En esta ocasión se mezclan editoriales grandes con medianas y pequeñas debido a la escasez de títulos a fin de año. Como siempre no hay prevalencia en la formación de la lista, ni los títulos son mejores o peores. Eso lo deciden ustedes. Los resúmenes de los títulos son los que ofrecen las editoriales y/o las distribuidoras.
Novela
Baltasar Montaño, Sin billete de vuelta, Círculo de Tiza, 20€
Un hombre que acaba de cumplir cincuenta años, y en lo más alto de una exitosa carrera profesional, decide dejar atrás su pasado, romper con todo y dedicarse a viajar por el mundo, sin intención de regresar. Su aventura, solo ahora interrumpida por la pandemia, le llevará recorrer el planeta, integrándose en las distintas culturas y paisajes que encuentra en su camino.
Teresa Arsuaga, No dramatices, Pre-Textos, 16€
Los hechos que se narran en estos relatos no son trágicos ni especialmente graves, sino, más bien, una sucesión de situaciones cotidianas en las que mujeres y hombres corrientes y que rondan la cuarentena manifiestan una misma tendencia a dramatizar, es decir, a complicarse la vida más de la cuenta. Las historias de estos personajes confluyen y se entrelazan para desvelar el gran malentendido que padecen.
Sarah Orne Jewett, Historias de Dunnet Landing, Dos Bigotes, 16,95€
De la mano de Sarah Orne Jewett, regresamos a Dunnet Landing, el pueblo de la costa de Maine en el que transcurre su novela La tierra de los abetos puntiagudos (Dos Bigotes, 2015). Historias de Dunnet Landing —que incluye los relatos «Una pastora de Dunnet», «La extranjera», «La melliza de la reina» y «La boda de William», nunca antes traducidos al español— nos presenta, de nuevo, un mundo en vías de desaparición, gobernado por las indomables fuerzas de la naturaleza y habitado por mujeres de gran entereza que tejen una sólida red de cuidados y afectos.
Al igual que en La tierra de los abetos puntiagudos, la narradora es una escritora que, huyendo del ajetreo de la gran ciudad, viaja a Dunnet Landing en busca de inspiración. Allí nos descubre una inolvidable galería de personajes femeninos, entre los que se encuentran la señora Todd, quien continúa ofreciendo ungüentos y remedios naturales; Abby, que nació el mismo día y a la misma hora que la reina Victoria y que sueña con pasear junto a ella cogidas de la mano; o Esther, una pastora que cuida de su rebaño de ovejas y de su madre, la anciana señora Hight, fuerte y enérgica a pesar de la enfermedad. Y, al igual que la narradora, conoceremos la desdichada historia de la señora Tolland, una extranjera en la comunidad que se marchó en una noche de tormenta.
Así, entre salientes rocosos, gaviotas, casitas blancas, narcisos y dientes de león, el devenir de la vida en Dunnet Landing permanece inalterable al paso del tiempo, con el estático cortejo de los abetos que dibujan el inconfundible perfil del lugar.
Henry James, Daisy Miller, Tres Puntos, 19,95€
La historia comienza con el encuentro de dos norteamericanos en un hotel de la rígida y puritana Ginebra: un diletante que parece no decidirse por nada, expatriado en Europa, y una espontánea, coqueta y rústica heredera en viaje «cultural» con su familia. Ambos se sienten atraídos pero el joven Winterbourne reprime su interés ante el prejuicio de sus parientes y amistades por pertenecer Daisy a «la clase de norteamericanos que tenemos el deber de no aceptar». Se da la voz de alarma entre el arribista círculo social de norteamericanos establecidos en Europa y, por su indecisión, Winterbourne es también arrastrado a la implacable respuesta de esta moral colectiva que rechaza a Daisy Miller.
