”.
Espacio “continuo y colindante” del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama que, en Segovia, son según el MAPAMA:
Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espìnar, Gallegos, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, y Trescasas.