La Muralla Bizantina de Cartagena acoge la exposición “El Ladrillo”, de Patrick Hamilton, enmarcada dentro de la programación de La Mar de Músicas, que ofrece una reflexión en torno a los conceptos de trabajo, desigualdad, mito e historia en el contexto de la etapa de la post-dictadura en Chile, de donde es originario el autor.

La muestra combina fotografía y escultura y, según ha explicado el edil de Cultura, David Martínez, en la presentación de la exposición que tuvo lugar ayer miércoles, emplea materiales de construcción “convertidos en obras de arte y poniendo de manifiesto lo que rodea el mercado inmobiliario”.

Por su parte, Hamilton ha subrayado que utiliza materiales que tienen que ver con el sector del trabajo y la construcción debido a su interés en “cuestionar ciertos aspectos de los modelos de desarrollo económicos que hemos vivido en los últimos años en el mundo”.

Esta exposición, en concreto, se basa en un libro de economía política titulado “El Ladrillo” escrito a principios de la década de 1970.

Así, ha explicado, a partir del libro y de sus propias investigaciones como artista, Hamilton desarrolló las esculturas y fotografías que constituyen “El Ladrillo”. Ha destacado una serie de esculturas en cobre réplicas de los objetos que se colocan en el volante de los coches para protegerlos y evitar que sean robados. Por otro lado, ha señalado que el cobre es “el elemento más importante de la economía chilena, ya que representa el 33% de las exportaciones de Chile” aunque “tiene una historia polémica”.

En cuanto a las fotografías, el autor las ha calificado como “naturalezas muertas” realizadas con herramientas o postales, puestos sobre las maderas perforadas que se usan en las carpinterías. “Son alegorías y metáforas de situaciones sociales, culturales y económicas que suceden en mi país pero que son extrapolables a otros contextos como el español”, ha finalizado.

La muestra, que estará abierta al público hasta el jueves 31 de agosto, podrá visitarse en el Museo de la Muralla Bizantina en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. Lunes cerrado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here