Ya en la distendida Roma, suceden nuevos acontecimientos y reacciones, y el lector se ve involucrado en desentrañar cómo Daisy encaja los distintos golpes que recibe, y cómo Winterbourne se debate entre la pusilanimidad, la culpa, el remordimiento y las ansias de entregarse a ella. Con maestría, James los retrata a ambos en una serie de toques finos, delicados y ambiguos, y traza figuras inolvidables. Daisy Miller —«una mínima mancha de color en movimiento», según afortunada expresión de Sergio Pitol— es una de las mejores figuras femeninas que narró James y penetra en su vida interior, en la profundidad de su decepción. Y Winterbourne encarna una de las características centrales de los personajes de James: la renuncia a sus impulsos vitales por no quebrantar las pesadas reglas sociales que los asfixian.
Los norteamericanos de su época pensaban que James mostraba su preferencia por Europa, pero posteriormente se le reconoció que más bien predominaba en sus novelas una visión negativa de esta, y que su cultura y refinamiento no estaban por encima de los valores humanos. Prueba cierta de esta sensibilidad de James es Daisy Miller.
Ricardo Becerro de Bengoa, Historias increíbles, Sans Soleil, 17€
En su tiempo, todos creyeron que estos relatos y cuentos le depararían gran fama y popularidad. Sin embargo, a pesar del éxito que cosecharon entonces y de ser considerado un escritor “prodigioso”, de “gran fantasía e insuperable amenidad”, estas historias nunca fueron recopiladas y publicadas en formato de libro, razón por la cual han seguido siendo completamente desconocidas hasta la fecha.
¿Qué pasaría si un curandero vasco descubriera un procedimiento que revirtiese el envejecimiento y prometiese la eterna juventud? ¿Cuál es la razón de que el tamborilero derrame enormes lagrimones cada vez que alegra las fiestas con su música? ¿Qué extrañas cualidades puede tener un caudal subterráneo de vino, de origen y antigüedad desconocidos? Éstas y otras historias, todas ellas insólitas y cargadas de inventiva, se reencuentran ahora con los lectores del siglo XXI, más de un siglo después de la muerte de Ricardo Becerro de Bengoa, una de las personalidades más recordadas y destacadas del panorama cultural alavés.
Sergio Bizzio, Perdidos, Interzona, 15€
Un grupo de conquistadores del siglo XVI (marineros, ladrones, asesinos, alguaciles) deambula allá y aquí buscando la forma de salir de la selva en la que se han extraviado. Su número se reduce día a día, víctimas del hambre, de la sed y de sí mismos. Pero en este Nuevo Mundo no sólo es peligrosa la selva. También lo es el hombre que se tiene al lado.
Con su brillante estilo narrativo y la dosis justa de historia, deriva y desenfado, Sergio Bizzio vuelve a la casa editorial que publicó por primera vez su ya célebre Rabia con una nouvelle sobre el choque de civilizaciones y las fuerzas naturales. Una invitación a sumergirse y quedar a merced de las leyes de la selva: eso es Perdidos.
Habíamos magnificado el relato del indio, sin duda, nos habíamos ilusionado con encontrar no a dos o tres cristianos tan perdidos como nosotros sino un puerto, un fortín, casas de adobe, gente con medias. ¿Por qué no dábamos con ellos? Hacía más de dos meses que íbamos incansablemente de un lado para el otro, para arriba y para abajo, para el este y el oeste, sin ningún resultado.
Marcos Rosenzvaig, Querido Eichmann, Marea, 17€
En 1950, recién llegado a la Argentina luego de haber huido de un centro de detención en Europa, Adolf Eichmann –uno de los máximos responsables de la “solución final”, es decir la matanza de 6 millones de judíos–, se traslada a Tucumán. Viaja contratado por una empresa alemana para desempeñarse como hidrólogo en la construcción de una futura represa que nunca pudo concluirse. Su nueva identidad es Ricardo Klement y su rostro es el mismo, ya que se ha ocupado de hacer desaparecer todas las fotografías suyas. Con las herramientas de la novela histórica, Marcos Rosenzvaig se mete en la mente del monstruo y narra en primera persona ese período desconocido en la vida del criminal nazi.
