El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó por unanimidad ratificar la Declaración de Especial Interés por motivos de empleo el proyecto de instalación fotovoltaica en el paraje Las Flotas de los Álamos. Se bonificará con un total del 75% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) por concurrir circunstancias sociales y de fomento del empleo.
En el mes de abril el pleno acordó una bonificación inicial del 50% del ICIO, a la que ahora se suma otro 25% adicional por tratarse de un proyecto que redundará en prestaciones para el beneficio general del municipio, con medidas como la contratación de mayores de 45 años, ayudas al deporte local, entre otras.
La propuesta fue presentada por el primer teniente de alcalde y concejal de Industria y Desarrollo Económico, Juan José Cánovas, ante la solicitud de concesión de dicho impuesto realizada por la mercantil Seguidores Solares Planta 2 S.L., y atendiendo a la ordenanza reguladora del ICIO en el Consistorio totanero.
El pleno acordó exigir a la empresa una garantía por el importe total del impuesto que resulte bonificado para el caso de que obtenga la correspondiente licencia municipal hasta la liquidación definitiva, así como designar un responsable para efectuar el seguimiento y supervisión del cumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa para obtener dicha bonificación.
Juan José Cánovas ha mostrado su satisfacción por el respaldo y ratificación institucional de esta iniciativa empresarial que redundará en el incremento empresarial y generación de riqueza en este municipio.
La compañía de Molina de Segura Soltec solicitó hace unos meses al Ayuntamiento licencia de obra para una planta fotovoltaica de paneles móviles de 91 megavatios de potencia, capaz de abastecer por sí sola a más de 30.000 hogares. Sería una de las más grandes de España, cuyo proyecto ya ha cumplido con todos los procedimientos administrativos y ha obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La empresa calcula que la construcción de la nueva central solar requerirá más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos durante el próximo año.
Ocupará una superficie equivalente a 145 campos de fútbol y contará con 267.652 paneles que se moverán de forma sincronizada siguiendo el curso del sol; de modo que la central llegará a generar un 20% más de electricidad que una instalación de paneles fijos.
Una de las claves del proyecto es su ubicación, a sólo 500 metros del punto de conexión con la red eléctrica, situado en la subestación de Totana, cuyo enlace se ejecutaría de forma subterránea, con el objetivo de respetar la fauna de la zona y eliminando el impacto visual.