Como una pesadilla emanada de la mente de Eichmann, la novela convoca los espíritus de los judíos asesinados a los que trata de ahuyentar con planes desbocados para construir un IV Reich en Tucumán con sus cómplices locales. Presencias extraterrestres, proyectos de rescatar a Adolf Hitler escondido en la Patagonia, limpiezas étnicas en el norte argentino. A medida que crece la irracionalidad de sus proyectos, se desarrolla el inquietante vínculo con la preadolescente Cecilia, hija del ingeniero que dirige la obra, y alter ego de su hermana Irmgard, que desde la infancia lejana sigue escribiéndole con tinta invisible las dos palabras que sellaron su destino: “Querido Eichmann”.
Sylvia Plath, Cartas de Sylvia Plath, Vol II (1952-1954), Tres Hermanas, 28€
En este volumen transcurren algunos acontecimientos fundamentales de la vida de la autora. Tras conseguir publicar en Mademoiselle y Harper’s, gana una competición que le permite ser editora invitada en la primera durante el verano de 1953. Comienzan así en Nueva York sus primeros síntomas de depresión, que la llevaran a un erróneo tratamiento de electroshocks y, poco después, a un intento de suicidio, hechos dramáticos que años después darán origen a una de las grandes novelas de la literatura estadounidense: La campana de cristal. Plath continúa progresando de manera destacada en sus estudios y avanzando en su poesía, muy consciente de una vulnerabilidad que llegará a transformar en fuerza y seguridad poéticas. En 1954 se inicia su última etapa académica en el Smith College y comienza a escribir su tesis sobre Dostoievski.
Juan Rivera Arroyo, Albert Speer, un día, La Huerta Grande, 19€
Prisión de Spandau, ano 1954. Albert Speer, más conocido como el arquitecto de Hitler, decide, a mitad de su condena, caminar alrededor del mundo. El otrora ministro construye una pista en el patio de la prisión y comienza a caminar por ella con fervor. Gracias a un registro meticuloso de los kilo metros recorridos, puede marcar en mapas su avance. El punto de partida es la ciudad de Berlín. El viaje imaginario, sin salir de su riguroso encarcelamiento, lo lleva por Europa del Este y Asia, a través del estrecho de Bering y a lo largo de la costa oeste de Ame rica del Norte. Esta fabulosa novela desarrolla la idea de banalidad del mal, que aquejo a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica de Albert Speer, quien paso a la historia como el buen nazi. Sin embargo, tras su liberación en 1966, se dieron a conocer una serie de documentos que demostraban su cercanía con los altos mandos y su colosal ambición y obra, revelando que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. «A cada paso desmoronaba su identidad y en el proceso hallaba un misterioso placer de decadencia y de ligereza.»
Ilustrados
Sara Morante, Flor Fané, Astiberri, 18€
Flor fané te sumerge en el universo de Olga, una niña que vive una situación familiar asfixiante con un padre controlador en un hogar donde los días tranquilos pertenecen al pasado. Su poderosa imaginación, unida a su instinto de supervivencia, la acompañarán hasta la adolescencia. Sara Morante -ilustradora de larga trayectoria, firma con Flor fané su segunda obra como autora completa tras La vida de las paredes (Lumen, 2015)- narra esta historia desde la mirada subjetiva de la protagonista, en primera persona, dejando que el lector haga sus propias reflexiones. La autora ha querido explorar el efecto de la violencia y cómo contrarrestarla a través de la creación, de la imaginación, que es el refugio de la protagonista, pero dándole todo el espacio a quien la sufre, no a quien la ejerce.
Washington Irving, Rip van Winkle, Tres Puntos, 19,95€
Poco aficionado al trabajo, a Rip van Winkle lo que de verdad le apasiona es pasear por el bosque, cazar ardillas, conversar y narrarles cuentos a los niños, jugar con su fiel perro Wolf, salir de pesca, hacerles favores a las mujeres del pueblo y juntarse con sus amigotes en la posada para contarse historias de nada y comentar las noticias que llegan a esa apacible colonia holandesa a orillas del río Hudson. Pero por estas aficiones su esposa regaña continuamente a nuestro atribulado Rip.
En uno de sus paseos por el bosque se encuentra con un extraño personaje que le pide ayuda para trasladar un barril hasta donde están sus compañeros, unos seres igualmente extraños que juegan a los bolos. Bebe del licor que le ofrecen hasta que se duerme y cuando despierta la sensación de irrealidad se apodera de él ya que todo ha cambiado de manera radical: su mosquete está enmohecido, su perro desaparecido, por la cañada por la que antes caminaba ahora corre un torrentoso río. Tras imprecar contra «¡ese maldito jarro!» con el que cayó dormido emprende el camino de regreso con una preocupación mayúscula: «¿Qué disculpas voy a dar a la señora Van Winkle?».
Sin embargo, para Rip van Winkle va a comenzar una aventura que ni imagina…
Eduardo Salles, Descripción gráfica, Sexto Piso, 19,90€
Eduardo Salles hace un repaso de su generación a través de 72 ilustraciones en las que pasa revista a lo que considera algunos de los elementos centrales de su generación: la ansiedad, el burn out laboral o los efectos de la permanente exposición a través de las redes sociales, entre otros. A través de estas ilustraciones desprendibles a manera de postales (que hacen de cada página una ilustración independiente), Salles exhibe el asedio que trae consigo la dinámica de nuestro tiempo. A través de un humor cáustico pero emotivo, Descripción gráfica presenta una radiografía no sólo de una generación sino de toda una dinámica social catapultada por una permanente exigencia de vivir vidas estilizadas, plenas, exitosas y… felices.
Poesía
Francisco José Martínez Morán, No, Pre-Textos, 15€
Francisco José Martínez Morán (Madrid, 1981) es doctor en Literatura Comparada y docente. Ha publicado los poemarios «Variadas posiciones del amante» (2006, Premio de Poesía Joven Félix Grande), «Tras la puerta tapiada» (2009, Premio Hiperión), «Obligación» (2013) y «Tacha» (2018). Algunos de sus textos figuran en diversas antologías temáticas y generacionales.
Samuel Beckett, Sin/Sineidad, Ardora Ediciones, 15€
Un texto poético correspondiente al periodo de madurez de Samuel Beckett que, en esta edición, se presenta por primera vez en castellano tanto en sus versiones originales (francés, inglés) como en las traducciones correspondientes de estas lenguas. Se trata de un texto profundamente experimental en donde Beckett jugó con el azar para la composición del mismo.
Otras lecturas
Radovan Ivsic, Recuérdelo. Recuerde bien todo, Ardora Ediciones, 17€
Este texto, que Radovan Ivsic quiso póstumo, evoca el último mes de la vida de André Breton. Más allá del testimonio lleno de rigor, es la ocasión para Ivsic de interrogarse sobre su propia trayectoria, recorriendo de nuevo los imprevisibles caminos que se hallan en el origen del encuentro de ambos, diez años antes, en el París libertario de la década de los 50.
Charles Baudelaire, Un comedor de opio, Firmamento, 16€
A mediados del siglo XIX, Charles Baudelaire tradujo, glosó y adaptó al francés Confesiones de un opiófago inglés, de Thomas de Quincey, publicado en 1821 y al que seguiría, más de dos décadas después, Suspiria de profundis. Su adaptación acabó siendo una mise en abîme que permitió a Baudelaire imbricar sus impresiones y juicios particulares así como su práctica poética en la obra del ensayista inglés, a quien consideraba «su hermano mayor». Flaubert, Glatigny o Barbey d’Aurevilly no escatimaron elogios hacia la obra, cuyo éxito literario radicaba en la forma que Baudelaire había logrado conferirle. Su atmósfera dramática, resultante no sólo de la concentración de materiales provenientes de las Confesiones y los Suspiria sino también de la selección de los pasajes traducidos, conseguía a un mismo tiempo reformular la obra de De Quincey (reduciendo el original inglés casi a la mitad y eliminando del mismo la mayor parte de sus digresiones) y dialogar con ella en un ámbito propio, a mitad de camino entre la crítica y el apunte biográfico. Recuperada ahora en la excelente versión de Carmen Artal y presentada por el narrador y ensayista Cristian Crusat, de su lectura puede desprenderse el desarrollo último de ese proyecto estético consistente en comparar el estado propiciado por el consumo de opiáceos con el paraíso poético que todo creador anhela alcanzar.
Achille Mauri, Sorpresa, Adriana Hidalgo, 19€
Achille Mauri ha tenido una existencia privilegiada, marcada por la convivencia con personas notables: su abuelo editor; su padre, productor teatral de Ionesco; su hermano artista, Fabio Mauri, de quien Pier Paolo Pasolini estaba perdidamente enamorado; Valentino Bompiani, su tío, fundador de la célebre editorial. Entre otros notables, en esta novela aparece Umberto Eco, amigo desde la juventud de Mauri, quien fuera su primer editor. Sobran motivos para leer estas memorias en forma de novela en las que Achille Mauri se presenta ante los lectores narrando su itinerario de vida desde una perspectiva inusitada, porque, gozando de buena salud, decide contar todo desde el «más allá», con gran sentido del humor.
José Esteban y Antonio Tiedra, Los barrios bajos de Madrid, según Galdós, Reino de Cordelia, 14,96€
En los 58 años que Benito Pérez Galdós pasó en Madrid, desde su llegada en 1862, la ciudad sufrió una enorme transformación: duplicó su población y pasó de ser una urbe del antiguo Régimen a una ciudad moderna. Testigo privilegiado de ese cambio, el gran novelista español peinó las calles con su pluma, dejando constancia del paisaje y paisanaje urbano en cada una de sus obras. José Esteban se centra ahora en los denominados «barrios bajos», los del madroño, aquellos más alejados del oso, que vive desde la Plaza Mayor para arriba: la calle de Toledo, la del Almendro, el Manzanares, El Rastro. En ese viaje galdosiano le acompaña el fotógrafo Antonio Tiedra, para dejar huella gráfico de ese recorrido literario.
Juan Gil Fernández, Antonio de Lebrija, Athenaica, 12€
Publicado con ocasión del quinto centenario de la muerte de Antonio de Lebrija, este iluminador ensayo de Juan Gil recompone la vida y obra del humanista sevillano, limpiando su alta figura de los malentendidos e inexactitudes con los que la posteridad ha desvirtuado su perfil verdadero. Empezando por la deformación del nombre de su ciudad natal, el halo mítico que envolvió al nebrisense causó estragos que afectaron tanto a la recepción de su obra como a la magnitud de sus indudables logros, a los que se sumaron otros espurios. Yendo al grano, como el maestro, «sin perderse en ampulosidades retóricas», el ensayista evalúa los pasos del gramático también lexicógrafo e historiador, un verdadero precursor de la ciencia que siglos después se llamaría filología en su gran aventura intelectual.
Con erudición impecable, no exenta de la ironía tan apreciada por el de Lebrija, Gil celebra al hombre un andaluz «de mucho gracejo y acerado ingenio» y su extraordinaria contribución al humanismo, nacida del puro amor a los clásicos y a nuestra joven lengua española. «El hombre de letras suele ser engreído y vanidoso, pero pocas veces luchador y combativo […]. Mientras sus compatriotas paseaban las armas de España por todo el mundo, el sabio Antonio de Lebrija decidió librar en solitario otra batalla sin cuartel, incruenta, pero más necesaria y no menos dura y afanosa: la guerra contra la incultura y la barbarie».